lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

sábado, agosto 11, 2007

FANTASMAS.¿CREEN EN LOS FANTASMAS?

La persistencia de los fantasmas
 
  
Frase de la semana
"Sólo en un mundo de hombres sinceros es posible la unión."
-Tomás Carlyle
Para los que creen en ellos y para los que no, ¿cuándo, cómo, dónde habrán nacido los fantasmas? ¿Y por qué son inmortales, es decir, se mantienen para siempre entre lo imaginario y lo "demostrado" en la mente del hombre? (ver "Visitantes de la noche. Aproximación al devenir histórico de los fantasmas en el imaginario de la cultura occidental" del profesor Fernando Jorge Soto Roland).

Muchísimo antes de que a Hamlet se le apareciera el espectro de su padre y Shakespeare le hiciera decir, dirigiéndose a un amigo: "Hay más cosas entre el cielo y la tierra de las que sueña tu filosofía, Horacio", estos etéreos seres cobraron "vida". Seguramente algo tuvo que ver la extrañeza e irreductibilidad de la muerte para crearlos como consuelo -según piensan los que no creen-, y para que los que creen y los ven tengan una mayor seguridad en la otra vida, porque, sea como fueren los infiernos y los paraísos, el hombre no quiere morir. Y no quiere que mueran sus afectos. Acá conviene recomendar la primera parte introductoria de "Parapsicología-Astrología", de José Antonio Saavedra B. Y aunque lo que sigue de la introducción no es exactamente el tema, asegurarles que resulta delicioso leer toda la nota hasta el final.

La literatura ama a los fantasmas; los lectores, en general, también. Atraen más los cuentos de fantasmas que los cuentos eróticos, y en esto me remito a las estadísticas. Y también respecto de esto se me ocurre preguntar si ambas atracciones no son una prueba de que Freud no se equivocó al afirmar que en el hombre prevalecen el instinto sexual y el instinto de muerte. Lo cual es una muy apta explicación científica, ya que el hombre necesita vivir y dar vida y necesita, además, morir, aunque no lo desee, pero su instinto de muerte lo impulse. Porque el planeta ya no existiría sin la muerte de nuestros ancestros.

Lo extraño es que entre esa pulseada entre el sexo y la muerte, ella indudablemente gane. A esto deberían estudiarlo profundamente los Freud y los Lacan; creo que Jung ahondó más en el asunto.

Los fantasmas no tienen jerarquías rígidas, como los ángeles, cuyo "árbol genealógico" comienza con la realeza de los querubines, sigue con los arcángeles y termina en sencillos y protectores angelitos. Pero, a simple vista, pueden distinguirse fantasmas de distintas nacionalidades y procedencias. El inglés es a la vez aristocrático y popular. En Gran Bretaña tanto el homeless como la familia real jamás dudaron de que exista  ("El fantasma victoriano. Aproximación histórica a la creencia popular" también, como el primer ensayo mencionado, perteneciente al profesor Fernando Jorge Soto Roland).

Pero el elegante fantasma inglés suele arrastrar cadenas y filosofar en palacios congelados, mientras los fantasmas latinoamericanos, muchas veces, salen al patio a tomar el fresco por las noches, abrumados por el calor, y se encuentran con el desvelado dueño de casa, con quien mantienen charlas triviales que incluyen apuestas sobre riñas de gallos. Recuerdo Cien años de soledad, de García Márquez, por ejemplo, o los más melancólicos aparecidos de Juan Rulfo.

(En el blog continúan los fantasmas con algunas anécdotas, y les presento a una compañera de Monografias.com para que vayan conociéndonos a todos, al menos por el nombre. Por ello los
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Amnistía Internacional traiciona a su misión

Amnistía Internacional traiciona a su misión
Estrella de Panamá - Panama,Panama
El cardenal agrega que "es difícil creer que AI haya cedido a las presiones de ese lobby. "Si AI persiste —advierte el cardenal— los individuos y las ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com