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viernes, febrero 24, 2012

Minera Canadiense Teck proyecta nuevas exploraciones en Región de Tarapacá

Minera Canadiense Teck proyecta nuevas exploraciones en Región de Tarapacá
La actividad consiste en la realización de sondajes de exploración minera a efectuarse sobre concesiones mineras de propiedad de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca, y de Enami controladas por Teck QB.
24/02/12

(Estrategia) Con la esperanza de encontrar nuevos yacimientos que le permitan ampliar su producción, la minera canadiense Teck ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un proyecto de exploración minera en los sectores de Yuruguaico, La Jovita y La Hundida, en la Región de Tarapacá.

La actividad consiste en la realización de sondajes de exploración minera a realizarse sobre concesiones mineras de propiedad de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca, y sobre concesiones mineras de Enami controladas por Teck QB, la que, en primera etapa, tendrá un costo de US$3,2 millones.

De acuerdo al mapa geológico elaborado por la minera, en las zonas donde se realizará el sondaje existen altas posibilidades de encontrar un yacimiento, especialmente de cobre y molibdeno, los que eventualmente podrían dar origen a una futura campaña de prospección.

Para explorar la geología de cada sector bajo la superficie o encontrar alguna anomalía o concentración de mineral, la firma proyecta realizar 19 plataformas de perforación. Del total de plataformas, 10 sondajes se realizarán en el sector de Yuruguaico, seis en La Hundida y tres en La Jovita.

Asimismo, para su operación en Quebrada Blanca, la firmó ingresó a tramitación ambiental un proyecto de botadero de estériles por US$20 millones. La iniciativa considera un área total de 74,6 hectáreas, para un volumen de apilamiento 46.3 m3. Este botadero de estériles considera la implementación de un total de 4 niveles.

Según señala la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada, que entre los objetivos del proyecto se encuentra que la Minera Teck Quebrada Blanca "requiere para el desarrollo de la fase 11 de su desarrollo minero contar con un botadero de estériles (…), además de satisfacer las necesidades de esta fase disminuye las distancias de transporte entre esta fase del rajo y el botadero de estériles".

Fuente/ Estrategia


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Chile cae 10 lugares entre zonas más atractivas para la inversión minera

 

en ranking especializado del fraser institute

Chile cae 10 lugares entre zonas más atractivas para la inversión minera

Pasó a ocupar el puesto 18 ante el más rápido avance de otros países y territorios.

Por Miguel Bermeo T.


Chile abandonó el selecto grupo de los diez territorios más atractivos para la industria minera, según el ranking anual que elabora el Fraser Institute. Por primera vez desde 1998, año en que el país se sumó al estudio, quedó fuera de los diez primeros puestos, sufriendo una abrupta caída, de diez lugares, pasando desde el escaño 8 que ocupaba en la medición 2010-2011, al lugar 18 en este último reporte.

Mirando en 93 territorios, ninguno apareció con el puntaje máximo en una lista que lidera New Brunswick, Canadá, que saltó desde el puesto 23 que ocupó en 2011. El estudio fue conducido entre 802 ejecutivos de compañías que destinaron entre 
US$ 4.500 millones en 2010 y 
US$ 6.300 millones en 2011 a la exploración minera.

Chile perdió su lugar entre los top 10 ante el avance de países como Suecia y Finlandia, que hoy ocupan los lugares segundo y séptimo, respectivamente. Además, otros territorios, especialmente de Canadá, siguieron avanzando en el ranking, desplazando al país sudamericano.

Al mirar cada subranking, Chile aparece mejor evaluado en el apartado "Incertidumbre acerca de la administración, interpretación, y el cumplimiento de las regulaciones existentes", lista que lidera. En el subranking "Potencial minero asumiendo la normativa vigente", ostenta el quinto puesto; mientras que en "Regulación laboral" ocupa el puesto 33, una de sus marcas más bajas. En el reporte, uno de los ejecutivos respondió que "obtener las aprobaciones ambientales en la Decimoquinta Región (Arica) es una historia de horror".

Al respecto, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco, señala que el retroceso de Chile en el ranking se debe, entre otras razones, a que existen errores metológicos en la medición. "Entre las limitaciones metodológicas están que el tamaño de la muestra es pequeño, el universo no es consistente de un año para otro, la medición se basa en elementos completamente subjetivos, entre otros".

Otras percepciones


Al mirar la región, América Latina sigue perdiendo atractivo. Si en la medición anterior, promediaba 34,3 puntos, hoy tiene 29,6 puntos. Un cambio dramático desde los 51,2 puntos de su mejor medición, en 2006. Según la entidad, "Venezuela, Guatemala, Honduras, y Bolivia tiran el promedio hacia abajo". Colombia fue otras de las decepciones. Si en el ranking 2007 tenía 24,6 puntos, saltó a los 51,2 puntos el año pasado, para caer a los 38 puntos este año, "sugiriendo una continua incertidumbre en la comunidad minera acerca de las políticas y estabilidad de Colombia", dice el reporte.

Este documento, además, incluyó una pregunta sobre la percepción de corrupción en los territorios analizados. Chile y Botswana aparecen como los menos corruptos, incluso con mejor percepción que cuatro territorios canadienses (Quebec, Manitoba, British Columbia y Alberta), y dos estados de EE.UU. (Montana y Washington). El territorio que aparece con la percepción de más corrupto fue India.


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ANDRES ALLAMND CONTINUADOR DE ESTE GOBIERNO

diputado (rn) nicolás monckeberg y su opción en la carrera presidencial de 2013:

"La continuidad del gobierno debe ser Andrés Allamand"

El próximo presidente de la Cámara de Diputados aboga por modernizar los mecanimos de fiscalización al Ejecutivo y destaca la gran cantidad de ministros presidenciables. "Eso habla bien de la gestión del gobierno", dice.

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Por Claudia Betancourt Muñoz



Como próximo presidente de la Cámara de Diputados, a Nicolás Monckeberg (RN) le tocará hacer "dupla" con Camilo Escalona (PS) en la testera del Senado. Del socialista dice tener una muy "buena opinión" y reconocer en él "un gran sentido republicano".
Ello permitirá -según sus cálculos- mayores facilidades para llegar a acuerdos. Es más, con un dejo de humor, dice que aspira a que ambos formen un "súper dúo" en el Congreso.
A un par de semanas de retomar sus actividades, el diputado por las comunas de Quinta Normal, Lo Prado y Cerro Navia, y miembro de las comisiones de Salud, Familia y Trabajo, argumenta que su primer gran objetivo al asumir la presidencia de la Cámara es recuperar la confianza de la ciudadanía en el parlamento. O al menos, impedir que esa confianza siga cayendo.
Y en esa línea, comentan sus cercanos, desistió interponer una querella contra quienes resulten responsables de los sucesos del terremoto y tsunami del 27 febrero. Ello obedecería a su próximo nombramiento, fruto del acuerdo al pacto suscrito entre la Alianza, el PRI e independientes.

- ¿Cuál será su sello? ¿Tendrá alguna diferencia con su antecesor?

- Todos mis antecesores dejaron la vara muy alta... pero es evidente que no sólo en Chile hay una crisis de confianza hacia las instituciones, y entre ellas, la más afectada es el parlamento. Por ello, es fundamental, es clave, recuperar la eficacia de la acción del parlamento. Hoy día muchas de las acciones que se realizan en el Congreso se ven como ineficaces y que no producen resultados.

-¿De qué manera piensa revertir esta situación que antes no se haya intentado?

- En primer lugar, el parlamento no puede renunciar a ser el primer y más importante lugar para adoptar los acuerdos legislativos que respondan a las demandas ciudadanas.Pero cuando los parlamentos se transforman en espectadores de las demandas callejeras y finalmente la calle reemplaza la capacidad de dialogo de los parlamentos, finalmente se deteriora la democracia.

- ¿Qué pasa, por ejemplo, en materia de fiscalización?

-En materia legislativa es fundamental acelerar el ritmo de las urgencias que tiene la ciudadanía No es posible que problemas que se arrastran por 10 años y que son materias fundamentales en todos los discursos de campañas de todos los sectores, tarden años en encontrar la luz en el parlamento... Y desde el punto de fiscalización es exactamente lo mismo, la Cámara es la institución más importante para fiscalizar al gobierno y, sin embargo, hoy día se fiscaliza lento, mal y a veces poco transparente.

- ¿No será que los mecanismos de fiscalización no son los apropiados?

-Justamente, me propuse como meta -porque me he dedicado mucho a la fiscalización, especialmente cuando fui oposición- dotar este año de un sistema moderno de fiscalización.

-¿Cuál es ese sistema?

- Modernizar los mecanismos para que se fiscalice de forma más directa, oportuna y pública. Es decir, cuando un parlamentario requiere información a una autoridad a través de un oficio de fiscalización, ese oficio le llegue de forma casi instantánea, por internet por ejemplo.Y se haga de forma transparente, para que la gente sepa exactamente la acción de fiscalización que está solicitando el parlamentario y, lo más importante, así como se le exige al parlamento ser responsable en su fiscalización, exigirle estrictamente a la autoridad que recibe el oficio, de responder completamente lo que se le pregunta y en un plazo prudente.

-¿No sucede eso hoy en día?

-Lamentablemente vemos que una inmensa cantidad de oficios no se responden o se responden fuera de plazo o de forma incompleta.

-¿De cuánto es la cifra de oficios que no respondidos por las autoridades?

-Depende de los años, pero en general el promedio en los últimos 5 a 10 años, hay por lo menos un 30% de oficios que nos se responde, pero eso muchas veces es por el tipo de preguntas, con muchos detalles a veces irrelevantes, que complican una respuesta completa.

Liderazgos con experiencia


De forma directa, Monckeberg se inclina para que el próximo candidato presidencial de la Alianza tenga militancia RN.

- ¿Qué le parece que se adelante la carrera presidencial? ¿Ayuda al gobierno?

- Cuando más de dos tercios de los ministros de gobierno tiene una evaluación tan alta, sobre el 60% y 70%, es evidente que cualquiera de esos nombres es visto como candidato presidencial y bienvenido sea. Eso habla bien de la gestión de los ministros y mucho mejor de la gestión del gobierno. En los gobierno anteriores ocurría exactamente lo contrario. Nunca los ministros habían estado bien evaluados como lo están durante esta administración. El gran esfuerzo del gobierno anterior era tratar de descubrir quién iba a ser sucesor para una campaña presidencial.

-Pero no todos los "ministros presidenciables" tienen la misma evaluación en las encuestas...
-Hoy día según la encuesta Adimark todos los ministros aparecen como futuro candidatos presidenciales.

-¿Tiene alguna preferencia?

-Francamente me gustaría que la continuidad del actual gobierno sea un hombre de Renovación Nacional. Para la nueva sociedad que estamos viviendo, se va a requerir un liderazgo de mucha experiencia, de mucha capacidad, de acuerdos, de diálogo, de mucha capacidad política, y desde ese punto de vista -sin desmerecer a todos los presidenciales que puedan surgir- me inclino por figuras o liderazgos como Andrés Allamand. La continuidad del gobierno debe estar en figuras como Andrés Allamand.

-Y qué pasa con los otros nombres que surgen, ¿no tienen suficiente experiencia política?

-Ningún liderazgo por bien evaluado que esté hoy día permanecerá en el tiempo, si no logramos tener un gobierno exitoso en los dos años restantes. Para pensar en aspiraciones presidenciales de la Coalición por el Cambio es clave que reestructuremos a paso firme la unidad interna.

-¿Con qué grado de adhesión cree que culminará este gobierno?

-Tengo una evaluación altamente positiva de los logros de este gobierno y no quiero aparecer autocomplaciente ni poco objetivo, pero los logros son cosas concretas a la calidad de vida de los chilenos, que la gente al final va a valorar.

Conflicto Aysén: "Subsidio directo para los combustibles"
- Cómo evalúa el conflicto en Aysén que no parece ceder por parte de la comunidad...
- Es un mérito del gobierno que los habitantes de Aysén o los mismos estudiantes se hayan manifestado para que el Ejecutivo intervenga en la solución de problemas que se arrastran por años. La geste sí cree que las actuales autoridades pueden solucionar los problemas, ni siquiera nos acercamos al diagnóstico de problemas en los gobiernos de la Concertación.
- ¿Por cuál mecanismo se inclina para solucionar el problema de los combustibles, que es una de las principales demandas?
- El mecanismo para controlar y moderar el costo de los combustibles para los usuarios no es una rebaja al impuesto, es a través de subsidios directos, porque lamentablemente cuando se rebaja el impuestos a los combustibles también se lo está rebajando a aquellos que sí pueden pagarlo y eso no me parece justo. Creo mucho más en un mecanismo de subsidio directo que beneficie a aquellas personas que por la distancia de donde viven, en este caso en la región de Aysén, no puedan enfrentar el costo de los combustibles. Cuando se hace vía rebaja o eliminación de impuestos, se generan dos cosas: uno, los desfocaliza y está eximiendo del pago a personas que sí pueden pagarlo y, segundo, la externalidad negativa de fomentar el uso del combustible en usos más allá de los estrictamente necesarios y con toda la externalidad negativa del medio ambiente.

 
 
 
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