lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, enero 06, 2014

transgénicos

Se caldea la batalla por las etiquetas de transgénicos en EEUU

 
 
       Una especialista trabaja con una planta de arroz transgénico en un laboratorio de Tailandia en esta foto de archivo.
Una especialista trabaja con una planta de arroz transgénico en un laboratorio de Tailandia en esta foto de archivo. 
THOMAS WRIGHT / AP

VERONIQUE DUPONT

AFP

Nueva York -- La batalla sobre el etiquetado de alimentos transgénicos está generando cada vez más ruido en Estados Unidos enfrentando a quienes demandan que se explicite este tipo de alimentos con las transnacionales que los producen y se oponen a ello.

Aunque algunos gigantes como General Mills han dado tímidos pasos para ser más sinceros con los consumidores, Estados Unidos, al contrario de lo que ocurre en otros 60 países, carece del requisito legal de hacer que se muestre de forma obligatoria esta información en el etiquetado.

En la mayor economía del mundo, donde casi todas las cepas de soja, maíz, remolacha y colza están modificadas genéticamente, se introdujeron el año pasado en 26 estados propuestas de ley para solicitar que se muestre en el etiquetado cuando un alimento es trangénico.

Sin embargo, por el momento sólo Maine y Connecticut aprobaron esta legislación y aún tienen que ponerla en marcha.

Alaska adoptó en 2005 una ley que obliga a marcar el salmón que ha sido modificado genéticamente y cuya seguridad para el consumo humano todavía está siendo estudiada por la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense, la FDA.

En el resto del país las medidas no fueron aprobadas, especialmente en el estado de Washington, donde los votantes rechazaron por poco el etiquetado de la comida transgénica. Otras propuestas están casi descartadas o languidecen en comités legislativos.

Pero los partidarios del etiquetado de estos productos no se rinden y están decididos a lograr más apoyos.

"Esperamos que más estados este año" se sumen a la batalla, particularmente Oregon y Colorado, afirmó, Colin O'Neil, del Centro de Seguridad Alimentaria (Center for Food Safety), una organización sin fines de lucro que se opone a los productos modificados genéticamente.

Se espera que una legislación se apruebe en Vermont este mes, mientras que dos senadores trabajan en una ley federal, afirmó.

El etiquetado de este tipo de alimentos es algo "que explotó el año pasado a nivel estatal", debido a presiones de los consumidores, afirma O'Neil.

Una encuesta reciente del diario The New York Times señaló que el 93% de los estadounidenses quieren que las etiquetas muestren claramente cuando se trata de alimentos transgénicos.

Para O'Neil "el punto de inflexión se produjo con la iniciativa electoral de California" en etiquetado de productos modificados genéticamente que fue rechazado por poco en el 2012 debido a una costosa campaña en contra financiada por firmas transnacionales.

Grandes grupos agroquímicos como DuPont, Monsanto, Syngenta, y BASF, junto a gigantes de la industra alimentaria como Coca-Cola, PepsiCo y Kraft Foods se aliaron para sumar un total de $46 millones invertidos en publicidad y otros medios con el fin de convencer a los votantes de rechazar la propuesta.

Del otro lado, el frente antitransgénicos logró juntar $9 millones.

"Esto envía una gigantesca señal a los consumidores", afirma O'Neil. "Muchos de ellos no eran conscientes de que las compañías gastarían tanto dinero para mantenerlos en la oscuridad", apuntó.

La Asociación de Fabricantes de Comestibles (Grocery Manufacturers Association, GMA) que representa a las principales compañías de alimentos, bebidas y compañías de productos comestibles afirma que la organización ha logrado "un fuerte apoyo hacia una solución federal" en relación a los estándares sobre la seguridad y el etiquetado de las comidas y bebidas transgénicas.

"La seguridad de la comida y las leyes del etiquetado de la nación no deberían estar determinadas por campañas políticas o a través de retazos de leyes estatales", dijo a la AFP su portavoz, Brian Kennedy.

La GMA argumenta que está de acuerdo con la FDA y otras agencias, como la Organización para el la Cooperación y el Desarrollo Económico, en que los alimentos y bebidas que contienen ingredientes modificados genéticamente son seguros y que etiquetarlos sería costoso para los pequeños empresarios, así como para las agencias que los verifican.

Pero hay pequeñas señales que muestran que algo está empezando a cambiar.

General Mills anunció el jueves que fabricará sus populares cerales de desayuno Original Cheerios sin elementos modificados genéticamente y que los consumidores de Estados Unidos verán el producto etiquetado como tal.

"Lo hicimos porque pensamos que los consumidores lo aceptarían", afirmó la compañía. "Pero no se trata de seguridad".

Sin embargo, la compañía, entre cuyas marcas estrella se encuentran los helados Haagen-Dazs y los yogures Yoplait, afirma que para otras variedades de Cheerios no podrán eliminar los elementos transgénicos.

"El uso generalizado de semillas modificadas genéticamente en cepas de maíz, soja, o remolacha haría difícil, si no imposible, cambiar a ingredientes no transgénicos de forma fiable".

Otras compañías han tratado la cuestión últimamente.

Así la cadena de supermercados Trader Joe's afirma que sólo vende productos no modificados genéticamente.

Mientras que el exclusivo supermercado Whole Foods, que vende una gran variedad y cantidad de productos orgánicos, planea etiquetar los productos transgénicos, pero sólo a partir de 2018.

Hasta cadenas de comida rápida como Chipotle Mexican Grill ha comenzado a enumerar en su web los ingredientes genéticamente modificados.

"Nuestro objetivo es eliminarlos de los ingredientes de Chipotle y estamos trabajando duro para lograrlo", afirma.

Sin embargo, "no hay en la actualidad un suministrador viable de alimentos lácteos o carne procedentes de animales criados sin piensos modificados genéticamente", admitió.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lobby

Comisión mixta zanjará divergencias sobre proyecto de "Ley de lobby" desde este martes

43

Visitas
Imagen de archivo (Pablo Ovalle | Agencia UNO)

Imagen de archivo (Pablo Ovalle | Agencia UNO)

Publicado por Daniel Medina | La Información es de Gemita Navarrete
¿Qué sientes con esta noticia?
  • FELICIDAD
  • SORPRESA
  • INDIFERENCIA
  • TRISTEZA
  • ENOJO

Este martes al mediodía se dará inicio a la discusión en comisión mixta del Congreso de los cinco puntos en los que no hubo acuerdo sobre la "Ley de Lobby", proyecto aprobado en general por el Senado en noviembre.

Entre los puntos que se encuentran en tabla en la discusión está la inscripción de los "lobbistas" antes de sostener reuniones con alguna autoridad o parlamentario, para que puedan saber con anterioridad sobre qué será la cita.

El senador socialista Fulvio Rossi cree que esta disposición hará que sea mucho más transparente hacia la ciudadanía lo que conversan las autoridades con privados.

Rossi cree que no debiesen existir trabas en la aprobación de la iniciativa, ya que los puntos planteados por la oposición solo buscan esclarecer las posibles intervenciones que realicen los congresistas ante proyectos de ley futuros.

La controversia está en que desde el oficialismo se apuesta a que sean los propios parlamentarios los que hagan públicos sus encuentros con "lobbistas", a través de un registro de sus reuniones.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: Acusan a Ministro de Agricultura de favorecer Ley Monsanto

Acusan a Ministro de Agricultura de favorecer Ley Monsanto y convocan a manifestación

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :    |  |  | Volver 
 Publicada el 06/01/2014
 Este lunes 6 de enero opositores a la ley de obtentores vegetales se reunirán en Plaza Cívica y el martes 7 de enero afuera del Congreso para protestar contra la ley de obtentores vegetales que se discutirá en el Congreso.

Con un meeting informativo, la agrupación "Yo no quiero Transgénicos en Chile" se manifestará en contra de la ley de obtentores vegetales este lunes 6 de enero a las 18.30 horas en la Plaza Cívica de Valparaíso. Esta manifestación serála antesala para la discusión de esta ley en el senado, programada para este martes 7 de enero y cuyo principal promotor sería el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

"Esta es una auto convocatoria, no marcharemos. Queremos hacer un intercambio de semillas, el cual sería prohibido en caso de que la ley de obtentores vegetales sea aprobada" explicó el integrante de "Yo no quiero Transgénicos en Chile" en la Región de Valparaíso, Joel González, quien se refirió a que estas leyes son calendarizadas en fechas donde la gente está preocupada de otros temas, como las vacaciones.

Durante el año 2013, la discusión de la ley de obtentores vegetales, conocida como ley Monsanto, ha estado en reiteradas ocasiones en el listado del senado, siendo muchas veces aplazada para esta nueva fecha. Tiempo utilizado por Mayol para impulsar los beneficios que él considera de esta ley para nuestro país, según señalan los que se oponen a este ley.

"Mayol ha sido un lobbista importante para este proyecto de ley, ya que ha manifestado su posición de liberar los cultivos transgénicos y dar un respaldo al proyecto de ley de bioseguridad de vegetales genéticamente modificados" aclaró González, quien añadió que "lo que quiere es liberar los transgénicos para comercio interno".

González expresó que nuestro país tiene alrededor de 35 mil hectáreas de cultivos elaborados con semillas transgénicas, las cuales son utilizadas para exportarlas y no comercializarlas de forma interna en Chile. "Mayol ha dado a entender que es beneficioso para la producción agrícola la liberación de estos cultivos".   

Mayol y Baer

Para el movimiento "Yo no quiero transgénicos en Chile", el ministro Luis Mayol debiera inhabilitarse para participar de la discusión de esta ley Monsanto, ya que es propietario de 670 mil acciones de la empresa Copeval S.A. que es una de las principales distribuidoras de semillas en Chile.

"Ofrecemos a nuestros clientes semillas con la mejor genética del mundo bajo el respaldo de reconocidos proveedores nacionales e internacionales que le proveerán el principal insumo para lograr cultivos de excelencia con un alto potencial de rendimiento", es lo que destaca la empresa Copeval en su sitio web, que ofrece también una amplia variedad de pesticidas y alimentos para animales.

Luis Mayol, quien fue director de Copeval S.A. y presidente de la Sociedad Nacional de Agricultores, se une al interés que mostraron los propietarios de las Semillas Baer. "Nosotros hicimos la denuncia también de Erik Von Baer y Ena Von Baer que también tiene patrimonio en empresas semilleras. Claramente es un proyecto de ley que tiene un conflicto de interés de por medio" manifestó González.

Fuente: El Martutino



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CURSOS FANTASMAS. MATTHEI YA SOSPECHABA DE ESTOS.

  •   6.1.2014

    Sence: uno de cada cuatro cursos de capacitación es fantasma

     Clases que no existían, alumnos que no cumplían con los requisitos mínimos de asistencia, y hasta paseos de fin de año financiados por el Estado. Esas fueron algunas de las irregularidades que detectó el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), entidad dependiente del Ministerio del Trabajo, tras implementar, en agosto del año pasado, un nuevo mecanismo de control a los cursos  de capacitación financiados vía franquicia tributaria.Se trata de un sistema de huella electrónica, cuya finalidad es monitorear la asistencia a clases de los trabajadores y así corroborar la correcta ejecución de los programas beneficiados. 

    Las sospechas se hicieron realidad. "Muchos cursos eran fantasma, la gente no asistía o ni siquiera los trabajadores se enteraban que sus empleadores los inscribían en cursos", asegura Rodrigo Sobarzo, jefe del departamento formación para el trabajo del Sence. La franquicia tributaria permite a las empresas descontar del impuesto a la renta el gasto que realicen en capacitación durante el año, por hasta el 1% del total anual de remuneraciones de sus trabajadores. Para obtener el beneficio tributario, basta que la empresa informe al Sence sobre el inicio del curso y su culminación.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile