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lunes, octubre 03, 2011

Desconcierto de Leviatán

El desconcierto de Leviatán

Ahora que parece haberse puesto de moda exhortar a otros a hacer algo en política, propondría un eslogan alternativo: ¡Comprended! Comprensión en el sentido de hacerse cargo de la complejidad del mundo y ser comprensivo con estas dificultades

03.10.11 - 01:57 -
Desde los más escépticos hasta los más entusiastas, tanto quienes están indignados como aquellos que no saben quién es el culpable de su incertidumbre, todos comparten la impresión de que algo serio le está pasando a nuestro sistema político. No es que los tiempos precedentes hayan sido especialmente placidos desde el punto de vista político. Seguramente hubo más guerras y conflictos, las instituciones políticas eran más deficientes y las cosas no daban para esperar demasiado de la política. Pero tal vez las orientaciones básicas estaban más claras: los marcos y las reglas del juego, el estado nacional como gran instrumento de dirección del cambio social, hasta los amigos y los enemigos eran más identificables que ahora, en la época de la violencia difusa, las amenazas comunes y la imperiosa necesidad de cooperar.
A mayor incertidumbre, aumenta la carga emocional. El paisaje político se ha teñido últimamente de tonos sentimentales negativos: desconfianza, indignación, miedo, inseguridad, desesperanza. No es una profecía demasiado audaz aventurar que los años venideros van a estar caracterizados por la decepción. Viene una época de desilusión democrática. El fantasma que actualmente recorre Europa es la decepción; la democracia no es lo que habíamos imaginado, la participación es escasa, nuestra opinión no es suficientemente tenida en cuenta, siempre nos gobiernan otros (incluso cuando los nuestros gobiernan se transforman en otros). Como todo desengaño, éste puede hacernos más cínicos y menos ilusos, pero también puede ser el origen de aprendizajes colectivos e innovaciones políticas que no hubiéramos realizado en tiempos de menor agitación.
La decepción es lógica no tanto porque lo estemos haciendo mal, como por el hecho de que la realidad se mueve más rápidamente que nuestros conceptos y procedimientos de gobierno. Lo que le pasa a Leviatán es que está más desconcertado que nunca, frente a un sistema económico que parece ingobernable, ante desafíos que exceden su ámbito de eficacia y legitimidad, acostumbrado a un estilo en el tratamiento de los problemas que no se caracteriza por la modestia y la disposición a aprender. El poder político ha sido muchas veces excesivo, arbitrario e incluso despótico, pero ahora se estrena en una situación de debilidad y desconcierto a la que no estaba acostumbrado.
Todo esto coincide en el tiempo con la constitución de unas sociedades del conocimiento, que son cualquier cosa menos una masa informe de ciudadanos incompetentes, que disponen además de unos conocimientos y unas tecnologías que han potenciado enormemente su capacidad de vigilar y controlar.
Tampoco es que los ciudadanos sepan plenamente lo que quieren y se limiten a exigirlo. El desconcierto no podía acosar al poderoso y dejar tranquilo al pueblo, como si este gozara el privilegio de ser depositario de unas certezas que las élites han perdido. No está asegurado que una mayor competencia tecnológica nos haga necesariamente más críticos porque también podría llevarnos a una mayor docilidad. De hecho, esa ciudadanía dirige al poder unas exigencias que son a veces difíciles de conciliar; queremos que Leviatán cumpla su promesa de proteger pero que nos deje en paz, reclamamos liderazgo pero rechazamos el estilo autoritario, la desafección no nos ha llevado a rebajar ni nuestras exigencias ni nuestras expectativas respecto de la política, reivindicamos la atención a nuestros intereses más inmediatos y sectoriales a la vez que le adjudicamos al sistema político una responsabilidad en relación con el largo plazo o los intereses generales de la sociedad en su conjunto.
Como es propio de toda situación crítica, de cambio o al menos de agitación, hay un elemento de ambivalencia que dificulta la tarea de los futurólogos. ¿Estamos a las puertas de una radicalización democrática o en la antesala de nuevos populismos? ¿Debemos esperar de las redes sociales la utopía de un mundo sin autoridad o haríamos mejor en entender y protegernos frente a las nuevas distribuciones del poder? ¿Desestabilizará esto nuestros sistemas políticos o contribuirá a mejorarlos ? Mientras resolvemos esos interrogantes, tal vez haríamos bien en abandonar la retórica de los grandes cambios que acontecen porque se hubieran desatado ciertas fuerzas imparables y sustituirla por la indagación de las posibilidades de aprendizaje colectivo que todo esto nos ofrece.
Ahora que parecen haberse puesto de moda los escritos que exhortan a otros a hacer algo en política -a indignarse o comprometerse- yo propondría -pese a que casi nunca he sabido lo que deben hacer los demás- un eslogan alternativo: ¡Comprended! Tomo la palabra comprensión en el doble sentido de, por un lado, hacerse cargo de la complejidad del mundo y las constricciones que nos impone nuestra condición política y, por otro lado, ser comprensivo con estas dificultades. Toda crítica que no parta de ambas actitudes -respeto a la dificultad de la política y benevolencia hacia los que se dedican a ella- no será todo lo radical que podría ser para impugnar con buenas razones sus evidentes deficiencias
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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LA TRANSPARENCIA Y EL TRAFICO DE INFLUENCIAS

EN ENAGRO NADA SE DICE DE LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN MERCADO EXPORTADOR DE FRUTAS
¿A qué temen los dirigentes gremiales y autoridades?
A partir del escándalo de la Polar en materia de transparencia ha habido un cambio en la percepción del tema por parte del mercado que es significativo.

Cuando en un escándalo financiero se ven comprometidos todos los agentes del mercado., incluyendo los fiscalizadores  es que hay algo más serio  tras ello.

Pero también vemos como opera el tráfico de influencias en el sector privado ,que afecta enormemente la transparencia , lo que lleva a apurar la ley de Lobby.

Un ejemplo: en chile opera un mercado de exportación de futas que bien poco transparente y  presenta una alta colusión. Sin embargo, producto del Lobby empresarial el gobierno nada hace y los agricultores nunca van a tener la competitividad debida. Pero tampoco los afectados , productores de fruta de exportación, y menos aún políticos y especialistas nada dicen por temores a represalias. Así lo vemos que hoy en ENAGRO, nadie se refiere a este flagelo que viene desde hace muchos años y se calla.



Saludos
Rodrigo González Fernández
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LOBBY: El PP hace lobby en la UE para rebajar el IVA que se aplica al turismo

Bruselas rechaza crear gravámenes específicos para hoteles, restaurantes y bares

El PP hace lobby en la UE para rebajar el IVA que se aplica al turismo

  • El PP ha iniciado una labor de lobby con otros países para imponer un IVA reducido en la UE para las actividades turísticas. El plan, sin embargo, no cuenta con la aprobación de Bruselas, que solo permite tener un tipo general y dos reducidos, sin excepciones para ningún sector.

  • Los expertos advierten que ese recorte provocará un desplome de ingresos

Carlos Molina - Madrid - 03/10/2011 - 07:00

El Partido Popular está dispuesto, en caso de que gane las elecciones del 20-N, a llevar hasta las últimas consecuencias su propuesta para implantar un tipo superreducido al IVA con el que se grava las actividades turísticas. En la actualidad hay tres tipos en España: el general (18%), el reducido (un 8%) y el superreducido (un 4%). Hoteles, restaurantes, bares y transporte en España soportan el tipo reducido y el objetivo del PP es bajarlo al 4%.

Las autoridades comunitarias no van a poner ningún impedimento para que se produzca ese cambio, ya que esas actividades están incluidas dentro del catálogo de bienes y servicios diseñado por la UE que pueden ser gravados indistintamente al 8% o al 4%.

El principal inconveniente es que si se toma esta decisión, la recaudación por IVA se verá seriamente afectada en un contexto en el que las otras dos grandes figuras impositivas (IRPF y Sociedades) apenas están creciendo. De hecho, la recaudación por IVA ya representa uno de cada tres euros de ingreso tributarios.

Por este motivo, los técnicos del PP estarían barajando la posibilidad de limitar la bajada desde el 8% hasta el 6% o el 5%, en línea con los tipos que están aplicando algunos países de la zona euro, como Grecia (6,5%) y Francia (5,5%). Sin embargo, ese movimiento se antoja difícil porque choca con el derecho comunitario. Eduardo Verdún, socio del área de Tributación Indirecta de Ernst & Young, apunta que esa opción sería rechazada por la UE ya que solo permite a cada estado miembro tener un tipo general y dos reducidos. "Si opta por bajar el tipo del turismo del 8% al 5%, estaría obligado a aplicar ese descuento al resto de bienes y servicios que están a un 8% (alimentos elaborados, agua y obras de rehabilitación, entre otras). Ese movimiento provocaría una caída brutal de los ingresos", apunta Verdún.

Ante ese obstáculo, los populares han optado por hacer lobby con otros países de la UE para implantar un tipo reducido y único en todos los países de la UE. Un primer paso se produjo el pasado miércoles con la aprobación por parte del Parlamento Europeo, a instancias del PP, de un informe que insta a introducir un tipo reducido para el turismo.

En cualquier caso, una bajada en los dos tipos reducidos tendrá un impacto directo en la recaudación tributaria. Las estadísticas de la UE confirman que España es el país de la zona euro que más ingresos por IVA obtiene a través de lo que se ingresa por los dos tipos reducidos, con un 58% del total. Tan solo Irlanda e Italia, con un 56% y un 43%, se acercan a ese nivel.

Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamiento Turísticos (Cehat), considera imprescindible que se baje el IVA al turismo para ganar competitividad y cree que no afectaría a la recaudación. "Los menores ingresos por IVA se verían compensados de sobra por el efecto multiplicador que el turismo tiene sobre el empleo. Se produciría un incremento de las cotizaciones sociales y en paralelo un menor gasto en prestaciones por desempleo".

El riesgo de que los precios no bajen

Otro de los argumentos esgrimidos por las autoridades comunitarias para limitar la aplicación de tipos reducidos en el IVA es que la rebaja fiscal no suele llegar al precio final y se suele quedar por el camino. "Tradicionalmente esas bajadas no gustan en Bruselas porque son muy caras. Una vez aplicadas, los precios no suelen bajar, si no que se produce una trasferencia de renta desde la Hacienda Pública, bien al margen empresarial o al de cualquier proveedor que se encuentre en el proceso de compraventa", apunta Verdún.

El secretario general de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, considera que si la rebaja no llega al precio final, es en muchos casos por la excesiva concentración que existe en los touroperadores que traen turistas a España. "Si finalmente se produce un recorte de tipos, los intermediarios nos van a pedir una rebaja en el precio de la misma proporción", advierte. En su opinión, si la demanda no estuviera tan concentrada en un número limitado de touroperadores, como Tui o Thomas Cook, y estuviera más fragmentada (eso incluye pequeños operadores a través de internet), la rebaja fiscal sí se podría trasladar a los precios.

Francia, Grecia o Portugal tienen tipos más reducidos que España

El argumento defendido por el PP y por los empresarios para bajar el tipo del IVA que grava el turismo es que los países con los que competimos en la Unión Europea tienen un gravamen más bajo que España. Un buen ejemplo se produce en el caso del alojamiento hotelero, en el que los establecimientos aplican un tipo reducido del 8%. Por debajo de ese gravamen se sitúan Grecia, con un 6,5%, y Francia, con un 5,5%.

Especialmente significativo es el caso francés, ya que se trata del destino más visitado del mundo, con 76,8 millones de viajeros, y que compite directamente con el mercado español para atraer turistas europeos y americanos.

También destaca el caso de Grecia, un destino emergente del Mediterráneo que esta restando cuota a España, en especial de turistas procedentes de Alemania. Por encima de la tributación de España solo figuran Italia, con un 10%, o Reino Unido, con un 20%.

En el caso de los tipos que gravan a los restaurantes, el esquema cambia. El tipo medio de la UE es un 17,5%, con dos grupos bien diferenciados: por un lado, un grupo de cuatro países (España, Francia, Luxemburgo y Holanda, con tipos por debajo del 10%) y luego el resto de naciones en el que en la gran mayoría superan el 20%.

Todo lo contrario que sucede en la imposición a las agencias de viajes, en las que el tipo del IVA que se aplica en España (el 18%) es el más bajo de la zona euro.

¿Un IVA social?

El Gobierno aprobó en agosto una bajada temporal de seis meses para la compra de vivienda nueva, que pasa de un 8% a un 4%. Los expertos creen que Bruselas podría sancionar a España, ya que el catálogo de la UE solo permite aplicar ese tipo para vivienda "social".

 
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Segundo Steilen, líder de la confederación nacional campesina:

 

Segundo Steilen, líder de la confederación nacional campesina:

"Los empresarios no han tenido la fortaleza para defender desarrollo del agro"

El también vicepresidente de la UNT es uno de los impulsores del proyecto de ley del Estatuto del temporero agrícola.

  
Por Gonzalo Cerda Milla



"El mundo sindical y los dirigentes, lo maltratados que están y la poca credibilidad que tienen, es culpa principalmente de nosotros". Así el actual presidente de la Corporación Nacional Campesina y vice presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen, describe el momento por el que atraviesa la actividad sindical chilena. Steilen, uno de los principales impulsores del estatuto del temporero y que ha logrado importantes acercamientos entre trabajadores y empresarios agrícolas, participará hoy en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) donde abordará "las relaciones laborales 2.0". Steilen asegura que hay que hacer un diagnóstico serio para poder tener una buena visión de futuro del mundo sindical. "Prefiero ponerme colorado una vez que andar rojo todo el tiempo; hay que enfrentar los problemas, porque a ese populismo barato que lo único que lleva es aplausos, se le debe tener cuidado porque ni los payasos viven de los aplausos, sólo les suben el ego", sentencia.



- ¿Cómo ve el actual momento que vive el mundo sindical?


- Sin ninguna duda, al movimiento le falta recambio, uno ve como los cambios culturales impactan en la sociedad y la dirigencia sindical se quedó con lo de otros tiempos. Acá queremos estar mejor todos, y creemos que resulta necesario empoderar a la gente y en este caso, el mundo sindical juega un rol importante.



- ¿Cuál es la relación que existe entre las organizaciones sindicales y el gobierno?


- Somos hermanos sindicales, la pelea que existe es cupular y no popular. La diferencia que veo es que en algunos sectores se plantea que el movimiento sindical chileno tiene que ser políticamente ideológico pero creo que la discusión del mundo sindical tiene que darse por políticas sociales que le sirvan a los trabajadores.



- ¿Qué pasa con la vinculación hacia los partidos políticos?


- Yo milito en un partido donde no le voy a aguantar a nadie que no respete el pluralismo sindical. Además, los partidos políticos han estado bastante separados de las necesidades de los trabajadores. Cuando uno los ve haciendo oposición, ve que ponen los temas de los trabajadores en la palestra, pero tiene que ver con que ellos son oposición, no es la política seria de decir al largo plazo cómo queremos que sean los trabajadores.

-

¿Cómo se logra concretar un proyecto como el estatuto del temporero agrícola?


- Primero hay que recuperar las confianzas, es bueno que ambos sectores dejemos de andar mirando debajo de la mesa y pensando que todo es trampa, cada uno tiene sus intereses y bien por eso. En el proyecto logramos alcanzar muchas cosas que para nosotros son importantes como la extensión de los contratos indefinidos.



- ¿Y ahí, cuál es el aporte del empresariado?


- Hemos tenido buena llegada con estos cambios que benefician a trabajadores y empleadores pero he llegado incluso a quejarme con los empresarios, porque no han tenido la fuerza para defender el desarrollo del sector agrícola y en particular, de impulsar las modificaciones que se necesitan en el agro en pos de mantener un país más justo.


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