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martes, octubre 13, 2009

lobby: El Cabildeo de los Grupos de Presion

LOBBY

El Cabildeo de los Grupos de Presion

El congreso se divide en 2 que es la camara de diputados y senadores, se eligen por mayoria relativa y la otra es proporcional.

Procab ----> Profesionales en Cabildeo

El Cabildeo se puede llamar como un investigador de algun determinado tema, lo analiza y da buenas ideas, para a partir de ahi poder realizar alguna reforma o llevar a cabo una gestion de agun tema especifico.

Los diputados dan una iniciativa de ley, se maneja a votacion y si es aceptada por el pleno , se manda depsues con el presidente quien la analizara y posteriormente dictaminara si es aceptada no.

La lectura habla tambien de que el presidente gasta muchisimo $$$ en cuanto a la cuestion de contratar agentes especiales para llevar el cabildeo. El cabildeo surgio desde que comenzo la transcision de poderes. Se manejan en activos ( Emisores de estrategias de Cabildeo )y pasivos ( Tomadores de Decisiones ).

Existen varios tipos de Cabildeo, los cuales son los siguientes:

*Cabildeo Directo= El cual se ejerce ante los poderes publicos, sin actuar a travez de la opinion publica.

*Cabildeo Indirecto= Tambien llamada como "Movilizacion de la Base", en base en cartas, peticiones o llamadas aparentando espontaneidad.

*Cabildeo Profesional= Realizado por profesionales autonomos, representan a alguna organizacion y esto los hacen a cambio de $$$.
Naturaleza Juridica ----> Prestacion de Servicios.

*Cabildeo Empresarial= El cabildeo principalmente hacia empresas economicamente importantes, individuales o multinacionales, este cabildeo se hace cuando se ven amenazados los intereses de particulares o cuando desean obtener algun beneficio o privilegio.

*Cabildeo Administrativo o Gubernamental= Grupos de Presion o agencias especializadas, el fin es incidir en la toma de decisiones publicas emanadas del poder ejecutivo, contactos formales o informales.

*Cabildeo Legislativo= Se ejerce por grupos, gobiernos de los 3 poderes. ( Legislativo, Ejecutivo y Judicial )

*Cabildeo Social= Sociedad civil, cada vez intenta influir mas en los tomadores de decisiones de las politicas publicas, intentos desorganizados, dispersos y en ocaciones estan en en filo de la legalidad.



Ingrid Magdalena Piña Torres

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Fuente:http://estructurayorganizacion.blogspot.com/2009/10/el-cabildeo-de-los-grupos-de-presion.html
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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lobbystas de EEUU compraron el Congreso

opinión

lobbystas de EEUU compraron el Congreso

Center for Responsive Politics


Los "intereses especiales" [eufemismo que designa a los grupos de presión que influyen en los poderes públicos: Congreso, Casa Blanca y Poder Judicial] pagaron 3,2 mil millones de dólares a los lobbystas de Washington en 2008, más que en cualquier otro año estudiado, informó el Centro para la Responsabilidad Política. El aumento fue de 13,7 por ciento respecto a 2007, que a su vez rompió el registro de 7,7 por ciento de incremento de 2006.

El Centro calcula que los grupos de interés gastaron 17,4 millones de dólares diarios en cabildeo por cada jornada en que hubo sesión del Congreso en 2008, o 32.523 dólares diarios por legislador. Sheila Krumholz, directora del Centro, dijo: "El gobierno federal está asignando miles de millones de dólares cada día y esto significa un trabajo seguro para los cabilderos capaces de ayudar a conseguir un pedazo de la torta a las corporaciones y a las industrias".

El grupo de intereses de la "industria de salud" gastó más que cualquier otro sector económico en cabildeo federal. Su "inversión" de 478,5 millones de dólares les garantizó la corona por tercer año consecutivo, por encima del sector financiero, aseguradoras y propiedad inmobiliaria, que desembolsó 453,5 millones de dólares. 

La industria de productos farmacéuticos/salud contribuyó con 230,9 millones de dólares, elevando su total para los últimos 11 años por encima de 1,6 mil millones de dólares. El segundo mayor gastador de dinero en lobby entre las corporaciones durante 2008 fue el rentable sector de las eléctricas, que pagó 156,7 millones de dólares en cabildeo, seguidas por los seguros, que gastaron 153,2 millones, y el petróleo y gas, que pagaron a los lobbystas 133,2 millones. Los grupos pro israelíes, las empresas de transformación de alimentos y la industria del petróleo y gas fueron quienes más aumentaron el porcentaje de sus gastos en cabildeo entre 2007 y 2008.

Las finanzas, seguros e inmobiliarias estuvieron compitiendo para conseguir del Congreso un buen pedazo del paquete de ayuda urgente de 700 mil millones de dólares aprobado a fines del año 2008. La mayoría de las compañías que redujeron el cabildeo son aquellas que declararon la quiebra o cuyo control fue asumido por el gobierno federal y todas juntas paralizaron sus operaciones de cabildeo. "Aunque algunos intereses financieros, de seguros y de propiedad inmobiliaria tiraron para atrás el año pasado, todavía manejaron más de 450 millones de dólares gastados como sector para cabildear por políticas de mercado. Ese dinero puede comprar mucha influencia, y es una fracción de lo que a cambio el sector financiero está cosechando con el programa de ayuda urgente del gobierno", dijo Krumholz.

Los negocios, asociaciones y coaliciones de propiedad inmobiliaria están entre las organizaciones ascendentes en la rampa de los mayores gastos de cabildeo de 2008. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios aumentó el gasto en 25%, desde 13,9 a 17,3 millones de dólares. La Asociación Americana de Banqueros dispensó 9,1 millones de dólares en 2008, con un aumento del 47% respecto a 2007. Otros grupos industriales que más pagaron en 2008 incluyen al Consejo Privado de la Equidad, la Asociación de Banqueros Hipotecarios de EEUU y la Mesa Redonda de Servicios Financieros. 

La Cámara de Comercio de EEUU siguió siendo el gastador Nº 1 de dinero en lobby en 2008, pagando casi 92 millones, más de 350.000 dólares por cada día laborable, con un aumento del 73 por ciento sobre 2007, en gestiones a favor de los intereses de sus miembros. Las asociaciones pro-empresariales en conjunto aumentaron su gasto en cabildeo en 47% entre 2007 y 2008.

Según los registros del gasto en lobby, algunas industrias hicieron recortes severos y pusieron freno al dispendio, pero no interrumpieron la práctica. Las compañías automotrices disminuyeron en 7,6 por ciento la cantidad que pagaron a los cabilderos, desde 70,9 a 65,5 millones de dólares. Este fue un gran cambio respecto a años anteriores; los fabricantes y distribuidores de automóviles aumentaron su gasto en cabildeo en 21% entre 2006 y 2007. Entre 2007 y 2008, la Alianza de Fabricantes de Automóviles, cuyos "Tres Grandes de Detroit" (General Motors, Ford y Chrysler) atestiguaron ante el Congreso para pedir ayuda el año 2008, rebajó en 43% su cabildeo conocido, desde 12,8 a 7,3 millones de dólares. Entre los Tres Grandes, solamente la Ford aumentó sus esfuerzos en lobby, aunque no mucho: de 7,1 a 7,7 millones, un 8%.

Entre las empresas de lobby de Washington, Patton Boggs (que significa "volando muy alto") divulgó los ingresos más elevados registrados en cabildeo por quinto año consecutivo: 41,9 millones de dólares, con un aumento de más de 20% respecto a 2006. Entre los clientes más lucrativos de la empresa figuran la financiera privada Cerberus Capital Management, el fabricante de dulces y alimentos para animales Marte, el grupo de comunicaciones Verizon, los fabricantes farmacéuticos Bristol-Myers Squibb y Roche y la Asociación Americana para la Justicia (llamada antes Asociación de Abogados Litigantes de EEUU).

Actualización de Lindsay Renick Mayer (de Open Secrets.org)

Luce como un anuncio clasificado: ¿"Despedido y buscando trabajo? ¡La industria del lobby lo necesita!" Desde que publicamos esta historia en OpenSecrets.org en enero de 2008, sólo la industria del cabildeo ha continuado creciendo, incluso mientras otras industrias han continuado encogiéndose a través del país, llevando al desempleo a centenares de miles de estadounidenses. Este crecimiento se podría atribuir en parte a la economía en sí misma, porque muchos ejecutivos están buscando una cierta ayuda del gobierno para mantener a flote sus negocios. Otros, simplemente están sacando ventajas de las oportunidades que presenta la crecida de los paquetes del gobierno. Pero mientras exista un gobierno federal dispensando fondos, los cabilderos gastarán cada vez más cada año en seducir a sus clientes que fabrican leyes. 

Año tras año vemos incrementos efectivos en los gastos de lobby, más del 100% en la última década, y la ráfaga de actividad durante los primeros tres meses de 2009 indica que la tendencia no acabará pronto en ningún momento. De acuerdo con los expedientes de la Oficina de Registros Públicos del Senado, el independiente Centro para la Política Responsable (CRP, su sigla en inglés) encontró precisamente eso entre enero y marzo: un crecimiento leve del cabildeo comparado con el mismo período del año pasado, de por lo menos 2,4 millones de dólares. Las uniones, organizaciones y compañías pagaron por lo menos 799,7 millones de dólares en lo que va de este año en mandar vendedores ambulantes de influencia a la Colina del Capitolio [donde está el Congreso], en comparación con 797,2 millones de dólares gastados durante el mismo trimestre de 2008. Esto puede parecer como un pequeño aumento comparado con los miles de millones gastados cada año en esta actividad, pero en una época de turbulencia económica constituye una fuerte corriente de ingresos para una sola industria.

Dicho esto, las industrias que aparecen en la mayoría de los titulares relacionados con la ayuda, sea porque han pedido o recibido fondos del gobierno federal, realmente disminuyeron la cantidad gastada en cabildeo en los primeros tres meses de 2009 comparados con 2008. Los beneficiarios del dinero en efectivo repartido por el programa de rescate de activos financieros del gobierno federal (Troubled Asset Relief Program, TARP, literalmente "Programa de Alivio de los Activos Perturbados") distribuyeron menos dinero entre los cabilderos que en cualquier trimestre de 2008, quizás en parte porque hicieron frente a nuevas reglas que restringían su contactos de lobby con los funcionarios públicos respecto al programa de ayuda urgente. El CRP encontró que los beneficiarios del TARP hasta ahora, este año, han gastado 13,9 millones de dólares en cabildeo, comparados con 20,2 millones desembolsados entre enero y marzo del año pasado y los 17,8 millones del último trimestre de 2008. Con el gobierno repartiendo hacia fuera cientos de miles de millones de dólares, estas sumas resultan pálidas respecto a las ventajas que están cosechando las corporaciones. 

Para conocer más acerca de cómo legislan los cabilderos en EEUU y sobre el tráfico de influencia, consultar el blog del CRP enhttp://www.opensecrets.org/news/.

Fuentes:
Open Secrets.org, "Washington Lobbying Grew to $3.2 Billion Last Year, Despite Economy", por Lindsay Renick Mayer Center for Responsive Politics. Estudiantes investigadores: Alan Grady y Leora Johnson
Faculty Evaluator: John Kramer, Ph.D., Sonoma State University

Traducción de Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93175
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lobby es distinto a trafico de influencias

Intendente de Santiago ordenó investigación contra el DC Patricio Salinas

Sumario por lobby del secretario ejecutivo del CORE para aprobar cursos de chino mandarín

Sumario por lobby del secretario ejecutivo del CORE para aprobar cursos de chino mandarínUna ciudadana del país asiático avecindada en Chile, denunció que el ministro de fe de la instancia se ofreció para "gestionar" los negocios de su empresa educacional. Él haría el lobby con los consejeros regionales fuera de Santiago para que ganara proyectos financiados con dinero del Estado. Acordaron $ 5 millones, pagaderos en dos cuotas. Pero no cumplió. Con el fin de recuperar la inversión, la mujer le entregó al intendente Igor Garafulic la copia del depósito en la cuenta corriente del funcionario.

LOBBY NO ES LO MISMO QUE TRAFICO DE INFLUENCIAS....

Por Jorge Molina Sanhueza

El intendente de Santiago, Igor Garafulic (PPD), ordenó realizar un sumario administrativo en contra de Patricio Salinas Herrera (DC), el secretario ejecutivo -y ministro de fe- del Consejo Regional Metropolitano. Lo anterior, debido a que una ciudadana china avecindada en Chile, lo denunció por haberse quedado con $2,5 millones de un trabajo para el que fue contratado y no cumplió. 

No se trataba de cualquier labor remunerada. Salinas debía "gestionar" que los CORE de otras regiones del país aprobaran dineros para proyectos relacionados con la actividad empresarial de la mujer: cursos de chino mandarín. 

Si el lobby le resultaba recibiría otros $ 2,5 millones, es decir, un pacto por $ 5 millones. Hasta ahora no está descartado que también hubiera intentado operar en Santiago.

Todo comenzó a fines de septiembre, cuando la afectada pidió una audiencia con Garafulic. Este último la otorgó y escuchó los hechos ahora investigados de parte de la propia mujer y de inmediato solicitó la opinión de sus asesores. Al mismo tiempo le ordenó al administrador, Ángel Sartori, que hablara con Salinas. Las explicaciones de este último no dejaron satisfecho al intendente, ya que habían muchas contradicciones, toda vez que la afectada le entregó como prueba indesmentible la copia del depósito -por la suma señalada- en la cuenta corriente del funcionario. 

Con esos antecedentes Garafulic estimó, dijeron fuentes del CORE, que debía llevarse a cabo un sumario en contra del secretario ejecutivo para establecer su responsabilidad administrativa, ya que estaba comprometida la probidad y existían eventuales delitos de por medio. 

De inmediato, Garafulic redactó un oficio reservado con copia a los 26 miembros del CORE metropolitano, señalándoles la decisión de indagar a Salinas Herrera, porque la mujer presentó los mismos hechos a la Contraloría, entidad que ya requirió la información.

Pero como la ley dice que ante la eventual comisión de un ilícito los funcionarios públicos deben denunciarlo a la fiscalía, Garafulic se comunicó con el organismo fiscalizador para no arriesgar algún error de interpretación. Allí, según fuentes del CORE, le indicaron que primero debían establecerse los hechos y posteriormente entregar los antecedentes a la justicia. 

Conforme pasaban los días, los jefes de las bancadas de cada uno de los partidos políticos en que se divide el CORE se enteraron del hecho y se reunieron con Garafulic. Este último, en compañía de un abogado y tres asesores de la Intendencia, procedió a leerles la carta de la afectada y a mostrarles la copia del depósito.

"Antes de reunirnos con el intendente corría un rumor de que había una denuncia contra Salinas, pero cuando nos leyó la carta de la mujer china y nos mostró la cantidad de dinero y el acuerdo para que hiciera lobby por un proyecto, me sorprendí muchísimo. Al principio pensé que era una de las tantas cosas que llegan a la Intendencia, pero después tuve claridad de que hay anomalías en este hecho y se deben aplicar las sanciones que correspondan", dijo uno de los consejeros presentes en dicha reunión, quien prefirió mantener en reserva su identidad.

Amigos del secretismo

La investigación contra Salinas ya era un hecho conocido por todos los consejeros, pero no se había tratado aún en la sesión ordinaria. Y el plazo se cumplió el 7 de octubre pasado.

La reunión estaba programada a las 16:00, pero empezó con media hora de retraso, mientras los consejeros regionales fumaban en el pasillo del segundo piso de la Intendencia, pese a estar expresamente prohibido por ley hacerlo en las reparticiones públicas.

A poco de tocada la campana que daba inicio al evento por el propio Salinas Herrera, el consejero Héctor Altamirano, jefe de la bancada DC, pidió la palabra a Garafulic -quien funge como jefe del CORE- argumentando que los antecedentes de la denuncia contra su "camarada" debían ser expuestos, pero de "forma reservada", sin la presencia de personas ajenas a la reunión ni menos periodistas.

Hubo votación y se resolvió analizar la denuncia en el último punto de la tabla, y rotulado como "varios". Comenzó así una maratónica sesión, donde se aprobaron varias mociones, entre ellas la de un deportista a quien le entregaron $ 57 millones para competir en  la próxima versión del Paris-Dakar que se realizará en el norte de Chile y Argentina, sólo por el hecho de llevar un logo del CORE.

Pasadas las 22:00 llegó el momento de resolver si los antecedentes de la denuncia serían reservados o no. Primó entonces la Ley de Transparencia y Garafulic relató de manera críptica los hechos, aduciendo que debía respetar el debido proceso al imputado.

Pero a renglón seguido hizo una aclaración: Salinas Herrera está contratado por la Intendencia bajo las normas del Código del Trabajo, pero la confianza política recae en manos del CORE.

Hubo varios ceños fruncidos con esta frase, aunque todos coincidieron en que debía esperarse el resultado de la investigación. El consejero UDI Roberto Lewin, si bien se sumó a este criterio, dijo que sobre Salinas pesaba "un manto de duda". 

Este medio le consultó a Salinas Herrera si quería referirse al tema, pero declinó hacerlo, atendido a que había una investigación en curso.

Instrumento cuestionado

Los CORES fueron creados en 1993 con el fin de ayudar a la descentralización del país. Existe uno en cada región y está encargado de administrar los recursos entregados por el gobierno para mejoras al medio ambiente, educación, seguridad pública, entre otros, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En Santiago está compuesto por 26 consejeros, divididos por cada uno de los partidos políticos, incluso el PC. Y sólo para este año el CORE de Santiago cuenta con más de $ 2.000 millones para proyectos de distinta especie. De hecho la elección de estos últimos fue duramente criticada el año pasado por el parlamentario PS Fidel Espinoza, quien dijo que sus nombramientos se hacían con algo muy parecido a la compra de votos de los concejales que deben apoyarlos para entrar al ruedo.

Además:

Escuche al intendente Garafulic hablar de la denuncia contra Salinas

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Rodrigo González Fernández
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