LUEGO DE ADVERTENCIAS DE SERNAC Y BANCO MUNDIAL EL GREMIO RESPONDE
Awad: "El sistema chileno funciona bien, porque sabemos prestar"
Timonel de la industria financiera dijo que no se puede perder el activo de la información de deuda.
por K. C. / C. A. y S. N.
Ampliar
Destacando la estabilidad "con mayúscula" del sistema bancario local, el presidente de la Asociación de Bancos (Abif), Jorge Awad, encabezó el desayuno en que el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expuso el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre a los principales ejecutivos y directores del sector. Vergara volvió a advertir sobre el nivel de endeu- damiento de los hogares y los riesgos que podría enfrentar el sector inmobiliario, de agravarse la crisis internacional.
Awad destacó las luces verdes del documento que, a su juicio, demuestra que la banca chilena sabe prestar: "Lo único que pido es que las carreteras de información produzcan cada vez más en todas las áreas del crédito y no empecemos a borrar créditos de menos 2,5 millones o que los historiales de la gente con deudas impagas se reduzca de seis a cinco. Ese es un activo que no podemos perder". Puntualizó que si la crisis internacional afectara directamente al país, seguirán haciendo las cosas como hasta hoy: "El chaparrón no lo vamos a resolver si nos levantamos más temprano. Ya lo resolvimos porque hemos tenido una conducta, por mucho tiempo, responsable".
El economista jefe de Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, presentó el Informe de Desarrollo Financiero en la región. Planteó que junto con ser solvente y tener muchos atributos, la banca chilena "se ve como un sistema relativamente costoso comparado con estándares internacionales". Esta opinión no fue compartida por la audiencia y el presidente de la Abif señaló que analizarían más a fondo el tema, porque también dijo que los spread en Chile eran muy razonables.
Análisis de banqueros
Dada la selecta concurrencia, el encuentro era una buena ocasión para sondear cómo están viendo los banqueros los temas que marcan la coyuntura sectorial.
El gerente general del banco Bci, Lionel Olavarría, declinó opinar sobre el Sello del Sernac Financiero hasta que no salgan los reglamentos, pero dijo estar de acuerdo con proteger al consumidor: "Hay que fijar límites que todos conozcan. Los servicios financieros son complejos y hay que ubicar al cliente". Sobre la eliminación de los registros históricos de deudores, aseveró que envía una "mala señal cuando indirectamente se apoya el no cumplimiento; y eso se refleja en el incremento de la mora". Pero cree que es un efecto puntual, "aunque si el discurso sigue siendo de borrón y cuenta nueva cada cierto tiempo sería desastroso". Destacó que la demanda por préstamos personales sigue creciendo, con una leve baja por las expectativas de una crisis mayor en la eurozona", y que el sistema financiero reforzó sus fortalezas.
Fernando Massú, gerente general de CorpBanca, dijo que no han notado aumento de morosidad y que sus índices de riesgo se mantienen inalterables. Tampoco han detectado una desaceleración en las colocaciones, porque "estamos muy concentrados en las empresas y están creciendo fuerte".
Destacó que la existencia de una deuda consolidada hará que "se tenga mayor control sobre los riesgos sistémicos. Si desconoces cuál es la deuda real, sobre todo de los hogares, mal puedes prever o tomar medidas".
El presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, afirmó que mantienen la proyección de crecimiento de las colocaciones a 6%, con una economía que va a crecer entre 4% y 5%.