lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

sábado, abril 21, 2007

SENADO: SE MEJORA PROYECTO DE LOBBY Y SE AVANZA EN SU TRAMITACIÓN

LOBBY: AVANZA PROYECTO Y HAY QUE IR CAPACITANDOSE

Gremios y organismos sindicales no serán considerados como lobbystas

NOSOTROS PREGUNTAMOS: QUIEN ENSEÑA EL LOBBY EN CHILE PARA EVITAR EL TRAFICO DE INFLUENCIAS?

No se puede legislar en la ignorancia del ciudadano.

Por ello hemos elaborado cursos y charlas que estarán disponibles durante 2007 Pyueden llamar al telefono 5839786 y en SOFOFA 6884265 Sr Luis Reyes, Santiago, Chile,.

Ejecutivo retiró una serie de indicaciones que pretendían modificar el proyecto aprobado por la Comisión de Gobierno y presentó una modificación para que se informe de las reuniones que tengan organismos gremiales con autoridades.

Como "un paso importante" para avanzar en la pronta aprobación del proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, calificó el senador Hernán Larraín la decisión del Ejecutivo de retirar de tramitación una serie de indicaciones que pretendían modificar ciertas disposiciones que habían sido aprobadas por unanimidad en la Comisión de Gobierno del Senado.

Pero, además del retiro de esas indicaciones, el Ejecutivo presentó una propuesta -sobre la que existe consenso entre los senadores- que apunta a establecer que tanto los organismos gremiales como los sindicales no serán considerados como lobbystas. Eso sí, deberán informar de las reuniones o encuentros que sostengan con las distintas autoridades.

Cabe recordar que el proyecto que regula el lobby fue analizado primero por la Comisión de Gobierno, instancia en la que fue mejorado sustancialmente, y actualmente está radicado en la Comisión de Constitución, donde se le harán las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo.

"Hemos dado un paso muy significativo, porque el proyecto despachado por la Comisión de Gobierno había resuelto los problemas centrales, pero el Ejecutivo había pedido modificar esos cambios acordados por unanimidad y en forma transversal, lo que nos tenía muy inquietos. Por eso es importante que el gobierno haya decidido retirar las indicaciones que pretendían modificar lo aprobado por la Comisión", dijo el senador Larraín.

MEJOR PROYECTO

El parlamentario recordó que los cambios hechos al proyecto original lo mejoraron, puesto que se eliminó la diferencia entre lobbystas y lobbystas profesionales, dejando una sola categoría; se definió con claridad qué actividades son las permitidas y quiénes son sujeto pasivo de lobby.

En tal sentido valoró que sean considerados como tales no sólo los órganos de la Administración del Estado y el Congreso Nacional, sino que también al Poder Judicial y al Ministerio Público, lo que permitirá conocer las actividades de lobby que se realizan ante las autoridades de todos los poderes públicos.

Asimismo, destacó que el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, "haya retomado el proyecto original de la Comisión de Gobierno y haya retirado el grueso de las indicaciones del Ejecutivo que alteraban lo que se había aprobado. Creo que en pocos días más lo vamos a poder despachar y vamos a avanzar en el ejercicio del lobby como una necesidad de regular".

Por su parte, el Ministro Viera-Gallo explicó que "se presentó una nueva indicación y la idea central, en la cual hay coincidencia en los senadores, es que se reglamente con mucho rigor la actividad de empresas o personas lobbystas, es decir que realizan esa tarea de forma remunerada por encargo de terceros".

Agregó que en se sentido, "se distingue de los legítimos intereses que puedan hacer valer los organismos gremiales, sindicales o sociales y se establece una exigencia de que cuando se entrevisten con una autoridad, exista un listado, que lleve la propia autoridad, de las audiencias que tenga, las personas que reciba y las materias tratadas".

El secretario de Estado señaló que con esa fórmula se avanzó en resolver una de las diferencias más importantes que existían, por lo que espera que la Comisión de Constitución continúe con el análisis de la iniciativa y se pueda despachar a la Sala en el corto plazo.

Artículos Relacionados


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

LOBBY GAY EN LA ONU

El «lobby» gay quiere imponer en la ONU su doctrina sobre ...
La Razón (España) - Mardrid,Spain
MADRID- Los intentos de elevar los intereses particulares de un colectivo a rango de ley de obligado cumplimiento están a la orden del día. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Effective lobbying transparency within reach if European ...

Effective lobbying transparency within reach if European ...
for how to improve transparency and ethics around EU lobbying. ... these countries mandatory lobbying transparency has become routine and is not op- ...


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE