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lunes, mayo 27, 2013

MULTAN A PASCUA LAMA


 Chile - Superintendencia del Medio Ambiente de Chile multa a Pascua Lama por incumplimientos ambientales
A la sanción, se suma la adopción de medidas urgentes y transitorias, estableciendo la paralización de las actividades de construcción de Pascua Lama, mientras la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA.
27/05/13

El Superintendente del Medio Ambiente (S) de Chile, Juan Carlos Monckeberg Fernández, procedió a sancionar a Compañía Minera Nevada SpA –subsidiaria de Barrick Gold-, titular del proyecto Pascua Lama, debido a incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), obtenida en 2006.

La sanción aplicada corresponde a una multa de 16.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a casi US$16,3 millones, a beneficio fiscal. Esta sanción se aplica por la existencia de un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves, según la graduación establecida en la Ley Orgánica de la Superintendencia. Los cargos en virtud de los cuales se aplican las sanciones son los siguientes:

a) El incumplimiento de las normas, condiciones y medidas establecidas en su RCA, la que fue clasificada como gravísima. Éste se relaciona con no haber construido obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, que debían estar implementadas en forma previa a las faenas de excavación.

b) El incumplimiento de Resolución Exenta N° 107, que ordenó la adopción de medidas provisionales de corrección, seguridad y control. Este incumplimiento fue clasificado como grave.

c) El incumplimiento de Resolución Exenta N° 574 que requirió información a los titulares de RCA, calificado como grave.

d) El incumplimiento de Resolución Exenta N° 37, que dictó e instruyó norma de carácter general sobre entidades de inspección ambiental y validez de reportes. Este incumplimiento de carácter grave.

e) El incumplimiento del Requerimiento de Información solicitado en el Acta de Inspección Ambiental realizado por funcionarios de esta Superintendencia, fue calificado como grave.

A la sanción, se suma la adopción de medidas urgentes y transitorias, estableciendo la paralización de las actividades de construcción de Pascua Lama, mientras la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA. 

Además de lo anterior, y a objeto de evitar daños al medio ambiente, la Superintendencia instruyó a la minera que construya obras de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina, las cuales serán de carácter transitorio, mientras se implementan las obras definitivas.

"Es importante recalcar que estamos realizando fiscalizaciones muy acuciosas. En este caso, la empresa presentó una autodenuncia, la cual no fue acogida porque nos encontramos con que los hechos descritos no eran precisos, verídicos ni comprobables. Además, existían otros incumplimientos por parte de Pascua Lama a su RCA, lo que dio inicio a este procedimiento sancionatorio", afirmó el Superintendente (S) del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg. 

Esta es la primera multa cursada por la SMA desde la entrada en vigencia de sus facultades de fiscalización y sanción, ocurrida el 28 de diciembre de 2012.

Barrick
Barrick Gold dijo que se compromete "totalmente" a cumplir con la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile. A través de un comunicado precisó que "la compañía está en el proceso de revisar la resolución de SMA en detalle. Barrick está totalmente comprometida a cumplir con todos los aspectos de la resolución y a operar con los mayores estándares medioambientales".


































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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LOBBY EN CHILE : LA POBREZA LEGISLATIVA

La Ley del Lobby y los intereses en juego

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Gerente de Asuntos Públicos Imaginacción Consultores
http://papelcero.blogspot.com

La semana pasada, entremedio de la polémica por la relación de la diputada Isasi con Corpesca, pasó inadvertido un pequeño hecho relacionado con lo mismo: en la Cámara se acordó avanzar en el proyecto que presentó el Ejecutivo, el que cosa curiosa, llama ley de lobby, pero que no incluye en ninguno de sus artículos un registro de los lobbystas, que incorpore no sólo a quienes reconocemos dicha actividad como parte de nuestro negocio, sino para todos lo que la ejercen, que es una cantidad mucho mayor.

Esto es abiertamente contradictorio con lo que plantea la OECD en su documento sobre "Lobby y Transparencia" de 2012, donde se afirma que una regulación del tema debe claramente y sin ambigüedades registrar todo el lobby y sus actividades aledañas.

El proyecto simplemente obliga a todas las autoridades a tener un registro de sus audiencias, pero nada más. Sin duda que es un avance, pero no es suficiente. Será una ley que no permitirá regular el lobby siguiendo el camino de la vilipendiada ley de financiamiento de las campañas electorales, que validó los aportes secretos, haciéndole un flaco favor a la democracia.

No es casualidad que hayan sido muy pocos los que hayan reconocido que realizan la actividad como tales, y muchos actores como las asociaciones gremiales, algunas agencias de comunicación con importancia en el mercado o estudios de abogados, que eluden el tema. Es muy cómodo, pues los francotiradores no hablan de ellos. Peor aún, sin registro estricto, todas las decisiones de la autoridad que sean controvertidas o que afecten intereses poderosos estarán siempre cubiertas por el manto de la duda, como lo fue en la reciente discusión de la Ley de Pesca, o la aprobación o rechazo de proyectos ambientales, con una cantidad de intereses contrapuestos que, por cierto, hicieron ver sus opiniones en la discusión ad-hoc.

Las razones que llevaron al gobierno a retirar el proyecto que presentó la administración Bachelet, que sí incluía un registro amplio de lobbystas, es parte de los misterios que tendrá esta normativa. Probablemente, a quienes no les interesa que haya luz sobre sus actividades algún papel jugaron en este punto.

A manera de ejemplo, el ministro Mañalich ha denunciado que en la legislación tabacalera y en la discusión sobre la ley de fármacos ha operado un lobby feroz, pero nunca ha identificado quiénes son los que se acercaron a él o a sus asesores para hacer ver sus puntos de vista. Con la actual ley podría ser posible identificarlos por la vía de revisar la agenda del ministro y sus reuniones. Pero si existiera un registro de lobbystas, podríamos saber si quienes se acercaron están inscritos y por tanto sometidos a las regulaciones del tema, o simplemente actúan disfrazados de otra cosa. Por cierto, el elocuente ministro, guarda silencio respecto al limitado proyecto que presentó su gobierno.

En una democracia, donde se conjugan distintos intereses, es normal e incluso deseable que los distintos grupos hagan ver a las autoridades sus posiciones, y es legítimo que busquen influir en las decisiones que se toman. Esto no lo hacen sólo las empresas o asociaciones gremiales, sino otros cuerpos de la sociedad, que ven amenazas a sus intereses en la discusión de políticas públicas. En una sociedad como la nuestra donde el Estado tiene un importante rol en la regulación y que posee una diversidad económica y social cada vez mayor producto del desarrollo, va a aumentar cada vez más este fenómeno. Negar ello y pensar que la autoridad puede tomar decisiones sin escuchar a los distintos afectados, es simplemente creer en la dictadura.

También, como ocurre en otras democracias, es absolutamente legítimo que los distintos cuerpos de la sociedad conformen equipos profesionales para defender sus intereses, ya sea mediante una asociación gremial, contratando un estudio de abogados, creando dentro de su empresa un área de asuntos públicos (lo que llama la legislación canadiense In house-lobbying) o contrate a una compañía de comunicaciones estratégicas. La legislación de muchos países de la OECD reconoce a todos ellos como lobbystas.

Hay características importantes del acto de realizar lobby:
- Su ejercicio no garantiza que la decisión finalmente sea favorable
- Quien ejerce o contrata lobby puede tener una ventaja respecto de quien no lo ejerce
- Quien hace lobby busca acercarse lo más directamente posible a quién decide.
- Que se ejerce en contradicción con quienes defienden intereses distintos en el tema.

Los últimos tres puntos hacen imperiosa una legislación sin ambigüedades y que incluya un registro amplio para efectos de poder fiscalizar los actos de todos. Que las autoridades que puedan ser sujetos de lobby deban registrar sus audiencias con cualquier grupo de interés, de tal manera de nivelar la cancha y que los ciudadanos puedan informarse sobre la génesis de las decisiones, y quienes defienden intereses contrapuestos tengan la mayor información sobre la discusión del tema que les compete. Esto es necesario para evitar el tráfico de influencias y otras prácticas atentatorias contra la democracia.

Un registro de lobbystas amplio daría muchas luces y sorpresas sobre quiénes ejercen la actividad, y permitiría sancionar a quienes realicen actos reñidos con la ética, tengan claros conflictos de interés u oculten a quienes representan, disfrazándose de ONG u organizaciones sociales o de simples ciudadanos bienintencionados.

En el reciente proyecto de ley, Imaginaccion Consultores, donde trabajo y que ha reconocido desde sus inicios en el año 1996 que realiza actividades de lobby, de manera voluntaria y no porque alguna autoridad o legislación se lo haya solicitado, fue invitada a exponer ante los parlamentarios sobre el tema. La posición nuestra frente a la Cámara de Diputados fue la misma que hemos tenido siempre: la regulación debe incluir un registro de todos los que realizan representación de intereses, sin excepciones, con el objeto de evitar opacidades sobre el tema.

Por lo demás, no somos los únicos que mantenemos esa posición, otras cinco agencias de comunicación han hecho lo mismo y, si bien es un porcentaje mínimo de las más de 60 que hay en el mercado —de todos los que realizan lobby—, han jugado un rol importante en abrir la discusión sobre el tema. No es una decisión fácil, pues siempre hay que enfrentar a los puristas, que suelen ser, voluntariamente o no, funcionales a quienes no quieren ser reconocidos como lobbystas. Es memorable la oposición que hizo en su momento Jorge Schaulsohn a que hubiera un registro amplio, centrando sus ataques en las agencias de comunicación. Si bien su posición sigue teniendo adeptos, son cada vez más las organizaciones civiles e instituciones que toman el tema con seriedad, y han planteado la necesidad de regular estrictamente el tema.

En un artículo reciente, Álvaro Castañón, integrante de la fundación Ciudadano Inteligente plantea que "El lobby que queremos para Chile es un lobby moderno, público, con cargas igualitarias paralobbysta y funcionario público o autoridad, donde todos los intereses tengan la misma oportunidad y todos tengamos acceso a saber quién y qué es lo que se acuerda en 'la previa' de un acto normativo que nos regirá a todos por igual". Una posición parecida tuvo en otros momentos de la ley, el capítulo chileno de Transparencia Internacional, y una larga lista de instituciones académicas y Centros de Estudios que se han dedicado a estudiar el tema.

Lo que plantea Castañón debiera ser la regla de oro de la legislación, y lo ocurrido recientemente es una oportunidad para que avancemos en serio sobre una de las deudas que tiene nuestra democracia. De lo contrario tendremos una regulación coja, siguiendo el camino de la ley de financiamiento electoral.

Si no hay registro con sanciones estrictas a quienes no se inscriban, no estarán los incentivos a quienes realizan esta actividad para salir a la luz pública. No es casualidad que hayan sido muy pocos los que hayan reconocido que realizan la actividad como tales, y muchos actores como las asociaciones gremiales, algunas agencias de comunicación con importancia en el mercado o estudios de abogados, que eluden el tema. Es muy cómodo, pues los francotiradores no hablan de ellos. Peor aún, sin registro estricto, todas las decisiones de la autoridad que sean controvertidas o que afecten intereses poderosos estarán siempre cubiertas por el manto de la duda, como lo fue en la reciente discusión de la Ley de Pesca, o la aprobación o rechazo de proyectos ambientales, con una cantidad de intereses contrapuestos que por cierto, hicieron ver sus opiniones en la discusión ad-hoc.

Y por cierto, la falencia del actual proyecto de ley mezclado con un mecanismo de financiamiento de campañas políticas que favorece el ocultismo en los aportes, pone a nuestra sociedad en la tormenta perfecta y en el lógico cuestionamiento de muchos actores acerca de cuáles son los reales intereses que se mueven tras las decisiones públicas.

Según los datos publicados en el Servel, en la elección del 2009, los aportes reservados y anónimos fueron casi 13 mil millones de pesos, lo que representaron un 47 % de los ingresos declarados por todas las campañas. Y en el caso de la UDI, que es el que recibió mayores aportes, fue de un 74 %. Evidentemente, a muchos aportantes no les interesó aparecer públicamente, de la misma manera que a la mayoría de los lobbystas no le interesa que se les reconozca como tales. De la misma manera que se requiere una ley que obligue a registrarse a todos los que realizan lobby ante las autoridades, se requiere una filosofía similar respecto a aportes a campañas: todos los que quieran hacerlo, independiente del monto, deben estar registrados públicamente.

Fuente:EL MOSTRADOR

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MINERIA

 Grupo Luksic busca extender vida útil de El Tesoro por 20 años más
La minera recibirá el 6 de junio el premio Carlos Vial Espantoso por sus buenas relaciones laborales. La compañía mantiene una política de puertas abiertas y en ninguna de sus negociaciones colectivas, en sus 12 años de vida, ha tenido una huelga.
27/05/13

(La Tercera) Hasta 2030 espera el grupo Luksic que se extienda la vida útil de El Tesoro, yacimiento de cobre ubicado en Sierra Gorda, II Región, a 2.300 metros de altura, que fue inaugurado en mayo de 2001, fecha en la que el cobre alcanzó su mínimo histórico de 59,7 centavos de dólar. Ese es, afirma el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, el mayor desafío de esta minera, que por sus buenas relaciones laborales recibirá este 6 de junio el premio Carlos Vial Espantoso.

Con 622 trabajadores propios, dos sindicatos y 1.071 trabajadores contratistas, la firma está trabajando en dos frentes: con el proyecto Oxidos Encuentro, que requerirá US$ 600 millones, extenderá su operación hasta 2022 y generará, mediante un proceso de lixiviación, el 50% de las 100 mil toneladas de cátodos anuales con que espera mantenerse en los próximos años . "Luego de ese año tenemos otros yacimientos de óxidos, hoy en exploración, que probablemente se van a integrar al plan minero", señala.

En el corto plazo, la meta apunta a la competitividad de El Tesoro. Desde ya, tanto la administración como los trabajadores se enfrentan a un 2013 con una menor producción, después de un 2012 en que alcanzó un récord de 105 mil toneladas de cátodos de cobre. Otro punto relevante en la estrategia es mantener su nivel de costos. En 2012 llegó a US$ 1,47 por libra, cifra calificada por el gerente general de la compañía, Sergio Parada, como competitiva. "A diferencia del resto de la minería, el costo de El Tesoro ha ido bajando en los últimos dos a tres años, porque accedimos a mineral de mayor ley. Pero ésta irá bajando y los costos irán subiendo", sostiene. El año pasado, la mina tuvo una ley del mineral que promedió 1,7%, mucho mayor al 1,4% que se espera para este año. "La ley puede bajar del 1% en cinco años más", dice.

Trabajo en equipo
Operar El Tesoro no es fácil, ya que tiene un mineral "exótico", con mayor contenido de arcilla, lo que hace que su proceso productivo sea más largo. Esto, porque luego de extraer el mineral, hay que dejarlo un mes al aire libre para secarlo y evitar que se espese y dañe las maquinarias. "El plan minero es más complejo porque hay que extraer el material de distintos puntos para tener un mineral aceptable", según Hernández. Por eso es relevante el trabajo en equipo. "Toda esta complicación creó un grupo de trabajadores, tanto propios como contratistas, muy alineado, que en equipo logró vencer las dificultades", señala.

En los 12 años de vida del yacimiento, Antofagasta Minerals nunca ha tenido una huelga en El Tesoro. El presidente del sindicato MET 1, Luis Redlich, señala para el futuro tampoco se espera que haya paralizaciones. "Hoy la administración sabe que la aspiración de los trabajadores es avanzar, no retroceder", comenta.

Su última negociación colectiva fue en 2011, y se realizó en forma adelantada. "Como toda negociación, se parte distanciados, pero conversando se llegó a un acuerdo en menos de 25 días", explica Parada. El presidente del sindicato MET 2, Héctor Collao, destaca a su vez que impera una política de puertas abiertas. "Todos los temas se conversan", destaca.

Mayor presencia en faenas
Hernández asumió en Antofagasta Minerals en 2012, en un momento con fuertes problemas productivos en el holding minero. Una de sus primeras medidas fue sistematizar las visitas a todos los yacimientos que opera el grupo. "Ahora hay dos visitas al año, donde todos los vicepresidentes estamos por un par de días en cada una de las compañías", cuenta. El ex presidente ejecutivo de Codelco explica que en el primer semestre las visitas se concentran en ver el largo plazo, las posibilidades de desarrollo, el desempeño para cumplir los objetivos del año, y se abordan temas de sustentabilidad y seguridad, entre otros. La del segundo semestre, en tanto, se enfoca en el plan de crecimiento a cinco años, en el presupuesto para el año siguiente y el término del desempeño anual. "Las visitas ahora son parte del ciclo de gestión anual de la compañía", expone. La próxima semana, de hecho, les toca viajar a Esperanza y El Tesoro.

Las condiciones en las que operan los trabajadores del yacimiento
Un gimnasio, canchas de futbolito y de tenis, quinchos, saunas y hasta un bar con cerveza sin alcohol. Esas son las instalaciones que tienen los trabajadores de El Tesoro para sus ratos libres. Sergio Parada, gerente general de la mina, explica que hace un año y medio la empresa invirtió más de US$ 2 millones para mejorar el equipamiento para sus colaboradores, los que trabajan en turno de siete por siete días. Para enfrentar esa rutina, la empresa organiza, una vez a la semana, la visita de algún cantante conocido, quien realiza un concierto en el lugar.

"Estas instalaciones las pueden usar tanto los trabajadores propios como los contratistas", dice. A su juicio, que los trabajadores terciarios tengan los mismos beneficios que los propios ayuda a que exista una relación armoniosa.

"Como grupo minero, Antofagasta Minerals tiene un sueldo ético para los trabajadores contratistas que parte en $ 360 mil. Eso es relevante, porque coloca un piso bastante por sobre la media como sueldo ético", comenta. El Tesoro nunca ha tenido paralizaciones impulsadas por sus trabajadores terciarios.

Fuente / La Tercera



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