30 de Junio de 2009, 02:26pm ET
WASHINGTON (AP) - La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos autorizó el martes a California para que imponga rigurosas normas a la emisión de gases de inversión térmica de los vehículos motorizados, sentando precedente para una regulación a nivel nacional a semejanza del esfuerzo estatal.
California, el estado más poblado de Estados Unidos, se ha enfrentado a la agencia federal desde hace muchos años.
La decisión de la EPA (por sus siglas del inglés) le da formalmente a California la luz verde para que el estado puede aplicar la ley contra la contaminación aprobada en el estado en 2004, a fin de combatir el calentamiento global.
El gobierno de George W. Bush rechazó reiteradamente su pedido, que era un requisito de la ley federal para la limpieza ambiental.
California aplicará normas que obligan a los fabricantes de vehículos a aumentar en un 40% el rendimiento por kilometraje de automóviles y camiones que se vendan en el estado en los próximos siete años, a un promedio de 15 kilómetros por litro ó 57,13 kilómetros por galón (35,5 millas por galón) para 2016.
La decisión de la EPA era de esperarse desde que el presidente Barack Obama anunció en mayo que se aplique a nivel nacional una norma similar a ley de California, pero el permiso federal para California allana el camino para el programa nacional.
Por lo menos 14 estados han dicho que desean seguir el ejemplo de California una vez que la EPA le conceda la autorización.
Las empresas automotrices se opusieron a las normas de California sobre los límites de emisión de gases durante años en los tribunales y mediante el cabildeo ante el gobierno de George W. Bush en Washington.
En mayo, no obstante, los fabricantes le dieron la razón a la propuesta de Obama para el establecimiento de normas nacionales a fin de acelerar el desarrollo de automóviles y camiones de mayor rendimiento de combustible.
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