lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, abril 29, 2014

#LOBBY: CPC inicia ofensiva en el Senado con énfasis en propuestas pro inversión y ahorro

CPC inicia ofensiva en el Senado con énfasis en propuestas pro inversión y ahorro

Privados han agilizado contactos con senadores, como Hernán Larraín (UDI) y Andrés Zaldívar (DC).

  • Por por s. valdenegro/ j.c. prado 


    CPC inicia ofensiva en el Senado con énfasis en propuestas pro inversión y ahorro

    Clave será la jornada de hoy para los empresarios, en el marco de la discusión por la reforma tributaria.

    Es que tras dar por perdida la pelea en la Cámara de Diputados -donde el proyecto se votará en Sala en dos semanas más- las ramas que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) sostendrán una reunión con el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), la que se configurará como el primer apronte público para influir en el debate que se viene en el Senado a fines de mayo.

    En la instancia, comentan conocedores del proceso, el comité ejecutivo le expondrá al legislador las propuestas que presentará en el Senado, entre los cuales destacan la necesidad de agregar mayores incentivos a la inversión y el ahorro para compensar la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT). Asimismo, requerirán información a Lagos respecto al cronograma del texto legal en la Cámara Alta.

    Es que el análisis dentro del gremio liderado por Andrés Santa Cruz es claro, por lo menos en privado: el gobierno no cederá en la eliminación del FUT, pero hay una posibilidad cierta de que el Ejecutivo introduzca indicaciones para fomentar la inversión y compensar el fin del registro contable.

    En entrevista con Diario Financiero, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró que el "corazón" de la reforma, concentrado en la eliminación del FUT, "no está en discusión" en la Nueva Mayoría. Asimismo, hizo una advertencia al mundo empresarial: si quieren debatir ese punto, también debe incluirse el uso que se la han dado a los recursos acumulados en el FUT histórico.

    Según críticos del sistema, parte de dichos recursos, que superarían los US$ 250.000 millones, estarían invertidos en sociedades en el exterior y en instrumentos en el mercado financiero, por lo cual no habrían sido utilizados para reinvertir en las empresas. En el gobierno identifican dicho mecanismo como una posible fuente de elusión.

    Intensas gestiones


    Sin embargo, las gestiones de parte del empresariado para influir en la Cámara Alta se iniciaron semanas atrás. Según fuentes cercanas a la CPC, miembros de las seis ramas han tomado contacto con senadores de distintos colores políticos con la idea de plantearles sus inquietudes sobre la iniciativa.

    Una fuente cercana al comité ejecutivo de la CPC comenta que se han comunicado con los senadores Hernán Larraín (UDI) y Andrés Zaldívar (DC), quienes estarían preparando -junto a otro grupo transversal de parlamentarios- indicaciones conjuntas al proyecto para reducir el impacto del texto que posiblemente será aprobado en la Cámara de Diputados.

    Para la reunión de hoy la estrategia del empresariado será evidenciar el impacto de la reforma en el crecimiento y la inversión desde un punto de vista técnico y no político, a diferencia de lo hecho en la comisión de Hacienda de la Cámara a inicios de mes.

    En esa ocasión, admite una fuente que conoce la dinámica interna de la multigremial, la CPC fue a "quejarse y a pedir ampliar los plazos, pero el diputado Lorenzini (presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara) los paró en seco". Se aprendió la lección, admite, y ahora se buscará hablar desde las cifras.

    El factor Escobar


    Para esto, será fundamental el rol del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar.

    El experto tributarista, que lidera el análisis que ha hecho la CPC del proyecto, es muy respetado en la Nueva Mayoría.

    Hace un par de semanas, Escobar expuso ante el comité ejecutivo de la CPC en la Cámara Chilena de la Construcción. Quienes tuvieron acceso a la presentación del abogado señalan que fue "muy duro" con el proyecto, en especial en la eliminación del FUT y el impacto que tendría en las PYME.

    En la cita expuso que el alza del impuesto de timbres y estampillas (de 0,4% a 0,8%) afectará "a todas" las PYME que no son contribuyentes del IVA.

    Asimismo, sostuvo que el cambio de sujeto de pago del IVA para las PYME generará "problemas" de fiscalización de parte del SII.

    Asexma propone condonación de montos acumulados en FUT histórico

    Una de las entidades gremiales que más se ha sumergido en la reforma tributaria es la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma). La entidad, presidida por Roberto Fantuzzi, realizó un análisis interno del proyecto y deslizó una propuesta cuyo principal punto es condonar los montos acumulados en el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) histórico.

    El documento plantea que una manera de reducir el "alto grado de incertidumbre" que se producirá con la eliminación de dicho registro, sería eximir de impuestos los montos que se pruebe que fueron reinvertidos en la empresa y no destinados a instrumentos financieros o al exterior.

    "En concreto, se propone que en la medida que cada contribuyente pueda demostrar que dicho ahorro fue invertido en el negocio, se condone, tal como ocurre con un subsidio respecto del cual debe rendirse cuenta. De no poder demostrarse su utilización en el negocio, se deben pagar los impuestos correspondientes", plantea el texto.

    "El FUT ha sido un mecanismo de fomento a la inversión de probado efecto beneficioso para la economía, y su eliminación tendrá impactos en la empresa como motor del desarrollo industrial", sentencia el documento.

    Tramos de utilidades

    En otro punto, la entidad gremial propone clasificar a las empresas según tramos de utilidades para efectos tributarios, "ya que constituye la variable más relevante y equitativa" en dicho aspecto.
    Respecto al Impuesto de Primera Categoría -que pasará de 20% a 25% al final de la reforma-, Asexma plantea que el tributo se aplique según tramos de utilidad generada en el ejercicio.

    "La definición de tramos de utilidad permitiría evitar que las empresas deban acudir, aunque sea en forma transitoria, a financiamiento del impuesto. Esto no significa afectar la recaudación que el gobierno ha definido, sino que evitar el costo financiero que representa para el empresario ir a la banca o utilizar la caja para cubrir transitoriamente el impuesto que debe pagar la empresa".

  • Fuente: diariofinanciero


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile