
 Cinquerrui confirmó presiones de la industria t abacalera  para impedir la ley antitabaco2008-10-
  
 Cinquerrui  espera que el tema vuelva a tratarse en la Cámara de Diputados y se aprueba la  ley.
  00:00:00
El  diputado provincial de la Coalición Cívica y presidente de la Comisión de  Prevención de las adicciones denunció fuertes presiones vinculadas a las  tabacaleras para impedir la aprobación de la ley que estaba a punto de  aprobarse. "El lobby de las tabacaleras ha sido bastante efectivo porque la  mayoría parlamentaria no quiso aprobar algo que tenía despacho de dos  comisiones", se lamentó en diálogo con radio Región 90.5, al tiempo que pidió a  los diputados oficialistas que "recapaciten y revean" la medida.
  
 
 El  diputado provincial de la Coalición Cívica y presidente de la Comisión de  Prevención Sebastián Cinquerrui lamentó la demora de la aprobación de la ley que  prohíbe el consumo de cigarrillos en lugares públicos cerrados y acusó a las  empresas tabacaleras de "hacer lobby" para que la norma no fuese  aprobada.
"La  industria estuvo operando. Nosotros recibimos a la Cámara Gastronómica, como la  industria tabacalera cuando estaba en tratamiento la ley y sabemos que ellos  tenían un fuerte interés para que la norma no se aplique. Algo pasó para que la  mayoría parlamentaria no haya querido acompañar el proyecto cuando tenía  despacho de dos comisiones y el propio Frente para la Victoria lo había  aceptado. El lobby de la tabacalera ha sido bastante efectivo", cuestionó en  diálogo con radio Región 90.5.
En  ese sentido, explicó: "La industria del tabaco interpreta que van a perder plata  porque van a vender menos, algo lógico desde su punto de vista, pero nosotros  buscamos priorizar la salud por sobre el lucro privado".
Cinquerrui  precisó que la norma "es una regulación que prohíbe fumar en lugares cerrados y  permite hacerlo normalmente en lugares abiertos" y aseguró que debe aprobarse de  inmediato.
En  tanto, pese a la demora del debate, el diputado aseguró que no permanecerá de  brazos cruzados: "Nosotros vamos a seguir insistiendo, voy a marcar con fuerza  en el recinto porqué no se aprobó un proyecto que estaba por salir. Es una  preocupación de los diputados de la salud que esta norma salga".
"Tenemos  un año para aprobarla y no tiene sentido la demora. Espero que se recapacite,  que se entienda la necesidad y podamos sacar una norma que va a beneficiar a los  bonaerenses y además reivindica al poder legislativo", concluyó.