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viernes, marzo 02, 2012

Reforma al sistema de notarios incluye cambios en nombramientos y responsabilidades

 

Ministro de Justicia anticipó las claves del proyecto que presentará antes del 21 de mayo

Reforma al sistema de notarios incluye cambios en nombramientos y responsabilidades

Normativa incrementa la responsabilidad civil, penal e indemnizatoria de los actos que suscriben.

 

Por Rodolfo Carrasco M.




En etapa de definiciones se encuentra la reforma al sistema de notarios y conservadores que está elaborando el Ministerio de Justicia que encabeza, Teodoro Ribera, quien adelantó los aspectos centrales de la normativa que espera presentar al Parlamento antes del 21 de mayo.

Ribera explicó que los cambios parten por "modificar el sistema de nombramientos de notarios, incorporando cursos de habilitación".

La idea es que los profesionales luego de ser nombrados tengan que rendir un examen, posiblemente ante el Poder Judicial, para poder ejercer su cargo.

Asimismo, señaló que también abarcará "el tema del funcionamiento de las notarias y conservadores donde nos interesa introducir más tecnología, la firma electrónica (masificarla), avanzar al sistema de folio real en vez de folio personal".



Sistema de intercomunicación


Ribera también señaló que se trabaja en avanzar en un sistema de intercomunicación entre notarias y conservadores e "incrementar sustancialmente la responsabilidad civil, penal e indemnizatoria de los notarios y conservadores por los actos que suscriben y también incrementar su aporte a la seguridad pública, porque creemos que es posible avanzar en que los notarios y sus niveles de certificación sean en materias más de fondo especialmente jurídica, porque ellos son abogados y no meros ministros de fe".

Justificó lo anterior porque "en que en la medida que se incrementen las atribuciones de los notarios por la certificación de los actos jurídicos que ante ellos se celebran es lógico que esto vaya acompañado por mayores niveles de responsabilidad. No solamente deben preocuparse de la comparencia, día y hora, sino que también respecto de la adecuada relación entre los contenidos y la juridicidad", enfatizó.



Atribuciones del Sernac


El ministro también señaló que por petición del presidente Sebastián Piñera también se incluirá un capítulo relativo a las atribuciones del Sernac en materias relacionadas con las acciones y cobres de los notarios y conservadores.

Indicó que "estamos pensando en que exista la posibilidad de que el Sernac tenga una mayor injerencia en el control de los cobros que los notarios y conservadores realizan. Creemos que es bueno que un organismo como el Sernac pueda tener algún tipo de participación, si quien recurre a un notario siente que el servicio o la tarifa que se le cobra no son las adecuadas".

Ribera destacó que todos los cambios se han realizado tomando como referencia legislación comparada y conversando con los involucrados y expertos en estas áreas. "Lo que nos interesa es fortalecer el sistema notarial que nadie discute que en Chile otorga un real aporte en materia de seguridad y certeza jurídica, pero donde la discusión hoy se focaliza principalmente en temas como el sistema de nombramientos, el sistema de responsabilidades, la modernización y los cobros".

Dijo que ha existido buena disposición por parte de los notarios a estos planteamientos debido a que entienden que son necesarios y saben que "si no se implementan rápidamente probablemente la demanda ciudadana no sea por reformar el sistema notarial, sino que sustituirlo por algo distinto".


Fuente:DF

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Presidente Piñera inaugura oficinas del SERNAC Financiero


Presidente Piñera inaugura oficinas del SERNAC Financiero

01 de marzo de 2012

Presidente Piñera inaugura oficinas del SERNAC Financiero

El Jefe de Estado aseguró que el SERNAC Financiero es "una acción que hace el Gobierno de Chile, en representación de todos los ciudadanos, para restablecer un mejor equilibrio entre los consumidores y los proveedores, y para resguardar y proteger mejor a nuestros consumidores".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Pablo Longueira, inauguró las oficinas del SERNAC Financiero, donde a partir del lunes 5 de marzo, los consumidores podrán hacer sus consultas y reclamos ante el incumplimiento de los nuevos derechos que les entrega la Ley del SERNAC Financiero.

El Mandatario afirmó que "el SERNAC Financiero ha recorrido un largo camino. Por de pronto, estuvo siempre en nuestro Programa de Gobierno. Después estuvo en un proyecto de ley en el Congreso. Pero hoy día vive su momento más importante, que es cuando ve, finalmente, la luz del Sol y empieza a producir sus efectos favorables y positivos para los consumidores".

El Jefe de Estado agregó que "esta ley establece nuevos derechos para los consumidores, y también establece nuevas obligaciones para los bancos, las multitiendas, las cajas de compensación, las cooperativas, las compañías de seguros, y todos los que sean proveedores de servicios financieros".

El Presidente Piñera aseguró que el objetivo del SERNAC Financiero es "crear en Chile una verdadera cultura de respeto a los consumidores. Que se entienda que es parte de una sociedad desarrollada el que se respete a los consumidores, porque cuando no se respeta a los consumidores y caemos en la ley de la selva, son los más débiles, siempre, los que resultan perjudicados".

"Yo estoy seguro de que esta ley es buena para los emprendedores y los consumidores. Es buena para los consumidores, porque se van a respetar mejor sus derechos, y también es buena para los emprendedores, porque la única manera de construir sobre roca y no sobre arena, es respetando los derechos de los consumidores y respetando los derechos de los trabajadores", dijo el Mandatario.

Atención a partir del lunes 5

Las oficinas del SERNAC Financiero están ubicadas en Teatinos 333, segundo piso, oficina 201 y cuenta con 434 metros cuadrados. Su apertura al público será el lunes 5 de marzo y su horario de atención será de lunes a viernes entre las 8 y las 16 horas.

Asimismo, el SERNAC tiene convenios para recibir reclamos y consultas a través de 220 oficinas municipales, 134 oficinas del IPS (Programa Chileatiende), 380 biblioredes y 15 oficinas de SERNATUR, cuyos funcionarios han sido capacitados en la nueva Ley.

A través de todos estos canales, los consumidores podrán reclamar por cualquier incumplimiento a sus nuevos derechos; por ejemplo, si reciben cobros indebidos, les exigen productos atados, les suben unilateralmente las comisiones o les impiden cerrar sus productos, así como podrán recibir asesoría ante las dudas relacionadas con el mercado financieroFuente

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