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lunes, enero 25, 2010

Energía y Medioambiente: las carteras que Piñera debe llenar

 Energía y Medioambiente: las carteras que Piñera debe llenar
25/01/10

(Diario Financiero) Una de las tareas que deberá asumir la administración entrante de Sebastián Piñera será consolidar dos nuevas institucionalidades, que juegan un rol crucial para el desarrollo del país: los ministerios de Energía y Medioambiente.

Además de reordenar instancias que hoy están operativas, la instalación de ambas carteras incluye también crear desde cero un grupo de organismos que abarcarán temas que han adquirido gran relevancia como el cambio climático, la eficiencia energética o la aprobación de inversiones, que, en el caso de la generación eléctrica, por ejemplo, considera millonarias iniciativas.

En 2009 se produjo el trámite legislativo de estos ministerios y luego se gatilló el proceso para su instauración efectiva. Por estos días, las autoridades actuales compatibilizan esa última labor con la recopilación de la información administrativa y financiera de las instituciones, que proporcionarán a los equipos entrantes, lo que está fijado para el próximo 26 de febrero, momento en el cual -señalaron en ambas carteras- establecerán el contacto directo con los equipos de Piñera.

Diversos avances

En el caso de Medioambiente, cuya ley fue promulgada a principios de este mes, el trabajo es más incipiente. De hecho, se espera que en marzo termine el trámite en la Contraloría los decretos que fijan la nueva estructura del ministerio que, además, de la estructura regional y al menos cinco divisiones específicas, incluye el Servicio de Evaluación Ambiental.

En lo que respecta a la Superintendencia de Medioambiente, su creación quedará suspendida, dijeron en la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama), hasta que se apruebe el tribunal ambiental.

Con relación a las plantas que tendrán ambos ministerios, tanto en Medioambiente como en Energía, señalaron que es el Presidente de la República quien define el número de personas adicionales que se requerirán, ya que en principio se reubicará en la estructura ministerial a los empleados actuales.

En Energía es donde el camino está más avanzado, pues el 1 de febrero comienza a funcionar el Ministerio. Sin embargo, en este caso la decisión sería nombrar solamente una estructura básica, haciendo así que el resto de la estructura macrozonal que tendrá a nivel nacional la asuma la administración Piñera, quien definirá también en este caso la planta.

El nuevo gobierno, además, debe constituir otras entidades como los ministerios de Emprendimiento e Innovación y Desarrollo Social. También Sernac financiero, Consejo Nacional Pyme, las agencias de Auditoría Interna y Autónoma de Calidad de las Políticas Públicas. En las revisiones figura los ministerios Secretaría General de Gobierno y de la Presidencia.

Nuevas Estructuras

Medioambiente : Desde el ministerio nacen la subsecretaría y un consejo consultivo, que están en línea con el consejo de ministros para la sustentabilidad.

Tras los seremis, la cartera considera las divisiones de regulación ambiental, educación y participación; economía ambiental, biodiversidad y recursos naturales, y cambio climático y tratados internacionales.

Energía: Tras el ministro están las áreas auditoría, internacional y nuclear.

Luego del subsecretario figuran gestión y finanzas, jurídica y los seremis.

Las divisiones son de política, seguridad y mercado, ERNC, eficiencia energética, desarrollo sustentable y equidad energética.

Fuente / Diario Financiero.

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Grupo BHP Billiton rediseña fase V de Escondida, el mayor proyecto de inversión que se realizará en Chile

 

 

 

 

 

 Grupo BHP Billiton rediseña fase V de Escondida, el mayor proyecto de inversión que se realizará en Chile

Inicialmente, el grupo invertirá sólo un tercio de los US$6.800 millones del proyecto. El resto quedará pendiente para fines de la década. La intención de Escondida es reemplazar una de sus dos concentradoras y dejar para la fase VI la construcción de una tercera planta, la cual le permitirá elevar la producción de 1,1 millón a 1,4 millón de toneladas.

 

25/01/10

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(La Tercera) El grupo BHP Billiton optó por rediseñar y cambiar los plazos asociados al mayor proyecto de inversión que se realizará en Chile en los próximos años. Se trata de la fase V de Escondida, iniciativa que contemplaba inicialmente una inversión de US$6.800 millones y que le permitiría elevar el nivel de producción.

El proyecto original comprendía la instalación de una tercera planta concentradora, una planta desalinizadora y mayor suministro eléctrico.

El presidente de la división de Metales Base, de BHP Billiton, Diego Hernández, explica que los nuevos planes -que definirán a fines de 2010- involucran la construcción de una nueva concentradora, pero que ésta no se convertirá en una tercera planta, sino que reemplazará a una de las dos existentes (Los Colorados). De esta forma la fase V, que comenzará en 2012, comprenderá una inversión de US$2.000 millones para la nueva concentradora. Además, en 2011 destinarán US$400 millones para la instalación de un molino adicional.

"La producción debería mantenerse en 1,1 millón de toneladas. Con la fase V debería aumentar marginalmente, pero cuando disminuya la ley volverá al rango en que nos movemos ahora", dice el ejecutivo.

El resto de la inversión estará vinculado a la fase VI de Escondida, que el grupo espera desarrollar a fines de la década, dentro de 6 a 8 años. La inversión llegará a US$7.000 millones, producto de la construcción de una nueva planta concentradora (tendrán tres operando simultáneamente) y la planta desalinizadora. Gracias a esta iniciativa la producción se podrá elevar a 1,4 millón de toneladas.

Diego Hernández explica que tomaron esta decisión porque la concentradora que reemplazarán está sobre una parte del yacimiento que tiene una alta ley de mineral. Por lo tanto, podrán acceder a la explotación de una zona que tiene buenas reservas de cobre, lo que mejorará los retornos de la minera.

Hernández comenta que la explotación en zonas que tienen una mayor ley, le permitirá a Escondida obtener un retorno "más rápido de las inversiones. Es conveniente que una vez que esté amortizada esa inversión, podamos pasar a la etapa siguiente. Mantenemos la idea de tener tres plantas concentradoras, pero dejamos una para después. La ventaja es que si desmantelamos la concentradora liberamos un área que tiene una mejor ley. Hoy, parece ser más conveniente hacer el reemplazo para aprovechar los más altos precios del cobre. La mayor ley pagaría parte de los costos. Es una secuencia distinta del proyecto respecto de lo que pensábamos inicialmente".

"Hay que ver a la minería como una fuente de desarrollo"

¿Cómo está la competitividad de las mineras en Chile?

Las mineras mostraron su competitividad en la crisis. En el mundo se cerraron faenas por 600 mil toneladas y Chile sólo representó el 5% de esa cifra. En las condiciones actuales, las mineras en Chile son bastante productivas, pero están cayendo las leyes de mineral.

¿Bajará la producción minera?

Escondida produjo 1,3 millón de toneladas en 2008 y 1,1 milón en 2009. La caída de producción por menor ley afecta a todos los actores de la industria. Para evitar esa caída estamos tratando de reinvertir ahora y aumentando la capacidad instalada para compensar esas bajas de leyes. Esto provocará un aumento en los costos, porque para más mineral tratado vamos a producir lo mismo. Además, necesitamos más agua y más energía. El agua en el norte es limitada. Buena parte deberá venir de plantas desaladoras o de agua de mar bombeada a las faenas.

¿Cuál es el efecto de esta realidad que enfrenta la minería?

Las mineras en Chile irán perdiendo competitividad en los próximos años. Por eso deben aprovechar los precios buenos y tomar riesgos. Ese debería ser el principal objetivo y afán del sector. Eso pasa por tomar las decisiones en un marco político que genere condiciones, que es lo que ha existido en Chile y que esperamos que permanezca.

¿Qué esperan del gobierno?

Es importante que las nuevas autoridades entiendan que la industria debe tomar las decisiones de invertir más y que aumentarán sus costos. Debe entender este diagnóstico, apoyar el desarrollo del sector minero y no sólo ver a la minería como un sector que es una fuente de renta.

¿Les complica que el nuevo gobierno estudie otro royalty?

No creemos que se tome el tema de la minería por ese lado, sino que por la oportunidad de hacer de la minería un pilar del desarrollo.

En todo caso, esta es una materia que pensamos que está zanjada. Tenemos dos decretos de ley, DL600 reactualizados hace poco tiempo y vigente por bastante tiempo.

Con los nuevos DL600, el gobierno garantizó que estábamos blindados y que el royalty era un seguro que los inversionistas deben pagar para tener la invariabilidad tributaria a todo evento por unos años. Legalmente, confiamos en que se mantenga la invariabilidad.

Fuente / La Tercera.

 

 

 

 

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