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lunes, junio 09, 2008

TORMO.COM: ¿En qué invierto?: Franquicia grande o franquicia pequeña

FRANQUICIAS

¿En qué invierto?: Franquicia grande o franquicia pequeña

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Cuando un emprendedor se plantea desarrollar un negocio bajo el sistema de franquicias debe conocer las ventajas que supone trabajar bajo una gran marca o bajo una pequeña enseña. Entre las ventajas de los grandes operadores se encuentran la solidez de su marca corporativa entre los clientes o un sistema operativo muy desarrollados. Las pequeñas, destacan, sin embargo, por su flexibilidad y por su cercanía al franquiciado.

La mayoría de las personas que inician su actividad como franquiciados conocen el nombre de mega-sistemas que operan en franquicia en sectores de comida rápida, como McDonald's, operadores de hostelería como Il Café di Roma u otro tipo de formatos de negocios comoCarrefour. Estos sistemas son grandes y, como todas las formas de negocio, tienen sus ventajas y sus desventajas a consecuencia del tamaño.

Cuando un emprendedor inicia su empresa como franquiciado espera, al menos, recibir dos cosas: una marca valiosa y un sistema operativo desarrollado. La principal ventaja de las grandes empresas de franquicia es que ambos ya están puestos en marcha.

Si la franquicia es grande, a la hora de seleccionar la marca es sencillo realizar una encuesta de sensibilización entre los consumidores y preguntar sobre las actitudes que despierta la marca, puesto que es más conocida.

Del mismo modo, también se puede fácilmente determinar el historial de la franquicia en visitas a franquiciados que hayan estado operando durante mucho tiempo con ellas y preguntarles alguna información que sea del interés del inversor.

Otra ventaja que los grandes sistemas de franquicia pueden ofrecer al nuevo franquiciado es la seguridad y la fiabilidad. El riesgo de entrar en un gran sistema de franquicias es, generalmente, más bajo, porque han trabajado todos los errores de sus procedimientos hace mucho tiempo.

Aunque todo ello no significa la garantía de éxito, hay menos incertidumbre debido a la gran cantidad de información disponible sobre el mercado y sus operadores.

En el caso de franquicias grandes como Telepizza, los franquiciadores destacan sobre todo tres ventajas, la mayor es que es un negocio de éxito que ya está probado. La enseña cuenta con más de 550 establecimientos, de los cuales, aproximadamente la mitad son establecimientos propios, con esta experiencia de negocio consolidado, los franquiciados se sienten más seguros de la viabilidad del proyecto. Otra de las ventajas que señalan es que directamente ceden el Know How y la formación sobre su experiencia y, por último, que hay una labor de consultoría constante al servicio de los franquiciados.

La responsable de expansión de Subway, Alejandra D´Agostino, destaca también "el Know How muy potente y preparado para una red de más de 29.000 establecimientos en 86 países diferentes". Además, invertir en esta franquicia supone contar con el apoyo de una multinacional que nació en 1965 con un sistema de franquicias perfectamente estructurado. En contraprestación estas franquicias suelen suponer un desembolso mayor a la hora de la inversión, aunque como aspecto positivo, este desembolso se compensa con un riesgo menor debido a que operan bajo la larga experiencia de muchos establecimientos abiertos.

La flexibilidad de las pequeñas empresas.

Por otro lado, tenemos a las franquicias con un desarrollo menos amplio, que a su vez, también cuentan con ventajas que las hacen seductoras para los inversores y los emprendedores. En ellas es más fácil tener creatividad o libertad para elaborar nuevos proyectos e incorporarlos a un negocio. Aspectos como la creatividad o la innovación son cruciales para la competitividad de las empresas en el mercado.

En estas franquicias la gestión de los negocios es menos compleja, con jerarquías más cortas y cercanas que, generalmente, facilitan la comunicación entre los diferentes agentes del mercado. Esto es comprensible, ya que cuando una empresa alcanza cierto tamaño necesita estandarizar sus procesos para evitar el caos.

Al ser de menor tamaño, estas franquicias son más flexibles, lo que les da la oportunidad de adaptarse a las imposiciones del mercado con mayor facilidad que una gran empresa. Este aspecto destaca, sobre todo, en aquellos momentos de recesión económica siempre que las empresas tengan una marca y una estructura bien consolidada y desarrollada.

Por otro lado, la pequeña empresa es un lugar donde los puestos de trabajo están menos acotados. Generalmente, en las grandes empresas el personal tiene unas directrices y no sale de esos límites. En las pequeñas, los roles de los puestos de trabajo no están tan definidos y se puede tener una visión más global de los servicios que presta.

Además, muchas veces son las pequeñas empresas las que satisfacen necesidades de las grandes compañías, ya que surgen como distribuidoras de empresas de mayor tamaño, agentes de servicios o proveedores.

La especialización de bienes y servicios es mayor en las pequeñas franquicias, resuelven las necesidades especiales de los consumidores, como es el caso de Kidy Froh, que centra sus productos y servicios en el sector de la puericultura con productos dirigidos a la seguridad infantil. Entre las ventajas que supone para trabajar para franquicias como esta es ofrecer un tipo de negocio pionero y diferente que ya cuenta con experiencia en el mercado. Además, la enseña se muestra cercana a sus franquiciados con asesoramiento continuo en recursos humanos, selección del local, formación inicial y continua, manuales de actuación, asistencia técnica, software de gestión común a la Red y reuniones periódicas.

En el caso de Casa Joven, cadena dedicada a la venta al por menor de artículos de menaje, textil y decoración y hogar, Raquel Mateos, la responsable de expansión destaca como ventajas concretas de su franquicia para sus franquiciados el hecho de "impartir un curso de 15 días de duración en nuestra tienda piloto de Madrid y una vez culminadas las labores de adecuación y decoración del local, la central enviará una persona que marcará las directrices a seguir y ayudará en la colocación del producto". La cercanía del franquiciador se muestra en actos como el seguimiento constante basado en visitas periódicas por parte del responsable de zona, además, el franquiciado tendrá y gozará de los mismos servicios que ya gozan las tiendas propias de la cadena.

Por otro lado, encontramos ventajas generales a la hora de negociar las clausulas de la firma de los contratos cuando la enseña es más pequeña, debido a que para ellos, el inversor no es un número de tantos inversores como en las grandes cadenas, sino un franquiciado al que hay que "mimar".

Al mismo tiempo, una vez que la franquicia empiece a expandirse de una manera amplia, los primeros franquiciados se convertirán en grandes valores de la empresa, que cuentan con más peso y donde depositar mayor confianza.

Por último, también hay que destacar que estas franquicias suelen requerir una menor inversión en comparación con las grandes cadenas, esto supone que están al alcance de más emprendedores.

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Rodrigo González Fernández
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Obama o McCain decidirán sobre Plan Mérida y reforma migratoria

Obama o McCain decidirán sobre Plan Mérida y reforma migratoria

http://www.cronica.com.mx/imagenes/transparente.gif

Por: Moisés Sánchez Limón y David Casas en Monterrey |Nacional

Lunes 9 de Junio de 2008 | Hora de publicación: 03:58

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/3e7caedd9c.jpg

 

Encuentro. Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, y el senador estadunidense Christopher Dodd

 

Tras reconocer la interdependencia de ambos países, legisladores de México y Estados Unidos determinaron reencauzar y replantear la Iniciativa Mérida y la reforma migratoria, además de cambiar el lenguaje en los contenidos de las propuestas.
Sin embargo, ambos asuntos entraron en un impasse. Hasta después de noviembre próximo o en el transcurso de 2009 —cuando se sepa quién de entre el demócrata Barack Obama y el republicano John Mcain ha sucedido a George W. Bush— se retomarán los temas, acordes con la política del nuevo gobernante de la Unión Americana.
"Están en campaña", ironizó la diputada presidenta Ruth Zavaleta Salgado, una vez que el senador demócrata Christopher Dodd recordó que apoya a Obama pero también a Mcain.
Al concluir la última sesión de la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, legisladores de ambas naciones ofrecieron improvisada conferencia de prensa en torno especialmente a los dos temas aludidos, que de manera sobresaliente se abordaron en el encuentro de dos días.
La legisladora perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la delegación mexicana y de la Cámara de Diputados, resumió el resultado de la interparlamentaria: un acuerdo para trabajar en conjunto y, en especial, cabildear en ambos congresos para recuperar la posibilidad de la Iniciativa Mérida.
El asunto migratorio también se sujetó a esta agenda de cabildeo, pero el senador Christopher Dodd oteó una posibilidad más halagüeña a aquella de la famosa enchilada completa que en las administraciones Fox-Bush quedó en el archivo de las gracejadas. Serio, el legislador por Connecticut acotó:
"Tenemos dos candidatos que han luchado para la reforma migratoria en nuestro Congreso, en el Senado. Es un asunto muy difícil ya, pero tengo fe en mis colegas, en el Congreso, y también en los dos candidatos (Obama y Mcain) que vamos a mover ese asunto, pronto, y quizá en algunos días, pero cierto en el año que viene".
INICIATIVA MERIDA. Pero en esta reunión, sin duda, el tema toral fue el relativo a la controvertida Iniciativa Mérida, a la que de pronto se le dio el carácter de plan.
Y, ante el rechazo a dicha Iniciativa, concretado la semana pasada por la canciller Patricia Espinosa Cantellano, el representantre demócrata por Arizona, Ed Pastor, refirió que se trabaja en el cambio de lenguaje utilizado en el documento presentado en el Congreso, acerca de las condicionantes a la aportación de 400 millones de dólares para combatir al crimen organizado y al narcotráfico en México.
"Pero deben tomar en consideración —dijo Pastor a los reporteros— que éste es un esfuerzo que continuará durante muchos años y con el liderazgo del presidente Berman en la Cámara de Representantes y el senador Dodd, es nuestra intención que en la futura legislación continuará y que ciertamente no involucrará ningún tipo de lenguaje que dé lugar a ninguna preocupación por parte del Congreso mexicano".
NO ES POR DINERO. Y en esto de los contrapesos legislativos, el senador panista Ricardo García Cervantes, ex presidente de la Cámara baja y ex embajador de México en Costa Rica, dijo que en esta interparlamentaria, en el tema de la Iniciativa Mérida, se logró un compromiso para replantear los términos y ponerlo en posición de votación.
"Están las posiciones bien claras. Si no se replantea eliminando condicionamientos, no se acepta. No es un asunto de dinero. México no está en condiciones de aceptar visiones unilaterales ni condiciones", dijo.
"Es un gran paso adelante", resumió en su turno la senadora priista Rosario Green, ex secretaria de Relaciones Exteriores, acerca del logro de replantear los temas, que se cambiara el lenguaje utilizado en la Iniciativa Mérida.

 


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