según el acuerdo, el traspaso se tiene que concretar antes del 30 de noviembre de este año
Saieh da nuevo golpe: compra 20% de Ripley a Marcelo Calderón en US$ 171 millones
Alvaro Saieh hablaba muy en serio cuando anunció que entraría a todos los negocios que pudiera en el retail. El empresario, socio de Corpbanca y Unimarc, suscribió un acuerdo vinculante con Marcelo Calderón Crispín para la compra del 20% de la propiedad de Ripley Corp. En el documento fijaron que el traspaso se tiene que concretar antes del 30 de noviembre de este año.
"El precio a pagar por cada acción asciende a $ 250, el cual se podrá ver incrementado en $27,5 por acción, en el evento de verificarse la condición consistente en que el Grupo Saieh se integre al pacto controlador de Ripley. Dicho precio devengará intereses hasta la fecha de pago efectivo", señaló el grupo Saieh a través de un comunicado.
Según fuentes vinculadas a Corp Group, el cálculo se hizo tomando como referencia el valor libro y no la cotización bursátil, que todavía no estaría sintiendo el efecto de los malos resultados de la empresa, que obtuvo pérdidas por
$ 13.665 millones en el primer trimestre. De acuerdo a estas condiciones, la operación sería por un monto cercano a los US$ 171 millones.
De todas formas el negocio no corre peligro en caso que Saieh no se incorpore al pacto controlador. Si quedara fuera del círculo propietario que conforman los integrantes de la familia Calderón, el empresario se enfocaría "activamente" a contribuir en el desarrollo de la firma a través de los dos puestos que conseguiría en el directorio. Fuentes conocedoras del proceso indicaron que, si Saieh entra al pacto controlador, prescindiría de uno de estos cupos.
Marcelo Calderón habría decidido vender este paquete accionario para cumplir con la condición impuesta por la banca para obtener un crédito sindicado por cerca de US$ 300 millones, recursos que el empresario inyectará a la tienda por departamentos Johnson´s, que controla en un 100%. Esta venta a Saieh no significa su salida de Ripley, ya que todavía conserva otro 20% de la propiedad.
En sólo una semana, Saieh ha cerrado dos negocios relacionados con Ripley. Anteriormente concretó la compra de tres centros comerciales que la empresa tenía en venta: Mall del Centro Santiago, Panorámico de Providencia y Mall Centro Rancagua.
La jugada anterior no resultó tan sorpresiva en vista que se trataba de un traspaso total, que dejaba a Saieh como único dueño de los mencionados malls. Conocida su vocación de mayoritario, en el mercado se estimaba que esta participación no era interesante para Saieh. Incluso cercanos al mismo empresario habían asegurado que él no veía mayor sentido al ingreso de una empresa donde no pudiera imprimir su sello. Fiel a su costumbre, Saieh rompió el esquema.
Ripley no vive un buen período. Más allá del mal desempeño en el primer trimestre, la empresa ha perdido terreno en el segmento de las tiendas por departamento, cediendo el segundo lugar del mercado a Paris, las dos siempre detrás de Falabella. En los últimos meses, tal como el resto del retail, Ripley se ha visto afectada por la contracción del consumo y a la morosidad de su negocio financiero. Producto de la crisis financiera internacional, la compañía mantiene congelada su expansión a México, donde había establecido una alianza con Palacio de Hierrro. Este mercado se uniría a las operaciones que cuenta en nuestro país y Perú.
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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