lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, marzo 17, 2008

CChC tras acusaciones de lobby: "Hay un error en lo que dice el ministro Vidal"

¿LOBBY? A PUNTO DE SALIR LA LEY QUE REGULA EL LOBBY Y ....¿NO SABEN LO QUE LOBBY ES?
 
CChC tras acusaciones de lobby: "Hay un error en lo que dice el ministro Vidal"
Lunes, 17 de Marzo de 2008

Economía y Negocios Online
Constanza Hola

Fernando Echeverría, past president de la organización gremial, explicó que "enviamos una carta pública a los senadores y publicamos una inserción en los diarios. Para eso se organizan las organizaciones gremiales, si esto no es legítimo, entonces no sé que puede serlo".


Vidal acusa a la CChC de hacer lobby para rechazar rebaja al precio de gasolinas

SANTIAGO.- La Cámara Chilena de la Construcción reaccionó con fuerza frente a las duras críticas que realizó hoy el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, quien reprochó la postura de la entidad gremial frente al proyecto de ley que busca reducir el impuesto a los combustibles a través de la eliminación una franquicia impositiva a la construcción.

Fernando Echeverría, past president de la Cámara Chilena de la Construcción, respondió al secretario de Estado señalando que "hay un error en lo que dice el ministro Vidal porque esto afecta a personas del cuarto y quinto quintil de ingresos, es decir, jefes de hogar que ganan alrededor de $520.000 hacia arriba y no como él dijo que ganen $1.800.000".

Al ser consultado si esto le afectaría a los "ricos" tal como lo planteó el ministro Vidal, Echeverría explicó que "si tomamos la definición de rico como una persona que gana $520 mil, entonces la calificación se la dejo a otra persona, pero hay un millón de familias que deberán pagar más impuestos".

Respecto a las duras críticas que realizó Vidal sobre un supuesto "lobby" realizado por parte de la CChC para que no se apruebe el proyecto, que incluye una reducción al impuesto específico de los combustibles, Echeverría explicó que "enviamos una carta pública a los senadores y publicamos una inserción en los diarios. Para eso se organizan las organizaciones gremiales, si esto no es legítimo, entonces no se que puede serlo".

En relación a las palabras del vocero de Gobierno, quién expresó que el beneficio tributario ha beneficiado a sólo un 5% de la población, Echeverría respondió que el total de la población beneficiada por la exención tributaria llega a un 25%.

El representante de la CChC, que realizó una presentación hoy al Senado, añadió que "nuestro planteamiento es que se postergue la discusión, y se vote separado los diferentes aspectos del proyecto, dado que esto entrará en vigencia a partir de junio del próximo año".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: Davor Harasic y la ley de lobby en el congreso pronto a salir

LEY DE LOBBY ES UNA LEY POBRE E INSUFICIENTE
 
Davor Harasic y  la ley de lobby en el congreso pronto a salir
 
http://www.lasegunda.com/edicionimpresa/imagenes/0525S06701.JPG
 
-¿Qué ha pasado con el lobby?

-Lamentablemente, la ley se aprobó con un registro de lobbistas que, me temo, va a registrar una sola persona en Chile. Y las demás van a seguir haciendo lobby. Afortunadamente, como contrapartida positiva, se aprobó que las autoridades tienen que develar los actos de lobby.

-Pero se considera lobby sólo aquel que se hace en la oficina de una autoridad, y no en su casa o en un café...

-Es absolutamente absurdo. Veremos cómo sale realmente la ley. Aquí solamente se mira lo público, pero los sectores gremiales y colegios profesionales se opusieron al registro de lobbistas.

El marco de qué es público o privado lo fijará el Consejo de la Transparencia, integrado por cuatro personas nombradas en paquete por la Presidenta y aprobadas por el Senado. La ley está a punto de promulgarse, y después de 60 días deberá designarse a sus integrantes. El desafío de Chile en lo inmediato en materia de probidad es tener el mejor Consejo de Transparencia que se pueda. Por eso el acuerdo de quiénes lo integren es muy importante.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Iberdrola y Acciona lanzan un 'lobby' de renovables

Iberdrola y Acciona lanzan un 'lobby' de renovables

Publicado el 17/03/2008, por M.Á. Patiño. Madrid

Las asociaciones de defensa de los intereses de la industria de energías limpias, cuyas grandes abanderadas son las dos compañías, quieren sumar fuerzas frente a las negociaciones con la Administración.

Las distintas asociaciones que defienden los intereses de las empresas de energías renovables han empezado a moverse para sumar fuerzas y tener una capacidad de interlocución más potente con el Gobierno. A raíz del boom de estos negocios en los últimos años se han ido desarrollando varias asociaciones. El resultado es que este prolífico asociacionismo empresarial ha terminado actuando en contra de los intereses de las compañías. No hay un interlocutor único con la Administración, algo que, según algunas empresas, ha sido utilizado incluso por el Gobierno para dividir al sector.

Appa, la Asociación de Productores de Energías Renovables, que inicialmente surgió con el nombre de Asociación de Pequeños Productores y Autogeneradores de Energías Renovables, pasa por ser la primera patronal que surgió de este tipo. Después, llegaron Asif (Asociación de la Industria Fotovoltaica) y AEE (Asociación Empresarial Eólica), cada una con sus respectivos socios, en algunos casos compartidos y, a veces, con un peso relevante que deja su impronta en cada asociación.

Renovables
Por ejemplo, hablar de Appa es hablar de Acciona, que controla el 25% de Endesa y que, además, tiene una filial especializada en renovables que se ha convertido, al igual que Iberdrola Renovables, en uno de los grandes grupos de energías limpias en el mundo. Iberdrola, junto con Gamesa, son los grandes socios de AEE. Endesa y Fenosa en Appa y AEE. Fuentes de las asociaciones indican que se han mantenido conversaciones intensas para unir los esfuerzos de estas dos asociaciones. También se ha invitado a participar a Asif. Algunos quieren ir directamente hacia una fusión y otros proponen fórmulas intermedias que, en la práctica, también desembocarían en la unión, pero respetando la singularidad del interés representado. Un esquema que se baraja es crear una gran federación de asociaciones, a la que, en principio, no habría inconveniente en denominar Appa.

Aunque la palabra lobby suele estar mal vista en España (donde se le otorga injustamente una connotación negativa), entre las asociaciones hay un convencimiento generalizado de que uniendo fuerzas se podría hacer más palanca frente al Gobierno y tener mayor influencia frente a las decisiones normativas, sobre todo en un momento crucial como el actual. La legislación de energías renovables está plagada de incertidumbres. En especial en cuanto a las primas, las ayudas que, en forma de sobreprecio con cargo a la factura eléctrica, reciben las renovables. En la última legislatura, los esfuerzos del Gobierno (alguna norma aún está pendiente de aprobación), se encaminaron a reducir esas multimillonarias primas, por el agujero que le provocan al sistema eléctrico unas subvenciones que no paran de crecer en términos absolutos. Según el Ministerio de Industria, el sobrecoste por la energía limpia será, para el conjunto de la factura eléctrica, de 2.700 millones de euros este año, frente a 1.500 y 2.200 millones de 2006 y 2007, respectivamente. La renegociación de primas será una patata caliente para el nuevo titular de Industria, cargo para el que ya se barajan nombres. Entre ellos, el de Inmaculada Rodríguez, de la ejecutiva del PSOE. Ignasi Nieto podría repetir como secretario de Energía.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación enENERGIAS RENOVABLES -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile