lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, noviembre 04, 2008

Telefónica, Santander, FCC y Acciona han contratado a firmas de 'lobby' para estimular sus negocios en Estados Unidos y América Latina

Telefónica, Santander, FCC y Acciona han contratado a firmas de 'lobby' para estimular sus negocios en Estados Unidos y América Latina
(0) Comentarios
  |    Enviar noticia   |    Imprimir

Según ha sabido El Confidencial Digital, la práctica de acudir a renombradas firmas delobby –también conocidas como agencias de diplomacia corporativa o asuntos públicos, relaciones institucionales o comunicación política- para 'allanarse el camino'se está convirtiendo en una costumbre entre las multinacionales de bandera españolaque desarrollan sus negocios en el Nuevo Continente.

Nombres conocidos entre los lobbystas de Washington reconocen en estas páginas colaborar estrechamente con empresas como Acciona, FCC, Telefónica o el Banco Santander.  Las acciones que han desarrollado van desde la consecución de reuniones de alto nivel con políticos y empresarios de peso, hasta microcampañas para ganarse el favor de colectivos muy concretos.

"La crisis está llevando a las grandes multinacionales y a las empresas de menor tamaño de sectores punteros a diversificar geográficamente sus inversiones, lo que aumenta no sólo las posibilidades de éxito, sino también la competencia", apuntan desde ámbitos empresariales centrados en la exportación.

 Y "Estados Unidos es una apuesta segura", apuntan en este sentido varios lobbystas europeos consultados por este confidencial. 

Los expertos más solicitados en este ámbito son aquellos "que tienen mano con temas como energías renovables, infraestructuras, alimentación o sector turístico y hotelero". Las peticiones que les llegan desde las oficinas españolas se centran últimamente en intereses en la construcción de la carretera y la línea férrea que unirá Perú con Brasil conectando así el Atlántico con el Pacífico o el desarrollo de la primera línea de metro de Bogotá, deseada por FCC.

En los últimos meses la mayor parte de solicitudes españolas se han centrado en la consecución de contratos públicos para la construcción de carreteras, presas hidráulicas, tendidos ferroviarios y todas las ramificaciones de generación energética alternativa. En este último apartado destacan Acciona y Gamesa, con una fuerte presencia en Estados Unidos, apoyada por el trabajo de conocidos asesores políticos.

América Latina también está rindiéndose a los encantos de esta forma de hacer negocios, directamente importada por sus vecinos del norte. Las firmas de lobby que operan enColombia, México, Brasil, Perú, Venezuela o Argentina son en su mayoríaestadounidenses, revelan a ECD fuentes gubernamentales brasileñas y colombianas.

"Habitualmente, los empresarios españoles nos piden acciones conjuntas en Estados Unidos y uno o varios países hispanos, de esta forma sus proyectos ganan en solidez y coherencia", señalan desde dos lobbys radicados en Nueva York. Los contratos que más se prestan a este tipo de fórmulas son los relacionados con infraestructuras y transporte.

"Lo normal es llevarse una comisión mínima del 4 o el 5% de cada adjudicación. En función de la dificultad que conlleve el proyecto, ese porcentaje va en aumento". Muchos de estos profesionales garantizan no sólo la consecución de un contrato determinado, sino el pago estipulado por el mismo; amplían estas mismas fuentes.

Los más habituales entre estos 'conseguidores' de las empresas españolas en el extranjero son Piper Rudnick y Haley, Kiss and Dowd, ambas conocidas por sus estrechas relaciones con ex presidentes del Gobierno como José María Aznar, en el primer caso, oAdolfo Suárez y Felipe González, en el segundo.

Las neoyorkinas Earle Palmer Brown y Ruder Finn Incorporated, Dutko Worlwide (para temas financieros, energéticos y de infraestructuras), así como las gigantescas Hill & Knowlton o Burson-Mesteller, se cuentan entre las más recomendadas entre los primeros ejecutivos nacionales: "lo mismo te consiguen una planta eólica que introducen tu jamón serrano en la 5ª Avenida", reconocen algunos de sus clientes desde España. 

Tampoco es desconocida en el Cono Sur la figura de Felipe Flores, íntimo amigo de Felipe González y fundador de 'Emprendedores', agencia que se centra en hacer de intermediario para inversores extranjeros en países de América Latina. En la misma línea,Carlos Slim, para muchos alter ego mexicano de Warren Buffet, también amigo de González y viejo conocido entre los principales empresarios españoles.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.