lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, diciembre 13, 2007

leonor Varela ... lobbying .... cree que llegó la hora de "tomar acción" e impedir la caza de ballenas

Leonor Varela cree que llegó la hora de "tomar acción" e impedir la caza de ballenas

En conversación con Cooperativa.cl, la actriz chilena se declaró "dispuesta y disponible a todo", como hacer lobby y sensibilizar a la gente sobre el tema.


Por Gonzalo Rodriguez gonzalor@cooperativa.cl

 

La actriz chilena Leonor Varela asumió como suya la causa de la protección de las ballenas y el ecosistema marino, escenario en el que dijo sentir que es el momento de "tomar acción" frente el tema.

 

La protagonista de "Cleopatra" indicó a Cooperativa.cl que siempre le ha "llamado la atención la naturaleza y los animales porque es un refugio para mí".

 

"En los momentos de agitación es donde busco la paz" en la naturaleza, por lo que ahora siente que también debe devolverle la mano al medioambiente.

 

"El tema también está muy a flor de piel en Los Angeles, hay mucha información, se sabe mucho de calentamiento global, se entiende mucho de conservación terrestre y marina, entonces yo con el correr de los años me he ido educando", dijo.

 

Cuando visitó Chile con ocasión del Festival Sanfic fue contactada por las ONG Centro de Ballena Azul y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), momento a partir del cual comenzó a interiorizarse más sobre el tema.

 

"Seguí aprendiendo y contactando a otras ONG en Estados Unidos y realmente entendí lo urgente de tomar medidas y de aplicarse a proteger esta área tan crucial y tan frágil", expresó.

 

Consultada por los argumentos esgrimidos por Japón, que alude a razones científicas para justificar la caza de ballenas, la artista chilena sostuvo que el país nipón se vale de una "pequeña falla" en la normativa internacional, "pero es evidente que (la caza) es para el comercio".

 

"Se han encontrado carnes de ballenas en los mercados japoneses, inclusos de ballenas azules, y es evidente que es una máscara, es mentira", sentenció.

 

Según ella, la protección del ecosistema marino "es un tema muy complejo y Chile ha avanzado mucho y eso hay que recalcarlo, por ejemplo en la protección de sus bosques, pero el tema marítimo ha sido más complejo".

 

"Creo que hay una falta, en el fondo, de educación del público, de saber que significa esto y una complejidad con los jugadores que están involucrados, por ende creo que ha sido un tema un poquito delicado y que quizás también es complicado llegar y cortar el queque, no es tan simple", dijo.

 

Leonor Varela espera "que las autoridades chilenas tomen en cuenta todos los jugadores que están proponiendo (en marcha) programas de protección. Me gustaría ver a los jugadores que tienen poder de realmente hacer la diferencia, de tomar en cuenta los parques y las reservas, las áreas marinas costeras protegidas y hacerlo. Y no dejar que sólo un 0,3 por ciento de nuestra zona económica exclusiva sea protegida".

 

"Estoy totalmente dispuesta y disponible a todo, al diálogo, a hacer lobby", añadió.

 

A su vez se mostró confiada en las tareas que pueda llevar frente a La Moneda porque la "Presidenta Michelle Bachelet está muy involucrada y entiende muy bien este tema. Ella le dio el sello Bicentenario a la ONG de las ballenas azules, lo que es poca cosa".

 

Varela: Chile no está ajeno al destino de las ballenas Arriba

 

Según Varela, nadie puede permanecer indiferente por la suerte que puedan correr las ballenas y que por tanto el camino a seguir es sensibilizar a la gente, especialmente en Chile.

 

"Cualquier persona ve a estas criaturas increíblemente carismáticas y no puede quedarse ajena a su destino. El hecho de que tengamos un ecosistema que les permita venir a alimentarse y a tener sus crías en la zona de Chiloé y Corcovado es increíble, entonces yo siento que quizás donde yo pueda más aportar es dialogando con el público", sostuvo.

 

La actriz subrayó que "si educamos y si la gente empieza a interesarse y empieza simplemente a entender lo que significa esto, va a haber quizás un movimiento social más grande".

 

"Me interesa que Chile aprecie su belleza y es muy extraño, y en lo personal también es así, que siempre otra persona tenga que recalcar lo bello que tienes ahí en tu propia casa", dijo. "Tenemos una gran costa y es increíble que no hayamos tomado cuenta de lo importante que es protegerla", recalcó. (Cooperativa.cl)

Leonor: cuenta con nuestra red Blogs y experiencia en Lobbying.  Con más razón si se trata de la hija de un compañero de Colegio en el Verbo Divino.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBYING Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile