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lunes, noviembre 17, 2008

lobby: Washington / Colombia

Washington 
El tortuoso camino para llegar hasta Obama 

Por Isabel Morales, corresponsal de El País en Washington. 


Analistas creen que Colombia debe continuar el lobby con los demócratas, ya que en juego hay mucho más que la sola aprobación del TLC. 

A casi dos meses de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegue a la Casa Blanca, Colombia ya comenzó a tocar las puertas para hacer 'lobby' y establecer una comunicación directa con su Gobierno. 

El lobby, según analistas, se justifica, pues en la agenda hay termas vitales para el país como son el Tratado de Libre Comercio, TLC, el Plan Colombia, programas sociales y derechos humanos. 

Esas gestiones las lidera la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, quien, según dijo, antes de las elecciones tuvo reuniones con los asesores para Latinoamérica de la campaña de Obama y además cuenta con una oficina de lobby, donde algunos de sus miembros trabajaron con el nuevo jefe de gabinete del próximo Presidente estadounidense, Rahm Emmanuel, facilitando así la relación con el nuevo Gobierno, que se instalará el 20 de enero. 

Pero el reto es grande, y mucho más después de tener una excelente relación con el Presidente saliente, quien considera a Colombia, como uno sus mejores aliados en esta parte del continente. 

Barco asevera que hay una buena relación con los demócratas. Más del 60% de las citas y reuniones de cabildeo por el TLC han sido con ellos y han servido para acercarse y mantenerlos informados de los adelantos que en materia de defensa de los derechos de los sindicalistas logra el país. 

Pero el Gobierno colombiano dentro de la estrategia de acercamiento que desarrollará con el próximo ejecutivo estadounidense confía en la buena relación que existe con el ex presidente Bill Clinton, quien tiene gran influencia entre los demócratas, el partido de Obama. 

Los funcionarios colombianos en Washington también trabajan para tener contactos con el vicepresidente electo, Joseph Biden, quien, incluso, conoce el país y ha tenido una estrecha relación con el ex presidente Andrés Pastrana. 

"Ya se han hecho llamadas para hablar con el Vicepresidente, y nosotros hemos estado en contacto con congresistas. Con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, también existe un acercamiento importante", aseguró Carolina Barco, tras agregar que "seguiremos trabajando con el equipo del presidente Obama como lo venimos haciendo". 

Pese a esos esfuerzos, a Colombia le tocará comenzar de cero a partir de enero, ya que la gran mayoría de integrantes del nuevo gabinete no ha tenido contacto directo con la Embajada, al igual que con los quince nuevos representantes que los demócratas tendrán en la Cámara, quienes tendrán que empaparse del país, sobre todo con la meta de lograr la aprobación del TLC. 

"No hay conocimiento internacional sobre la seriedad del Gobierno colombiano en derechos humanos. La Cancillería debe diseñar una estrategia para hacer más efectivo el mensaje". Fernando Araújo, ex canciller. "El trabajo de la Cancillería colombiana se debe enfocar al Congreso de EE.UU. porque en ese país las relaciones exteriores pasan por esa corporación". Juan C. Esguerra, ex embajador.
Colombia también tratará de aprovechar la cercanía de Daniel Restrepo (hijo de un colombiano), el asesor para asuntos con Latinoamérica de la campaña de Obama, con quien se han tenido contactos. 

Según la Embajadora, Restrepo conoce la realidad colombiana, lo que resultará muy útil. Sobre todo, porque se cree que él será el encargado de trazar las primeras líneas políticas con Latinoamérica. 

Lo que se dice en Colombia 

Pero mientras en Washington se trabaja por tener una comunicación fluida con el próximo Gobierno, en Colombia los analistas tiene otra visión de la situación. 

El triunfo de Barack Obama, el electo presidente demócrata de Estados Unidos, implicará para Colombia todo un reto en materia diplomática si la idea del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez es acercarse a la nueva administración norteamericana. 

Expertos consultados por El País recuerdan que tal como Obama demostró en su campaña, estará muy pendiente de temas colombianos muy sensibles como los derechos humanos y la protección de sindicalistas. 

Advierten que si bien nuestro país seguirá siendo el principal aliado de EE.UU. en esta parte del hemisferio, Colombia no será, como hasta ahora, prioridad para la Casa Blanca, pues el gobierno Obama centrará su atención en resolver problemas internos como la crisis económica. 

En primer lugar, dice el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, el Gobierno colombiano "tendrá que demostrar resultados concretos en la reducción de asesinatos de sindicalistas y la defensa de los derechos humanos, asunto vital para el futuro del TLC". 

Según Ramírez Ocampo, "una vez Obama se persuada de esos resultados, va a ser más fácil la aprobación del TLC porque el Congreso norteamericano tiene mayorías demócratas". 

En ese sentido, la estrategia debe apuntar a un mayor lobby en el legislativo de ese país que es, en últimas, donde se aprueban las ayudas económicas, por ejemplo, del Plan Colombia, explica el analista Ancízar Marroquín, del Centro de Altos Estudios de Administración Pública. 

"Con Obama, el panorama será más complicado porque su agenda es netamente interna, se enfocará hacia la recomposición económica", señala. 

De paso, el experto recomienda 'profesionalizar' la agenda bilateral, y para ello sugiere que la Cancillería "demuestre un trabajo más arduo, más ambicioso y con objetivos más precisos, porque ni América Latina ni Colombia son la prioridad para el nuevo Presidente de Estados Unidos". 

Una estrategia similar plantea el analista internacional Enrique Serrano López, para quien el triunfo demócrata significa "un revés político" para el presidente Uribe y su Política de Seguridad Democrática. 

Serrano considera que los asesores de Obama ven a Uribe "con desconfianza", por lo mismo, "lo mejor que pueden hacer nuestra Cancillería y la Embajadora en Washington es trabajar más con los demócratas y convencerlos con resultados concretos de las bondades de la Seguridad Democrática en la protección a sindicalistas y a los derechos humanos". 

"De no ser así, la aprobación del TLC será muy difícil", insiste el analista internacional. 

No habrá cambios 

  • Algunos expertos consideran que tradicionalmente las relaciones con Estados Unidos han sido muy buenas con demócratas y republicanos, y que por ello el relevo en la Casa Blanca no traerá mayores implicaciones. 

  • El ex canciller Fernando Araújo dijo que no habrá ningún cambio en la política exterior de EE.UU., que se basa en la defensa de sus propios intereses. "El TLC se aprobará porque es vital para los intereses de ellos. Muchos de nuestros productos ingresan allá sin pagar arancel, mientras ellos sí pagan al llegar acá.

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    Renato Sánchez 3586 of.10
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    EL mostrador.El desconocido lobby político de los asesores de Tokman

    17 de Noviembre de 2008

    Todo para no quedar a oscuras

    El desconocido lobby político de los asesores de Tokman

    La fórmula secreta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para agilizar la aprobación de proyectos que pueden inyectar mega watts al Sistema Interconectado Central tiene nombre y apellido: los ingenieros comerciales Juan José Rivas y Jaime Bravo, que recorren el país reuniéndose con funcionarios de los servicios sectoriales e intendentes. Asegurando tener "carta blanca" y contar con amplias redes en La Moneda, esta dupla ha generado anticuerpos en muchas reparticiones que ven con molestia el impulso desde el centro del poder político a proyectos como Hidroaysén, la central Termoeléctrica Farellones o las recién aprobadas mini centrales de pasada en el Parque Nacional Puyehue.

    Por Claudia Urquieta

    Cuando Marcelo Tokman asumió como ministro de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en marzo de 2007, el panorama energético nacional no podía ser más negro. El corte de los envíos de gas desde Argentina, la crisis mundial del sector y la limitada capacidad de autogeneración del país ponían en un serio aprieto a su cartera, que debía evitar a toda costa los temidos racionamientos eléctricos.

    La presión era enorme y los proyectos nuevos y en carpeta que podían evitar ese futuro debían ver la luz de la forma más expedita posible. En medio de este dilema, los ingenieros comerciales Juan José Rivas (PPD) y Jaime Bravo (PS)  asumieron un rol fundamental y estratégico: apurar las iniciativas que permitirían inyectar más mega watts al Sistema Interconectado Central (SIC).

    Rivas es asesor de Tokman, y Bravo es el jefe del Área Medio Ambiente y Renovables del organismo estatal. Ambos viajan frecuentemente a lo largo del país a los sitios donde exista un proyecto energético para evaluar. 

    Desde las sombras

    El modus operandi de los fast tracker de energía, como se les conoce en el sector, consiste en concertar encuentros con los intendentes y funcionarios de los servicios sectoriales involucrados en la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de las iniciativas que, de ser aprobadas, se convertirán en cuentas alegres para el suministro eléctrico.

    "Son asesores de gabinete, pero ellos andan recorriendo Chile apurando proyectos. Son una dupla de temer. Y en La Moneda saben que existen", aseguran fuentes ligadas a la Conama.

    El principal lobbysta de la CNE es Rivas, que antes de entrar a la cartera de Tokman, en abril de 2007, fue jefe de la división de coordinación interministerial dependiente de la Secretaría General de la  Presidencia (Segpres). Bravo no participa con la misma frecuencia que su colega en este tipo de encuentros, pero el ex concejal por El Tabo, también es conocido en los organismos sectoriales.

    Según participantes de estas reuniones, el objetivo principal de los profesionales es evitar que se le hagan demasiadas observaciones a las propuestas que puedan provocar atrasos en la aprobación de los proyectos. Para esto explican que van con "carta blanca" de parte del Ministerio de Energía. Y Rivas  "deja claramente establecido que trabajó en La Moneda, recalcando que aún mantiene sus contactos".

    "Son  hiper ventilados. Por el cargo que Rivas tuvo en La Moneda durante el gobierno de Ricardo Lagos conoce el teje maneje desde dentro, por lo tanto también hace uso de las relaciones o redes que tiene. Apela a que viene con carta blanca y eso genera temor a perder la pega", aseguran las mismas fuentes.

    En el transcurso de las conversaciones preguntan cuál es la postura de los profesionales a cargo en los proyectos y son muy vehementes con la necesidad de que sean aprobados, recalcando la urgencia energética nacional.

    Incluso, en algunos casos piden estudios paralelos a los desarrollados por los organismos técnicos. Lo que no cae nada bien en las reparticiones. "Tratar de favorecer la aprobación de proyectos nos parece del todo legítimo, pero sin pasar por encima de la institucionalidad ambiental o apoyando estudios que no son del todo convincentes para presionar a los intendentes", alega un funcionario.

    Proyectos como el de HidroAysén de la sociedad Endesa-Colbún, el de las mini centrales hidroeléctricas de pasada Palmar–Correntoso en el Parque Nacional Puyehue, cuyo abogado es el Presidente de Metro, Clemente Pérez, o el de la planta Termoeléctrica de Farellones de la cuprífera Codelco son algunas de las iniciativas en las que la dupla Rivas-Bravo ha operado.

    "A diferencia de los demás servicios públicos, la CNE y en particular Tokman y su equipo pagan  menos costos políticos que los demás servicios y ministerios, porque no tienen direcciones regionales. Por lo tanto van a hacer lobby, mueven el mercado pero los que votan son otros, entonces no queda en los registros", señalan fuentes gubernamentales.

    Yo le creo a HidroAysén


    En medio de una reunión del comité de ministros en la CNE sobre biocombustibles, el gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar, se encontraba sentado en la sala de espera. Esto llamó la atención de algunos periodistas que esperaban en el hall. Uno de ellos le preguntó qué hacía allí y Salazar le explicó que esperaba para tener una reunión. Un par de minutos después se encontró con Juan José Rivas.

    Esta anécdota refleja,  para funcionarios del sector, que "se llegó a un punto en que ya es súper difícil distinguir de qué lado están. Muchas veces van a conversar y la forma en que explican lo que puede o no hacer la empresa es de un detalle tan grande que pareciera que trabajan para ellos. Por eso la diferencia se ha vuelta demasiado poco sutil, lo que ha generado enormes anticuerpos en muchos servicios públicos con Tokman y su equipo".

    De hecho, el 15 de octubre pasado sacaron ronchas en una reunión en la Conama Metropolitana donde se dieron cita los servicios sectoriales para exponer sus conclusiones técnicas con respecto al EIA de HidroAysén.

    Según algunos de los presentes "querían a toda costa que se levantara información paralela al gusto de ellos y que no se tomara ninguna decisión con lo que ya habíamos hecho. Insistían en interrumpir las presentaciones, e incluso ironizaban sobre la credibilidad de ellas y preguntaban cuál era el sentido de la reunión".

    Pero lo que más sorprendió a los asistentes fue que cuando los representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) explicaron las diferencias que detectaron con el estudio de impacto ambiental  en cuanto a la superficie de inundación que implicaría el proyecto hidroeléctrico, Rivas señaló "yo le creo a HidroAysén".

    Y al preguntarle cómo había llegado a esa conclusión, argumentó que era un proyecto emblemático y muy bueno. "Me imagino que confundieron la reunión: era técnica y ellos fueron a hacer lobby", explica un funcionario. 

    El florista y el ex concejal

    Quienes han trabajado con Rivas en otros ámbitos, detallan que es un discípulo de la escuela de coaching de Fernando Flores. Y que su fórmula de trabajo apunta a "ir buscando qué participación tiene cada una de las personas en el cumplimiento del objetivo deseado en un proyecto, y va concatenando los roles de esas personas de manera muy cruda hasta que logra lo que persigue".

    Es calificado como un hombre eficiente, ordenado e inteligente, que cuando debe cumplir una meta "está absolutamente centrado en ella". Socio fundador del Grupo Sur Consultores Limitada junto al hijo del ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, Javier Bitar Hirmas, ha realizado trabajos para entidades públicas, como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Ministerio de Salud (Minsal).

    Por ello, mantiene amplias redes dentro del gobierno. En tanto Jaime Bravo forma parte de la CNE desde más de una década. Oriundo de la Región de Valparaíso, donde su hermano Ricardo Bravo, también PS, es el gobernador provincial, es descrito por un cercano como muy vehemente y con un estilo de trabajo a lo "patrón de fundo".

    En las últimas elecciones vio en peligro su repostulación al cargo de concejal por El Tabo porque fue impugnado por el Servicio Electoral (Servel) por un litigio pendiente con la municipalidad. Y aunque finalmente pudo seguir en competencia, no salió reelecto.

    Para el próximo año el rol de ambos profesionales en la carrera por inyectar energía al SIC podría suavizarse, ya que existe menos presión debido a que el panorama energético se ve bastante más auspicioso: el propio Tokman explicó que el país superó el período de crisis energética.

    Por ello, desde el sector encargado del medioambiente en el gobierno explican que "cuando tuvimos la crisis la presión fue muy fuerte para los servicios y se aprobaron muchas cosas. Pero ahora que ha ido bajando el apremio y que los intendentes y los jefes de servicio ya conocen a estos personajes, están más parados en la hilacha para poder frenarlos".

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