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jueves, diciembre 19, 2013

participación ciudadana

Guía legal sobre:

Asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública

Explicita cómo formar una agrupación de ciudadanos y cómo ésta puede influir en la gestión de las autoridades públicas.

Última actualización : 21-03-2012

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Expone cómo formar una agrupación de ciudadanos y cómo ésta puede influir en la gestión de las autoridades públicas.

Video Guía en lengua de señas:


¿Qué libertades tengo para formar una asociación? 
Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente para perseguir fines lícitos. Nadie puede ser obligado a formar una asociación, ni a integrarse o a permanecer en ella, mucho menos como requisito para desarrollar o acceder a un trabajo. La afiliación es libre, personal y voluntaria. 

De hecho, el Estado asume como deber promover y apoyar las iniciativas de asociación de la sociedad civil. Los órganos de la Administración del Estado deben garantizar que las asociaciones cuenten con plena autonomía.

Y no pueden adoptar medidas que interfieran en su vida interna.

Las asociaciones pueden reunirse en uniones o federaciones, y éstas a su vez tienen libertad para formar confederaciones.

Están prohibidas las asociaciones contrarias a la moral, al orden público y a la seguridad del Estado.

¿Qué es una organización de interés público? 
Son las personas jurídicas sin fines de lucro cuya finalidad es la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que funcionen mediante voluntariado. Ejemplo de estas organizaciones son las uniones comunales, juntas de vecinos y asociaciones indígenas.

¿Una asociación debe tener algún tipo de reglamento o constitución? 
Ante todo, las asociaciones deben garantizar los derechos y deberes que sus asociados tendrán en materia de participación, elecciones y acceso a información del estado de cuentas, sin perjuicio de las demás estipulaciones que ellas consideren incluir.

Cada asociación debe tener estatutos, que deben contener:

  • El nombre y domicilio de la persona jurídica.
  • La duración, cuando no se constituya por tiempo indefinido.
  • Los fines a que está destinada.
  • Los bienes que forman su patrimonio inicial y la forma en que se aporten.
  • Sus órganos de administración, cómo serán integrados y las atribuciones que les correspondan.
  • Cómo se reformarán los estatutos y cuál será el procedimiento de extinción de la persona jurídica, indicándose la institución sin fines de lucro a la cual pasarán sus bienes en este caso.
Los estatutos de toda asociación deben determinar los derechos y obligaciones de los asociados, las condiciones de incorporación y la forma y motivos de exclusión.

¿Una asociación debe tener personalidad jurídica? 
No necesariamente. Una asociación de ciudadanos puede o no gozar de personalidad jurídica. En caso de que no la tenga, otra persona (natural o jurídica) podrá actuar en su representación, especialmente por obligaciones contraídas ante terceros.

¿Existe algún registro que contenga datos de agrupaciones ciudadanas? 
El Servicio de Registro Civil e Identificación debe, desde el 16 de febrero de 2012, mantener un Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro. Este debe contener los antecedentes relativos a la constitución, modificación, disolución o extinción de tales asociaciones, qué órganos las dirigen o administran, entre otras informaciones.

¿Puede una asociación recibir fondos públicos? 
Sí, las organizaciones de interés público pueden recibir fondos públicos, para la ejecución de proyectos, subvenciones o subsidios. Sin embargo, deben informar públicamente cómo se usan dichos fondos. Además, estas organizaciones deben publicar un balance contable anual.

¿Qué es el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público? 
Es un fondo público destinado al financiamiento de proyectos o programas nacionales y regionales que involucren a las organizaciones de interés público. Está regido por un Consejo Nacional que aprobará los requisitos para postulación de proyectos y adjudicará los programas nacionales que postulen anualmente, entre otras tareas.

¿Puede una asociación ciudadana participar en la gestión de las autoridades públicas? 
Sí, de hecho, el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones. Cada órgano de la Administración del Estado debe establecer las modalidades de participación que tendrán las personas y organizaciones en el ámbito de su competencia. Estas modalidades deben mantenerse actualizadas y publicarse a través de medios electrónicos u otras formas de difusión. Además, dichos órganos deben hacer una cuenta pública de sus acciones, planes, políticas, programas y ejecución presupuestaria.

También deberán señalar las materias de interés ciudadano en que se requiera conocer la opinión de las personas, mediante una consulta que debe ser informada, pluralista y representativa. Las opiniones que se recojan deben ser evaluadas y ponderadas por el órgano respectivo.

Finalmente, deberán establecer consejos de la sociedad civil, de carácter consultivo, conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro relacionadas con la materia y competencia del órgano respectivo.

¿Cómo funciona esto a nivel comunal? 
Las organizaciones civiles tendrán participación a través de consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil que deben existir en cada comuna, los que podrán hacer observaciones sobre los presupuestos de inversión, plan comunal de desarrollo y modificaciones al plan regulador propuestos por el alcalde. Además, el alcalde deberá hacer cuenta anual de su gestión ante estas entidades y ante el Concejo. Los integrantes de cada consejo serán elegidos por las organizaciones civiles que funcionen en las respectivas comunas.

¿Qué trámite hay que seguir para constituir una asociación ciudadana? 
El acto por el cual se constituyan las asociaciones o fundaciones debe constar en una escritura pública o privada suscrita ante notario, oficial del Registro Civil o funcionario municipal autorizado por el alcalde. Luego, hay un plazo de 30 días para dejar una copia de esta acta en la secretaría municipal de la comuna donde la asociación está domiciliada. Si el secretario municipal no tiene objeciones a la formación de la asociación, tiene 30 días para enviar los antecedentes al Registro Civil, para que los incluya en el Registro mencionado anteriormente.

¿Hay que formar un directorio? 
Sí, cada asociación debe contar con un directorio de al menos tres miembros, que se encargará de su dirección y administración y cuyo mandato podrá ser de hasta cinco años. El directorio debe estar encabezado por un presidente, que lo será también de la asociación. Los directores ejercerán su cargo gratuitamente, pero tendrán derecho a que se les reembolsen los gastos, autorizados por el directorio, en que hayan incurrido en el ejercicio de su función.

¿Pueden las asociaciones realizar labores económicas? 
Sí, pero siempre y cuando se relacionen con sus fines. También pueden invertir sus recursos de la manera que decida su administración.

Las rentas que se perciban de tales actividades sólo podrán destinarse a los fines de la asociación o a incrementar su patrimonio. Las asociaciones están obligadas a llevar una contabilidad, que podría ser examinada por auditores externos e independientes

¿Quién fiscaliza a estas asociaciones? 
El Ministerio de Justicia.


Fuente:bcn.cl

Saludos
Rodrigo González Fernández
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CUENTA PUBLICA DE MINISTRO DE AGRICULTURA

Ministro de Agricultura destaca el 98% de avance en el cumplimiento de los 25 Compromisos con el Agro a tres meses de finalizar su administración

18 de diciembre de 2013

Ministro de Agricultura destaca el 98% de avance en el cumplimiento de los 25 Compromisos con el Agro a tres meses de finalizar su administración

Durante su exposición, Luis Mayol detalló los principales progresos de las diversas iniciativas impulsadas por la Secretaría de Estado, y señaló que el Minagri "requería de un cambio de estilo de la administración y mejorar la eficiencia, para así sacar adelante la gran cantidad de proyectos e iniciativas que se debían implementar en pos de una mejora sustancial del sector".

En el marco de la Cuenta Pública 2013 del Ministerio de Agricultura, llevada a cabo hoy en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el ministro del ramo, Luis Mayol, destacó el 98% de avance en el cumplimiento de los 25 Compromisos con el Agro a tres meses de finalizar su administración, los que fueron asumidos por el Presidente Sebastián Piñera al inicio de su Gobierno.

En la ocasión, la autoridad revisó los principales lineamientos de su etapa a cargo de la cartera del Agro, en la que señaló que el Ministerio de Agricultura requería de un cambio de estilo de la administración y mejorar la eficiencia, para así, sacar adelante la gran cantidad de proyectos e iniciativas que se debían implementar en pos de una mejora sustancial del sector.

A modo de ejemplo, destacó que a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), "hemos duplicado el apoyo financiero, técnico y productivo a la Agricultura Familiar Campesina lo que nos permitió atender a 283 mil agricultores, cifra muy superior a los 133 mil que se atendían en 2009. En lugares donde tristemente la pobreza y el abandono se habían vuelto casi parte del paisaje, el Programa de Desarrollo Territorial Indígena pasó de atender a 2.500 familias, a más de 30.000 en nueve regiones del país".

Respecto del recurso hídrico, Mayol manifestó que "estamos corrigiendo décadas de abandono en inversiones en infraestructura la que, unida al cambio climático y a la sobreexplotación, han expuesto a nuestro sector a periodos cada vez más prolongados y severos de sequía".

En esta materia, durante el Gobierno de Sebastián Piñera se desarrolló una nueva Estrategia Hídrica para Chile. Dicho plan incorpora la construcción de 16 nuevos embalses antes del año 2020. Cuatro de ellos iniciaron su proceso de construcción durante esta administración.

Además, conscientes de la necesidad de utilizar mejor el agua, se duplicaron los fondos para la Ley 18.450 de Fomento al Riego, se revistieron más de 800 kilómetros de canales y se incorporaron 80.000 nuevas hectáreas a riego tecnificado a nivel nacional.

En los últimos años, el sector silvoagropecuario ha registrado pérdidas de competitividad debido al tipo de cambio, a alzas de costos en la energía, mano de obra y en la disponibilidad de recursos hídricos entre otros. "Para recuperarla, era fundamental mayor desarrollo de capital humano, más innovación, aplicación de nuevas tecnologías y nuevas oportunidades de mercados para más productos. Es así como, adicional a todo el trabajo de excelencia impulsado por Indap, articulamos las garantías estatales para que fueran efectivamente útiles, tal y como fueron diseñadas por Corfo. Esto ha permitido que medianos productores puedan obtener más y mejor financiamiento en la banca", recalcó el Ministro Mayol.

Asimismo, la reformulación del programa de Seguros Agrícolas con incentivo estatal incluyó el aumento de coberturas y productos, como el seguro ganadero y el de precios, además de otros para los productores de frutales, cereales, hortalizas con coberturas por factores climáticos, enfermedades y accidentes de ganado.

A esto se suma la preocupación constante del Gobierno por mantener y acrecentar los mercados internacionales. "Es por ello, que a través de giras internacionales y en una muy buena coordinación liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entre Cancillería, Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hemos conseguido la apertura de 98 nuevos productos a 37 nuevos mercados de interés para el sector. Este trabajo conjunto con los privados, permite que seamos el primer exportador del mundo en arándanos, uvas y manzanas y los segundos en palta, nectarines y frambuesas", dijo la autoridad.

Además y después de muchos años, la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) volvió a jugar un rol protagónico en la estabilización del precio del trigo. No sólo con volúmenes adecuados, sino también en los tiempos adecuados.

En materia forestal, se aprobó en el Congreso la Ley de Incendios, con lo que se aumentarán las penas para aquellas personas que, sabiendo los costos de un incendio, los provocasen en cualquier parte del país. La sola entrada en vigencia de esta nueva ley ha permitido una importante reducción en la ocurrencia de estos eventos, "sin embargo, la prolongada sequía y las altas temperaturas nos están jugando una mala pasada en esta temporada".

Para finalizar su intervención, el Ministro Mayol destacó la necesidad de contar con una nueva institucionalidad que permita transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria y Forestal. "Consciente de esta oportunidad y del desafío que ello supone, junto a los ministros de Salud, Economía, Hacienda y el propio Presidente de la República, firmamos el proyecto de ley que moderniza y transforma al actual Ministerio de Agricultura en el de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales. Esta nueva institucionalidad permitirá dejar los alimentos bajo el resguardo de una sola cartera. Con un criterio común y normas internacionales".

"Dimos importantes pasos, no obstante aún queda un largo camino por recorrer. Quedan nuevos desafíos que deben ser asumidos por quienes nos sucedan de manera de no interrumpir el enorme trabajo que todos quienes estamos aquí presentes impulsamos con tanto esmero", agregó Luis Mayol al momento de finalizar sus palabras.

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RESPECTO DE LA RENUNCIA DE SENADOR HORVATH A RENOVACIÓN NACIONAL

RENUNCIA ANTES QUE LO EXPULSEN 


La renuncia de Horvath a RN era esperada  y necsaria  ,  debió hacerla desde el momento que inició sus tratativas con Parisi. Es éticamente ,  insostenible  permanecer en su partido si está asesorando a otro en competencia.Luego, más  aún, es  inaceptable declarar convergencia con programa de candidata opositora a RN en plena campaña. En consecuencia hace bien el senador renunciar a RN antes que sea expulsado.



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HORVARTH RENUNCIA A SU PARTIDO RN

Horvath renuncia a RN y se intensifica crisis en la Alianza

Senador enviará hoy una carta a Carlos Larraín. Con su decisión, la Alianza queda con el menor número de senadores desde 1990. Acudirá también al Servel para formalizar su desafiliación, luego de conocidos episodios de discrepancia con la dirigencia.

por Paulina Toro - 19/12/2013 - 03:00
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"No creo que el tribunal supremo me expulse". La frase del senador por Aysén, Antonio Horvath, sirvió para graficar su posición respecto de la sesión que la instancia partidaria sostendrá hoy para revisar dos acusaciones en su contra. 

La seguridad con la que abordó el tema en los pasillos del Senado tenía una sola razón: recién había terminado de redactar una carta de dos carillas, donde explicaba en detalle una decisión que zanjaría su futuro político, consolidando su renuncia definitiva a la colectividad, después de 10 años de militancia.

Según explican en su entorno, Horvath se dirigirá a primera hora de hoy hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) en Santiago, para formalizar su desafiliación a la colectividad, tal como lo estipula la ley. Una vez realizado dicho trámite, hará llegar la misiva al partido. El destinatario será el presidente Carlos Larraín. 

En los últimos días, el senador -quien había socializado con su círculo más cercano su decisión- recibió sucesivos mensajes de sus pares, para que declinara su determinación o que, al menos, la postergara para enero 2014. 

Y pese a que esta segunda opción formó parte de las reflexiones de último minuto del parlamentario, durante la noche del martes y la mañana de ayer, la definición quedó plasmada en un papel.

Las mismas fuentes explican que en la Cámara Alta el senador espera formar alianzas con figuras de la bancada independiente. El recién reelecto senador por Punta Arenas, Carlos Bianchi, con quien mantiene una estrecha relación, de hecho, es uno de los parlamentarios a  los que les adelantó sus planes de dejar su partido.  

Además, la intención de Horvath es estrechar lazos con el periodista Alejandro Guillier -electo por Antofagasta-, quien pese a mantenerse sin militancia, es parte del pacto Nueva Mayoría.    

Con su salida, la Alianza quedará con su menor bancada de senadores desde 1990, agudizando la crisis que se vive al interior del sector tras las elecciones pasadas. En la primera elección tras el retorno de la democracia, la centroderecha eligió 16 senadores, llegando el 98 y 2006 a 18. Hoy, con la partida del senador Horvath, la Alianza quedará por primera vez con sólo 15 representantes. 

DISIDENTE

La sesión que el tribunal supremo de RN tenía fijada para hoy escribiría un capítulo más de las varias desavenencias que Horvath había protagonizado, no sólo con su partido, sino además con su sector.

A fines de 2011, el parlamentario se alineó con el ala disidente del partido que lideró Daniel Platovsky, hoy también ex militante de RN. 

Luego, en medio de la crisis en Aysén de marzo 2012, el senador formuló duras críticas al gobierno.

En la campaña presidencial reciente, Horvath ya daba cuenta de su perfil independiente, al convertirse en jefe programático del economista Franco Parisi.

Negándose a trabajar en segunda vuelta por la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, el parlamentario irrumpió el 21 de noviembre pasado en el comando de la hoy Presidenta electa, Michelle Bachelet. 

La intención del senador era entregarle a la entonces candidata el programa que había elaborado para Parisi. Al día siguiente, sin embargo, hizo lo mismo en el comando de la abanderada oficialista.

En ambas ocasiones, Horvath manifestó mayor convergencia con el programa de Bachelet, inclinación que el 5 de diciembre formalizó a través de un documento comparativo en que fijó su apoyo a las propuestas de la abanderada opositora. 

A su vez, su salida de la bancada RN, sumada al acercamiento que el legislador mantiene con la presidenta electa, podría allanar el camino para que la Nueva Mayoría realice varias de las reformas que contempla su programa de gobierno.













































































































































Fuente:LATERCERA

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FNE sigue investigando Caso Supermercados a dos años de allanamientos .

Corrupción empresarial 

FNE sigue investigando Caso Supermercados a dos años de allanamientos
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Diario Financiero / Alrededor de las diez de la mañana del miércoles 14 de diciembre de 2011, personal del OS−9 de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y funcionarios de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), acudieron hasta las oficinas de las principales cadenas de supermercados del país −Cencosud, SMU, Walmart y Tottus− para incautar computadores y documentación. A dos años de aquel hecho, la FNE, que pidió las diligencias como parte de una investigación, aún no ha cerrado el denominado Caso Supermercados. Ante las consultas, la Fiscalía indicó que "la investigación está en curso y aún estamos realizando diligencias". Respecto de fechas y plazos sobre el cierre, no se refirió. Según confirman varias cadenas, la FNE ha continuado solicitando información a los supermercados, sin dar mayor información ni tampoco pidiendo datos en específico de alguna línea de negocios. En dicha ocasión, la Fiscalía señaló en un comunicado que comenzó una investigación "referida a eventuales conductas o prácticas que podrían ser contrarias" al artículo 3 de la Ley 211, relativa a la libre competencia. De esta forma, la FNE pidió autorización al Tribunal de la Libre Competencia y la Corte de Apelaciones de Santiago para realizar los allanamientos, lo que fue concedido. Desde las oficinas de Walmart habrían sido incautados en esa ocasión entre tres y cuatro computadores, en Cencosud unos tres y desde SMU se llevaron un PC y un notebook de una misma persona."Investigaciones? El material incautado por la Fiscalía en los allanamientos, dicen entendidos, correspondían a ejecutivos de mando medio que se relacionaban con proveedores de carnes blancas y productos de limpieza. En todo caso, aseguran que durante el proceso la Fiscalía habría ampliado la investigación a una posible "doble marginación" de las cadenas en relación con las marcas B que los abastecen en algunos productos. Según entendidos, la FNE estaría investigando que las supermercadistas, en presunta coordinación, habrían instado a que proveedores de algunos productos de marcas blancas les rebajen el precio de éstos para luego venderlos a un valor superior a los consumidores. De ser cierto, los supermercados buscarían tener un producto marca B que compita con el líder de la categoría, pero que el precio de compra sea entre 10% y 15% más barato, de esta forma la cadena obtendría mayor margen. En tanto, la venta a público se realizaría en valores similares entre un retail y otro. Actos como éste, de acuerdo a expertos, encajan con la figura del llamado Caso Supermercados, puesto que podrían, eventualmente, ser calificados de posible colusión y es sólo en el marco de una investigación de ese tipo que la ley permite que se realicen medidas intrusivas como el ingreso a las dependencias de una empresa para incautar material que pueda ser utilizado como prueba en un juicio.



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