lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, diciembre 26, 2013

agriculturablogger: El agua es oro

El agua es oro

Señor Director: 

El 6, 7 y 8 de diciembre un grupo de 50 personas efectuamos un viaje hasta llegar a los pies del ventisquero La Paloma, para conocer el lugar y apoyar al alcalde Felipe Guevara en su valiente defensa de nuestra cordillera central. Constatamos una vez más la belleza de nuestra cordillera y sus glaciares, que deben estar integrados, como el Museo Nacional de Bellas Artes, al patrimonio cultural de Chile.

Constatamos también la contaminación mineral de las aguas del estero Yerba Loca que nace del glaciar donde no es posible beber ni bañarse, por temor a envenenarse. Todo ese majestuoso paisaje y sus enormes reservas de agua congelada están hoy en serio peligro y ese peligro, para nuestra vergüenza, no proviene de multinacionales ambiciosas, sino de la mismísima empresa que es de todos los chilenos.

Codelco quiere abrir sobre las cimas que majestuosamente sirven de baluarte a nuestra capital fundacional una caries tan ominosa como el cráter de Chuquicamata. Y eso que suena a historia de terror, a pesadilla, no es una mentira o alucinación de un grupo de locos. Es la triste verdad. Codelco nos quiere "tranquilizar" diciendo que el proyecto no es tan grande ni perjudicial pues solo dañará seis glaciares de roca. ¡Un daño inmensamente menor que lo que justificó que se paralizara a Pascua Lama!

Olvida que según la propia Geoestudios, revista oficial de la asociación gremial nacional de supervisores del cobre de Codelco, ese tipo de glaciares constituyen una reserva de agua mucho más importante que los glaciares visibles o blancos. Consideremos que la pérdida anual de la masa exterior de un glaciar blanco es de uno a tres metros, y la de un glaciar de roca es de 10 a 20 cm. A modo de ejemplo (y recurrimos a la misma revista ligada a Codelco), un glaciar de roca relativamente pequeño de unas 50 hectáreas de superficie aporta durante la temporada de verano aproximadamente 70 mil metros cúbicos de agua y lo hace esencialmente durante un período de cuatro a cinco meses; pero, este mismo volumen de agua, equivalente en nieve invernal, es retenido en el glaciar, sumándose a la masa del glaciar. Necesitamos de los glaciares de roca. Son aguas petrificadas de hace 10 millones de años.

Pero la realidad, aunque Codelco no quiera reconocerlo, es todavía más dantesca; su proyecto de expansión afectaría a dos glaciares blancos: Paloma Norte y una punta del Glaciar Olivares, beta que alimenta el Gran Salto del Olivares. La mayor riqueza de nuestras montañas será destruida porque tiene un precio para Codelco: US$ 10.00 millones en 15 años. ¿Y después? ¿Qué beberán nuestros hijos en el futuro? ¿Con qué se regarán los campos que producen nuestro alimento?

¿Cuánto deja para proyectos sociales una tonelada de cobre sacada de las entrañas de nuestra cordillera? Sin siquiera entrar en otras consideraciones muchísimo más profundas, que distan de entrar en la ecuación de las multinacionales, debemos demostrar en el ábaco cortoplacista de los gobiernos de turno que, simplemente, sus números no dan. Nosotros sabemos que el agua es oro.

Vale la pena contestar esta pregunta: ¿Es la cordillera con su agua, sus glaciares y su belleza, un "recurso" o el bien cultural mayor de nuestro país?

Francisco Gazitùa – Escultor 
Pablo Mackena - Poeta 
Miguel Laborde- Geopoeta 
Nicolás Bottinelli - Arquitecto 
Jose Vicente Gajardo - Escultor 
Pedro Ibáñez S. M. - Empresario 
Ángela Leible - Pintora 
Marcial Cortes Monroy - Gestor cultural 
Juan Carlos Dorr - Escritor 
Cazú Zegers - Arquitecta y geopoeta 
Patricio Bustamante - Cineasta 
Alejandro Ortuzar - Cineasta 
Carlos Arenas - Arriero 
Juan Carlos Bustamante - Cineasta 
Pedro Pablo Gómez - Caballista 
María Gracia Subercaseaux - Fotógrafa 
Claudio Mercado - Arqueólogo 
Julio Zegers - Arquitecto 
Diego Achurra - Empresario 
Jose Perez de Arce - Arqueologo 
Patricio Court - Pintor 
Jose Garcia Chibbarro - Pintor 
Marcos Zegers - Fotógrafo 
Cristián Warnken – Profesor 
Claudio Mercado - Arqueólogo 
Juan Luis Dorr - Escultor 
Max Zeger - Músico 
Nicolás Botinellia - Mùsico 
Nadine Frost - Actrìz 
Cecilia Vicuña - Artista visual
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile