lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, octubre 02, 2006

lobbying & legislacion en mexico

Lobbying y legislación
Unidad de Inteligencia - Lunes 2 de octubre


UIAE

En octubre de 2005 estalló el escándalo por un supuesto soborno a legisladores. El día 3 de ese mes, el diputado panista Miguel Ángel Toscano denunció a los medios de comunicación que las tabacaleras Philip Morris y Bristish American Tobacco "cabildearon" entre varios legisladores para frenar iniciativas contra su sector.

A decir de Toscano, los representantes de esas empresas ofrecieron a legisladores viajes todo pagado a diferentes partes del mundo. Los diputados panistas Antonio de la Vega Asmitia y José Francisco Landeros Gutiérrez, miembros de la Comisión de Economía de la LIX Legislatura, fueron invitados a Budapest, Hungría. Ambos negaron que hayan aceptado esa invitación.

A finales de ese mes, los medios mencionaron los nombres de Fidel Herrera, actual gobernador de Veracruz; del entonces senador panista Fauzi Hamdán, y de los priistas Juan Carlos Pérez y Adolfo Murat, a la sazón diputados, como algunos de los legisladores con los cuales las tabacaleras habían establecido contacto. Hubo reclamaciones entre panistas y un posicionamiento de todos los partidos en el pleno. Le exigieron a Toscano que presentara nombres; se habló de una lista, que nunca se hizo pública. Se dijo que el entonces coordinador del grupo parlamentario del PAN, José González Morfín, resguardó bajo llave la llamada "lista Toscano".

Éste no fue el primer escándalo de este tipo en el Congreso de la Unión. Con el propósito de regular este aspecto de la vida pública, entre la LVIII y LIX legislaturas se presentaron varias iniciativas, pero ninguna prosperó.

El 29 de abril de 2002, el entonces diputado priista Efrén Leyva presentó la iniciativa de la Ley Federal para Regular la Actividad Profesional del Cabildeo y la Promoción de Causa. El 5 de abril de 2004, la diputada Cristina Portillo Ayala (PRD) presentó una iniciativa de decreto que expide la Ley Federal de Cabildeo. El 10 de noviembre de 2005, y en el contexto del escándalo de las tabacaleras, el diputado Alejandro Murat, del PRI, hizo lo propio.

Las tres propuestas consideran al cabildeo y a la gestión de causas como actividades legítimas, que siempre han existido, y que deben prestigiarse en su ejercicio, pues contribuyen a la transparencia y al fortalecimiento de la democracia.

El diputado perredista Iván García, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presentó una iniciativa para la expedición del Reglamento de la Cámara de Diputados, que en su artículo 245 establecía los lineamientos para la realización de cabildeo en San Lázaro. Ante la necesidad de que la cámara contara con un reglamento, la Junta de Coordinación Política, presidida por Pablo Gómez (PRD), analizó las propuestas.

En el proyecto final, que fue rechazado por PAN y PRI, se establecía que las personas que realizaran actividades de cabildeo en la Cámara de Diputados únicamente tendrían que registrarse como tales ante las autoridades correspondientes: la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

 

lobby en mexico


 

mexico : cabildereos trafican influencias politicas

Cabilderos trafican con influencias políticas
El Financiero (México) - Mexico
... ni a la renovación de las cámaras, entonces ponen su empresa de cabildeo". ... contundente, que los cabilderos, o los que se dedican al lobbying, no hayan sido ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

ESTUDIANTE ESTAN "AL AGUAITE"

ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEFINEN PROXIMA SEMANA PERMANENCIA EN ...
radio Universidad de Chile - Chile
... que el viernes entregó un informe preliminar a la Presidenta Michelle Bachelet, María Huerta expresó que al gobierno le ha faltado hacer un lobby en el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

QUEREMOS SER UN LOBBY

Queremos ser un lobby
Las Provincias - Comunidad Valenciana,Spain
-Queremos construir un lobby femenino que ayude a conseguir la igualdad de oportunidades para las mujeres empresarias. -Realizamos ...
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

lobby judio...¿ que hacer?

Desafiar el poder del lobby judío: ¿qué habría que hacer?
Rebelión - Spain
Una serie de escritores han escrito artículos o reseñas críticas acerca del poder del lobby pro-israelí o judío y de su influencia en la política ...