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viernes, julio 04, 2014

LA COLUMNA DE SERGIO MELNICK EN LA SEGUNDA El difícil trance de la Nueva Mayoría

El difícil trance de la Nueva Mayoría

"El ímpetu adolescente de los reformistas ideológicos irá mostrando su incompetencia".


Publicado el 03/07/2014

Por Sergio Melnick

La Nueva Mayoría es una ficción. La real fuerza es personal de Bachelet y, sin ella, nunca habrían llegado al poder. Es decir, no representan una idea coherente de sociedad, sólo hay asociación para alcanzar el poder.

Justamente por eso se le enredó la madeja. Una cosa es ser elegido, otra es gobernar. Si bien es cierto que Bachelet tuvo un porcentaje impresionante de votos, no es menos cierto que votaron menos personas que nunca. Eso explica en parte su caída de popularidad.

El sacralizado "programa" no es más que buenas intenciones, titulares y eslóganes atractivos, pero no un programa propiamente tal. Precisamente en el "cómo" y en los detalles aparecen las diferencias entre los siete partidos, sumadas a la falta de liderazgo de la Presidenta.

Por un lado, la polaridad entre el centro —llámese una parte de la DC— y la izquierda fundamentalista —o sea, PC, MAS, IC, PPD— se ha hecho evidente. Por otro, está la improvisación de las medidas estructurales propuestas, que han ido sido crecientemente rechazadas por la opinión pública. Existe ya una percepción de que la reforma tributaria está muy mal pensada, más ideológica que técnica, y de que tendrá efectos muy negativos en crecimiento, empleo, clase media y pymes. El peor escenario en una economía en desaceleración. La última encuesta Plaza Pública ya muestra 42% de rechazo y un magro 33% de apoyo, pero lo peor para Bachelet es que el grito de advertencia a la mala política pública quedó registrado, y tendrá que luchar con ese fantasma del "te lo dije", que le cobrarán políticamente con creces.

La reforma educacional es aún peor, e incluso desde la Nueva Mayoría señalan los errores evidentes. Un gastadero enorme de recursos que no apuntan ni un milímetro a la calidad. El ministro Eyzaguirre tiene cada vez menos apoyo público, sus expresiones avergüenzan al Gobierno y se nota por todos lados improvisación y falta de norte. Es tan grave la situación, que el ministerio ha sido intervenido y todos lo sabemos: ahora hay, además, un encargado de la reforma educacional que no es él. Algo inentendible y sorprende que Eyzaguirre lo tolere.

La Nueva Mayoría despreció la experiencia y moderación de la Concertación y creyó que podía pasar la aplanadora electoral sin más. La sociedad es más compleja y la inmadurez reformista choca contra ella. La verdadera oposición de Bachelet está en las pugnas de la Nueva Mayoría, y ahora se empieza a sumar lentamente la ex Concertación. Postular que las reformas son excelentes y sólo han sido mal comunicadas es como tratar de convencernos de que el Transantiago fue una excelente decisión. Un insulto a la inteligencia.

El escenario se irá poniendo cada vez peor para el Gobierno y el ímpetu de los reformistas ideológicos, sin experiencia, intelectualmente adolescentes, irá mostrando su incompetencia. Poco a poco Bachelet se irá dando cuenta de que deberá recurrir a los más experimentados para gobernar si quiere salir bien parada. Ojalá no lo haga demasiado tarde.



Saludos
Rodrigo González Fernández
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#LOBBY Dr Mañalich como Ministro de Estado denuncia Lobby en el Congreso y resultó querellado.

Mañalich declara en juicio por injurias contra diputados

El ex secretario de Estado había acusado a los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) e haber sido influenciados por el lobby que habrían realizado las empresas farmacéuticas en el Congreso.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó a un acuerdo de conciliación con el abogado de los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD),  quienes presentaron una querella  por injurias contra el ex secretario de Estado.

Jaime Mañalich al llegar al tribunal
Foto: UP

Mañalich, quien declaró como imputado ante el tribunal,  había acusado a los legisladores de haber sido influenciados por el lobby  que habrían realizado las empresas farmacéuticas  en el Congreso, mientras se sometía a trámite la ley de fármacos.

 El ex ministro señaló que no fue su intención injuriar a los parlamentarios, dichos que fueron acogidos por los querellantes.

Tras la audiencia, Mañalich comentó que "dentro de la tramitación de esta ley, como se sabe hubo un lobby desde el punto de vista de la industria farmacéutica muy brutal, a través de distintas agencias, que fue denunciado por varios parlamentarios y así consta en los medios de comunicación".

 De acuerdo a lo consignado por Canal 13, el ex secretario de Estado expresó que  "en una entrevista de prensa a mí se me preguntó en particular sobre la influencia que podrían haber tenido en algunos parlamentarios en particular".

Agregó que "he sido enfático en señalar que me consta que la industria farmacéutica se ha aproximado a muchos parlamentarios, entre ellos, a los querellados, y mi esperanza – porque no tengo ninguna constancia de esto y de hecho, la ley fue aprobada con votos de estos parlamentarios- Mi esperanza es que ese lobby no haya hecho mella en los parlamentarios que aprobaron esa ley y que ahora corresponde implementar con la mayor energía posible, porque o si no, es letra muerta".

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Mañalich, al ser consultado si se disculpó, aclaró: "No, yo he puesto en el contexto político en que se hicieron esas declaraciones y he precisado que en ningún caso el ánimo era injuriar a estos parlamentarios o a otros. E insisto, en la tramitación de cualquier ley hay que tener extremo cuidado respecto de cuáles son las influencias de los agentes interesados, cualquier sean estos, tienen sobre el Parlamento". 

"Lo que he planteado al tribunal es que mi apreciación sobre los hechos que rodearon esta ley fue un juicio político, no tenía ningún ánimo de injuriar nadie, efectivamente, y creo que esta discusión pública contribuyó poner el tema del lobby frente a los agentes públicos en primera plana, y lograr mejorar en algo la situación, a través de una ley del lobby".

Mañalich declara como imputado por injurias a legisladores

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El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó a un acuerdo de conciliación con el abogado de los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), quienes presentaron una querella por injurias contra el ex secretario de Estado. Mañalich, quien declaró como imputado ante el tribunal, había acusado a los legisladores de haber sido influenciados por el lobby que habrían realizado las empresas farmacéuticas en el Congreso, mientras se sometía a trámite la ley de fármacos.
Foto: UPI
Terra

Fuente:terra

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#lobby: El Lobby en España, ¿asignatura pendiente?

MUCHO TRABAJO POR HACER

El Lobby en España, ¿asignatura pendiente?

Por Gabriel Cortina

Última actualización 04/07/2014@10:23:17 GMT+1
 
 
Asistimos actualmente a un proceso de crecimiento de los asuntos públicos o public affairs en nuestro país, originado por la confluencia de distintos factores económicos, jurídicos, políticos, sociales e incluso tecnológicos. En este contexto, las empresas se preguntan si necesitan contar con una estrategia. ¿Es realmente necesaria? ¿Cómo planificarla? ¿Qué cuestiones se deben tener en consideración? ¿Cómo se mide su nivel de éxito?



Informar a decisores y legisladores representando los intereses concretos de un sector es una de las tareas más apasionantes de mi experiencia profesional. "El lobby en España" trata de mostrar las claves de esa actividad. Este ensayo parte de la iniciativa de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI). "Asignatura pendiente" es la demanda que ponen encima de la mesa para que la actividad del lobbying sea reconocida y valorada como una forma de fomentar el encuentro entre la sociedad y los políticos, entre los cuerpos intermedios y el Estado, entre la industria y el resto de las actividades profesionales que son objeto de legislación o regulación. Y es que, con transparencia, todas las partes involucradas en el proceso legislativo ganan. Think-tank y lobbying aparecen como una herramienta necesaria a favor del desarrollo de la cultura participativa y democrática integral.

En Bruselas se legisla el 70 por ciento de las normas que rigen en Europa y en unos 2 km cuadrados de su superficie coinciden unos 30.000 funcionarios y representantes políticos con unos 20.000 lobistas. En Estados Unidos están registrados más de 12.000 profesionales. Mientras, en España, con más de 100.000 leyes en vigor, casi 2.000 parlamentarios, más de 70.000 cargos públicos, y unos 3 millones de funcionarios, no existen oficialmente los lobbies, ninguna norma jurídica los regula e incluso se les mira con recelo. Este libro pone luz y taquígrafos a un debate necesario, apasionante e incluso urgente para nuestra salud democrática. Mientras en todas las naciones avanzadas los lobbies se consideran, desde hace décadas, un instrumento imprescindible para la defensa pública de los intereses particulares, sean colectivos o individuales, una herramienta fundamental para la transparencia y una eficaz barrera contra la corrupción, en nuestro país son, todavía, una incomprensible asignatura pendiente.

Es vital que dispongamos de un sistema que regule la actividad de los grupos de presión, de modo que esta sea transparente y abierta, y no pueda ser objeto de abuso por grupos de interés o funcionarios sin escrúpulos. En 2011 se puso en marcha el Registro de Transparencia, gestionado por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo; queda pendiente que se adhiera el Consejo. A lo largo de estos años, el registro común ha resultado un gran éxito, aportando una coherencia al sector de los grupos de presión de la UE que ha beneficiado tanto a estos, como a las instituciones que son su objeto de actividad.

Asistimos actualmente a un proceso de crecimiento de los asuntos públicos o public affairs en nuestro país, originado por la confluencia de distintos factores económicos, jurídicos, políticos, sociales e incluso tecnológicos. En este contexto, las empresas se preguntan si necesitan contar con una estrategia. ¿Es realmente necesaria? ¿Cómo planificarla? ¿Qué cuestiones se deben tener en consideración? ¿Cómo se mide su nivel de éxito? Las organizaciones internacionales más influyentes recomiendan la regulación nacional de los lobbies en el contexto de las políticas de gobierno abierto y transparencia que definen la calidad de las democracias contemporáneas. Todas estas cuestiones, así como los procesos para ponerlo en marcha, quedan respondidas en este ensayo. 
  • FICHA EDITORIAL
  • Foro Empresarial APRI, VV.AA.
  • Editorial Pearson, 2014
  • 204 Páginas

Fuente:

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BIOBIO: LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA UN CASO ESCANDALOSO

Diputados cuestionan "inaceptable" nombramiento de marido de ministra Blanco como gerente de Barrick

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Javiera Blanco y Eugenio Ortega | Sebastián Rodríguez/Agencia UNO

Javiera Blanco y Eugenio Ortega | Sebastián Rodríguez/Agencia UNO

Publicado por Francisca Rivas | La Información es de Víctor Aravena
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Diversos cuestionamientos y críticas generó entre parlamentarios el nombramiento de Eugenio Ortega Frei (DC), marido de la ministra del Trabajo Javiera Blanco, como gerente de Asuntos Corporativos de la minera canadiense Barrick Gold.

Este nombramiento se realizó con la idea de concretar el proyecto minero Pascua Lama, el cual se encuentra paralizado por una serie de faltas a la normativa medioambiental.

Dentro de la Democracia Cristiana se generaron opiniones divididas respecto a este nombramiento.

El diputado Iván Flores (DC) calificó como impresentable e inaceptable esta situación, así como recalcó que es una decisión imprudente desde el punto de vista político.

"El esposo de la ministra del Trabajo no puede, a mi modo de ver, asumir una gerencia de la empresa más cuestionada en Chile", añadió el parlamentario.


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Por el Contrario, el diputado y vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, aseguró que no hay ningún inconveniente en este nombramiento.


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En tanto, el diputado y secretario general de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, afirmó que le llama la atención el doble estándar que existe en el oficialismo.

La diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, se sumó a estas críticas y rechazó el nombramiento de Eugenio Ortega. Asimismo, hizo un llamado del Gobierno a tener cuidado en este tipo de situaciones.


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El presidente de la Fundación Progresa, Marco Enríquez-Ominami, indicó que esta situación es escandalosa y que no es primera vez que ocurre algo así.


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El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, indicó que mientras el esposo de la ministra del Trabajo sea gerente de Barrick, debería omitirse de participar en la política.


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Consultada la minera canadiense Barrick por Radio Bío Bío, no quisieron referirse a este nombramiento.


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Estudio de psicología demuestra lo difícil que puede ser “no hacer nada”

Estudio de psicología demuestra lo difícil que puede ser "no hacer nada"


4 DE JULIO DE 2014, 00:46

Tienes dos opciones, esperar por 15 minutos a solas con tus pensamientos "sin hacer nada" o esperar el mismo tiempo y darte descargas eléctricas de vez en cuando. Si crees tener la respuesta obvia, este informe de psicología te sorprenderá.

 
TEMAS: CIENCIA

A través de estos interesantes estudios un equipo de psicólogos de la Universidad Virginia y Harvard encontraron que las personas, a las que se les indicaba que permanecieran quietos disfrutando su pensamientos, no lo conseguían. Incluso en una de las etapas del estudio existía la posibilidad de proporcionarse una pequeña descarga eléctrica y hubo quien prefirió esta alternativa que quedarse "sin hacer nada".

Dos tercios de los hombres y una cuarta parte de las mujeres del estudio se proporcionaron descargas eléctricas para mitigar la espera

El informe de psicología completo consta de 11 estudios que fueron publicados el día de hoy, en ellos encontraron que las personas detestan ponerse a pensar, lo más sorprendente es que los resultados fueron similares en personas de distintas edades, profesiones o incluso si usan o no smarthphones y redes sociales.

En la primera etapa de los estudios se realizó a estudiantes, se les ponía en habitaciones vacías con la indicación de solo pensar, sin dormirse, por periodos entre 6 y 15 minutos. En promedio manifestaron no disfrutar la experiencia, además de encontrar difícil poder concentrarse. Los psicólogos quisieron descartar que fuera la habitación la que produjera esta falta de concentración y llevaron a los estudiantes a habitaciones en sus hogares para obtener similares resultados.

Luego trataron con personas que no fueran estudiantes y ocurrió lo mismo. Las resultados son muy interesantes cuando llegaron a la etapa de los estudios en que dan a elegir entre no hacer "nada" o proporcionarse una pequeña descarga eléctrica. ¿Los resultados? Dos tercios de los hombres presionaron el botón y una cuarta parte de las mujeres. Incluso un hombre se proporcionó la descarga 190 veces.

La tendencia radica en una necesidad imperante de estar haciendo algo

Timoteo Wilson encargado del estudio, comentó que estos resultados son por el contrario de lo que se puede pensar, un reflejo de la vida moderna con dispositivos móviles y redes sociales, sino a una necesidad imperante de estar haciendo algo, sí, incluso autoadministrarse descargas eléctricas.

Es difícil imaginar cuántos de nosotros nos daríamos una descarga solo para pasar el rato, los sujetos del estudio lo probaron antes de entrar a la habitación a ponerse a pensar y dijeron que aunque les pagaran con ello no usarían las descargas, aún así algunos lo hicieron. Sin duda un gran ejemplo de las muchas cosas que fungen como descargas en la vida diaria para evitar ese terreno de los pensamientos o esa avidez de estar haciendo algo, lo que sea. Me gustaría saber si personas comunes que acostumbran a meditar arrojarían los mismos resultados.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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