lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, marzo 27, 2012

EEUU suspende a Argentina de su sistema de preferencias arancelarias

EEUU suspende a Argentina de su sistema de preferencias arancelarias

Estados Unidos anunció el lunes la suspensión de Argentina de su sistema de preferencias arancelarias a causa de un contencioso pendiente de resolución con dos firmas norteamericanas, que exigen que Buenos Aires cumpla con el pago de indemnizaciones por 300 millones de dólares establecidas por el organismo de arbitraje del Banco Mundial.

El estatuto de preferencias arancelarias (SPG) beneficia ciertas exportaciones de países pobres y en desarrollo a Estados Unidos.

En el caso de Argentina esas exportaciones con exenciones son del orden de 477 millones de dólares, informó la Oficina del Representante Comercial (USTR por sus siglas en inglés) en su comunicado.

Dos fondos de inversión estadounidenses con sede en Texas (sur), Blueridge y Azurix, pleitearon ante el USTR contra Argentina después de haber comprado las demandas de dos empresas concesionarias que vieron rescindidos sus contratos en ese país sudamericano.

Blueridge compró la demanda de una empresa que operaba en el sector eléctrico y Azurix en el saneamiento de aguas.

Originalmente ambas concesionarias demandaron al país sudamericano ante el Centro Internacional para la Resolución de Disputas (ICSID por sus siglas en inglés) del Banco Mundial (BM).

El ICSID declaró a Argentina culpable en dos sucesivas sentencias del panel de arbitrio en 2005 y 2006, según el USTR, pero las empresas nunca llegaron a cobrar. Blueridge y Azurix compraron luego los derechos sobre esas demandas, a un precio inferior.

"Urgimos al gobierno de Argentina a que pague las indemnizaciones", explicó el comunicado oficial del USTR.

La cancillería argentina tildó de "incomprensible" la decisión de Washington y aseguró en un comunicado que las dos empresas "jamás aceptaron iniciar los trámites de cobro de las sentencias, de acuerdo al reglamento del ente arbitral (que determinó el pago) y la legislación argentina".

Argentina aduce que las reglas del ICSID establecen que las indemnizaciones pueden ser abonadas en función de la legislación interna de cada país y que el mecanismo de pago iría contra su normativa vigente. En tanto, los fondos consideran que el pago debe hacerse lo antes posible.

Esta decisión de Washington se añade a una lista de crecientes desacuerdos bilaterales entre ambos países, principalmente a causa de la moratoria de la deuda externa argentina, resuelta en más de 90% pero con algunos acreedores aún por cobrar luego de no aceptar las ofertas de reestructuración de lo adeudado lanzadas por Buenos Aires.

La suspensión comercial entrará en vigor 60 días después de su publicación en el Registro Federal estadounidense, explicó el comunicado.

Las exportaciones argentinas que se benefician del régimen GSP (que fue creado por Estados Unidos en 1974) representan cerca del 11% del total del país sudamericano a Estados Unidos, según los datos del USTR.

Estados Unidos ha ido acentuando la presión sobre Argentina en foros multilaterales para que estos conflictos comerciales privados encuentren una solución definitiva.

El principal obstáculo es la moratoria de la deuda. Argentina saldó casi en su totalidad la deuda pendiente con inversores extranjeros desde 2001, cuando se declaró en default por más de 90.000 millones de dólares, mediante acuerdos de quitas, pero aún debe unos 6.100 millones de dólares, parte de ellos a fondos de inversión que declaran tener sede en Estados Unidos.

Washington vota regularmente contra la concesión de ciertos créditos a Argentina en el seno del BM y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras examinar minuciosamente si esos préstamos tienen una función de desarrollo social o no.

El Congreso estadounidense es además muy receptivo a las quejas de las empresas que operan en el extranjero, que no dudan en contratar firmas de abogados o de relaciones públicas para cabildear sus casos.

jz/mr


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lessmann afina reestructuración de Gildemeister para potenciar plan de expansión internacional

NICIARÁN PRODUCCIÓN EN BRASIL EN UN PLAZO DE 60 A 90 DÍAS


Lessmann afina reestructuración de Gildemeister para potenciar plan de expansión internacional

El presidente del holding automotriz señala que están terminando de completar las gerencias en Uruguay y Brasil y que la firma terminará el año con ventas de US$ 1.700 millones.

 

por rodolfo carrasco. 



desde seúl.



En el marco del encuentro empresarial Chile Corea, uno de los principales convocados fue el CEO de Gildemeister, Ricardo Lessmann, quien en el piso 37 de un céntrico edificio de Seúl conversó con DF respecto de los desafíos de la relación Asia Pacífico y el buen momento del grupo automotriz donde proyectó un crecimiento de 25% para el presente ejercicio y adelantó el proceso de reestructuración de la firma. 



-¿En qué etapa está el proceso de reestructuración del grupo en la región?


-Estamos bastante listos con el esquema. En el fondo son ajustes de lo que implementamos hace cinco años, que me permitirán un poco más de tiempo libre. Se mantendrán los country manager y los gerentes. Estamos terminando de completar gerentes en Uruguay y en Brasil. Con eso estamos bien y lo que viene es el ajuste para tener más tiempo y así dedicarme a desarrollar nuevos negocios.



-¿Están definidos los nombres de esos gerentes?


-En Brasil es un ejecutivo de origen suizo, su nombre es Edward Roslie, que lleva dos semanas trabajando con nosotros, tenemos mucha confianza en él y esperanzas de que vamos a tener un muy buen proyecto en ese país. En Uruguay estamos en la etapa final y no puedo adelantar ni el nombre, ni la fecha de ingreso todavía, pero será en los próximos 30 días.



-¿Cómo ve Centroamérica para Gildemeister en 2012?


-En Centroamérica estamos contentos, están andando bien los negocios.

Por otro lado, Perú va extraordinariamente bien, estamos andando en Uruguay y estamos ya iniciando la producción en Brasil dentro de 60 a 90 días y ahí veremos cómo nos va. Ahí, la apuesta es interesante, es el cuarto mercado automotriz del mundo automotor, creemos que podemos aplicar nuestro esquema de negocios en forma exitosa. 

En esta planta pretendemos llegar de aquí a fines del próximo año con una producción del orden de los 10 mil a 12 mil vehículos Mahindra al año. Todo para abastecer el mercado brasileño.

A Chile lo vamos a seguir abasteciendo con productos de la India y este año esperamos importar del orden de las 6 mil unidades.



-¿Cuánto espera crecer el grupo Gildemeister en 2012?


-Esperamos un crecimiento sobre el 20% a 25% y llegar a una venta del orden de los US$1.700 millones. 



-Cuáles son las metas a largo plazo para el grupo?


-Lo primero es consolidar todo lo que tenemos hoy y de ahí seguir viendo las oportunidades de negocios, independiente de donde se den, porque estamos dispuestos a tomarlas en el lugar del mundo que sea, que eso quede claro. Por eso necesito más tiempo para analizar y ver esas oportunidades, tenemos una plataforma de socios comerciales bastante amplias, que nos permite tener acceso a otros posibles negocios que pueden estar en Estados Unidos, Europa o donde sea.



Reforma tributaria


-¿Cómo ha visto la discusión de la reforma tributaria que se prepara por parte del gobierno?


-Nosotros tenemos una carga tributaria bastante grande, aunque algunos ajustes siempre se pueden hacer. Sin embargo, prefiero no opinar al respecto. El IVA se ha mantenido bastante alto, y quizás pensaría en una diferenciación de lo que es el IVA del pan, con el IVA de los otros productos. Debemos ser solidarios con la gente que tiene menos y habría que buscar que esta reforma tributaria favorezca a los más necesitados.



-Ya se sabe que se elevará al 20% el impuesto a las empresas…


-Creo que el gobierno tiene técnicos bastante inteligentes y capaces, y lo que debiera privilegiarse es una discusión abierta entre todos los sectores.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Titular de la sofofa elogió al mandatario en presentación en seúl

 

Titular de la sofofa elogió al mandatario en presentación en seúl

Piñera logra afianzar respaldo para el próximo anuncio de reforma tributaria

Concha reconoció que Chile es uno de los países de la OCDE cuyas empresas pagan menos impuestos, pero de inmediato, advirtió: "Hay un anuncio de reforma".

 

Por Rodolfo Carrasco


Enviado especial a Seúl, Corea




A medida que avanza la gira presidencial a tres naciones asiáticas, el ambiente en la nutrida y destacada delegación que acompaña al mandatario, se hace cada vez más distendida. Más aún, los vínculos muestran signos claros de acercamiento en torno a la estrategia que rodeará el envío de la propuesta de reforma tributaria al Congreso.

Así al menos quedó de manifiesto ayer cuando en la segunda parada de la gira, en Corea, y al momento de presentar al presidente Piñera quien cerraría el encuentro empresarial de inversionistas Chile-Corea, el timonel de la Sofofa, Andrés Concha, destacó su trayectoria: "Brillante como estudiante, economista y empresario". Asimismo recordó que "hace dos años, los chilenos elegimos un gran candidato para dirigir al país y que a pesar de terremotos y turbulencias, la inversión, el empleo y las remuneraciones suben en Chile".

En la misma línea, Concha subrayó que "los chilenos no nos equivocamos en nuestra elección, elegimos a un buen presidente". Lo anterior fue entendido como un guiño al mandatario a sólo días que se cumpla el plazo planteado por el propio gobierno, para conocer los alcances de los cambios impositivos.

Todo lo anterior se vio reforzado por la amplia exposición de Concha sobre el momento económico del país donde relevó el buen clima para las inversiones en Chile por la estabilidad al tiempo que reconoció que el impuesto a las empresas en nuestro país, es uno de los más bajos en los países de la OCDE. No obstante, "hay un anuncio de reforma tributaria", precisó.



Más señales


El buen clima logrado durante este viaje y que podría determinar el destino de la reforma del gobierno, también dio señales claras cuando el presidente Piñera en una presentación frente a autoridades y empresarios vietnamitas, apuntó al senador y ex presidente de la República, Eduardo Frei (DC), como el principal promotor de la apertura comercial que hoy da frutos alrededor del mundo. Ya son varios los que señalan que el parlamentario DC, que también integra la comitiva, sería un factor clave a la hora de lograr consensos para que el proyecto avance en forma expedita en el Congreso.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Rafael Guilisasti: “Las reformas tributarias tienen que ser por esencia moderadas”

DESDE COREA, EL EX TIMONEL DE LA CPC ADVIERTE RIESGOS DE TRANSFORMAR DISCUSIÓN TRIBUTARIA EN EL CONGRESO EN ALGO IDEOLÓGICO

Rafael Guilisasti: "Las reformas tributarias tienen que ser por esencia moderadas"

A su juicio, 2012 se ve mejor que hace unos meses para la economía doméstica y falta desarrollar proyectos energéticos para acompañar ritmo de crecimiento.

 

Por Rodolfo Carrasco M.



enviado especial a Seúl, Corea




Testigo privilegiado de lo que ha sido la apertura comercial en Asia Pacífico, es el ex timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, quien acompaña al presidente Sebastián Piñera en la gira por Vietnam y Corea. Sin evitar la coyuntura aborda junto a DF las implicancias de la reforma tributaria y las potencialidades de negocios en distintos mercados para productos nacionales.



- ¿Cómo se ve a Chile desde el Asia Pacífico pensando en la oportunidad de nuevos negocios?


- Venir a Asia como delegación-país es una política pública acertada de largo aliento que se inició con la apertura comercial a esta zona, lo que fue una muy buena apuesta del sector público y privado. Tenemos Tratados de Libre Comercio (TLC) y lo más importante es que cada vez que venimos al Asia vemos las potencialidades del mercado. Es una sociedad que tiene un común denominador que es una estrategia de desarrollo basada en dos principios básicos, uno es propiciar el crecimiento y dentro de eso, el empleo, lo que produce un impacto social y cada vez mayor número de personas se incorporan como nuevos consumidores. Son economías que también han optado por la eficiencia y van a importar todos aquellos productos donde no tengan ventajas comparativas. En el caso nuestro, uno ve que son mercados que, mirados a cinco años, tienen una enorme perspectiva de crecimiento. Un ejemplo es el vino en China, ahora en Vietnam, Corea y en Malasia; acá las oportunidades para el comercio en el Asia Pacífico son alentadoras.



- ¿De qué forma se puede mejorar la relación comercial que ya tenemos con los países de Asia pacífico?


- Hay dos cosas: ir a nichos específicos y el ámbito regulatorio; pensemos que son economías que se están abriendo y están construyendo sus agencias regulatorias y conocerse y conversar es muy importante en este rubro porque hay procesos de aduanas, de tránsito de mercancías, normas fitosanitarias; son economías que se van integrando, pero hay que ir manejando mucho los detalles de la implementación de los mercados.



- Ahora van a Japón ¿cómo analiza la relación comercial con esa nación?


- Japón es una economía consolidada, son desarrollados y desde el punto de vista del vino, hay una formación para su consumo, porque no era parte constitutiva culinaria, pero hoy se está incorporando como consumo, objeto de regalo o objeto de valor. Si uno mira los precios promedio en que nos compran, vemos que son mercados junto a Corea y otros son los de mayor valor que coincide con el objetivo de vender vinos de mayor valor.



Reforma tributaria: "discusión obsoleta"


- ¿En la gira, ha tenido oportunidad de analizar el tema de la reforma tributaria con el presidente Piñera?


- Todas estas giras permiten hacer los planteamientos y discutir en un ambiente que, a veces en Santiago, cuesta más; acá con la participación de empresarios, representantes sindicales, y parlamentarios en esta gira sirven para el diálogo interno y para dar una imagen de país importante.



- ¿Qué se debe cautelar en la reforma tributaria que prepara el gobierno tomando en cuenta la serie de posturas generadas por la clase política?


- Respecto de la discusión de si va a haber o no alza de tributos, me parece que estamos en una discusión un poco obsoleta. El presidente ha manifestado que la propuesta la entregará en abril. Lo que hay que cuidar es que principalmente, las reformas tributarias tienen que ser por esencia moderadas, porque lo principal en Chile sigue siendo el crecimiento. No hay motor mayor para una economía que el crecimiento, le sigue la generación de empleo que es la medida más efectiva para superar la desigualdad, el objetivo de recaudación fiscal que se ha planteado el presidente que es financiar los compromisos nuevos en educación. Si uno mira la perspectiva futura del país de las ganancias de productividad en el sector educacional son muy importantes, pero lo primero es esperar el detalle de la reforma. Se ha señalado aumento a las empresas, también que hay un alivio en la carga tributaria de las personas, pero hay que ver el paquete completo. Pero el mayor desafío es que la clase política y el Parlamento en concreto, den una señal de madurez política. Siempre las reformas tributarias no dejan a todos contentos, hay muchos planteamientos, pero me gustaría que en esta coyuntura se diera una señal y se alcanzara un consenso que no hiciera de esta reforma tributaria una discusión ideológica, y que al final termina dejando una sensación de escepticismo de la capacidad que tenemos para resolver los muchos problemas que está enfrentando Chile. Es importante que la discusión en el congreso sea de mirar con números y de componentes de racionalidad muy altos.



- ¿Comparte la preocupación que en el Parlamento se eleve la propuesta original del gobierno?


- Espero que el gobierno mande un proyecto técnicamente fundamentado y que el Parlamento entienda las señales. Dar una discusión frívola, larga e ideológica de estos temas sería una muy mala señal.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile