Juan Andrés Fontaine y Alfonso Swett a fondo con la relación gobierno - empresarios
El caso Agrosuper, la cruzada del Sernac para impedir el cobro de los estacionamientos en los malls y la queja de Colbún por la falta de una política energética, tensionaron al empresariado.
Juan Andrés Fontaine y Alfonso Swett.
|
La iniciativa de La Moneda, buscaba dar una señal de "tranquilidad" a la industria, luego que Colbún recomendara paralizar los estudios de la línea de transmisión del proyecto HidroAysén. "Las cosas claritas se abordan de inmediato, (así) no se generan situaciones que puedan ser confusas o planteamientos que no corresponden a la realidad", dijo el vocero de gobierno, Andrés Chadwick .
Consultado por la importancia del proyecto hidroeléctrico, dijo que "sin duda que es importante para el desarrollo energético del país...Pero no es el único ni EL proyecto".
Para el director ejecutivo de empresas eléctricas, Rodrigo Castillo , la reunión fue ampliamente valorada por las compañías. "Siempre se agradece que el Presidente de la República haga un gesto, lo valoramos". Sobre las expectativas de la industria, recalcó que cuando el Mandatario invita, los ejecutivos de las empresas van con la disposición de escuchar. De todas formas, destacó que "la necesidad de diálogo sobre el futuro energético de Chile incluyen a la industria, pero también a otros múltiples actores. Consideramos que este es un elemento de las muchas otras instancias que deberán generarse a partir de este momento".
Juan Andrés Fontaine: "Hay señales recientes que inquietan respecto de si el clima de negocios seguirá siendo propicio"
"En las últimas semanas hay una desafortunada acumulación de hechos que dejan la percepción de que el gobierno no está suficientemente interesado en cuidar el clima de negocios en Chile. Y la ecología empresarial hay que cuidarla tanto como el medio ambiente, porque es delicada, y si se descompone y contamina, puede terminar fallando la economía".
Ese es el diagnóstico que el ex ministro de Economía y actual consejero del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Juan Andrés Fontaine, hace de hechos que recientemente han sacudido al empresariado: la recomendación de Colbún de paralizar la línea de transmisión para HidroAysén y el cierre de la planta de Agrosuper en Freirina.
El economista, que en marzo asumió también como director independiente de la Bolsa de Comercio, sostiene que, en este ambiente, se pone en tela de juicio el respeto al estado de derecho, a la propiedad privada y a la libertad de emprender, y advierte que últimamente el país ha tomado decisiones "que son demasiado dependientes de los vaivenes de la opinión pública, de las pedradas, de los piqueteros. Y es cosa de mirar hacia Argentina para saber lo que el destino les depara a los países que se dejan llevar por ese camino".
-¿Comparte la visión de Colbún respecto de que hay demasiada incertidumbre?
-La noticia de la eventual paralización de ese proyecto es un serio traspié para el crecimiento económico de Chile y para la generación de empleo, porque todos sabemos que el crecimiento requiere electricidad.
Se espera que los proyectos de Aysén produzcan algo así como el 30% o 40% de las necesidades adicionales de energía que tiene Chile de aquí al fin de la década, de manera que estamos hablando de un proyecto muy importante. Sería un serio traspié que por razones de indefinición de las reglas del juego quedara paralizado.
El gobierno tiene que ponerse las pilas para resolver este cortocircuito que ha ocurrido a propósito de lo de Colbún.
-¿La situación de Colbún es reflejo de un desencantamiento del empresariado con el gobierno?
-Me cuesta pensar en el empresariado como una unidad, un conglomerado. Hay empresarios con distintas visiones y percepciones que operan en distintos sectores que enfrentan diferentes restricciones, pero sí necesitamos un clima empresarial que promueva el emprendimiento y la innovación, particularmente ahora que la economía mundial, lejos de ofrecernos un buen panorama, es un viento en contra.
El gobierno ha planteado un programa que ha conquistado las expectativas de los empresarios, que los ha llevado a inveritr con gran entusiasmo, pero hay señales recientes que plantean una inquietud respecto de si el clima de negocios en Chile seguirá siendo propicio o no.
-¿Podría haber otras inversiones que se paralicen?
-El buen desempeño de la economía en los últimos dos años ha sido en buena medida una respuesta a lo que se percibió como buenas señales de política económica por parte del gobierno. Y esa respuesta es más inversión, más creación de empleo.
Obviamente, cuando uno ve este deterioro del clima producto de una suma de factores, no todos -probablemente- de responsabilidad del gobierno, uno se pregunta si eso puede seguir. No puedo sino citar en esto las palabras del rey de España, que dijo: 'Chile ha entendido muy bien que el ahorro acude a los países que respaldan la seguridad jurídica y huye de aquellos en los que reina la arbitrariedad' Después dice que 'Chile ha sorteado la crisis con singular acierto y que eso no ha sido por azar, sino porque Chile respeta rigurosamente eso que llamamos la constitución económica'; es decir, propiedad privada, libertad empresarial, independencia de los reguladores, transparencia de los emprendimientos.
Ese respeto al estado de derecho, a la propiedad privada, a la libertad de emprender es lo que se pone en tela de juicio en este ambiente.
"Es peligroso entregar decisiones públicas a los piqueteros"
-¿Cuánto de esa falta de respeto es responsabilidad del gobierno?
-El gobierno tiene que mantener el timón. Soy el primero en reconocer que es difícil, que hay oleaje fuerte, pero es responsabilidad del gobierno definir el rumbo, mantenerlo, ordenar a su coalición parlamentaria para que apoye y por esa vía se planteen en el Congreso los puntos de vista necesarios para mantener ese rumbo.
-¿El gobierno no ha sabido hacerlo?
- Grosso modo , sí. Por eso decía que el gobierno ha contado con un buen clima de negocios que ha permitido buenos resultados económicos, pero que en las últimas semanas ha habido eventos que ponen en tela de juicio ese compromiso.
-¿Y cuánto incide este empeoramiento de las últimas semanas en las decisiones de inversión?
-Estamos viendo que hay tres grandes proyectos de inversión en el sector energético que están estancados (HidroAysén, Río Cuervo y Castilla, enumera), que de los proyectos de generación eléctrica del plan de obras de la Comisión Nacional de Energía para este año, ninguno ha iniciado su plan de construcción. Efectivamente, hay proyectos que están siendo diferidos por efecto de esta incertidumbre.
-Barrancones, HidroAysén, Agrosuper, cobros de estacionamientos... ¿El gobierno ha caído en una tentación populista?
-El gobierno está enfrentado a una situación objetiva, que es una baja de popularidad, si bien ha habido un repunte parcial en el último dato. Eso lo ha llevado a ser extremadamente sensible a las manifestaciones políticas circunstanciales, incluso de grupúsculos que de pronto salen a la calle, toman rutas y vociferan. Es un camino peligroso. Por eso mencionaba el caso argentino: entregar las decisiones públicas a los piqueteros es tremendamente peligroso.
-¿Estamos cerca de eso?
-Afortunadamente no, pero este es un proceso y ha habido una inclinación en esa dirección que la encuentro peligrosa.
-¿Una inclinación hacia el populismo?
-Hacia ceder en decisiones importantes en relación con las presiones de las circunstancias. El populismo es más que eso. Pero sí, al menos hay tentaciones populistas.
-¿Qué debería hacer el gobierno?
-Aplicar la institucionalidad que existe con la celeridad del caso. Hay permisos medioambientales que se atrasan en distintas etapas del proceso. No se trata de alterar la ley, sino de aplicar los plazos con la mayor celeridad posible.
También hay una tarea por hacer en cuanto a la compatibilización de distintas regulaciones de permisos que inciden en el avance de los proyectos de inversión, hay que explicarle mejor a la ciudadanía lo que significan los distintos proyectos, los costos de prescindir de algunos de ellos.
Alguien tiene que hacerle ver al país cuáles son las alternativas si no se hace un determinado proyecto, desde el punto de vista ambiental y social, que pueden ser peores que el proyecto que inicialmente se rechazó.
-¿Y esa es responsabilidad del Presidente?
-El gobierno es un equipo, hay distintos roles y cada cual tomará el que le corresponde. Y en aquello que implique cambios legales, es también responsabilidad del gobierno avanzar 24/7 en la generación de los proyectos de ley correspondiente y de su tramitación en el Congreso.
Agrosuper: "No me parece lo que ocurrió ni la reacción de las autoridades"
-¿Cómo evalúa el caso Agrosuper en Freirina?
-Hay un error técnico importante en esa empresa que provocó malos olores, que debió ser fiscalizado a tiempo. La empresa debió recibir la presión correspondiente para resolver el problema con la mayor velocidad posible, debió haberse informado bien a la población de las consecuencias de este problema, y quizás incluso haberla compensado por las molestias. Pero no se hizo, el problema se salió de control con protestas violentas y se terminó con la orden de clausurar la planta.
-¿Es lo que correspondía, no?
-No conozco los detalles del caso, pero no me parece una señal positiva para el desarrollo de la inversión que esto haya ocurrido ni la reacción inicial de las autoridades en cuanto a la tardanza en fiscalizar. Tampoco que la solución sea la clausura, tratándose de una inversión de gran magnitud, de una empresa que estaba liderando la transformación de Chile en potencia agroindustrial y alimentaria, con exportaciones a las más variadas partes del mundo, incluida China. Es una planta que significaba empleo y un mejor bienestar a la población de Freirina.
Estacionamientos: Críticas a la intervención de ministros
-¿La polémica por el cobro de los estacionamientos de losmallstambién es una mala señal?
-Ese tema no me parece de la jerarquía de los otros dos.
-¿Pero le parece correcto que los malls cobren desde el primer segundo por usar sus estacionamientos?
-Es sumamente importante la labor que ha hecho el Sernac durante este gobierno, también en anteriores, para proteger los derechos de los consumidores, específicamente en materia de información y defensa para el cumplimiento de contratos.
Ahora, en el ejercicio de esa función hay que ser extremadamente cuidadoso de no traspasar los límites que acabo definir.
En este caso particular, no me asiste el convencimiento de que el cobro de los estacionamientos caiga dentro de esto. El resto de la protección de los consumidores, corre por cuenta de la competencia, y en el caso de los malls hay competencia entre ellos y el comercio que está en las calles, entonces no me parece que hay un problema de falta de competencia. Y si lo hubiera, no es el Sernac la autoridad para ello, sino la Fiscalía Nacional Económica.
-¿Es adecuado que hayan intervenido algunos ministros?
-Me parece una falta de prolijidad que hayan intervenido autoridades que van más allá del Sernac, como las del Ministerio de Economía y otros ministerios, transformando esto en una mesa de negociación de no sé qué, porque no podría ser negociación de las políticas de precios de los distintos malls , porque ahí estaríamos hablando de una colusión.
"Las declaraciones del rey no son un mero halago"
-Al gobierno le queda poco más de un año... ¿Cree que seguiremos por ese camino más cercano a Argentina?
-Las declaraciones del rey de España no son un mero halago, sino que también comprometen. El gobierno tiene que ponerse las pilas para mantener un buen ritmo de crecimiento, cuidar el clima empresarial, de negocios y seguir mejorándolo con las medidas para impulsar la competitividad.
-Pero si el gobierno quiere ir por un segundo período...
-La mejor manera es que la gente tenga cada vez mejores empleos. El camino contrario, el que deteriora el clima de negocios a propósito de ganar puntos en alguna encuesta, es pan para hoy y hambre para mañana.
Con toda una vida dedicada al mundo empresarial, Alfonso Swett Saavedra conoce como pocos el latir de la economía nacional. A través del holding Costanera controla Forus (representante de Hush Puppies, Columbia, CAT, entre otros), y participa en la propiedad de Tresmontes Luchetti, Hortifrut, Elecmetal y varias inmobiliarias.
Además es consejero de la Sofofa, gremio desde el cual cada mes analiza los desafíos del país, de las empresas y de un tema que durante las últimas semanas ha vuelto a rondar entre las cúpulas empresariales: la relación gobierno-empresarios, que según algunos se ha visto tensionada tras los últimos acontecimientos como el caso Agrosuper, el incidente de los estacionamientos de los malls y la queja de Colbún por la falta política energética.
Swett asegura que no están molestos, sí preocupados. No tiene problemas en reconocer los "grandes méritos de este gobierno: es cuestión de ver las cifras de crecimiento y empleo", dice. Pero a continuación cuestiona que el Ejecutivo no ha tenido voluntad política para enfrentar los grandes temas. "Veo a los empresarios mirando los grandes temas, lo que está pasando en energía, el estado de derecho, competitividad, modernización del Estado; y al gobierno mirando temas chicos, preocupado de los estacionamientos de los malls ".
-El caso Agrosuper, el incidente de los estacionamientos y la queja de Colbún... ¿son hechos aislados o un conjunto que afecta el clima de inversión?
-El gobierno no ha tenido voluntad política para ver los grandes temas y tomar decisiones. No ha tenido la capacidad política para llegar a grandes acuerdos, entonces nos estamos metiendo en un área chica que no es buena para el país. Me refiero a hechos como los estacionamientos.
-En el caso Agrosuper se ha criticado al gobierno por no haber resguardado el orden en Freirina.
-Las culpas en el caso Agrosuper son compartidas. Para mí lo más grave es que el estado de derecho y la protección a la propiedad privada no funcionó, no se tomaron acciones. Por otro lado, la autoridad dejó de fiscalizar. Y la empresa tampoco estuvo atenta a escuchar a la comunidad y no tuvo planes de contingencia adecuados para corregir las fallas estructurales de la planta.
-¿Hay malestar del empresariado hacia el gobierno?
-No creo que haya malestar, hay preocupación. Los conductos con el Ejecutivo se encuentran siempre abiertos, como en todos los gobiernos anteriores.
"El ejecutivo está reaccionando tarde"
-¿Por qué cree que el gobierno no ha logrado dar con esos grandes temas de los que habla usted?
-El ejecutivo está reaccionando tarde, no está liderando los grandes temas, está en una posición muy reactiva. Dada la velocidad que tienen los cambios hoy, la autoridad o no está preparada o no está en su agenda o no está en una actitud de prevención.
-¿Ve populismo en el gobierno?
-Hay inmediatez. Ahora, si el gobierno quiere responder con populismo, está equivocado. Hay que definir lo que es populismo. Yo he visto muy bien al ministro de Hacienda con planteamientos sólidos y una visión de lo que es mejor para el crecimiento del país. Pero veo a otros ministros, que no me interesa nombrar, abriendo temas innecesarios, que no conducen a nada o que no están bien estudiados. Veo a cada ministro imponiendo su propio estilo, diferentes incluso unos de otros, a lo mejor con algunos intereses.
-¿Eso se ve fortalecido con la carrera presidencial?
-Sin lugar a dudas, es un tema que desgraciadamente se puso en carpeta y es un error. Hay que evitar la carrera.
-¿Por eso, por ejemplo, se generaron diferencias en el gobierno por el tema estacionamientos?
-Es un tema tan menor. ¿Por qué no tenemos ese mismo entusiasmo de los ministros en temas de real importancia del país: cómo ser más competitivos, modernización del Estado? El gobierno tiene la oportunidad en los próximos 18 meses de poner la temática importante, inteligente y de acuerdo a sus principios.
-¿No cree que esto ocurre porque el gobierno siempre busca desligarse del empresariado?
-Este no es un tema confrontacional entre empresarios y gobierno, es un tema de ideas: Chile debe ser un país de emprendedores, de buenas empresas, globalizado. No hay que bajar esa visión, con altura de miras, con grandes proyecciones de crecimiento, y que Chile ha recorrido con éxito los últimos 30 años.
"Hay que lograr un consenso en la matriz energética"
-Sobre la decisión de Colbún, ¿está de acuerdo en que en Chile no es posible llevar adelante proyectos de esa envergadura?
-Insisto: este país y el gobierno no están abordando los grandes temas.
El de la energía es de los asuntos más importantes, porque detrás de él está todo el aparato productivo del país, toda la competitividad, que no puede estar sometido a los años y costos de aprobación.
-¿Y cuáles son los cambios que espera?
-Hay que lograr un consenso en la matriz energética, cuál es y dónde se va a hacer. Después está el tema ambiental que también tiene que tener un marco acorde para tener energía. Hay un tema de velocidad, si no gusta un proyecto que en un año esté fuera. No pueden darse los años que se están dando porque el mundo hoy es muy rápido. Los últimos gobiernos no han asumido su responsabilidad en el tema energético.
-En el último consejo de la Sofofa, algunos llamaron a tener una posición más clara en la defensa del empresariado.
-Asistí a ese consejo y coincido con lo planteado. Quizás agregar que los gremios tienen que hablarle más a la ciudadanía, ellos esperan escuchar la voz del gremio y muchas veces esta no se da porque puede afectar las relaciones gobierno-empresario. El mundo ha cambiado, hoy todo es transparente, las opiniones hay que darlas y hay que asumir las consecuencias.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile