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jueves, julio 30, 2009

organismo fiscalizador envió un documento reservado con críticas al Congreso

organismo fiscalizador envió un documento reservado con críticas al Congreso

Televisión digital: los cuestionamientos del CNTV a proyecto del gobierno

Exequiel Pino

A través de un documento de 20 páginas entregado a todos los diputados que integran la comisión de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó fuertes cuestionamientos al proyecto de ley del gobierno que busca regular el ingreso de la televisión digital en Chile.

Y el revuelo que causaron los planteamientos del organismo fiscalizador fue tal que ayer los diputados de la señalada instancia, al iniciar la revisión en particular de la iniciativa, suspendieron la votación de varios de los artículos para escuchar primero los planteamientos del  presidente del CNTV, Jorge Navarrete.

Ahora bien, el texto que envió Navarrete a los diputados fue elaborado producto de una profunda reflexión de todos los integrantes del organismo y en él desmenuzan y cuestionan varios de los fundamentos del proyecto.

Adicionalmente, el CNTV expone los aspectos que consideradan fundamentales los integrantes del organismo regulador. De partida, rechaza la idea matriz del texto legal que explica la necesidad de regular la televisión por el carácter limitado del espectro radioeléctrico afirmando que con ello considera "dos, y sólo dos, criterios de asignación de concesiones de televisión". A saber; la factibilidad técnica y el orden de llegada de los interesados.

Sin embargo, para el CNTV hay muchas otras razones para regular la televisión y que son mucho más importantes. Se trata de temas sociales (efectos sobre las personas), políticas (relación democracia-ciudadanía), culturales (influencia en la identidad nacional), jurídicas (tratados internacionales), económicas (pocos oferentes), técnicas e históricas.

"Son esos fundamentos los que deben determinar la naturaleza, alcances y modalidades de la regulación en las tres materias que son esenciales: la regulación de los contenidos de la televisión, la regulación de las concesiones y concesionarios, y las características del ente público regulador", recalca el consejo.

Programación

El documento que fue previamente debatido por los 11 integrantes del organismo, entre ellos; Herman Chadwick Piñera, Genaro Arriagada, María Luisa Brahm, Jorge Carey y Gonzalo Cordero, también profundiza en la programación y contenidos de los canales de televisión.

En este último punto, propone una serie de mecanismos para regular y mejorar los contenidos incluyendo obligaciones para los distintos tipos de concesiones. De hecho, en un tercer capítulo, el texto ahonda en la naturaleza, duración, requisitos y procedimientos que serían necesarios para el otorgamiento y renovación de las concesiones.

En este caso, advierte que "dependiendo de las decisiones que se tomen en la tramitación del proyecto, será indispensable repensar las concordancias necesarias entre la ley del CNTV y la Ley General de Telecomunicaciones.

Cabe consignar que el documento propone una serie de mecanismos y criterios para asignar las concesiones vinculadas a los contenidos, la factibilidad, el historial de antecedentes del concesionario, donde el CNTV tendría un rol más relevante que el que actualmente ostenta.



Capítulo adicional

Adicionalmente, los consejeros redactaron un capítulo con múltiples sugerencias sobre la forma, los niveles de regulación y el estatuto que debería tener el CNTV, incluyendo sus atribuciones y funciones. Para finalizar, abordaron una serie de temas emergentes que no han sido tratados por el consejo –por ahora-ligados a la actual definición de la televisión técnica y jurídicamente y los problemas que conlleva, además de la diferenciación que realiza el proyecto de televisión digital entre señales y canales, entre otros temas.

 

Diputados comienzan votación en particular del proyecto

 

A pesar del intento que realizó el diputado Marco Enríquez-Ominami por aplazar la votación en particular del proyecto de ley que regula el ingreso de la televisión digital terrestre en Chile, los parlamentarios de la Comisión de Ciencia y Tecnología de todas formas iniciaron el proceso.

Sin embargo, la votación en particular de la iniciativa se vio afectada por las indicaciones de último minuto que ingresó el también candidato presidencial y los nuevos antecedentes que surgieron en la instancia. No obstante ello, el titular de la instancia legislativa, Darío Paya (UDI), destacó el hecho que "finalmente logramos partir con la votación del proyecto de televisión digital porque es urgente continuar con este proceso y, por lo mismo, la próxima semana vamos a sesionar martes y miércoles para avanzar rápido". Agregó que la idea es despachar de la Comisión la iniciativa en dos semanas, lo que fue valorado por el ministro de Transportes, René Cortazar, quien explico que se trata "de un proyecto indispensable para hacer el tránsito entre la televisión analógica a la televisión digital".



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presidente del banco central se refirió ayer a impacto de ajustes no convencionales en el sector financiero

IMPACTO DE TASAS NO HA LLEGADO AL MERCADO Y MENOS A LOS PYME
presidente del banco central se refirió ayer a impacto de ajustes no convencionales en el sector financiero
 

De Gregorio: si traspaso al mercado de baja de tasas no funciona habrá medidas adicionales

Rodrigo Cárdenas DF

A tres semanas de la decisión del Banco Central de recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a lo que consideraron "su mínimo" (de 0,50%) y aplicar medidas adicionales para inyectar más liquidez y hacer bajar las tasas de largo plazo, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, enfatizó que si dichas acciones no funcionan habrá "mecanismos adicionales".

En el marco de un desayuno organizado por Asexma, el economista afirmó ayer que la mejor manera de que haya traspaso de las medidas hacia las tasas del mercado es a través de la competencia.

"Hemos hecho un seguimiento muy cuidadoso en todas nuestras presentaciones de cómo va el traspaso de tasas y, sin duda, que si vemos que no está funcionando bien buscaremos mecanismos adicionales. Pero nosotros hemos visto el traspaso, en promedio, en el mercado", señaló la autoridad.

Asimismo, planteó que las medidas anunciadas hace tres semanas "pueden tener un costo patrimonial para el banco, lo que implica un mayor compromiso" en que se van a respetar y ése es el mensaje para el mercado.

Visión del mercado

El economista jefe de Santander GBM, Pablo Correa, sostuvo que en el actual escenario, en el que las tasas de largo plazo no han seguido cayendo y las expectativas inflacionarias se mantienen bajas, el instituto emisor podría extender la Facilidad de Liquidez a Plazo (FLAP) desde el actual 180 días hasta un año.

Esto generaría ajustes en los portafolios de fondos mutuos y de las AFP, aumentando la demanda por papeles de largo plazo, reduciendo así sus tasas.

El socio de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, tiene una visión distinta. A su juicio, el problema que existe en la actualidad no es una falta de liquidez, sino que "a pesar de la agresividad del Central, el mecanismo de transmisión ha sido lento", ya que esta liquidez que está teniendo el sector financiero en gran parte no se está traspasando a más créditos, sino que se está yendo fuera del país.

Por esto, el experto afirmó que se necesita revisar los incentivos que existen y que están permitiendo esta situación y buscar formas de revertirlos, como encarecer el costo de las coberturas a través del término de la línea de Swap en dólares que se puso a disposición el año pasado y cambiar el perfil de deuda del instituto emisor, comprando bonos de más largo plazo (a 5 y 10 años) y emitiendo papeles más cortos.

El subgerente de Estudios de BanChile, Rodrigo Aravena, aseguró que "no se necesitan más medidas, estamos viendo un escenario en el que inclusive es discutible si las medidas anteriores eran necesarias".

A juicio del experto no hay riesgos importantes de deflación y las expectativas de recuperación de la economía son coherentes con un alza en las tasas largas.



Deterioro en actividad

De Gregorio reconoció que el segundo trimestre "fue menor de lo que esperábamos" y agregó que desde el IPOM de mayo "ha habido un deterioro en las perspectivas de crecimiento para este año".

Sin embargo, afirmó que las proyecciones privadas para el segundo semestre muestran un crecimiento más dinámico de la economía.

 

Tipo de cambio real: "No se observan desviaciones severas"

El presidente del Banco Central, José de Gregorio, sostuvo que la depreciación del dólar ha sido "una tendencia internacional que obviamente uno no espera que sea persistente".

El titular de la máxima entidad monetaria enfatizó que en el actual escenario el tipo de cambio en Chile "ha tenido efectivamente fluctuaciones bastante severas, pero el tipo de cambio real está dentro de niveles comparables con promedios históricos y no se observan desviaciones tan severas como las que tuvimos a mediados del año pasado (cuando el instituto emisor decidió intervenir)".

El experto defendió el esquema de tipo de cambio flexible pero recalcó que "no descartamos nunca la posibilidad de intervención cambiaria" y agregó que "no es prudente, particularmente en una situación como la actual arriesgar la estabilidad macroeconómica permitiendo desviaciones injustificadas del tipo de cambio. Es un tema que sin duda vamos a estar permanentemente evaluando".


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gobierno cedió frente a secreto bancario y presentó indicaciones para destrabar iniciativa

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Discrepancias ante proyectos OCDE impiden concretar votación esta semana

Paula Gallardo DF



Apenas minutos antes de que comenzara la sesión de la Sala de la Cámara de Diputados, donde se votaría el proyecto de ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas –requisito para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)-, la Alianza en bloque pidió al gobierno postergar la votación para la próxima semana, con el objetivo de definir en el transcurso de los próximos días qué indicaciones presentarán a la iniciativa.

Es que tanto las bancadas de la UDI como de RN decidieron darse un "tiempo de reflexión" para definir cuál será la postura que adoptarán no sólo frente a este proyecto, sino también para la otra iniciativa que ha sido fijada como requisito para optar al grupo de países, el de intercambio de información bancaria con fines tributarios, más conocida como del levantamiento del secreto bancario.

Así, la idea es que el grupo que lideran los diputados Nicolás y Cristián Monckeberg (RN), Julio Dittborn y Edmundo Eluchans (UDI)  y Alberto Cardemil (Ind.) es analizar estos temas con expertos sobre la materia. "Se ha beatificado mucho a la OCDE y queremos definir un criterio común, no sólo en las comisiones sino también para llegar después a la Sala", aseguran.

Pero esto no es todo, los diputados del PS también optaron volver a la carga en el proyecto de responsabilidad penal reintroduciendo una indicación que amplía los delitos perseguibles por la norma.

Según Marcelo Schilling (PS) "el proyecto tipifica tres delitos: cohecho, terrorismo y narcotráfico y queremos incluir los que tengan que ver con el deterioro del medio ambiente y los que deriven de las malas prácticas laborales en las empresas o de manipulaciones bancarias o delitos financieros". Sobre esto último, agregó que "queremos que esto se discuta a la luz de los nuevos antecedentes sobre delitos bancarios como por ejemplo el del Banco de Talca que involucró al señor Piñera".



La movida del gobierno

Por su parte, ayer el gobierno cumplió con la presentación de la indicación sustitutiva en el proyecto sobre intercambio de información bancaria, tal como lo anticipó la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, a los diputados de la Comisión de Constitución.

En lo fundamental, el texto ingresado por Hacienda acota en forma importante la atribución del Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto de la autorización por omisión. Así, en la indicación del Ejecutivo, si el contribuyente no responde a la solicitud hecha por el SII para acceder a su cuenta corriente, significa que niega ese permiso al organismo impositivo y no como hasta ahora donde el silencio significaba autorización.

Cabe destacar que ayer en la Sala se discutió y aprobó el otro proyecto sobre secreto bancario, originado en una moción parlamentaria y que fortalece las atribuciones de la Unidad de Análisis Financiero, dependiente del Ministerio de Hacienda, a excepción del artículo 38, que aumenta la cantidad de personas obligadas a informar a la UAF acerca de sus transacciones.

Indicación acota atribuciones del SII

La indicación sustitutiva del Ejecutivo define que la solicitud por parte del SII debe justificarse exclusivamente respecto del cumplimiento de las obligaciones tributarias, es decir, cuando la declaración de impuestos muestre algún tipo de inconsistencia. En la solicitud, el SII deberá individualizar al titular de la cuenta sobre la que pedirá información, qué tipo de operaciones quiere fiscalizar, qué productos y el período de análisis. Si el contribuyente no responde, significará que no autoriza la apertura de su cuenta, con lo cual la solicitud va a tribunales. Además, el contribuyente podrá firmar antes de una eventual solicitud de apertura de su cuenta, una autorización o un rechazo a la petición. Finalmente, se define que la norma entrará en vigencia en 2010.




Fuente:DF
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