lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, febrero 09, 2012

LOBBY: Universitarios Demócratas tienen día de cabildeo en el Capitolio

Universitarios Demócratas tienen día de cabildeo ¿ LOBBY? en el Capitolio

Publicado por
|

Expresar su oposición a la ley de identificación de votantes restrictiva e innecesaria 

Des Moines - Los demócratas universitarios y jóvenes de Iowa (SI) presionarán a los legisladores del estado hoy y expresar su oposición a la secretaria de Estado restrictiva Matt Schultz proyecto de ley de identificación de votantes.

"Lo que sucede en el Capitolio tiene un impacto directo en los estudiantes a través de Iowa. Ya se trate de fondos para la educación superior, o un proyecto de ley electoral necesaria ID, Universitarios y jóvenes demócratas de Iowa que hacer los legisladores sepan dónde estamos,", Dijo el presidente CYDI Austin Frerick.

Con renovados esfuerzos de los republicanos de Iowa para poner en práctica el requisito de identificación de votantes en el estado, una medida que lo hacen particularmente difícil para los estudiantes a votar, los estudiantes a través de Iowa están hablando en contra de ella. Los requisitos impuestos a los ID de este proyecto de ley impediría que casi todos los identificadores de los estudiantes de Iowa de ser aceptado en las urnas, la colocación de un obstáculo innecesario a los derechos democráticos de los estudiantes.

"Al tratar de detener algo que no lleguen a producirse en Iowa, este proyecto de ley de identificación de votantes hará que sea más difícil para los estudiantes a participar en el proceso democrático. En vez de encontrar maneras de restringir la participación, nuestros funcionarios electos deben alentar a la próxima generación a participar activamente en estos debates,", Agregó Frerick.

Los demócratas universitarios y jóvenes de Iowa tienen 17 capítulos en todo el estado, representantes de instituciones públicas y privadas. Más información acerca de la organización se encuentra disponible en www.IowaCollegeDems.com.

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VUELVE A LA CARGA LOBBY EXPORTADOR EN BUSCA DE PROTECCION AL DOLAR

Asoex pide al Banco Central iniciar un nuevo proceso de acumulación de reservas en dólares

/AgenciaUno/
 
AgenciaUno

Para el líder de los exportadores, Ronald Bown, "la brusca baja del dólar en Chile en las últimas semanas, es reflejo de la sobrerreacción de los operadores financieros".

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, hizo un llamado al Banco Central a reactivar su plan de acumulación de reservas internacionales en dólares, dados los riesgos -cada vez más inminentes- que implica la crisis de la zona euro.

Lo anterior, siguiendo el ejemplo que ya han iniciado sus homólogos de Brasil, Colombia y Perú, "ya que después el país va a necesitar reservas para contrarrestar los efectos de la crisis europea", dijo.

Comentó que la caída especulativa del tipo de cambio acrecienta la desigualdad regional del territorio nacional y perjudica a la actividad exportadora no cobre y sus trabajadores, por eso manifestó, "no es bueno que una actividad y una zona del país, sean las únicas que están afrontando los efectos negativos derivados de situaciones financieras externas en las que ni Chile ni nuestro sector poseen responsabilidad alguna".

Bown acotó que "la brusca baja del dólar en Chile en las últimas semanas, es reflejo de la sobrerreacción de los operadores financieros, que buscan ganancias de corto plazo".

En opinión de Asoex, el país como un todo debe adoptar las medidas necesarias para contrarrestar los efectos de una crisis internacional, producto de la incertidumbre que provocará el sinceramiento en cuanto a la ausencia de medidas de fondo destinadas a superar la crisis de deuda y el estancamiento económico que afecta a Europa.

"Sería conveniente que desde el Ministerio de Hacienda también se contribuyera en este mismo sentido, por medio de mayores aportes al FEES para fortalecer el blindaje a la economía nacional", destacó la asociación.


Fuente:ELDINAMO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

inhabilitado juez garzón

Juez Garzón fue inhabilitado por 11 años

La sentencia, que fue por unanimidad, deja al español apartado definitivamente de la carrera judicial.

por: Reuters
jueves, 09 de febrero de 2012

MADRID.- La Corte Suprema de España condenó el jueves al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por ordenar la grabación ilegal de las conversaciones de abogados defensores en un caso de corrupción, dijo una portavoz del tribunal, una decisión que pone fin a la carrera del magistrado español más internacional.

Garzón, de 56 años, fue condenado porque el tribunal consideró que prevaricó y vulneró los derechos fundamentales al ordenar la grabación de las conversaciones de los presuntos cabecillas de la red de corrupción con sus abogados en prisión.

"Debemos condenar y condenamos al acusado como autor responsable de un delito de prevaricación a (...) once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado, con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos", dice el fallo.

También dispone "la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial".

La Corte Suprema lo condenó además a una multa de seis euros al día durante 14 meses.

Contra la sentencia, fallada por unanimidad, no cabe apelación en España, aunque Garzón había dicho con anterioridad que acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Tenemos por delante un largo camino, pero creo que nos sobran fuerzas tanto a él como a mí", dijo a la Cadena Ser su abogado Francisco Baena Bocanegra.

El magistrado, conocido a nivel mundial por investigar causas relacionadas con la defensa de los derechos humanos, es una de las figuras más polémicas de la judicatura española.

Garzón es alabado por sus operaciones contra el grupo separatista vasco ETA y su entorno, la corrupción y el narcotráfico, así como por sus investigaciones sobre violaciones de derechos humanos en todo el mundo, pero también es criticado por lo que algunos consideran afán de notoriedad y por sus procedimientos judiciales.

"MUY AFECTADO"

El abogado de Garzón dijo estar convencido de que los jueces se han equivocado y que su cliente es "absolutamente inocente".

"Lo he encontrado muy afectado (a Garzón) (...) dolido, no tengo la más mínima duda de que es un hombre que está acostumbrado al sufrimiento, que sabe que hay que seguir luchando", agregó el letrado.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, mostró el "respeto absoluto" del Gobierno a las decisiones judiciales.

Garzón -que lanzó la operación contra una trama que presuntamente logró contratos millonarios con administraciones públicas en manos en muchas ocasiones del gobernante Partido Popular- defendió en el juicio que las escuchas estaban amparadas por la ley.

El magistrado sostuvo que las decretó para evitar que los cabecillas siguieran dirigiendo la organización desde la cárcel y que protegió el derecho de defensa de los internos.

El juez, apartado provisionalmente de su puesto en la Audiencia Nacional desde hace casi dos años, está ahora a la espera del fallo de un segundo proceso que se sigue en su contra, relativo a su investigación sobre el asesinato de decenas de miles de civiles durante la dictadura de cuatro décadas del general Francisco Franco.

En este caso se lo acusa de violar una ley de amnistía al ordenar una investigación sobre los crímenes del franquismo.

El magistrado jienense tiene un tercer caso pendiente, acusado de un delito de cohecho impropio por los pagos recibidos por unos cursos que impartió en Nueva York, que está a la espera de si llega a juicio.

Apenas se conoció el fallo, Twitter se llenó de comentarios al respecto y Garzón y el caso de corrupción entraron en la lista de tendencias globales de la red de microblogs.

Garzón cobró fama internacional luego de su intento de extraditar a Augusto Pinochet de Gran Bretaña en 1998 para responder por violaciones de derechos humanos luego de su golpe de Estado en en 1973.

Esto sentó un precedente para el principio de que los crímenes de lesa humanidad pueden ser investigados en cualquier parte del mundo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mañalich y el lobby

Mañalich y el lobby

avatar
Carlos Correa B.
Gerente de Asuntos Públicos Imaginacción Consultores
http://papelcero.blogspot.com

La semana pasada el ministro Mañalich, conocido partidario de medidas más duras en materia de control del tabaco y restricción a fumar en lugares públicos, denunció con gran pompa la existencia de lobby tanto de las tabacaleras como de las asociaciones gremiales gastronómicas.

El ministro presentó las acciones de lobby como algo maligno y despreciativo, confundiéndolas con tráfico de influencias y más aún sugiriendo que pudo haber recibido presiones de otro tipo sin precisarlas. Indicó que las tabacaleras, en especial la más grande y representantes gremiales del sector gastronómico, habían desatado todas las acciones de lobby, sin identificar quiénes lo visitaron y qué razones dieron.

Más aún, el ministro llamó –no sé si invocando al Altísimo o a las fuerzas de la naturaleza– a aprobar una ley de lobby para regular estos temas. La preocupación del ministro es razonable, pues en el sector salud son múltiples los intereses en juego, por el alto impacto que tienen los cambios legislativos o las medidas administrativas que tome el propio Ministerio.

Como se puede ver, el gobierno anterior le retiró la urgencia a pocos días del cambio de mando y pese al compromiso del ministro Larroulet, no ha sido repuesta la urgencia. Por tanto, no ha habido mayor movimiento de un tema del que todos hablan pero al que le hacen el quite a la hora de legislar.

Cuando me refiero a las invocaciones del ministro, es porque el gobierno al que él pertenece, en palabras del ministro secretario general de la Presidencia, en un seminario organizado por la Universidad del Pacífico, dijo claramente que en el año 2011 Chile tendría ley de lobby. Como se puede ver en el siguiente vínculo, el gobierno anterior le retiró la urgencia a pocos días del cambio de mando y pese al compromiso del ministro Larroulet, no ha sido repuesta la urgencia. Por tanto, no ha habido mayor movimiento de un tema del que todos hablan pero al que le hacen el quite a la hora de legislar.

Los mayores opositores a que se tramite una ley de lobby son quienes quieren mantener esta actividad en las sombras. Inolvidables son las críticas a la normativa de uno de los fundadores de Chile Primero, pese a que como abogado y considerando la amplia red de contactos que tenía en la Concertación por su antigua pertenencia y en la Alianza por su nueva militancia, ejercía como lobbysta, lo que fue ampliamente conocido en la opinión pública por su intervención en la licitación de pasaportes y cédulas de identidad del Registro Civil.

Curiosamente, en Chile han sido las propias empresas que se declaran lobbystas –una de ellas, Imaginaccion, para la que yo trabajo, sumada a Captiva, Azerta y Burson Marsteller– las que más han abogado por la existencia de una ley que regule la actividad, que es consustancial a la discusión de políticas públicas, y que la propia Constitución reconoce en los distintos grupos afectados el derecho de representar sus intereses.

Lo que esperamos es que como mínimo una ley de lobby se aplique no solamente a quienes declaran que ejercen la actividad, sino a todos aquellos que en efecto la hacen. Y en esta definición entran asociaciones gremiales, empresas de comunicaciones, estudios de abogados, ONG y un sinnúmero de organizaciones que legítimamente buscan hacer ver sus puntos de vista o de terceros a parlamentarios y autoridades. E incluso, como ocurre en Canadá y fue explicado recientemente en un seminario en el Senado por la comisionada de lobby de ese país, se aplique a los funcionarios y miembros del directorio que representen los puntos de vista de su compañía en reuniones con autoridades.

Esto implica crear un registro con claros incentivos a la inscripción en este, y fuertes sanciones para quienes ejerzan acciones de representación de intereses, sin estar inscrito o incumpliendo las normas que éste establezca. Si no es así, simplemente será letra muerta, y habrá una clara competencia desleal a favor de quienes no se inscriban.

Una revisión a los directorios de empresas en Chile, y en especial las que están sometidas a altos niveles de regulación estatal, muestra que están llenas de actores importantes en la política chilena, los que claramente no están allí por sus habilidades empresariales y de gestión sino por la amplia red de contactos que poseen y por su conocimiento del mundo público.

O viceversa. Por los ministerios del gobierno de Piñera ha pasado una larga lista de nombres vinculados a industrias cuyos negocios dependen en gran manera de las disposiciones ministeriales. Incluyendo al propio ministro Mañalich, que antes de estar en la cartera, fue director médico de la Clínica Las Condes, de donde era accionista el propio Presidente de la República.

Otro punto importante en una ley es el registro obligatorio de audiencias de quienes formulan o participan en las políticas públicas. Esto es fundamental para que la ciudadanía pueda saber quién está haciendo lobby y en efecto poder tener control sobre las decisiones que toman las autoridades.

Algunos detractores de la ley plantean que este es un punto de difícil aplicación. La experiencia internacional desmiente categóricamente este argumento y más aún, varias autoridades chilenas como el Contralor de la República, el diputado Jorge Burgos o el director del Sernac tienen publicadas en sus respectivas páginas web sus agendas de reuniones.

El ministro Mañalich reconoce que su sector tiene múltiples intereses. Sus propias palabras en La Segunda son ilustrativas: "Hay lobby de personas que defienden los perros callejeros y los que están en contra, de las organizaciones ambientales, de la industria tabacalera, de los gastronómicos… Todos quieren hacer ver sus puntos de vista, pero cuando ya se inicia la discusión parlamentaria todas las presiones y solicitudes terminan en la puerta". Un paso a la transparencia de su sector podría ser que se sumara a las autoridades que ya tienen publicada su agenda.


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BAT: Estrategias de blanqueo social y legitimación de la industria

Estrategias de blanqueo social y legitimación de la industria

El largo brazo del lobby de las tabacaleras

Más allá de alcanzar al Congreso y el Minsal, la estrategia de British American Tobacco, la principal tabacalera en Chile, incluye aportes a ONGs, a las comunidades donde cultivan y procesan el tabaco, y a instituciones del mundo de la responsabilidad social empresarial. Eso no es todo: Indap también aporta dinero mediante un convenio con la compañía.

  • La red de contactos
  • El presidente del directorio, Carlos Cáceres es un ex "Chicago Boys" que en 1982 fue nombrado presidente del Banco Central, ministro de Hacienda entre 1983 y 1984, y ministro del Interior entre 1988 y 1990, durante el gobierno de Patricio Aylwin. Fue director del Instituto de Economía Política de la Universidad Adolfo Ibañez y hoy es presidente del Consejo Asesor Empresarial de la Universidad del Desarrollo, junto a otros empresarios reconocidos, entre los que se encuentra Gonzalo Bofill, con quien Cáceres comparte el directorio de Carozzi S.A. Está vinculado también a numerosas fundaciones. Es presidente de Educación Empresa, donde coincide con figuras de derecha como Joaquín Lavín, José Antonio Guzmán, presidente de AFP Habitat -uno de los inversionistas mayoritarios de BAT- y el alcalde Francisco de la Maza. Además, es miembro del Consejo de Libertad y Desarrollo e integra el directorio de Fundación Pinochet. Así como otras figuras de la elite política y económica chilena, Cáceres es simpatizante del Opus Dei.
  • El vicepresidente del directorio, Roberto Guerrero del Río, es abogado de la Universidad de Chile, y miembro del influyente buffet Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, perteneciente al senador UDI Jovino Novoa. Al grupo de abogados pertenece también Gonzalo Delaveau, secretario de Chile Transparente. Entre 1975 y 1979, ejerció como fiscal del Banco Central, y fue asesor de los ministros de Hacienda y Economía.
  • Uno de los directores de BAT es el ex ministro de Economía, Energía y Minería, Jorge Rodríguez Grossi, que ocupó estos cargos durante el gobierno de Ricardo Lagos. Fue también subsecretario de Hacienda y de Desarrollo Regional. Una vez acabado el mandato de Lagos, Rodríguez ingresó rápidamente al directorio de la empresa tabacalera. En 2011, Sebastián Piñera lo nombró integrante del Consejo Directivo del Banco Estado y a finales de año se le invitó a integrar la Comisión Asesora Presidencial para la Defensa de la Libre Competencia.
  • La directora de British American Tobacco, Karen Poniachik, fue la última en integrarse al grupo en mayo de 2009. La periodista, cercana al PPD y ex alumna del Grange School, fue ministra de Minería y Energía de la Presidenta Michelle Bachelet. Fue presidenta de Chile Transparente hasta 2010, institución a la que sigue ligada en calidad de socia.

Aunque en diciembre de 2011 ya se escuchaban las primeras advertencias hechas por el senador Guido Girardi respecto a la existencia de lobby de parte de British American Tobacco (BAT) para impedir los avances de la Ley del Tabaco, las denuncias hechas por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el diputado Enrique Accorsi, terminaron de gatillar la hecatombe luego de que el pasado 18 de enero se rechazara en el Congreso el artículo que prohíbe fumar en pubs, restaurantes y casinos. De los 47 votos en contra, 30 pertenecen a diputados de la UDI y de RN.

"Lo que ocurre es que en Chile se fuma cada vez más en los sectores jóvenes, las mujeres fuman más que antes, y en ese sentido el costo social y económico que tiene que asumir el Estado para hacerse cargo de las víctimas del tabaco es gigantesco", señaló el ministro Mañalich tras rechazarse el artículo, para expresar su preocupación por los gastos que deja el tabaquismo al Estado: US$ 200 millones.

A las audiencias públicas que se realizaron mientras se tramitaba la ley, se presentaron todas las partes interesadas para exponer sus intereses respecto al tema, entre éstas la British American Tobacco, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), los dirigentes suplementeros y los representantes de los casinos de juegos. Durante las instancias, BAT manifestó su inquietud por el aumento del tráfico ilegal de cigarrillos que podía generar una mayor restricción del negocio del tabaco. La Achiga, a su vez, presentó sus quejas respecto a lo que la modificación a la ley podía significar para los restaurantes que ya habían cambiado previamente sus instalaciones para cumplir con la normativa que dividía los locales en sector de fumadores y no fumadores, pese a que las medidas fueron financiadas por la tabacalera.

Según fuentes al interior de la Cámara Baja, algunos diputados presentaron varias indicaciones a la ley; entre éstas, una que permitía a cada local decidir si sus instalaciones ofrecían o no espacios para fumadores. El diputado José Antonio Kast, cuya familia es dueña de los restaurantes Bavaria, formó parte de este grupo de parlamentarios que sugirieron los cambios. Sin embargo, posteriormente se llegó a un acuerdo tras la propuesta del Ejecutivo, y se convino que los espacios al aire libre como terrazas abiertas y patios, sirvieran para este propósito.

Las mismas fuentes explican que a lo largo del proceso de aprobación de la ley, los grupos de lobby llegaron hasta el Congreso y se reunieron allí con los diputados en instalaciones de acceso restringido, sin que se les solicitara registrarse.

El problema de las regiones

En la Cámara Baja afirman que algunos de los parlamentarios más preocupados con la aprobación de la ley son aquellos que pertenecen a las regiones donde British American Tobacco tiene sus plantas de cultivo y procesamiento: la Quinta y la Sexta regiones. En éstas, la tabacalera no sólo posee sus fábricas, las que sirven como fuente laboral para los habitantes de la zona, sino que además ofrece varias iniciativas de responsabilidad social empresarial para la comunidad.

Karina Narbona, investigadora de la Fundación SOL –institución que realiza estudios y asesorías sobre el mundo del trabajo en Chile– explica que "en estas situaciones de comunidades abandonadas, se genera un neo paternalismo. El patrón, que es la empresa, se transforma en una especie de guía de la comunidad". Sin embargo, "estas dinámicas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son parte de la estrategia competitiva de la empresa. Hay bastante más de estrategia publicitaria que de un aporte sustantivo a la vida social y económica de las personas que viven donde están estas empresas", afirma.

En San Fernando (Sexta Región), a 133 km. de Santiago, BAT posee su planta de desvenado donde recibe el tabaco cultivado por cerca de mil pequeños y medianos agricultores de entre la Cuarta y Octava regiones. La materia prima procesada aquí es luego transportada a la fábrica de Casablanca donde se producen 20 mil millones de cigarrillos que abastecen el mercado chileno y el de Colombia, Perú, Paraguay, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

Una de las iniciativas desarrolladas conjuntamente entre la tabacalera, las municipalidades de San Fernando y Casablanca, y la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile es el proyecto Bus Cultural. La iniciativa consta de dos bibliotecas móviles que difunden obras culturales de todo tipo y ofrecen cursos de alfabetización digital. Además, en un trabajo conjunto con la Fundación Vida Rural de la Universidad Católica, la tabacalera ha contribuido con la instalación de escuelas de informática en ambas regiones. Y en cooperación con Fondo Esperanza, del Hogar de Cristo, apoya la formación de bancos comunales que ofrecen microcréditos para pequeños y medianos empresarios de la región.

Fuentes al interior de la Cámara Baja explican que, a lo largo del proceso de aprobación de la ley, los grupos de lobby llegaron hasta el Congreso y se reunieron allí con los diputados en instalaciones de acceso restringido, sin que se les solicitara registrarse.

Las subvenciones del Estado

La buena llegada que tiene la tabacalera en la zona queda de manifiesto con la alianza productiva que se estableció en 2011, entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) del Ministerio de Agricultura y BAT en la Sexta Región. En el marco de un convenio en que el organismo estatal apoya a 25 pequeños agricultores de la zona, el presupuesto anual es de $ 32.363.775. De éste, más del 50% es financiado por Indap ($ 19.9418.275), mientras que los aportes restantes pertenecen a la empresa ($ 9.722.425) y los propios agricultores ($ 3.223.075).

Es precisamente en esta región donde se encuentra la planta de desvenado de tabaco. Esta alianza funciona pese al endurecimiento que ha tenido la normativa en Chile.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, explica que "lo que hace el Ministerio de Salud es advertir sobre los efectos nocivos que implica el fumar cigarrillo. Se advierte en forma bastante explícita y expresa, pero obviamente cada chileno mayor de edad es libre de tomar las determinaciones que le parezcan. Es como si prohibiéramos el cultivo de cebada por que con eso se produce la cerveza y el alcohol es dañino para la salud".

En tanto, en la cartera de Salud no quisieron referirse al tema.

Los aportes y donaciones de BAT

Hoy, BAT es un activo socio de Acción RSE, la organización sin fines de lucro que busca guiar a un determinado grupo de empresas como Chilevisión, Coca Cola, Falabella, LAN, Mc Donald's, Nestlé, Walmart entre muchos otras, a construir una imagen acorde a las tendencias del desarrollo sustentable. En 2007, la ONG incluso premió a la empresa por su excelente reporte de sustentabilidad; y en 2009, cuando se realizó el foro "Responsabilidad Social Empresarial en las Américas" como parte del 9º Encuentro Internacional de Acción RSE, el gerente de asuntos corporativos de la tabacalera, Carlos López fue invitado a participar como moderador de un panel. Al año siguiente, para el X Encuentro Internacional, "Reconstrucción, Sinergia y Emprendimientos", los ejecutivos de la empresa volvieron a participar como panelistas.

Una actuación similar tiene British American Tobacco en el Foro Chileno de Reputación Corporativa, una iniciativa de la Pontificia Universidad Católica que reúne a varias empresas interesadas en mejorar su imagen como compañía. En éste participan también Telefónica, BBVA, D&S, Arauco, Anglo American, etc.

La tabacalera es también uno de los sponsors del Foro Económico de la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas, y formó parte del jurado que entrega la beca AIPEF a jóvenes estudiantes.

BAT es también una de las empresas socias de la Cámara Británica Chilena de Comercio, y miembro del Comité Cambio Climático, donde la representan su gerente de medio ambiente, Darío Díaz, y su gerente de comunicaciones corporativas, Verónica Pérez.

En cuanto a donaciones y aportes a fundaciones, BAT tampoco se queda atrás. El repertorio es amplio. Actualmente es auspiciador del programa "Mentores" de la ONG Comunidad Mujeres, una iniciativa que ofrece asesoría a microempresarias, donde han hecho tutorías figuras como Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército, y Alejandro Ferreiro, ex ministro de Economía.

En el marco de un convenio en que el organismo estatal apoya a 25 pequeños agricultores de la Sexta Región, el presupuesto anual es de $ 32.363.775. De éste, más del 50% es financiado por Indap ($ 19.9418.275). Es precisamente en esta región donde se encuentra la planta de desvenado de tabaco.

En 2010, la tabacalera hizo entrega de una donación de 100 millones de pesos a un Techo para Chile, monto que se le entregó al cura Felipe Berríos en una ceremonia el día 25 de marzo.

Otra donación importante que hizo a un organismo público fueron los más de dos mil libros entregados a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), esta vez junto a uno de sus principales accionistas, la administradora de fondos Larraín Vial.

Por último, la web de Chile Transparente, a la que aún se encuentra ligada en calidad de socia la directora de BAT Karen Poniachik, informa que la empresa fue uno de sus miembros cooperadores e hizo aportes que iban entre las 600 y las 2.500 UF.

British American Tobacco también realiza contribuciones en el área de la educación mediante el aporte de becas de estudio a la Corporación de Amigos del Arte del Teatro Municipal, cuyo directorio está integrado por varias mujeres de la elite nacional, y a través de su propia iniciativa "Un lugar para aprender". Conocido internacionalmente como "We Challenge, es un programa de entrenamiento que recluta talentos de las universidades más destacadas de Chile y los envía a trabajar afuera durante dos años, para que luego se inserten en la compañía.

Los intereses de los inversionistas

Los vínculos de la tabacalera a las grandes empresas y al sector público se extienden también a sus principales accionistas. Entre las entidades que cumplen este rol y que no pertenecen a la propia tabacalera, se encuentran Banco Santander, Habitat y la Corredora de Bolsa Larraín Vial S.A., cuyo presidente Leonidas Vial es a su vez vicepresidente de la Bolsa de Comercio, socio de Endesa, Santa Carolina S.A., Compañía CIC, etcétera. El presidente de Habitat, José Antonio Guzmán, no es sólo director de Fundación Educación Empresa sino que también es miembro consejero de Libertad y Desarrollo. Y el director de Banco Santander, Carlos Olivos, es compañero del vicepresidente de BAT en el buffet Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile