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martes, noviembre 19, 2013

Latinoamérica ayudó a que crisis mundial no fuera profunda, estimó la FELABAN

BANCOS CENTRALES

Latinoamérica ayudó a que crisis mundial no fuera profunda, estimó la FELABAN

lainformacion.com

lunes, 18/11/13 - 22:45

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El presidente de la Federación Latinoamérica de Bancos (FELABAN), Jorge Horacio Brito, dijo hoy que Latinoamérica ostenta un lugar privilegiado en el mundo y a diferencia del pasado la región esta vez logró ayudar a que la crisis económica mundial no fuera más profunda.

Miami (EEUU), 18 nov.- El presidente de la Federación Latinoamérica de Bancos (FELABAN), Jorge Horacio Brito, dijo hoy que Latinoamérica ostenta un lugar privilegiado en el mundo y a diferencia del pasado la región esta vez logró ayudar a que la crisis económica mundial no fuera más profunda.

"Latinoamérica tiene un futuro importante en el mundo. A diferencia de lo que ocurría en el pasado cada vez que había una crisis, Latinoamérica encabezaba la crisis, creo que en esta ocasión la región ayudó, al menos, a que la crisis no fuera tan profunda", expresó Brito en una entrevista conEfe en el marco de la 47 edición de la Asamblea Anual de la Federación, que se realiza en Miami.

El presidente de FELBAN, quien es además el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), manifestó también que los países latinoamericanos tienen buenas expectativas de crecimiento en los años próximos, ya que se espera un comportamiento dinámico de la demanda agregada, consumo, inversión y exportaciones.

Brito destacó que entre los retos del sector están el alcanzar una mayor cobertura entre personas y empresas y llegar más al sector productivo, por lo que entiende que la banca latinoamericana luce como un área llena de oportunidades.

El presidente de FELABAN también dijo a Efe que hasta mañana 19 de noviembre estarán abordando temas tales como la regulación y supervisión bancaria en la región, la financiación de los proyectos asiáticos, entre otros.

"El mundo está mirando a China, no solo comprarle, sino para venderles porque ellos también vienen a comprar a la región, y la banca es quien financia los proyectos y debe asesorar a los cliente", destacó Brito sobre el mercado asiático.

La reunión de la FELABAN, que este año tiene como anfitriona a la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA), congregará a 1.800 banqueros provenientes de 54 países, según una nota de la organización.

Entre los asistentes a la asamblea están el presidente de Banco Macro, Giorgio Trettenero; el primer vicepresidente de FIBA, Roberto Muñoz; la presidenta ejecutiva de la Alianza Bancaria Global para las mujeres en EE.UU., Inez Murray; entre otros.

La FELABAN se constituyó en Argentina y agrupa a más de 500 bancos y entidades financieras de Latinoamérica a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente.

(Agencia EFE)






















































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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VOTO VOLUNTARIO = MENOR PARTICIPACION EN ELECCION

Primera elección presidencial con voto voluntario registra menor participación desde 1989

Un 56% de los electores acudió a las urnas, la participación más baja en una presidencial desde el retorno a la democracia.

por N. Ramos, X. Bertin, B. Blanco, O. Fernández y J. Matus
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Una participación cercana al 56% registró la primera elección presidencial con voto voluntario e inscripción automática, transformándose en la de menor concurrencia desde 1989. Con un 99,34% de las mesas escrutadas, 6.648.838 chilenos emitieron su voto ayer. Según el padrón electoral del Servel, 13.573.143 personas estaban habilitadas para participar de este proceso.

Esto representa casi 500 mil sufragios menos que los votos emitidos en la primera vuelta de 2005, elección presidencial que tenía el peor registro de participación desde el retorno a la democracia (ver infografía).

Si bien ayer se registró una votación mayor a la municipal de 2012 -que fue la primera elección con voto voluntario y que tuvo una participación de un 43% del padrón electoral-, las cifras del gobierno y de analistas electorales apuntaban a que la concurrencia a las urnas superaría los siete millones de personas.

"Nos hubiera gustado una mayor participación. Han votado poco más de seis millones de chilenos; un 56% ha participado y un 44% no. Sin duda, mientras mayor es la participación, más fuerte y más legítima es nuestra democracia", señaló el Presidente Sebastián Piñera anoche, tras conocer los resultados. "Espero que en la próxima elección, que tendremos el 15 de diciembre, podamos lograr una mayor participación", agregó.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, se refirió a la cantidad de votantes registrada. Esto, luego de que, consultado por La Tercera, señalara que participarían "entre ocho y nueve millones de personas".

"La apuesta personal que hice la perdí. No tengo ningún inconveniente en reconocerlo, pero no tiene ningún efecto para el Servicio Electoral", dijo.

Eugenio Guzmán, director del programa político e institucional de Libertad y Desarrollo, criticó las encuestas que estimaban una participación superior. "Se hicieron cálculos sin tomar en consideración que hace bastante tiempo la gente no está diciendo lo que verdaderamente ocurre, o el votante, que no es muy politizado, se esconde", explicó.

Guzmán, además, apuntó a algunos de los candidatos presidenciales, debido a que "ninguno llamó a votar hasta muy tardíamente". Esto, según explicó, "porque algunos tenían miedo de que fuera mucha gente, lo que haría que los candidatos marginales aumentaran su votación".

Debate sobre el voto

Días antes de la elección, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, reconoció que había cambiado de opinión sobre el voto voluntario. "Yo creía que a los chilenos les encantaba ir a votar, pero parece que era porque estábamos obligados a ir a votar", comentó.

Contrario a esto, el diputado PPD y experto electoral Pepe Auth, quien pronosticó que 7,4 millones de chilenos votarían, comentó que las cifras registradas ayer "transparentan" la situación política del país. Además, defendió el voto voluntario. "Prefiero seis millones y medio que van a votar por su voluntad, que siete millones que van porque hay una amenaza de una multa de por medio. Esa es la realidad que tiene hoy la adhesión a la política chilena (...) no se trata de lamentarla, se trata de asumirla", detalló.

Jornada de elecciones

La instalación de mesas comenzó desde las 8.00 de ayer y se completó cerca de las 11.00. Según el Servel, la última región en constituir todas sus mesas fue Antofagasta.

La cantidad de votos que debían emitir los electores -que, además del de presidente, diputados y cores, sumó el de senadores en regiones pares y en la Metropolitana- influyó en la demora del proceso. Esto provocó filas de hasta una hora en los locales de votación. "La gente llega muy clara de quién es su elección de presidente, pero frente a los cores no. Con suerte conocen quiénes van para senadores y diputados", señaló Mario Arismendi, vocal de la mesa 50 M del Estadio Nacional.

La demora se registró en varias mesas de este centro de votación en Ñuñoa. "Teníamos cola. No era un atochamiento de la mesa, sino que de la cámara de votación. Las personas se demoraron como cuatro minutos en votar", señaló María Eugenia Cubillos, vocal de la mesa 48 M.

Patricio Santamaría señaló que el tiempo de espera de votación fue más bajo del esperado, en donde inicialmente se había proyectado una demora de siete minutos por sufragante. "El tiempo para emitir el voto fue de tres a cuatro minutos", señaló.

En cuanto a la concurrencia a los lugares de votación, durante la mañana se registró la mayor afluencia, mientras que en la tarde la presencia de votantes disminuyó cerca de las 17.00.

"Tuve la posibilidad de hacer un recorrido aéreo con el general de la Guarnición Santiago, José Cichero, y pude ver locales como el Estadio Bicentenario y el Estadio Nacional. En la mayoría se veía muchas personas, filas y mucha afluencia entre las 11.45 y las 12.45", señaló Santamaría.

Salvo en la Región de Magallanes, no se registraron lluvias en el país. En Santiago, la máxima llegó a los 22 °C.

Votación voluntaria en otros países

En países que tienen inscripción automática y voto voluntario, la participación ciudadana en elecciones presidenciales y parlamentarias ha sido mayor que en Chile. De hecho, las últimas elecciones federales de Alemania, en septiembre pasado, registraron una participación del 73%, mientras que a las elecciones generales de España, en 2011, acudió a sufragar el 71% de votantes. Sólo Colombia, donde la segunda vuelta de las presidenciales de 2010 tuvo una participación de un 44%, registró peores cifras que Chile en los últimos años.

Según Daniel Brieba, investigador de Horizontal, el escenario de participación ciudadana es lamentable, más aún si se compara a Chile con otros países del continente. "Es una cifra decepcionante (…). Estaremos en un porcentaje que nos pone entre las democracias con menor participación, como EE.UU. y Colombia, y por debajo de los países europeos con voto voluntario", sostuvo.

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INNOVACION + GESTION DE LA INFORMACION

IMAGE: Enrique DansLas empresas, sean del tipo que sean, son estructuras sociales que gestionan información. Esa función de gestión de información es percibida como de mayor o menor entidad en función de una amplia cantidad de variables entre las que están el tipo de empresa, la industria en la que se encuadra, el tamaño o la estabilidad de su entorno, y muchos más, pero existe en grados que pueden ir desde la gestión de la información interna necesaria para la coordinación de las actividades, hasta complejos sistemas de vigilancia del entorno, de tendencias o de la competencia.

La función de innovación en las empresas tiene una enorme dependencia de esa gestión de la información. Las empresas, como las personas, no suelen generar ideas innovadoras de la nada. La innovación, en un número elevado de casos, proviene de la exposición a ideas nuevas, a entornos diferentes, a procesos de formación, y a otras situaciones relacionadas con la exploración. Situaciones que, además, muchas empresas tienden a considerar como exclusivamente propias de un "Departamento de Innovación", en una vocación por la especialización supuestamente orientada a la productividad cuyo efecto secundario más habitual es únicamente privar a la compañía de innumerables oportunidades que podrían surgir procedentes de la visión que tienen otros trabajadores en otros departamentos.

En el fondo, la supuesta vocación por la innovación de muchas empresas adolece de un problema fundamental: que es mentira. Que en realidad, los directivos al frente de esas empresas prefieren entornos caracterizados por la estabilidad, y tienden a descalificar de manera inmediata cualquier idea innovadora porque supone una amenaza a su percepción de equilibrio. Enclaustrar la innovación en un departamento específico es una manera de intentar controlarla, de que no suponga un factor de distracción, de que pueda ser tamizada antes de convertirse en una perturbación. Ese proceso, que tristemente suele caracterizar el crecimiento de muchas empresas, esconde en realidad la esclerotización de sus mecanismos innovadores, que suele tener lugar en paralelo con la fosilización de sus líderes.

¿Cómo deberían procesar la información las empresas si quieren procurar un entorno caracterizado por la innovación? En primer lugar, entendiendo que la empresa gana cuando sus trabajadores están alerta a las noticias que proceden del entorno, entendido este de una manera amplia. Dedicar tiempo a leer el periódico por la mañana u hojear la prensa deportiva mientras se toma un café aporta más al equilibrio mental de los trabajadores que a la innovación como tal, aunque pueda beneficiar al hecho de que las pausas, en muchos casos, favorezcan el proceso creativo. Pero la lectura no sistematizada, por lo general, aporta poco a los procesos innovadores, porque ofrece muy pocas oportunidades a un tratamiento posterior.

Idealmente, las empresas deberían buscar mecanismos de lectura social: del mismo modo que muchas herramientas ofrecen índices de popularidad, deberíamos ser capaces de ofrecer a nuestros trabajadores entornos en los que mantenerse informados de lo que ocurre en la industria, combinados con otras fuentes elegidas libremente. Al tiempo, deberíamos incentivar el descubrimiento y la contribución, en forma de herramientas que permitan crear repositorios y contribuir a ellos con comentarios o simplemente con estadísticas de participación. Una empresa con personas que tienden a manejar una serie de fuentes comunes permite el desarrollo de conversaciones y de creatividad asociada a dichas fuentes, sin impedir que la inspiración, ocasionalmente, pueda provenir de otras. Combinando esto con indicadores internos, se favorece un entorno informado, consciente del entorno, y dispuesto a explorar – primero mentalmente, después en modo social – oportunidades que puedan surgir en el ámbito corporativo.

Empresas que han probado entornos de este tipo, en desarrollos tan simples como los grupos de LinkedIn, suelen mostrar mejoras claras en su clima de innovación, y desarrollan además entornos sociales en los que muchos trabajadores encuentran factores de motivación. En la era post-industrial, el mejor trabajador no es el que se especializa hasta el límite y únicamente es eficiente en una tarea muy específica, sino el que mantiene una visión amplia y de conjunto que le permite aportar cosas que, en muchas ocasiones, no tienen una relación directa con su trabajo.

Una empresa carente de inputs no puede, por mucho que lo intente, ser innovadora, porque le falta el material con que alimentar esa innovación. Pero una empresa en la que esos inputs no estén bien gestionados, que no ofrezca ese entorno en el que procesar, discutir, comentar y almacenar esos inputscuando son considerados relevantes, pierde igualmente oportunidades y tiende a trivializar la importancia de esa información. En último término, esa gestión de información puede además vincularse con outputs, convertirse en un escaparate interno o incluso externo – con todo lo que conlleva comentar noticias que, en muchos casos, pueden hacer referencia a desarrollos hechos fuera de la compañía, incluso por competidores – que permita ofrecer una imagen de la empresa como innovadora, consciente de los movimientos y tendencias de su entorno. Outputs que, gestionados de la manera oportuna, se convierten en muchos casos en páginas web cuyo desarrollo las acerca cada día más a ser una especie de revista de actualidad sectorial o de temas relacionados, que un simple "folleto electrónico". Y outputsque, además, permiten la generación de indicadores y métricas susceptibles de realimentar el proceso.

En el fondo, simple gestión de la información. Pero en la práctica, muy difícil de llevar a cabo, y uno de los factores que más afectan al sostenimiento y a la visión de la empresa como un entorno innovador. Y un modelo que caracteriza claramente el desplazamiento de las empresas desde una economía industrial caracterizada por el énfasis en la productividad, a una post-industrial en la que otro tipo de factores tienden a tomar cada vez mayor protagonismo.



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Rodrigo González Fernández
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