lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, diciembre 12, 2013

La corrupción en los gobiernos de Lagos y Bachelet Destacado

Chile: La corrupción en los gobiernos de Lagos y Bachelet Destacado

por Manuel Salazar Salvo
Jueves, 12 de Diciembre de 2013 01:56
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
Chile: La corrupción en los gobiernos de Lagos y Bachelet
El ex ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade (PS), ex presidente del PS y ex diputado percibió casi 25 millones de pesos entre los años 1996 y 2005. Como botón de muestra.

Una de las heridas más lacerantes de la Concertación en los últimos años ha sido la constante sospecha ciudadana de que en los gobiernos de esa coalición se han desviado fondos para beneficiar a militantes y partidarios, situados en las mismas estructuras estatales o que actúan al alero de ellas, a través de prestaciones de servicios, asesorías, postulaciones, contratos y prebendas diversas.

Cada vez que logra silenciarse el escandalillo de turno, resurge otro, tanto o más impresentable que el anterior. En esta ocasión apareció una lista de pago de honorarios efectuados por la Dirección General de Gendarmería a connotados miembros de la elite oficialista entre 1990 y 2006. Entre los favorecidos destacan los actuales ministros de Justicia, Carlos Maldonado (PRSD), y del Trabajo, Osvaldo Andrade (PS); el senador radical y ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez; los actuales embajadores en España, Osvaldo Puccio (PS), y en Alemania, Marigen Hornkohl (DC); y los ex subsecretarios deChiledeportes, Loreto Ditzel (DC); del Interior, Jorge Correa Sutil (PDC); y de Justicia, Jaime Arellano Quintana (DC).

Carlos Maldonado recibió de Gendarmería más de 15 millones de pesos entre 1998 y 2000, como jefe de gabinete del entonces subsecretario de Justicia, José Antonio Gómez. Este último, a su vez, percibió más de 7 y medio millones de pesos, entre 1995 y 1996, mientras era jefe de gabinete de la subsecretaría de Justicia y asesor de la ministra del ramo, la actual senadora y presidenta del PDC, Soledad Alvear. La actual embajadora en Alemania y ex ministra de Educación, Marigen Hornkohl, en tanto, recibió más de 40 millones de pesos entre 1994 y 2000, cuando fue jefa de gabinete de Soledad Alvear en Justicia.

DANZA DE MILLONES


Raúl Hasbún, cura fascista

El ex ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade (PS), ex  presidente del PS y ex diputado percibía casi 25 millones de pesos entre los años 1996 y 2005. El ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil (DC), asimismo, prestó servicios a Gendarmería en 1994, por poco más de 1 millón de pesos. También está en la lista el ex subsecretario de Justicia, Jaime Arellano Quintana (DC,) con casi 9 millones de pesos, en el período que trabajaba como asesor de Soledad Alvear y jefe de gabinete del ex diputado Gutenberg Martínez, ex presidente de la Cámara Diputados y marido de Alvear.

Otra figura cercana al alvearismo involucrada es la ex directora -por casi dos días- de Chiledeportes, Loreto Ditzel. La sicóloga, propuesta por la presidenta de la DC para la entidad deportiva, figura recibiendo un monto superior a los 6 millones de pesos, entre los años 2000 y 2001. Ditzel fue jefa de gabinete de la ministra de Mideplan el 2000, ha realizado gran parte de su carrera en el Servicio Nacional de Menores (Sename), donde fue subdirectora y jefa del Departamento de Protección de Derechos, desde el 2001 hasta el año pasado.

El ex ministro secretario general de Gobierno y actual embajador en España, Osvaldo Puccio (PS), aparece recibiendo pagos por más de 23 millones de pesos entre los años 2000 y 2003. Hasta mediados del 2000, Puccio se desempeñó como embajador en Austria; de regreso al país, ejerció funciones como asesor del director de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) de la Cancillería. Al año siguiente fue designado subdirector del organismo, encabezado en aquel instante por el profesor de Filosofía Marcelo Rozas, ex director-propietario de la revista Hoy, estrecho amigo de los Martínez-Alvear y en la actualidad embajador de Chile en la República Checa.

Casi todos los personeros de la DC que aparecen involucrados en estos pagos suplementarios hechos por el servicio de Gendarmería, pertenecen al núcleo más duro de la corriente que encabeza el matrimonio de Soledad Alvear y Gutenberg Martínez, golpeado además por las irregularidades detectadas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), cuyo cuestionado ex presidente Luis Ajenjo Isazi, también es muy cercano a ellos.

LOS TRENES DE AJENJO Y LOS VINCULOS DEL GUTE

Una comisión parlamentaria investiga las irregularidades detectadas por la Contraloría en 35 contratos de EFE, cuyo monto ascendería a 128 millones de dólares. Al mismo tiempo se cuestiona que Ajenjo haya comprado cuatro trenes a la empresa española Renfe y no a una compañía china que cobraba mucho menos.

Luis Ajenjo se abrió camino en el mundo político a través de la presidencia del directorio de Radio Cooperativa, luego de trabajar con Genaro Arriagada entre 1976 y 1978 en la Editorial Aconcagua. En la radio conoció a otras figuras de la DC que participaban en la sociedad, como Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Enrique Krauss, Jaime Ravinet y Carlos Figueroa. Más tarde dirigió el fallido proyecto del canal televisivo Rock and Pop, que murió tras cuatro años en el aire.

Ajenjo estudió en el colegio Mackay de Viña de Mar y más tarde en el Liceo J.V. Lastarria en Santiago. En 1972 ingresó a la Universidad de Chile a estudiar ingeniería comercial, pero sólo llegó hasta tercer año. Allí conoció a Victoria Martínez, hermana de Gutenberg, con quien se casó en 1978. Ella ocupa desde 1990 cargos gerenciales en el BancoEstado, donde hoy dirige el área de Sucursales y Banca.

A fines de los años 70, Ajenjo fue vicepresidente de la JDC, forjando férrea amistad con entonces presidente de esa rama del partido, el actual senador Jorge Pizarro, otro militante cercano al "gutismo".

Ajenjo mantiene también vínculos comerciales con Gutenberg Martínez. Son socios desde 1994 en la Sociedad Inmobiliaria Lonquén, donde participan los diputados Gonzalo Duarte y Juan Carlos Latorre, el senador Jorge Pizarro y el ex ministro de Economía, José de Gregorio.

Ajenjo participó además en la plana ejecutiva del desaparecido Diario Siete y ha colaborado con Martínez como director del Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo (Cegades), un vivero ideológico del "gutismo", donde han destacado Gonzalo Duarte, Pedro Vallejos, Daniela Moreno y Francisco Jara, entre otros. Este centro desarrolla diversos programas con ministerios y entidades estatales.

Desde el Cegades se han tejido vínculos con la mayoría de los centros productores de ideas del PDC, así como con partidos y fundaciones que les son cercanas en el exterior, como la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) de la que Martínez fue presidente, y la fundación alemana Konrad Adenauer.

Otro punto de apoyo de Martínez es la Universidad Miguel de Cervantes, cuyo directorio preside y que integran Víctor Aguilera, Héctor Altamirano, Mercedes Aubá, Jorge Awad, Ernesto Corona, Edmundo Hermosilla, Hugo Lavados, Angel Maulén, José Musalem, Walter Oliva, Luis Ortiz Quiroga, Oscar Pizarro, Francisco Salazar, Juan J. Santa Cruz y Gonzalo Torres. El actual rector es el ex ministro de Justicia de Patricio Aylwin, Francisco Cumplido Cereceda.

En abril de 2005, Gutenberg Martínez fue cuestionado porque la Sociedad Defensa Jurídica S.A., una de cuyas propietarias es la Universidad Miguel de Cervantes, se adjudicó cerca del 40% de las causas que licitó la Defensoría Pública en la Región Metropolitana. En ese momento el subsecretario de Justicia era Jaime Arellano, quien entre 1997 y 1998 había sido director de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana. La Defensoría Pública estaba en manos del socialista Rodrigo Quintana, cercano aliado de Soledad Alvear, quien recién había nombrado al desprestigiado ex alcalde Héctor Pinto (DC), como defensor público en Valparaíso.

Otro ganador en aquella licitación fue la Sociedad de Asesoría Jurídica Decap y Vallejos Ltda., propiedad en un 50% del abogado Mauricio Decap Fernández, quien trabajaba desde 1992 en el Ministerio de Justicia y a quien Soledad Alvear había incluido en 1998 como asesor en la Unidad Coordinadora de la Reforma Procesal Penal.

La sociedad del abogado Decap, que en ese instante era asesor del ministro de Justicia, Luis Bates, se adjudicó 3.546 causas penales, equivalentes a unos 300 millones de pesos.
La diputada Marcela Cubillos (UDI) señaló en esa oportunidad que "acá todos los involucrados han sido, hasta el día antes de asumir la Defensoría Nacional, asesores de Soledad Alvear o de Gutenberg Martínez".

La denuncia señalaba que 123 sociedades jurídicas postularon a ese concurso para proveer los cargos de defensores públicos en Santiago. Pero sólo dos firmas de abogados concentraron el 80% de los puestos: la Sociedad de Defensores Penales Metropolitanos y la Sociedad Defensa Jurídica S.A., ligada a la Universidad Miguel de Cervantes, de Gutenberg Martínez.

CORRUPTOS Y CORRUPTORES

El diputado Felipe Ward (UDI), quien destapó el pago de honorarios a través de Gendarmería entre 1990 y 2006, pidió información sobre eventuales pagos realizados por el Servicio Nacional de Menores (Sename), el Registro Civil y el Servicio Médico Legal (SML). El parlamentario cree que varios nombres que aparecen en la nómina de Gendarmería se repetirán en otras reparticiones dependientes del Ministerio de Justicia.

En otra arista de estos escandalillos la jueza Gloria Ana Chevesich condenó a 541 días al ex coordinador de Desarrollo y Gestión de Proyecto de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Julio Toro, por exacción ilegal de 50 millones de pesos a Perfecto Segura, dueño de la empresa española Cygsa, contratista del MOP.

Toro exigió a Cygsa que pagara los honorarios de once funcionarios del MOP. El español Segura declaró a Chevesich que accedió al pago porque se lo solicitaba una autoridad y consideró que no podía rehusarse. Además, dijo que sintió que la exigencia se le planteó porque tenía la calidad de emigrante "pensando que aparentemente así se obraba en este país, esto es, que la autoridad abusaba de su poder".

Los 50 millones fueron utilizados para pagar sobresueldos a once funcionarios, entre ellos, Enrique París, ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos, a quien le cancelaron casi 8 millones de pesos.

En su fallo de 107 páginas, la jueza Chevesich se refirió a una serie de correos electrónicos enviados al ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz, y de éste a otros funcionarios. Grafican la crisis presupuestaria y financiera de la Coordinación General de Concesiones en los años 1999 y 2000, lo que motivó a las autoridades de la época a impartir instrucciones para paliar esa situación, pero que no se concretaron según Chevesich.

"Estamos en problemas… ¿Te imaginas si esta lista (nombres de los funcionarios que recibían altas remuneraciones) cae en manos de Pérez y Pérez (Lily Pérez, de RN, y el senador Víctor Pérez, de la UDI, N. de PF) y de los amigos DC?", preguntaba Ricardo Badilla, entonces coordinador general de concesiones, en uno de los correos dirigidos a Cruz.

"La Administración Pública se protege en cuanto sirve en forma concreta a unos intereses generales, no a los intereses sectoriales de un grupo de gobierno, o de un partido político, sino a los de todos los ciudadanos", señaló la ministra Chevesich en su fallo. Agrega que la corrupción "constituye un nocivo entorpecimiento en el accionar del aparato estatal que socava las bases de toda sociedad democrática, pues los ciudadanos pierden la confianza en las instituciones públicas". Añade que si la corrupción se implanta en un organismo, "no es sólo porque hay un funcionario o agente público corrompido, sino que, necesariamente, porque hay un particular corrupto".

En otro correo incautado por Chevesich, el entonces ministro Carlos Cruz pide a una funcionaria que contrate a "un señor Molina" (hermano de Germán Molina, PPD, ex ministro de Transportes y en la época coordinador general de Concesiones). "Creo que siempre hay cosas que hacer que no resultan del todo gratas, pero hay que mirarlas como una inversión", sostiene el ex ministro en su mensaje electrónico.

PREGUNTAS QUE QUEMAN

Para despejar cualquier duda sobre los pagos realizados por Gendarmería y otras entidades públicas a funcionarios del gobierno que laboran a contrata o honorarios, sería útil conocer los trabajos que esas personas realizan. Parece extraño, por decir lo menos, que importantes funcionarios de ministerios y otras reparticiones públicas tengan dos, tres, cuatro o más ingresos simultáneos que provienen del Estado.

Un jefe de gabinete no gana menos de 1 millón y medio de pesos mensuales y en muchos casos sus jefes les suplementan los sueldos con "pitutos" que nadie sabe a qué horas realizan.

Existen cerca de 90 mil funcionarios que trabajan a contrata y honorarios en la Administración Pública. La planta funcionaria fue amarrada por la dictadura militar y los gobiernos de la Concertación han preferido infringir las leyes laborales antes que hacer frente al problema real.

Son ya demasiadas las irregularidades y escándalos que se han conocido en los últimos años. Si se desea frenar la corrupción antes que sea demasiado tarde, se debe proceder con urgencia de cirujano. Lo ocurrido en México, Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, por citar algunos países donde huele a podredumbre, son ejemplos que no se deben imitar.

Ultima modificacion el Jueves, 12 de Diciembre de 2013 12:38

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ex cancilleres solicitan reunión con Moreno para abordar “secretismo” en TPP

ASISTIRÍAN JUAN GABRIEL VALDÉS, SOLEDAD ALVEAR, IGNACIO WALKER, MARIANO FERNÁNDEZ Y CARLOS FIGUEROA

Ex cancilleres solicitan reunión con Moreno para abordar "secretismo" en TPP

Parlamentarios de la oposición han manifestado su preocupación por el proceso y han solicitado suspender la negociación.

Por Gonzalo Cerda Milla



La extrema reserva con que el gobierno ha llevado adelante el proceso de negociación del acuerdo TransPacific Partnership (TPP), nuevamente está en la palestra. Y es que el tratado comercial que negocian actualmente 12 países, establecerá regulaciones específicas en temas como propiedad intelectual, empresas del Estado, reglas de origen, inversiones y estándares medioambientales, situación que, hasta el momento, no es bien vista por los actores sociales y ex autoridades de gobierno.

Ya hace algunas semanas Wikileaks filtró un documento que evidenciaba las posturas de los países negociadores en materia de propiedad intelectual, uno de los capítulos más sensibles de la negociación. A esta filtración se sumaron dos textos más que exhiben las posiciones de los países en materias de inversión y medio ambiente.

Es en este escenario en el que los ex cancilleres y ex autoridades pertenecientes al ministerio de Relaciones Exteriores durante los gobiernos de la Concertación, solicitarán una reunión con el canciller Alfredo Moreno para la próxima semana, con el fin de manifestarle su preocupación por la forma en que la actual administración ha llevado adelante la negociación. En esta reunión se espera que participen Juan Gabriel Valdés (PS), Soledad Alvear (DC), Ignacio Walker (DC), Mariano Fernández (DC) y Carlos Figueroa (DC).

Dado el fin de los plazos para la actual administración, que en todo momento buscó sellar el acuerdo, se prevé que sea el próximo gobierno quien deba decidir el futuro del proceso. Así, de resultar electa presidenta Michelle Bachelet, volvería a revisar una negociación que se inició en su anterior mandato (ver recuadro).

La posibilidad de suspender el proceso


De hecho, en una declaración pública firmada por la sociedad civil y que incluía a ex autoridades y parlamentarios de oposición, se establece que el TPP debe negociarse "sin apuros" y con la máxima discusión pública posible "revisando exhaustivamente sus alcances e implicaciones, valorando los costos y beneficios a largo plazo, de manera de resguardar los intereses nacionales, los procesos de integración regional y las relaciones internacionales con otros socios comerciales como China, India, Brasil, que no son parte del TPP".

Este emplazamiento se suma al llamado que realizó el Senado hace unos meses, solicitando que se detuviera y se transparentara la negociación, abriendo el debate a la sociedad civil para analizar los aspectos técnicos del proceso.

Rondas del próximo año


Tras la ronda de Singapur de diciembre -donde pese a los esfuerzos desplegados, no se logró sellar el acuerdo- ahora resta esperar las próximas rondas de negociaciones que se desarrollarían en enero y febrero de 2014. 

En la última reunión, la falta de acuerdos entre EEUU y Japón sobre las tarifas japonesas agropecuarias, postergó el cierre de las tratativas. Además, quedaron pospuestas para el próximo año temas clave como propiedad intelectual y reformas a empresas estatales.

Impacto en la innovación
Tal como explica Carolina Sepúlveda, ex jefa de propiedad intelectual de la Direcon y actual directora de Intangible consultoría, el TPP baja la exigencia de divulgación de las patentes, lo que dificultaría entregar el conocimiento al dominio público. "Lo que hace el TPP es que no exige la divulgación total del invento, por lo tanto, al bajar ese nivel no va a existir acceso al estado de la técnica, y los países en vias de desarrollo, para hacer innovadores deben pasar por etapas previas como el conocimiento de la técnica, después imitar y después innovar", afirma Sepúlveda.

Bachelet propone revisión "exhaustiva"
Ante las críticas que han surgido por la urgencia con la que se ha llevado a cabo la negociación del TransPacific Partnership (TPP), la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ha planteado su preocupación al respecto.
De hecho, en su programa de gobierno hay una alusión directa a la velocidad del proceso y a los alcances que tiene el TPP tiene sobre Chile. El documento plantea que "para velar por el interés de Chile se debe hacer una revisión exhaustiva de sus alcances e implicaciones (...) es prioritario impedir aspectos cuestionables que pudieran surgir en este acuerdo, pues, mal manejado, se transformaría en una renegociación indirecta de nuestro TLC con EEUU, debilitando acuerdos ya establecidos en materia de propiedad intelectual, farmacéuticos, compras públicas, servicios e inversiones, o llevaría a la instalación de nuevas normas en el sector financiero".
Es más, plantea que se repondrán mecanismos de consulta y coordinación con el sector productivo, el que también ha manifestado su preocupación respecto de los alcances de la negociación, "de manera que las definiciones y líneas de trabajo llevadas a cabo en el ámbito de las relaciones económicas internacionales, recuperen su condición de Políticas de Estado con una legitimidad fundada en una amplia participación".
De hecho, con estas medidas ya se advierte un giro en materia de relaciones internacionales donde el foco también se centrará en la relación que tiene Chile con sus pares a nivel regional.

Ex canciller Juan Gabriel Valdés: "La negociación debiera ser suspendida y consultada con las nuevas autoridades"


Imagen foto_00000001- ¿Cuál es su opinión respecto de las críticas que se han generado contra el TPP?
- Comparto absolutamente las críticas hechas en una carta que fue firmada por un conjunto de parlamentarios. Me parece que aquí hay una negociación cuyo interés para Chile es dudosa, y nos parece al mismo tiempo que los riesgos en los que se incurre a partir de la información que se ha filtrado en Wikileaks muestra que existen problemas bastante complejos que están generando resistencias en otros países. Desde ese punto de vista, la negociación debería ser suspendida y en atención al cambio de gobierno debería consultarse con las nuevas autoridades del gobierno que será elegido el domingo.
- Se ha dicho que el gobierno quiere cerrar la negociación lo antes posible para que sea el presidente quien firme el acuerdo...
- Espero que no estén cayendo en ese tipo de cálculos, ya que estamos incurriendo en uno de los grandes movimientos de negociación comercial probablemente de comienzos de siglo, y estar calculando a meses, semanas y a ventajas políticas inmediatas me parecería un grave error, y confío en que el presidente Piñera no está en ese ánimo.
- ¿Es posible suspender la negociación?
- Considero que es factible si lo podemos hablar con otros miembros y entre todos podemos redefinir el proceso. En este momento, el presidente Obama tiene detractores en EEUU, entre los parlamentarios norteamericanos que están haciendo preguntas, hay una oposición evidente en el parlamento australiano y hay cuadros de preocupación en distintos países del mundo. Nosotros no podemos pensar que tras un acuerdo en la OMC como el que vimos en Bali, se van a imponer criterios absolutamente violatorios para países en desarrollo, simplemente porque EEUU necesita acabar luego negociaciones o porque hay gobiernos que cambian, eso no es aceptable. Con eso nos arriesgamos a que el día de mañana el Congreso chileno se oponga y eso generaría una situación más dificil que simplemente solicitar la postergación del proceso.
Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

escándalo cascadas

ADEMÁS, FACILITARÍA CONFIGURACIÓN DE ASOCIACIÓN ILÍCITA

Caso Cascadas: investigación penal se podría ampliar al delito de lavado de activos

Si la SVS sanciona a los inculpados y reversa utilidades, se deberá determinar las ganancias por dichas operaciones y los actos de ocultamiento de los beneficiarios.

Por Jimena Catrón Silo


 
Caso Cascadas: investigación penal se podría ampliar al delito de lavado de activos

3% cayeron ayer los títulos de SQM-B.


Artículos Relacionados


No sólo los inversionistas están expectantes ante la decisión que deberá tomar la Superintendencia de Valores (SVS) respecto a si ordena o no la reversión de utilidades de algunas de las llamadas "sociedades cascada". 

Esto porque si finalmente el regulador sanciona a los inculpados y exige esta medida, los efectos legales no se harían esperar: al existir una resolución que acuse la comisión de un delito (dentro de los contemplados en la ley 19.913 artículo 27), que generó ganancias y que éstas se hayan ocultado o disimulado -por ejemplo a través de operaciones financieras realizadas con sociedades en el extranjero-, necesariamente, desde el punto de vista jurídico, se abre la arista de un eventual delito de lavado de activos (ver infografía).

A su vez, este hecho haría más factible poder configurar una eventual asociación ilícita, delito que es reconocido por la dificultad en lograr su acreditación. La razón está en que si usualmente se trata de la existencia de una organización de sujetos, con medios y un fin criminal, en este caso el esquema podría parecer integrado por organizaciones estructuradas previamente, que después fueron utilizadas para cometer ilícitos, lo que aumenta la complejidad.

En este ámbito cobran mayor relevancia las llamadas "sociedades instrumentales" (no relacionadas societariamente con el controlador de SQM), catalogadas así por el regulador. Éstas eran usadas para realizar las transacciones y que además involucraban los mayores negocios.

Las operaciones cuestionadas


A fines de la semana pasada, la SVS resolvió levantar la reserva relativa a transacciones efectuadas con acciones de SQM-B realizadas "entre el 19 y 30 de diciembre de 2009, el 22 y 30 de marzo, y el 22 y 30 de abril de 2010, por parte de la filial directa e indirecta denominada Sociedad de inversiones Pampa Calichera", transacciones que en conjunto le habrían generado utilidades por US$ 110 millones. En estas transacciones de compra y venta de Pampa Calichera, tuvieron como contraparte a Citigroup y Banchile.

Según el regulador, "en caso de confirmarse los cargos contra Julio Ponce, Roberto Guzmán Lyon, Patricio Contesse Fica y Aldo Motta, podrían requerir ser reversadas, pudiendo afectar los estados financieros de esa sociedad y los estados financieros consolidados de su matriz".

Las ya reversadas


En mayo de 2012, la SVS instruyó a Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera y Potasios que reversaran US$ 235 millones en utilidades por una serie de operaciones de compra y venta de acciones de SQM-A que se consideraron en los resultados de una forma contraria a las normas IFRS. 
Dichas transacciones se efectuaron en marzo por Pampa Calichera y Global Mining, con Linzor Total Return Fund como contraparte, la que ese día vendió a Oro Blanco la misma cantidad de papeles.

El monto obtenido con la venta por Global Mining fue traspasado ese mismo día a Pampa Calichera, la que a su vez lo traspasó a Oro Blanco para que comprara las mismas acciones vendidas previamente. El organismo afirmó que esas transacciones entre partes relacionadas no debieron haber generado una revalorización en sus activos ni efectos en los resultados en las respectivas compañía.

Acusadores y acusados: las acciones de cada bando en la investigación de las Cascadas

La arremetida de los accionistas minoritarios
Regulador formula cargos: A inicios de septiembre pasado la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos contra Julio Ponce, Roberto Guzmán, Patricio Contesse Fica y Aldo Motta. Además, identificó el rol de una serie de sociedades en el "esquema de operaciones".
SVS pide complementar información de prospectos: La SVS ordenó a Oro Blanco y Norte Grande incluir en sus prospectos de aumentos de capital los US$ 110 millones que se podrían reversar en caso de confirmarse los cargos contra de los cuatro ejecutivos.
Detener capitalización: Tanto AFP Habitat como Moneda Asset han solicitado a la Superintendencia que paralice los procesos de aumentos de capital de Oro Blanco y Norte Grande por US$ 120 millones y US$ 90 millones, respectivamente. La entidad liderada por Fernando Coloma aún no resuelve sobre el tema.

La defensa de los investigados por la SVS
Querella contra Coloma y que declare Piñera: La defensa de Julio Ponce presentó una querella acusando al titular de la SVS, junto a otros dos altos personeros, de los delitos de "prevaricación administrativa" y "abuso de particular". Además pidió citar a declarar al presidente Sebastián Piñera.
Querella por filtración: La defensa del empresario se querelló, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, contra quienes resulten reponsables por la filtración del expediente de la investigación.
Presentación a Contraloría: El equipo jurídico de Ponce acudió a la Contraloría cuestionando la legalidad el proceso investigativo que lleva la SVS. Argumentan que es el regulador el que tiene que demostrar el delito y fijar los hechos sobre los cuales se necesitaban pruebas. Esta semana, según indicó el Contralor, Ramiro Mendoza, se revisará la situación.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile