lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, noviembre 28, 2016

LOBBY: Segpres implementa mejoras a plataforma de Ley de Lobby ante detección de falencias

Segpres implementa mejoras a plataforma de Ley de Lobby ante detección de falencias

martes, 22 de noviembre de 2016

C.C.
Nacional
El Mercurio

Consejo para la Transparencia encontró una baja tasa de reportes y falta de información precisa.
 



A través de un oficio enviado el 9 de septiembre al ministro Nicolás Eyzaguirre (Segpres), el Consejo para la Transparencia informó las principales falencias detectadas en la plataforma Infolobby, donde se debe, entre otras cosas, registrar las audiencias que otorgan las autoridades a terceros, a partir de la Ley de Lobby.

Los problemas fueron hallados tras un análisis al Registro de Agenda Pública (RAP) de las alcaldías, desde el 28 de agosto de 2015 -fecha en que entró en vigencia la ley- hasta el 30 de septiembre de este año.

De esta forma, se llegó a la conclusión de que 45 municipios no habían informado ninguna reunión del jefe comunal y que otros 133 solo habían reportado una audiencia en catorce meses.

En ese estudio también se analizaron viajes y donativos, detectando que 18 gobernaciones no registraban ninguno de los dos durante el período analizado.

Ante ese resultado, se propusieron ajustes operativos al sistema para incentivar la entrega de información.

Medidas

De las propuestas realizadas al ministro Eyzaguirre, fueron catorce las acogidas para ser implementadas.

Entre ellas se encuentran alertas sobre el plazo de vencimiento para la publicación de una audiencia y la eliminación de la alternativa "ninguna de las anteriores" entre las opciones de respuesta. Así se espera disminuir el alto porcentaje de casos que registra esa opción para decir cuál fue el motivo de la audiencia, el que hasta septiembre llegaba a 83%.

En cuanto a los viajes, se mejorará la definición de los destinos y se creará un sistema que calcule el costo total del viaje automáticamente, a partir de los datos ingresados en el desglose.

Esta petición se basa en que en el estudio se detectó que muchas veces no coincidían los costos del detalle con el total registrado.

El resto de las mejoras apunta a precisar la información sobre los donativos que reciben las autoridades.

El presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santamaría, valoró las mejoras anunciadas por la Segpres. Sin embargo, señaló que se debe avanzar en "modificaciones mayores", con el fin de "depurar la información y hacer mayor foco en los aspectos que dejen a la vista las acciones de lobby ".

En concreto, Santamaría pide elevar los estándares de registro para los lobbistas y focalizar el reporte en los datos relevantes, por ejemplo, de los viajes. "Se advierte un exceso de información no pertinente", explica.

14 ajustes serán realizados para mejorar la entrega de información de viáticos, audiencias y viajes.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile