lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, diciembre 12, 2008

Diputado UDIFORNI: "LA UDI HA RESENTIDO SU ESTILO"En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el diputado de la UDI, Marcelo Forni reconoció el conglomerado gremialista ha perdido terreno en su estilo de conducción, en relación a

 
"apoyar a Piñera, que es lo que la gente nos pide a gritos".

 
 
 

Diputado UDI

FORNI: "LA UDI HA RESENTIDO SU ESTILO"
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el diputado de la UDI, Marcelo Forni reconoció el conglomerado gremialista ha perdido terreno en su estilo de conducción, en relación a no contar con figuras presidenciales potentes,  afirmando que lo que le falta es "mostrar más realismo".

A juicio de Forni, "tenemos que revisar y reflexionar en torno a que posiblemente nos hemos desdibujado. Pero me deja tranquilo que tuvimos una gran elección de alcaldes. Hay que estar en permanente autocrítica y no salirse del camino que nos hemos trazado.Pero tampoco creo que nos desdibujemos por apoyar a un candidato de la coalición".

En torno a un eventual apoyo a Sebastián Piñera  como candidato presidencial, tema que se discute este viernes en un consejo directivo ampliado, el parlamentario explicó que "no podemos aspirar siempre a que el candidato sea de la UDI. Nos hace falta mostrar realismo". 

De igual forma, destacó que en estos momentos lo importante para la Alianza es tener un candidato presidencial posicionado, por lo que es necesario "apoyar a Piñera, que es lo que la gente nos pide a gritos".

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

N PARA OBRAS SOCIALES

N PARA OBRAS SOCIALES

El lobby tabacalero se fumó $ 56 millones

Diputados K eliminaron un fondo que beneficiaba a los trabajadores del tabaco. "La mano de las multinacionales es muy larga", denunció Roberto Digón, titular de SUETRA. Involucró a dos funcionarios de primera línea y a dos compañías.

Por Hernán Buzzella
11.12.2008
Ampliar fuente
Reducir fuente
Imprimir
Enviar por mail
Ver comentarios
Dejar un comentario

El artículo 25 del proyectopreveía originalmente una importante suma de dinero para las obras sociales de los trabajadores del sector. Ayer fue eliminado.

El 26 de noviembre pasado ingresó a la cámara de Diputados un proyecto de leypara modificar el Fondo Especial del Tabaco, algo que no sucede desde 1987. Llevaba la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del ministro de Economía Carlos Fernández y del jefe de Gabinete Sergio Massa. Ayer, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, los propios diputados kirchneristas lo modificaron: con disidencias, eliminaron un artículo que destinaba 56 millones de pesos a las obras sociales de los sindicatos del sector. En el gremio pusieron el grito en el cielo: denunciaron presiones de las tabacaleras y acusaron a dos funcionarios de primera línea del Gobierno nacional de ceder ante el lobby empresarial.

La Comisión es presidida por el kirchnerista Gustavo Marconato. Él fue quien tuvo que escuchar los reclamos en pleno debate de Roberto Digón, el titular del sindicato de Empleados del Tabaco (SUETRA). "Se perjudica a los trabajadores, lo único que quedó afuera son las obras sociales. Las multinacionales se movieron rápido y ejercieron presión. Era un proyecto firmado por Cristina y lo cambiaron en su ausencia", denunció a Criticadigital el ex candidato a la presidencia de Boca.

Digón apuntó directamente a dos funcionarios K: el Secretario de Hacienda y Finanzas de la Nación, Juan Carlos Pezoa, y Jorge O'Reilly, asesor ad honórem y hombre de máxima confianza del jefe de Gabinete, Sergio Massa. Según el sindicalista, Philip Morris y la British American Tobacco encabezaron la maniobra para no desembolsar ni un solo peso.

"La mano de las multinacionales es muy larga. Todo el mundo se hizo el distraído. Intuíamos que esto iba a suceder porque estuvimos tres días pidiéndole una reunión a Marconato y siempre nos dio vuelta la cara", sentenció el titular de SUETRA. 

La modificación del valor fijo del Fondo Especial del Tabaco -que apunta a fortalecer la producción tabacalera- destinará anualmente, desde enero de 2009, 280 millones de pesos a las multinacionales, 313 millones a los productores tabacaleros, 55 millones a los mayoristas y minoristas. Pero si la norma se aprueba en Diputados con las modificaciones dejará sin efecto los 56 millones para las obras sociales de los tres sindicatos del sector que nuclean a 200 mil trabajadores.

"Lo más llamativo es que al aumentar las partidas, aumentará el precio del cigarrillo. Por lo que en definitiva esa plata que iba a ser destinada a las obras sociales terminaría siendo pagada por los consumidores y no por las tabacaleras", concluyó Digón. 

Este "ahorro" que beneficia a las tabacaleras recuerda a la presión de las mineras que derivó en el veto de Cristina a la ley de Glaciares. Allí asomaron las presiones de gobernadores peronistas y compañías multinacionales de minería interesadas en la explotación de riquezas que terminaron por eyectar de su cargo a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti.

Fuentes oficiales negaron a Críticadigital que las obras sociales dejarán de recibir el dinero. "El 0,35 por mil de la venta va para las obras sociales, eso se mantiene. Hasta puede haber algún aumento de ese monto con las ventas de cigarrillos. Lo que si hubo fue algún tipo de incremento en esa alícuota. Digón hasta ahora no participaba de la repartija, pero las negociaciones siguen abiertas. Pezoa no intervino de ninguna manera, es un tema de la Comisión de Presupuesto y no de Hacienda", indicaron. 

FUNCIONARIOS K EN LA MIRA.
 Juan Carlos Pezoa ocupó cargos durante las presidencias de Carlos Menem y Eduardo Duhalde. Fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires entre 1995 y 1999. Presidió la Casa de la Moneda y arribó al gobierno de Néstor Kirchner como vicejefe de Gabinete de Alberto Fernández. La confianza que le tiene el ex presidente lo llevó en 2007 a ocupar el sillón de interventor de ENARGAS y en diciembre de ese año asumió en la secretaría Hacienda y Finanzas de la Nación, donde se desempeña actualmente.

Jorge O'Reilly
 tiene 39 años y se incorporó al gobierno de Kirchner de la mano de Massa, de quien es el principal consultor en temas empresariales y religiosos. Es asesor ad honórem de la jefatura de Gabinete. Exitoso desarrollador inmobiliario en Tigre, egresado del Colegio Cardenal Newman, ex jugador de rugby y descendiente del ex dictador Alejandro Lanusse. Antes de tener su despacho en Casa Rosada era conocido por ser la cabeza visible de Eidico, un emprendimiento inmobiliario que nuclea a 12 mil propietarios en todo el país y tiene proyectos por un monto de inversión superior a los 400 millones de dólares.

Criticadigital intentó comunicarse con Pezoa y O'Reilly, pero hasta la hora de publicación no tuvo respuesta.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.