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martes, mayo 08, 2012

ARGENTINA Y LOBBY: Legislatura: mirá cómo se hace lobby para acrecentar la industria del juego en Mendoza


Legislatura: mirá cómo se hace lobby para acrecentar la industria del juego en Mendoza
 
 
Nidia Martini, titular del Instituto de Juegos y Casinos, se reunió con la comisión especial del Senado, presidida por Ricardo Pettignano, quien propuso la habilitación de bingos en la provincia. También se anunció cuadreras en el Hipódromo y se defendió la existencia de cajero automáticos en las salas de juego. por Alejandro Frias Compartir 
"Soy psiquiatra y siempre he estado en contra de los casinos, pero bien manejados son un lugar que dan mucho dinero". Esta fue una de las frases con las que se presentó Nidia Martini, titular del Instituto de Juegos y Casinos, ante la Comisión Especial de Juegos y Casinos del Senado, presidida por Ricardo Pettignano (Eje Peronista), en el primer encuentro entre ambas partes, que se concretó ayer en el Salón Celeste del edificio de calle Gutiérrez, donde también reveló que el casino de la provincia es el cuarto en recaudación, luego de Regency, el Enjoy y el Winland.

El encuentro duró una hora y media, y durante este Martini ofreció un pantallazo de la situación de las casas de juego en la provincia, en tanto que aseguró que está en proceso la habilitación de carreras tipo cuadrera en el Hipódromo, mientras que el presidente de la comisión, Ricardo Pettignano, agregó que también se podrían hacer carreras de galgos y dejó flotando la idea de la habilitación de bingos en la provincia, a lo que Martini respondió con un escueto "habría que estudiarlo", y dejó una dudosa definición, pues afirmó que el juego legalizado es también una "industria cultural".

La legalización de todos los juegos, según Marini, sería una forma de reducir la adicción, la ludopatía. Esto venía a cuento del intercambio de opiniones sobre la posibilidad de habilitar en la provincia los bingos, a lo que algunos de los presentes se refirieron, de una u otra forma, como "juego familiar".

Sí a los cajeros

La titular de Juegos y Casinos también justifico, ante la consulta de los senadores, la presencia de los cajeros automáticos en el interior de los casinos. Al respecto, sostuvo que la posibilidad de tener acceso rápido a cajeros reduce la tentación de los jugadores a caer en manos de los usureros que merodean las casas de juego en busca de gente que haya perdido todo y esté dispuesta a recibir uno de sus préstamos, que en general tienen como garantía propiedades de quien recibe el dinero. "Por supuesto que esto se puede combatir", respondió la funcionaria cuando fue consultada sobre las posibles acciones para evitar la presencia de prestamistas en las inmediaciones de los casinos, aunque no brindó más detalles sobre las formas o sobre si existe algún plan trazado y puesto en marcha para esto. Y en cuanto a los cajeros, aseguró que estos, al limitar las extracciones por día, son un control para los ludópatas.

No hay drama con la ludopatía

Sobre la adicción al juego, la funcionaria explicó que 1,5 por ciento de las personas que asisten regularmente a los casinos corresponde a ludópatas, mientras que 95% de los apostadores habituales se enmarcaría en la categoría de juego responsable. Los restantes estarían en la línea de juego riesgoso.

Otro tema que fue revisado por la titular de Juegos y Casinos fueron el cobro de una entrada para destinar ese dinero a la construcción de las salas de cuatro años del nivel inicial, sobre lo que no aportó más que lo ya dicho por Héctor Caputto a MDZ Online. acerca de que el Instituto de Juegos y Casinos se estaba haciendo cargo de abonar este aporte pero sin cobrar los cuatro pesos.

Fuente: MDZ



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PROYECTO MINERO DE LEONARDO FARKAS INICIA TRAMITACIÓN EN ATACAMA

PROYECTO MINERO DE LEONARDO FARKAS INICIA TRAMITACIÓN EN ATACAMA

La filial de Minera Santa Fe, propiedad del empresario Leonardo Farkas, busca iniciar la explotación del yacimiento de hierro "Mina San Francisco".

Minera Carmen –filial de Santa Fe, propiedad del empresario Leonardo Farkas– inició la tramitación ambiental de un proyecto por US$50 millones, para la explotación y beneficio del yacimiento de hierro "Mina San Francisco", ubicado en la Región de Atacama.
Según detalló la compañía, en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el objetivo es procesar 100.000.000 toneladas de material proveniente del yacimiento de Mina San Francisco, lo que permitirá una producción de 25.000.000 toneladas de concentrado de hierro, el que será transportado hasta el Terminal Portuario Punta Caleta en Caldera o Puerto Atacama en Chañaral, para su exportación a mercados internacionales principalmente.
Del total de la producción (25.000.000 de toneladas), 16 millones será concentrado en alta ley (63%) y 6 millones de toneladas y 3 millones de toneladas en baja ley de 57 y 52%, a un ritmo de 150.000 toneladas mensuales.
Además, el proyecto comprende la utilización de una planta de beneficio.
Según estimó la compañía, la etapa de operación del proyecto será de 15 años a un ritmo de explotación y procesamiento promedio de 7 millones de toneladas anuales, mientras la vida útil total del proyecto sería de 16 años.
En su etapa de plena producción el proyecto considera la extracción y procesamiento de aproximadamente un promedio de 20.000 toneladas diarias de material, correspondiente a la capacidad nominal de la planta.
El personal necesario para ejecutar este proyecto será de aproximadamente 300 trabajadores en la etapa de construcción y de 750 en la etapa de operación, incluyendo choferes de los camiones, apuntó.

Las instalaciones del proyecto se localizarán a aproximadamente 25 Km de Diego de Almagro.

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Piden ampliar investigación a Francisco Javier Errázuriz

Piden ampliar investigación a Francisco Javier Errázuriz
08 de mayo de 2012 11:10 actualizado a las 11:11

Empresario Francisco Javier Errázuriz Foto: UPI

Empresario Francisco Javier Errázuriz
Foto: UPI

SANTIAGO.- El magistrado del Tribunal de Letras y Garantía de Pichilemu, Rodolfo Moreno confirmó para el próximo martes 15 de mayo una audiencia solicitada por la Fiscalía Regional de O'Higgins para que se extienda la investigación por trata de personas en contra del empresario y ex senador, Francisco Javier Errázuriz Talavera.

En el escrito del Ministerio Publico, el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya pide al tribunal esta audiencia debido a que "existen diversas diligencias de investigación decretadas por esta fiscalía que aún están en etapa de ejecución" dice el escrito.

El fiscal Moya agrega en el documento al tribunal que "la investigación no ha podido ser formalizada respecto de Francisco Javier Errázuriz Talavera, existiendo diversos informes del Servicio Médico Legal de Santiago respecto de su estado de salud, la cual se encuentra en evolución, anunciándose desde ya la necesidad de nuevos exámenes" dice el texto.

Por lo mismo, el fiscal Moya finaliza la petición apuntando que "atendido que el plazo judicial de investigación se encuentra próximo a vencer, vengo en solicitar a UD que se autorice ampliación del mismo a fin de realizarse las evaluaciones periciales pendientes respecto de uno de los imputados y ejecutarse las diligencias de investigación decretadas" concluye el escrito.

El juez Moreno acoge la petición y resolvió que "se fija audiencia para el martes 15 de mayo a las 13 horas" señala la resolución.

La Fiscalía de O'Higgins acusa a Errázuriz Talavera y a su ex gerente de Recursos Humanos de una de sus empresas, María Paz Guerra Fuenzalida y uno de los empleados, el ciudadano paraguayo Blas Cardoso Bogado, quienes fueron formalizados el 24 de octubre del año pasado del tráfico de personas desde Paraguay a Chile para fines de explotación laboral entre los meses de enero y marzo de 2011.

Los otros delitos señalados por el Ministerio Público son tráfico ilícito de migrantes, y tráfico ilícito de menores de edad.

Terra
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Alemania. BMW cierra el cuatrimestre con un récord de ventas de 571.040 unidades, un 10% más

Alemania. BMW cierra el cuatrimestre con un récord de ventas de 571.040 unidades, un 10% más

 
 
 
 
08/05/2012 Noticias EUROPAPRESS

MUNICH (ALEMANIA), 8 (EUROPA PRESS)

El grupo automovilístico alemán BMW, que engloba las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, cerró el primer cuatrimestre del año con unas ventas mundiales de 571.040 unidades, lo que supone un aumento del 9,8% respecto al mismo período de 2011 y un récord para la compañía.

Durante el pasado mes de abril, las matriculaciones mundiales de la compañía con sede en Munich ascendieron a 145.505 unidades, lo que representa un aumento del 6,1% si se compara con el mismo mes del ejercicio precedente.

El responsable de Ventas y Marketing de BMW, Ian Robertson, destacó que la empresa ha obtenido ventas récord tanto en el primer trimestre como en abril, por lo que está en camino de alcanzar un máximo histórico en el conjunto de 2012.

Por marcas, las ventas mundiales de BMW crecieron un 7,4% en abril, con 121.476 unidades, mientras que en los cuatro primeros meses del año el crecimiento alcanza el doble dígito (+10,1%), con 478.030 matriculaciones.

De su lado, la firma británica Mini vendió en todo el mundo 23.789 coches en abril, un 0,2% menos, con lo que el incremento acumulado en el primer cuatrimestre del ejercicio alcanza el 8,6%, con 92.000 unidades.

 
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Hacia una nueva minería

Hacia una nueva minería

08 de mayo de 2012

La minería chilena ha dado muestras de su importancia y liderazgo a través de dos instancias que congregaron durante abril a los más diversos y relevantes actores de la industria. Una de ellas fue la feria Expomín 2012, organizada por Fisa, la segunda en tamaño a nivel mundial que alcanzó una cifra récord de más de 70 mil visitantes y negocios proyectados por sobre los US$ 1.700 millones, además de una provechosa instancia para mostrar las oportunidades laborales, de capacitación y de estudio, en especial para nuestros jóvenes y mujeres.

Tras el éxito de Expomín 2012 vino la Cumbre Mundial del Cobre Cesco 2012, semana en la cual representantes y CEO de grandes empresas mineras, de exploración, proveedores, mundo académico y actores sociales se dieron cita en Santiago para intercambiar experiencias y analizar el contexto del desarrollo de la industria, donde la minería mundial se ve enfrentada a un escenario auspicioso y con grandes desafíos en el plano de la sustentabilidad laboral, medio-ambiental y de inserción social.

Bajo esa mirada de optimismo y responsabilidad, dimos a conocer cómo Chile está desarrollando su industria, con una histórica cartera de inversiones estimada en más de US$ 91 mil millones para los próximos ocho años, que le permitirá mantener su posición internacional en el cobre, pero que a futuro también espera lograr una posición destacada también en otros metales, como por ejemplo la producción de oro.

Lo significativo de estos dos grandes encuentros mineros, y el monto de la cartera antes mencionado, es que son una señal de confianza que inspira un país como el nuestro, con excepcionales características geológicas, inmejorables condiciones para desarrollar negocios, una economía estable, reglas claras de inversión, infraestructura adecuada y recursos humanos de primer nivel. La minería es hoy el motor del desarrollo de Chile y tenemos una cartera de proyectos que nos da la confianza de seguir siéndolo por muchos años más.

Esta actividad aporta más de un 15% de nuestro producto interno bruto y representa más del 60% de nuestras exportaciones. Asimismo, según la OCDE contamos con el 33% de las reservas mundiales conocidas de cobre y tenemos también significativos yacimientos de muchos otros minerales.

Chile es un país que se mira a sí mismo como parte de un entorno global y vemos el futuro de su minería con optimismo, que avanza hacia la construcción de un mundo minero cada vez más sustentable y humano. 
Por esa razón es que, durante estos encuentros, formulamos una invitación a todos los actores de la industria a trabajar juntos en pos de una nueva minería: 
Una minería mucho más comprometida con los entornos sociales y ambientales, 
Una minería donde la seguridad de los trabajadores sea una inversión y no un costo, 
Una minería donde la tecnología, la innovación y el emprendimiento den valor agregado a la industria, en especial a través del mejoramiento contínuo de los procesos, de potenciar la cadena de valor y descubrir nuevos e imaginativos usos de nuestros minerales.

Y esta nueva mirada de la minería debe centrarse en el aspecto más importante de todos: las personas. Son ellas, con sus talentos y su esfuerzo las que harán que los recursos que se extraigan de la tierra se transformen en progreso, bienestar y en alcanzar el estándar de país desarrollado que nos ha señalado el Presidente Sebastián Piñera.

Hoy las preocupaciones por entornos limpios y el desarrollo humano son, sin duda, los principales aspectos de interés mundial. Por eso la invitación fue sumarse a estos desafíos, convencido de que tenemos las condiciones para que esta apuesta de hoy sea la exitosa realidad global del mañana.

Columna publicada en Diario Financiero


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Comunicado de prensa de Business Wire : Hilton Worldwide & Room to Read

Comunicado de prensa de Business Wire : Hilton Worldwide & Room to Read
 

08 de Mayo de 2012 • 07:00hs

Hilton Worldwideacaba de anunciar una alianza trienal con Room to Read, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la alfabetización y la igualdad de género en la educación. La asociación tiene por objetivo sustentar el método holístico de alfabetización de Room to Read y su programa de educación para niñas del sur y el sudeste asiáticos. Este programa se propone llegar a más de 2.000 jóvenes durante su primera fase, mientras se consolida la posición de Hilton Worldwide como socio líder de la organización en materia de alojamiento en India. Asimismo, Hilton Worldwide pondrá sus hoteles en la región del Asia Pacífico a disposición de Room to Read para promover la participación de los miembros del equipo, los huéspedes y los socios comerciales en las iniciativas de la organización. Durante el mes de mayo, Hilton Worldwide también trabajará en pos de lacampaña de beneficencia anual de Room to Readque se realiza en primavera, con el objetivo de recaudar fondos para el programa de educación femenina denominado Girls' Education, generando donaciones de hasta u$s 150.000 a partir de hoy y hasta el día 31 de mayo.

"Esta alianza le ofrece a los jóvenes la posibilidad de desarrollar las habilidades educativas que se necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida", aseguró Jennifer Silberman, vicepresidente de responsabilidad social corporativa de Hilton Worldwide. "Como empresa y empleador líder en el sector del alojamiento y manejando más de 3.800 hoteles en todo el mundo, sabemos perfectamente que preparar a los jóvenes para el futuro es fundamental para el éxito de nuestra empresa. Room to Read ha sido reconocida por los expertos en desarrollo de todo el mundo por su metodología innovadora a la hora de ofrecer educación de calidad y gracias al trabajo de esta organización, millones de jóvenes tienen la posibilidad de salir de la pobreza?.

"Es un orgullo para Room to Read poder asociarse con Hilton Worldwide y cumplir el objetivo de asegurar que los jóvenes del sur y el sudeste de Asia puedan acceder a la educación de forma igualitaria. Es un placer trabajar con una empresa de talla mundial que se ha comprometido a invertir para enriquecer las comunidades locales donde desarrolla sus negocios?, enfatizó Erin Ganju, directora general y cofundadora de Room to Read.

"A medida que nos desarrollamos en Asia Pacífico, es imperativo que sigamos en contacto con las comunidades donde operamos. Los miembros de nuestros equipos distribuidos en las distintas oficinas de nuestra empresa y los hoteles de la región del Pacífico Asiático, que en la actualidad son más de 88, están muy entusiasmados y ansiosos por colaborar con Room to Read, que por su parte aportará notables beneficios a la sociedad?, agregó Martin Rinck, presidente para el Asia Pacífico de Hilton Worldwide.

El apoyo de Hilton Worldwide a Room to Read comenzó en enero del año pasado en India. Hasta la fecha, se han destinado fondos para financiar la inauguración de 30 bibliotecas escolares durante los próximos tres años, la participación inicial de más de 75 niñas en el programa de educación femenina y la publicación de seis libros infantiles originales en idioma local durante los próximos tres años, que serán distribuidos a través de las redes de bibliotecas de Room to Read y los socios de NGO a lo largo y a lo ancho de India.

Las primeras 10 bibliotecas se establecerán en Delhi, India, durante el transcurso del año. Los sitios están siendo elegidos por los equipos de Room to Read según la población escolar, el puntaje obtenido en los exámenes, la tasa de alfabetización y la integridad estructural. Cada biblioteca tendrá libros en idioma inglés y en idiomas locales que serán organizados según las disposiciones de nivelación de Room to Read, un proceso por el cual se asocian los títulos a las capacidades de lectura y los intereses de los alumnos, para estimular la independencia de los niños y seleccionar colecciones de libros sin la asistencia de los maestros.

El programa educativo para niñas de Room to Read Girls asegura que las niñas desarrollen las habilidades necesarias y dispongan del apoyo imprescindible para completar los estudios secundarios. Por ejemplo, en India, el componente diseñado para desarrollar conocimientos sociales y hábitos de vida saludables promueve la educación física y mental, enseña a manejar la presión de los pares y estimula el apoyo entre compañeros a través de talleres continuos. Entre las últimas actividades programadas se encuentran las sesiones interactivas para enseñar a las niñas cómo evitar las situaciones de abuso.

Hilton Worldwide también ampliará su sociedad con Room to Read para llevar el programa de educación femenina a in Camboya, Laos y Vietnam. En estos países hay un alto índice de pobreza y un enorme porcentaje de la población sobrevive con menos de 2 dólares por día. Particularmente en las zonas rurales, muchos niños se ven obligados a dejar la escuela para buscar trabajo y ayudar

En 2011, Hilton Worldwide presentó el programa Travel with Purpose, una iniciativa para generar un valor que beneficia a los negocios y a las comunidades de todo el mundo. Travel with Purpose está diseñado para cuatro áreas: generar oportunidades para que los individuos puedan desarrollar todo su potencial, fortalecer a las comunidades en donde operamos, homenajear a las diversas culturas y las bondades de viajar y finalmente, lograr la sustentabilidad a través de las mediciones, el análisis y la optimización del uso de los recursos naturales.Para más información sobre la iniciativa de responsabilidad social corporativa de Hilton Worldwide, visitewww.HiltonWorldwide.com/corporate-responsibility/.

Acerca de Room to Read

Room to Read es una organización mundial que procura transformar las vidas de millones de niños en el mundo en desarrollo, enfocándose en el alfabetismo y la igualdad de género en la educación. Fundada en base a la creencia de que el cambio mundial comienza con niños educados, Room to Read, trabaja en colaboración con comunidades locales, organizaciones aliadas y gobiernos para desarrollar habilidades de alfabetismo y el hábito de la lectura entre los niños de escuela primaria y para garantizar que las niñas alcancen el nivel de capacitación y dispongan del apoyo necesario para terminar la educación secundaria. Desde el año 2000, Room to Read ha asistido a más de 6 millones de niños en Asia y África y se propone llegar a 10 millones de niños para 2015.

Acerca de Hilton Worldwide

Hilton Worldwide es la principal compañía hotelera del mundo, abarcando un amplio espectro dentro del sector del alojamiento, desde lujosos hoteles y resorts de servicio integral hasta habitaciones de estancia prolongada y hoteles de precios intermedios. Desde hace 93 años, Hilton Worldwide ofrece a quienes viajan por placer y por negocios los mejores alojamientos, servicios, instalaciones y precios. La compañía se dedica a continuar su tradición de ofrecer al cliente una experiencia exclusiva en todas sus marcas mundiales. Sus marcas abarcan más de 3.800 hoteles y 630.000 habitaciones en 88 países e incluyen los hoteles Waldorf Astoria Hotels & Resorts, Conrad Hotels & Resorts, Hilton Hotels & Resorts, DoubleTree by Hilton, Embassy Suites Hotels, Hilton Garden Inn, Hampton Hotels, Homewood Suites by Hilton, Home2 Suites by Hilton y Hilton Grand Vacations. La compañía administra también el programa de nivel mundial Hilton HHonors®, que ofrece premios para sus huéspedes. Para más información acerca de la compañía, visitewww.hiltonworldwide.comy conéctese con Hilton Worldwide enwww.facebook.com/hiltonworldwide,www.twitter.com/hiltonworldwide,www.youtube.com/hiltonworldwide,www.flickr.com/hiltonworldwideywww.linkedin.com/company/hilton-worldwide.

Fotos y galería multimedia disponibles en:http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=50268298&lang=es

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacto

Hilton Worldwide Dasha Ross, 703-883-5805 Dasha.ross@hilton.com o Room to Read Sonia Torres, 415-839-4411 Sonia.torres@roomtoread.org

Este no es material editorial de AFP, y la AFP no se responsabiliza por la exactitud de su contenido. En caso de dudas sírvase contactar a la persona mencionada en el texto del comunicado.

Fin del comunicado de prensa de Business Wire


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Dará Bruselas "pronto" una respuesta a expropiación YPF

Dará Bruselas "pronto" una respuesta a expropiación YPF

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  • Fuente: Dpa

  • España lleva varios días realizando una intensa labor de "lobby" entre las instituciones europeas e internacionales, en busca de que se presione a Argentina.

    • Simpatizantes de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, celebran la aprobación del proyecto de ley gubernamental de expropiación del 51 % de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF y de YPF Gas, afuera del Congreso Nacional en Buenos Aires. Foto EFE

    Bruselas, Bélgica.- El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel de Gucht, aseguró hoy que el bloque comunitario europeo dará "pronto" una respuesta a la nacionalización por parte de Argentina de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

    "Pronto avanzaremos con una respuesta a la actuación de Argentina en el caso Repsol, en concreto", comentó el comisario belga en el marco de una conferencia sobre las relacionescomerciales entre la UE y Brasil. No obstante, De Gucht no especificó de qué medidas se tratará.

    España lleva varios días realizando una intensa labor de "lobby" entre las instituciones europeas e internacionales, en busca de que se presione a Argentina y se encuentren medidas punitivas contra el país sudamericano por la decisión de expropiar YPF.

    Al mismo tiempo, De Gucht alertó contra las crecientes tendencias "nacionalizadoras" de empresas en América Latina, especialmente en Argentina y Bolivia, con Red Eléctrica de España (REE).

    "Este tipo de medidas son por supuesto un problema para Argentina y Bolivia, que encontrarán más difícil captar la inversión internacional que necesitan... También son un problema para la UE, porque nuestras empresas se ven directamente afectadas", subrayó.

    El pasado 24 de abril, de Gucht aseguró que Argentina sentirá "durante mucho tiempo" en su economía las consecuencias de haber expropiado la petrolera YPF.

    Al decidir esa acción, Argentina ha conmocionado a la comunidad internacional de los negocios, dijo. "Las consecuencias en su propio desarrollo económico se sentirán durante mucho tiempo", comentó el belga el mes pasado.

    El pasado 12 de abril la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decidió expropiar el 51 por ciento de YPF a Repsol.

    El Parlamento Europeo aprobó el pasado 20 de abril una resolución en la cual insta a la Comisión de los 27 y al Consejo de la UE a suspender parcialmente las ventajas arancelarias del bloque con Argentina.


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Derechos y deberes de los pacientes en salud

Derechos y deberes de los pacientes en salud

Preguntas frecuentes que explican en lenguaje ciudadano los principales contenidos de este tema. 


Escuche el texto de esta guía                                           Última actualización: 24 de abril de 2012
El Congreso Nacional aprobó la Ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud. (esta Ley entra en vigencia el 1 de octubre de 2012)


¿Los derechos de los pacientes son válidos en el sistema público y en el privado?
Los derechos se pueden exigir en ambos sistemas. Asimismo, se aplican respecto a todos los profesionales y trabajadores que se relacionen con público en el marco de atenciones de salud. 

¿Qué dice la ley sobre la atención oportuna y la discriminación?
La ley es clara en señalar que toda persona tiene derecho, cualquiera sea el prestador de salud, a que las acciones de promoción, protección y recuperación se le den oportunamente y sin discriminaciones arbitrarias, en la forma que determine la Constitución y las leyes.

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto del trato que reciben de los prestadores de salud?
Derecho a recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y circunstancia; que comprende: lenguaje adecuado e inteligible; actitudes que se ajusten a normas de cortesía y amabilidad generalmente aceptadas; y respetar y proteger la vida privada y honra de las personas.

¿Cuáles son los derechos de las personas referentes a la seguridad en la atención de salud?
Toda persona o quien la represente tiene derecho a que los prestadores de salud cumplan las normas vigentes en el país, y con los protocolos establecidos, en materias tales como infecciones intrahospitalarias, identificación, accidentes, errores en la atención y en general a ser informada de cualquier evento adverso durante la atención.


¿Qué derecho garantiza la ley respecto de la compañía al paciente de familiares y seres queridos?
Toda persona tiene derecho a que los prestadores le faciliten la compañía de familiares y amigos cercanos durante su hospitalización y con ocasión de prestaciones ambulatorias, de acuerdo con la reglamentación interna de cada establecimiento. Se podrá restringir cuando sea aconsejable por beneficio clínico. 

Asimismo, el paciente tiene derecho a conserjería y asistencia religiosa o espiritual. 

¿Qué derecho especial se garantiza para las zonas con alta población indígena?
En territorios con alta concentración de población indígena, los prestadores institucionales públicos deben considerar la aplicación de un modelo de salud intercultural, validado ante las comunidades. 


Del derecho a la Información



¿Qué derechos tiene el paciente respecto de la información que recibe?
a) Derecho a que la información sea suficiente, oportuna, veraz, comprensible, en forma visual, verbal o por escrito, respecto a: atenciones de salud o tipos de acciones de salud que ofrece o tienen disponibles los prestadores; mecanismos para acceder y su valor; las condiciones previsionales requeridas para su atención, disposiciones y obligaciones de sus reglamentos internos y formas de efectuar comentarios, agradecimientos, reclamos y sugerencia.

b) Los prestadores deberán colocar y mantener en un lugar público y visible, una carta de derechos y deberes de las personas en relación con la atención de salud.

c) Las personas tienen derecho a que los miembros del equipo de salud tengan una identificación personal visible con la función que desempeñan, así como a saber quien autoriza y efectúa sus diagnósticos y tratamientos.

d) Toda persona tiene derecho a ser informada, en forma oportuna y comprensible acerca de: estado de su salud, del posible diagnóstico de su enfermedad, de las alternativas de tratamiento disponibles y de los riesgos que ello pueda representar, así como del pronóstico esperado, y del proceso previsible del postoperatorio cuando procediere, de acuerdo con su edad y condición personal y emocional. Si la condición de la persona, a juicio del médico, no le permitiera recibir tal información debe ser entregada al representante legal o la persona bajo cuyo cuidado se encuentre. En caso de atenciones de urgencia o emergencia el paciente recibirá la información cuando el médico determine que está en condiciones de recibirla.


¿Qué información debe entregar el médico tratante después de una hospitalización?
Toda persona tendrá derecho a recibir, por parte del médico tratante, un informe legible que, a lo menos, deberá contener: identificación de la persona y del profesional que actuó como tratante principal, el período de tratamiento; información comprensible sobre el diagnóstico de ingreso y de alta, con sus respectivas fechas, y los resultados más relevantes de exámenes y procedimientos efectuados que sean pertinentes al diagnóstico e indicaciones a seguir, y una lista de los medicamentos y dosis suministrados durante el tratamiento y de aquellos prescritos en la receta médica.

Asimismo, el prestador deberá entregar por escrito la información sobre los aranceles y procedimientos de cobro. Toda persona tiene también derecho a que se le extienda un certificado que acredite su estado de salud y licencia médica si corresponde.

¿El contenido de la ficha clínica es público?
No, toda la información que surja de la ficha clínica, de los estudios y demás documentos donde se registren procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidas las personas, es considerada como dato sensible y por tanto tiene la calidad de reservada. 

Quienes no estén relacionados directamente con la atención no tendrán acceso a la información. 

Sin perjuicio de lo anterior, podrán tener acceso al contenido de la ficha o parte de ella: el paciente o su representante legal, otra persona habilitada por el titular mediante poder notarial simple y los tribunales siempre que la información contenida se relacione con las causas que conoce, y los fiscales del Ministerio Público y abogados, previa autorización del juez cuando la información se relaciones con las causas que llevan.


Tratamientos y derechos



¿Puede una persona negarse a un tratamiento?
Toda persona tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento para prolongar su vida artificialmente, pero con ciertas limitaciones: rechazo a tratamientos que puedan implicar la aceleración artificial de la muerte, la eutanasia o el auxilio al suicidio. 

¿Hay algún derecho especial para las personas en estado de salud terminal?
Toda persona en estado terminal tendrá derecho a vivir con dignidad hasta el momento de su muerte.

¿Qué son los comités de ética?
Deberán existir comités de ética en los establecimientos que presten atención cerrada, ya sean autogestionados en red, experimentales, de alta complejidad e institutos de especialidad.

Mediante un reglamento expedido a través del Ministerio de Salud se establecerán las normas necesarias para la creación, funcionamiento periódico y control de los comités de ética, y los mecanismos que permitirán a los establecimientos acceder a comités de ética de su elección, en caso de que no posean o no estén en condiciones de constituir uno.

Los comités de ética analizarán los casos en que los médicos tratantes tengan dudas acerca de la competencia de la persona, o estimen que la decisión manifestada por ésta o sus representantes legales de rechazar un tratamiento la expone a graves daños a su salud o a riesgo de morir.

El paciente, su representante legal o cualquiera a nombre del paciente puede recurrir a la Corte de Apelaciones del domicilio si no está de acuerdo con la recomendación del comité de ética.


¿Qué derechos tienen las personas con discapacidad psíquica o intelectual del paciente?
El profesional tratante debe informar al representante legal del paciente o a la persona bajo cuyo cuidado se encuentre de las razones médicas que justifican no entregar la información al paciente ni el contenido de la ficha cuando aquello corresponda.

En caso de tratamientos invasivos e irreversibles, el médico debe contar con el informe favorable del comité de ética del establecimiento. 

Además, se dispone que las hospitalizaciones involuntarias deberán ser comunicadas a la Secretaría Regional Ministerial de Salud y a la Comisión Regional de Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental.

¿Pueden las personas consultar y reclamar?
Toda persona tiene derecho a efectuar las consultas y los reclamos que estime pertinentes, respecto de la atención de salud recibida. Asimismo, los usuarios podrán manifestar por escrito sus sugerencias y opiniones respecto de dicha atención. El Ministerio de Salud reglamentará los procedimientos para que los usuarios ejerzan sus derechos. Asimismo, deberá asegurar la presencia de los usuarios en los comités de ética.

¿Qué dice la ley sobre medicamentos e insumos?
Los prestadores institucionales, públicos y privados, mantendrán una base de datos actualizada y otros registros de libre acceso, con información que contenga los precios de las prestaciones, de los insumos y de los medicamentos que cobren en la atención de personas. Las personas tienen derecho a recibir una cuenta actualizada y detallada de los gastos en que haya incurrido en su atención.


Deberes de los pacientes



¿Cuáles son los deberes de los pacientes?
a) Respetar el reglamento interno del establecimiento, lo que se hace extensivo a sus representantes, familiares y visitas.

b) Procurar informarse acerca del funcionamiento del establecimiento y sobre los procedimientos de consulta y reclamo establecidos.

c) Cuidar las instalaciones y equipamiento que el prestador mantiene a disposición.

d) Tratar respetuosamente a los integrantes del equipo de salud. Igual obligación corresponde a los familiares, representantes legales y otras personas que los acompañen o visiten. 

e) Tanto la persona que solicita la atención de salud, como sus familiares o representantes legales, deberán colaborar con los miembros del equipo de salud que la atiende, entregando la información necesaria para el tratamiento.

¿Cómo se asegura el cumplimiento de la ley?
Se puede reclamar ante el prestador institucional, el que deberá contar con personal especialmente habilitado para este efecto y con un sistema de registro y respuesta escrita de los reclamos planteados. Si la persona no queda conforme, podrá recurrir ante la Superintendencia de Salud o requerir un procedimiento de mediación.

La Superintendencia de Salud, a través de su Intendencia de Prestadores, controlará el cumplimiento de esta ley por los prestadores de salud públicos y privados.
 
 

Ficha Básica

Imprima la información esencial sobre este tema.

Leyes asociadas

Leyes que regulan el tema.


Ley N° 20.584
Ley N° 19.966
Ley N° 19.937
Ley N° 20.015
Decreto con Fuerza de Ley N° 1, Ley de Isapres

Guías relacionadas

Trámites asociados



Fuente: Chile Atiende

Más información

En otras instituciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 












 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 











 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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