lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, agosto 29, 2007

Grandes empresarios despiden a don Anacleto

 
un adios a don Anacleto Angelini
Mi amigo de Santa Cruz  Carlos Cardoen
 y su mujer, Pilar Jorquera
Foto: Fernando Herrera, La Segunda
 
Andrónico Luksic
Foto: La Segunda
El empresario Bernardo Matte
Foto: Fernando Herrera, La Segunda
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

¿CÓMO EMPEZAR UNAS ACCIONES DE LOBBYING O CABILDEO?



¿CÓMO EMPEZAR UNAS ACCIONES DE LOBBYING O CABILDEO?





La definición de algunos términos es tan importante como la consulta de documentos adecuados para conocer los instrumentos (internacionales, nacionales y locales) que estipulan o protegen los derechos sociales, políticos, económicos y culturales de las mujeres.






  • Abogacía (advocacy): significa hablar en favor de "nuestra agenda", de nuestras prioridades, de nuestras necesidades y promoverlas a varias entidades, individuos y/o instituciones. Este es un proceso que tiene varios instrumentos, uno de ellos es el cabildeo o lobby.





  • Cabildeo (Lobby): este concepto se aplica a toda situación en la cual un grupo de la sociedad ejerce presión sobre una autoridad pública (Gobierno, parlamentarios) o un conjunto de autoridades (Conferencia de ONU), para influir sobre una decisión en particular que aquél deba adoptar. Es el proceso a través del cual se interviene en las decisiones que se van a tomar de manera de poder asegurar que "nuestras agendas" (nuestros puntos de vista, nuestras prioridades) sean tomadas en consideración.





  • Derechos Humanos : Principios universales, interdependientes e indivisibles que imparten a los estados la obligación de proteger, respetar, promover y garantizar los mismos en el ámbito político, civil, económico, social y cultural. Existen derechos individuales y derechos colectivos tales como los derechos a la autodeterminación de los pueblos o el derecho al desarrollo.





  • Considerando la discriminación generalizada que experimentan las mujeres y las niñas, es necesario que los estados sigan reconociendo que garantizar el goce pleno de sus derechos humanos, incluyendo la eliminación de la violencia contra la mujer y la promoción de sus derechos sexuales y reproductivos, es un medio fundamental para su avance dentro de la sociedad e incluso, dentro de sus comunidades.





  • Discriminación el término denota: toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo, género, raza, color, descendencia linaje, origen nacional o étnico, orientación sexual, condición social, religión, edad, discapacidad, etc.





  • Discriminación contra la mujer es la que tiene por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de esta, independientemente de su estado civil, en todas las esferas incluyendo la pública, privada, política, económica, cultural o civil.





  • Formas conexas de intolerancia: prejuicio o discriminación en virtud de la religión, credo o fe. En el marco de la Conferencia incluye orientación sexual, personas con discapacidades, etc. El término tolerancia en oposición a intolerancia ha sido cuestionado como lenguaje no aceptable. Se preferiría el uso del término reconocimiento y aceptación de la diferencia/diversidad





  • Ya que de ese modo se pueden incluir los temas de igualdad, justicia y dignidad.





  • Identidad: concepto complejo que se construye por diferentes factores, por ejemplo el origen, el nacimiento, la nacionalidad, la clase, el género, la profesión, etc. y que constituye a una persona como tal; también afirma la distinción respecto de los otros. La identidad no consiste en un solo factor, se puede ser mujer, afrodescendiente, lesbiana, católica…uno o más de esos factores constituyen la base para nuestras acciones colectivas cuando queremos afirmar nuestras identidades o nuestras diferencias.





  • Ideología racista: se establece a partir de una diferenciación biológica, pero en realidad recubre una distinción de jerarquías sociales y políticas.





  • Intersección/interseccionalidad: discriminación compuesta, doble o múltiple discriminación. Se refiere a la interacción entre dos o más formas de discriminación y permite conceptualizar la intersección de género, raza, etnia y otros factores dentro del marco de los derechos humanos. Es importante recordar que la discriminación de género es una violación de los derechos humanos en intersección con todas las otras formas de discriminación.





  • Racismo: prejuicio basado en la creencia de la superioridad de una raza particular; antagonismo hacia otras razas.





  • Xenofobia: temor u odio a los extranjeros.NEXOS





  • Ética: [1]Conducta -individual o colectiva- relacionada con un conjunto de valores establecidos. Es la distinción entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo justo y lo injusto"
  • VERACIDAD: Nuestra norma principal es hablar y actuar siempre con la verdad.





  • HONESTIDAD: La virtud más buscada en el mundo de los negocios garantiza el éxito de los resultados en cualquier proyecto.





  • CALIDAD: Nuestro prestigio nace con nuestra inquietud de capacitarnos constantemente y ofrecer a nuestros clientes los más altos estándares en la calidad de nuestros servicios.





  • DISCRECIÓN: Valor fundamental en el que se basa cualquier estrategia de cabildeo, la secrecía profesional sobre clientes y proyectos es el marco fundamental en nuestra acción.





  • COMPROMISO: Nos convertimos en parte activa de las organizaciones que nos distinguen con su confianza. El trabajo en equipo es básico para obtener resultados óptimos.








[1] De una charla con el padre José Manuel Fernández Amenávar, fundador de la Universidad Anáhuac, 1986.



DE ESTO - DE LOBBY - TENEMOS CURSOS, CHARLAS , CONFERENCIAS DISPONIBLES PARA TODA SUDAMERICA. SOLO CONTACTENNOS PARA RESERVAR FECHAS Y CONTENIDOS










Saludos
Rodrigo González Fernández
http://www..consultajuridicachile.blogspot.com/
http://www.lobbyingchile.blogspot.com/
http://www.el-observatorio-politico.blogspot.com/
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile






Escribanos, consúltenos, opine

PODER POLITICO Y DERECHO A LA INFORMACION


El poder político y
el derecho a la información


Benjamín Fernández Bogado *


BUSH ES LA MAXIMA EXPRESION DE PODER POLITICO



La relación entre la prensa y el poder ha estado siempre turbada de áreas blancas, negras, pero más grises. La prensa disfruta de esa metáfora del cuarto poder, y el poder político trata por todos los medios de utilizarse para engañar o mentir. Esta es la apreciación más conocida y hasta simplista de esta relación, pero no lo explica todo y menos aun la agota.


La relación entre el poder político, mirado desde la primera de las perspectivas, parece indicarnos (como aquel estratega chino Sun Tzu muy referenciado por algunos, quien decía que la "guerra se fundamenta en el engaño"), que muchos políticos entienden que la mentira o la manipulación de la prensa constituyen factores fundamentales a la hora de gobernar exitosamente. Estos no tienen en cuenta que, sin embargo, ambos se necesitan para crear una democracia. Thomas Emerson lo decía muy bien cuando afirmaba que la "libertad de expresión es un método que asegura una comunidad estable donde la búsqueda del consenso se transforma en el elemento fundamental de la democracia. Emerson explicaba aún mejor esto diciendo que suprimir la libertad de expresión implica la imposibilidad de tomar decisiones racionales sustituyéndola por la violencia, y esto porque la supresión promueve la inflexibilidad impidiendo a la sociedad ajustarse a los cambios o al desarrollo de nuevas ideas y, lo que es peor, impide que la sociedad conozca sobre los hechos más trascendentes que hacen a su vida cotidiana". En cambio una libertad de expresión responsable hace que la sociedad esté incluso más dispuesta a participar en decisiones que vayan en contra de sus intereses, porque simplemente han tomado parte de ella. Incluso es bueno para el poder político porque retiene los resortes de la administración, promueve la unidad e impide el uso de la fuerza. Por lo tanto la libertad de expresión y de prensa provee el marco dentro del cual los conflictos ocurren sin destruir a la sociedad. Es un mecanismo esencial para mantener el adecuado balance entre la estabilidad y el cambio.


Nada resulta tan actual como ese concepto en nuestra democracia. Cómo usar la libertad para promover los cambios sin caer en la incertidumbre o el resentimiento o sin destruirnos en el intento de crear un país libre y democrático. Y es ahí donde la prensa tiene una gran responsabilidad y donde el poder político debe comprender que la prensa no es una enemiga sino una aliada. Ambos se necesitan para construir con la verdad espacios de desarrollo y de prosperidad. No son adversarios, sino partes esenciales de un mismo todo. Es la verdad el fundamento de la democracia, no el engaño -como lo sugiere Tzu-, y si en la guerra la primera víctima es la verdad deberíamos hacer que en la paz ella sea la única sostenida en el ejercicio de un gobierno transparente al que la prensa y los ciudadanos puedan acceder de manera fácil y directa. Nada enerva más la reacción popular que una prensa manipulada o al servicio de intereses particulares, o nada vuelve más distante a un gobierno que no se somete con transparencia al conocimiento del pueblo.


Gorvachov creía que podía ser transparente con la glassnot soviética, manteniendo la misma estructura de gobierno. El resultado demostró que la transparencia y la democracia constituyen una misma cosa y que esconder las cosas sólo la vuelve distante y poco apreciada, lo que aumenta los niveles de nostalgia hacia los regímenes autoritarios. El valor fundamental de la democracia queda así en entredicho apurando el recuerdo de los tiempos del silencio y su falsa eficiencia, para desgracia de la democracia que se quiere mantener.






* Benjamín Fernández Bogado es un periodista y abogado paraguayo, colaborador de Sala de Prensa, fundador y presidente del Instituto Prensa y libertad, de Asunción, organización dedicada a la reflexión del rol de los medios en democracia. Acaba de terminar un programa como becario Nieman en la Universidad de Harvard, en Cambridge (USA).





Escribanos, consúltenos, opine

JOSÉ ANTONIO GUZMÁNEl Lobby de la Banca Ha Sido Excesivo

JOSÉ ANTONIO GUZMÁN
El Lobby de la Banca Ha Sido Excesivo

     
   
     

El presidente de AFP Habitat criticó la recepción que ha tenido entre los parlamentarios la idea de que las entidades bancarias ingresen al sistema previsional.

Nuevamente uno de los actores más relevantes de la industria de pensiones fustigó la posibilidad de que el Congreso apruebe hoy el ingreso de la banca al proyecto de reforma previsional.
El turno fue de AFP Habitat, entidad que, a través de su presidente, José Antonio Guzmán, criticó el intenso lobby que, a su juicio, ha desplegado la banca durante las dos últimas semanas.
"Lo encuentro realmente excesivo, me ha sorprendido mucho. Pero más que el lobby que han ejercido públicamente, lo que más me ha sorprendido ha sido la recepción que ha tenido en importantes actores políticos del país. No me habría imaginado la rápida reacción que han tenido importantes senadores a esta presión que han ejercido los bancos", señaló Guzmán.
El ejecutivo del segundo actor de la industria de AFP agregó que, en términos de concentración, no ve cuáles sean las ventajas del ingreso de la banca para el aumento de la competencia.
 "Más bien, como ha ocurrido en muchas otras actividades del mundo financiero, ha terminado concentrada en algunos bancos que manejan la totalidad del mercado", sentenció.

Negociación Con Citibank

José Antonio Guzmán también se refirió a la negociación que sostiene actualmente la Cámara Chilena de la Construcción (C.Ch.C.) con Citibank, firmas que controlan en partes iguales a Habitat.
El ejecutivo señaló que Invesco, brazo financiero de la C.Ch.C., se ha reunido sólo en una oportunidad con sus socios del banco estadounidense, aclarando que "no participo de estas negociaciones, de manera que no sé el avance. Sólo sé que hubo un contacto hace algunas semanas", dijo el ejecutivo.
Guzmán afirmó además que la C.Ch.C. debería mantener una participación en el control de la administradora "porque se ha ganado legítimamente la confianza de las personas y no hay ninguna razón para que la Cámara deje de hacer eso".


Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

mecanismos de comunicación y de control ciudadano.

POBLACIÓN-BRASIL:
Ciudadanos en estado de alerta
Por Mario Osava

RÍO DE JANEIRO, 28 ago (IPS) - El movimiento civil bogotano se convirtió en modelo para muchos brasileños que buscan recuperar la calidad de vida en las dos mayores ciudades del país, modificando prácticas políticas a través de mecanismos de comunicación y de control ciudadano.

"Bogotá hizo una revolución" que puede repetirse en Brasil, dijo Oded Grajew, mentor del movimiento "Nuestra Sao Paulo: otra ciudad", al saludar y estimular el lanzamiento este martes de "Río, como vamos", una iniciativa de un grupo de personas y organizaciones sociales siguiendo la experiencia de la capital colombiana.

El objetivo no se limita a mejorar la vida en estas ciudades, sino a "cambiar todo el país a través del ejemplo", exigiendo la fijación de metas por parte de los gobernantes y exigiendo su cumplimiento a través de un seguimiento y evaluaciones permanentes, explicó Grajew, que encabezó el grupo paulista.

El impulso del movimiento, iniciado en diciembre, fue "la decepción con el proceso político", explicó a IPS este ex empresario que preside el Instituto Ethos de Responsabilidad Social Empresarial y fue asesor especial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante su primer año de gobierno, en 2003.

Los gobernantes brasileños se eligen sin anunciar ni comprometerse con planes de acción y metas en distintos sectores, dejando a la población imposibilitada de evaluar todos los niveles de la administración, indicó.

Si la sociedad "no se interesa por el manejo del presupuesto estatal, eso queda en manos de quienes se interesan", acotó, refiriéndose a los numerosos escándalos de corrupción que afectan la política brasileña.

Respecto de las experiencias conocidas en varios continentes para inspirar el movimiento de Sao Paulo, la de "Bogotá, como vamos" fue inmediatamente adoptada por fijar indicadores, metas y objetivos a los poderes Ejecutivo y Legislativo, que permiten a la población informarse y monitorear su gobierno.

"De los muchos visitantes, los brasileños fueron los más entusiastas" tras conocer la experiencia de Bogotá, dijo Emilia Ruiz, directora ejecutiva de Fundación Corona, invitada a Río de Janeiro para explicar el movimiento de la capital colombiana encabezado por su institución, la Cámara de Comercio y la editorial del diario El Tiempo.

Los indicadores de calidad de vida, definidos desde la óptica de la ciudadanía, permiten la rendición de cuentas por la alcaldía y su evaluación, promoviendo así un gobierno "efectivo y transparente" y ciudadanos "más informados y participativos", señaló.

Ruiz destacó también que en Bogotá se hacen las encuestas de percepción, que "van más allá de los indicadores", apuntando tendencias y valores agregados. Muestran también ciudadanos cada día más exigentes, con nuevos reclamos en "una espiral de necesidades".

Pero mejorar la calidad de vida y de los gobiernos es "un largo proceso" que exige paciencia y persistencia, además de "trabajo en alianzas", advirtió la economista colombiana, con larga experiencia en organismos internacionales. "Bogotá, como vamos" ya lleva nueve años.

El movimiento "Nuestra Sao Paulo", que ya reúne a cerca de 300 organizaciones sociales, entregó la semana pasada a la Cámara de Concejales una propuesta de enmienda a la Ley Orgánica Municipal, la Constitución del municipio, estableciendo que el alcalde divulgue un programa de metas, cuantitativas y cualitativas, en los primeros tres meses de su gestión.

Los objetivos deberían estar acompañados de indicadores que contemplen la inclusión social, reducción de desigualdades y derechos individuales y colectivos, la rendición de cuentas por el alcalde cada semestre y la presentación de un informe sobre la ejecución del programa de metas al final de cada año.

El "Río, como vamos", iniciado por un grupo de 40 personas con la adhesión de decenas de organizaciones, prioriza la definición de "una canasta básica de indicadores", empezando por pocas áreas temáticas para lograr una mejor comprensión de la población local, anunció Samyra Crespo, una de las fundadoras del movimiento y directora del Instituto de Estudios de Religión.

La violencia, como punta más sensible de un deterioro económico y social de la ciudad, es el factor más inmediato de la movilización en Río de Janeiro, evaluó para IPS Rubem Cesar Fernandes, coordinador de Viva Río, una organización no gubernamental de extensa actuación en los barrios marginados de la ciudad.

Grajew indicó que la contaminación y el transporte están entre las prioridades en el caso de Sao Paulo, donde los problemas que afectan la calidad de vida son más diversos.

El 22 de septiembre, cuando se celebre el Día Mundial sin Automóvil, se tratará de movilizar los ciudadanos de forma más intensa.

Otras ciudades menores de Brasil, como Ilha Bela, en el litoral del estado de Sao Paulo, y Belem, capital del amazónico estado de Pará, también tratan de impulsar iniciativas similares.

"Tengo fe en que la ciudad tiene solución", afirmó a IPS Suzana Sattamini, destacando que los brasileños son capaces de manifestaciones "solidarias e desinteresadas".

Puso como ejemplo un hecho traumático y alentador que vivió hace dos semanas, cuando desapareció su hijo de 23 años, que sufre "fallas de memoria" desde los 12 años, producto de un accidente en un ascensor que le provocó una hemorragia cerebral.

Después de dos días de que centenares de personas se movilizaron en la búsqueda del joven o le enviaron mensajes de "apoyo espiritual", por teléfono e Internet, su hijo fue encontrado en un barrio lejano por un mecánico de automotores, quien observó el comportamiento extraño de una persona desamparada.

Se trataba del hijo de Sattamini, que logró recordar el número de teléfono de su abuela, restableciendo así el contacto con la familia. (FIN/2007)

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Capital humano es base para lograr el éxito empresarial: Amedirh

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Capital humano es base para lograr el éxito empresarial: Amedirh
Negocios - Martes 28 de agosto (18:15 hrs.)

  1. La tecnología es importante pero cuentan capacidad y conocimiento
  2. El área de Recursos Humanos debe buscar al personal idóneo

El Financiero en línea



México, 28 de agosto.-l capital humano es indispensable para que las empresas, principalmente medinas y pequeñas, puedan lograr un mayor desarrollo y posesionarse en el mercado nacional e internacional, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), Luis García Orozco.

Señaló que a muchos empresarios se les olvida que si bien la tecnología de punta es importante en los procesos productivos, la calidad del producto la realiza el trabajador, el cual debe contar con la capacidad y conocimiento.

En este sentido destacó la labor que tienen los ejecutivos en Recursos Humanos en las empresas, los cuales tiene la responsabilidad de buscar y encontrar el empleado idóneo para cada puesto.

García Orozco dio a conocer los anterior durante el anunció para la realización del Congreso y exposición 2007, que marca el 60 aniversario de Amedirh.

En un comunicado, el organismo empresarial dijo que alcanzar los objetivos y metas programadas de la empresa en la mitad del tiempo planeado, es posible, si se cuenta con las herramientas  que los líderes de Recursos Humanos tienen.    

Un ejemplo de esto lo encontramos en China, en donde el experto en RH  logró que diez mil empleados de IBM concluyeran exitosamente la fusión de la transnacional norteamericana en la nueva empresa asiática  de computadoras personales LENOVO y cambiando la altura de una a otra.

Casos como este, en los cuales el administrador del talento humano se ha convertido en socio estratégico de la alta dirección de la empresa, se  conocerán  en
el Congreso, que se llevará a cabo el 11 y 12 de septiembre en el Word Trade Center, ciudad de México.

Bajo el lema "¿Es Recursos Humanos un jugador estratégico en las empresas?", Mara Swan, Robert Cooper, Ori Brafman, Manuel Arango, Ronald Dalesio y Robert Gonzalez, líderes en estrategias, gestión y administración del talento humanos explicarán el papel fundamental que juega  el ejecutivo de RH en la orientación, producción y consolidación de la empresa.

A través de conferencias magistrales, Mara Swan detallará como se convirtió en socio estratégico. La señora Swan desde su responsabilidad como Vicepresidente Global de Recursos Humanos de Manpower disipará dudas sobre cuál debe ser el perfil y competencia necesaria para convertirse en  socio estratégico. Su exposición en el Congreso es "Recursos Humanos: estrategia global".

Manuel Arango, fundador del Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI),  evidenciará la necesidad de alcanzar una sociedad más justa y equitativa en donde
el sector privado  juegue un papel fundamental en la implementación de políticas y estrategias nacionales que compartan el talento y recursos disponibles para el ejercicio pleno de la responsabilidad social empresarial. Se dirigirá a los congresistas con el tema "Reto para las empresas en México: responsabilidad social", donde el ejecutivo de RH debe ser la conciencia de las empresas. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/RSC)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSC de la ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine