lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, octubre 18, 2013

EEUU premio a la biotecnologia pionera de OGM

Premio a los transgénicos

Los pioneros Mary Dell Chilton, Robert T. Fraley y Marc Van Montagu, comparten el Premio Mundial de la Alimentación 2013 por sus aportes a la biotecnología agrícola moderna.

Robert T. Fraley, Mary-Dell Chilton y Marc Van Montagu ganadores del Premio Mundial de la Alimentación 2013. (Foto: AP/The World Food Prize Foundation)
Robert T. Fraley, Mary-Dell Chilton y Marc Van Montagu ganadores del Premio Mundial de la Alimentación 2013. (Foto: AP/The World Food Prize Foundation)
TAMAÑO DEL TEXTO 
Steve Baragona

18.10.2013

Una decisión controvertida, pero también histórica. Los tres científicos pioneros de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), reciben este jueves en Nueva York, uno de los premios más prestigiosos del mundo: el Premio Mundial de la Alimentación.
 
Los estadounidenses Mary Dell Chilton y Robert T. Fraley, junto al belga Marc Van Montagu, comparten el Premio Mundial de la Alimentación 2013 por sus descubrimientos revolucionarios que permitieron la fundación, desarrollo y aplicación de la biotecnología agrícola moderna.
 
La clave está
en los genes


Como recuerda Mary Dell Chilton, cuando comenzó su carrera como científica en la década de 1970 creía que una bacteria microscópica y un tallo de maíz eran demasiado diferentes como para poder intercambiar partes de su código genético. "Entonces estaba punto de descubrir que aquella creencia tan arraigada era equivocado", recuerda.

El ADN de cada planta es como cientos de libros repletos de información, incluyendo los genes de la productividad, el sabor, la tolerancia al calor e incluso rasgos nocivos o tóxicos. El mejoramiento genético convencional produce semillas con una mezcla aleatoria de esa información, algunas buenas y otras malas.

Pero la ingeniería genética puede, simplemente, insertar información específica, como por ejemplo una proteína que mata a las plagas pero no afecta a las personas. "eso significa que no es necesario usar insecticidas para proteger  a las plantas y a la vez mejorar el rendimiento que se obtiene. Eso es bueno", afirma Chilton.

En la actualidad, casi la totalidad del y el algodón que se planta en Estados Unidos contienen este tipo de gen, lo que reduce el uso de insecticidas en por lo menos 50 millones de kilogramos por año.

El Premio Mundial de la Alimentación fue creado en 1986 por el ganador del Premio Nobel de la Paz, Dr. Norman E. Borlaug, cuyo trabajo inició la 'Revolución Verde' que le ganó el reconocimiento como el hombre que "ha salvado más vidas que cualquier otra persona que haya existido".
En los fundamentos de la decisión, se señala que en 2012, 17 millones de agricultores en todo el mundo plantaron cultivos genéticamente modificados –también llamados transgénicos-, lo que incluye a más del 90% de los agricultores de pequeña escala en los países en desarrollo.
 
La tecnología no sólo aumenta el rendimiento de la superficie cultivada, sino que además reduce el uso de pesticidas a través de una mejora en la resistencia a los insectos y enfermedades, e incrementa la capacidad de los cultivos para tolerar variaciones extremas en el clima, y será una herramienta fundamental para asegurar la alimentación para los 9 mil millones de personas que se espera que habiten la Tierra en el año 2050.

Sin embargo, los críticos cuestionan el papel de los organismos genéticamente modificados en la lucha contra el hambre en el mundo y hasta algunos dicen que algunas modificaciones han tenido efectos contraproducentes aumentando el uso de herbicidas.

Incluso no todos creen que Chilton -de la empresa de biotecnología Syngenta-,  Fraley -vicepresidente ejecutivo de Monsanto- y Van Montagu -fundador y presidente del Instituto de Extensión en Biotecnología IPBO de Bélgica- merezcan el Premio Mundial de la Alimentación.

"En realidad me quedé sorprendido", dijo Hans Herren, ganador del Premio Mundial de la Alimentación en 1995 por el uso de métodos naturales para controlar un devastador brote de plagas de insectos en África. Herren sostiene que los OGM no son la mejor manera de luchar contra el hambre.

En cambio, Harren sostiene que los organismos genéticamente modificados son la última versión de la agricultura intensiva que según sostiene es un callejón sin salida. "Tenemos que cambiar el paradigma" y exhorta a "encontrar mejores soluciones", e incluso dice que aún se necesita más investigación sobre en impacto sanitario, ambiental y social de los cultivos transgénicos.

Pero Mary Dell Chilton confía en que la tecnología de los OGM ayudará a alimentar al mundo. "Los necesitamos. Hay demasiada gente en este mundo y tenemos que darles de comer con el fin de evitar que luchen entre sí", dijo.

Mientras tanto, la lucha sobre la tecnología seguramente continuará.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

transgenicos una opinión

Seguridad alimentaria frente a transgénicos

Blogs Discussing this News Release Search Blogs that Mention this News Release Click this link to view linked Bookmarking Services 
Bookmark and Share
Víctor Martínez González
CCS


Dallas- Agricultores, plataformas ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil celebraron hace unas semanas la decisión de Monsanto de retirar las solicitudes de comercialización en la Unión Europea de sus semillas genéticamente modificadas. Tras enfrentarse a sus protestas y a interminables trabas burocráticas, la multinacional líder en producción de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) se encontró también con la oposición de la Comisión Europea, recelosa ante los riesgos que esta práctica puede suponer para la salud y el medio ambiente. Y es que muchas de las semillas que Monsanto planeaba exportar tienen modificaciones genéticas que les permiten resistir a los herbicidas convencionales. Su cultivo conlleva un uso de herbicidas mayor y más potentes, que a menudo también son comercializados por la propia multinacional. Además, las semillas transgénicas no permiten su reproducción y se han de adquirir nuevas antes de cada cosecha, lo que supone un enorme gasto que no termina de convencer a los agricultores, a pesar de su delicada situación.
Lo cierto es que los transgénicos nunca han arraigado en Europa. En los últimos años, Hungría ha destruido campos de maíz genéticamente modificado, Grecia o Alemania han prohibido estos cultivos y Francia ha vetado el uso de cualquier semilla modificada. Se calcula que en el mundo hay 170 millones de hectáreas plantadas de OGM y que apenas 100 mil se encuentran en Europa. La mayoría de ellos se encuentra en España, el único país de la Unión Europea (UE), según Greenpeace, que cultiva transgénicos a gran escala, con el 90 por ciento del maíz modificado.
Monsanto, que entró en España en 1970, ha conseguido renovar la exportación del maíz Mon810, a pesar de la decisión de la Comisión Europea. La laxitud de la legislación española, la falta de un plan agrícola claro y el apoyo ciego del Gobierno demuestran la estrecha relación entre el país y la poderosa multinacional. Blanca Ruibal, responsable de agricultura de la ONG Amigos de la Tierra, advierte de que el 67 por ciento de los experimentos con transgénicos que se realizan al aire libre en Europa tienen lugar en España: "Existe una gran opacidad en torno a estas prácticas. Nunca se sabe dónde están ubicados los cultivos experimentales, a pesar de que hay una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que obliga a los gobiernos a comunicar dónde se encuentran. En España se oculta la información".
Cuando Monsanto u otras empresas solicitan realizar experimentos ... al aire libre para probar sus productos, la mayoría de los países europeos se niegan. España no, lo que le ha convertido en un laboratorio perfecto. Tal es la docilidad del estado español que Estados Unidos le presionaba y utilizaba para que favoreciese en Bruselas la introducción de los transgénicos, como desvelan unos cables diplomáticos revelados por Wikileaks.
Una de las tesis más esgrimidas por las compañías que comercializan con OGM es que su uso puede contribuir a combatir la escasez de alimentos en el planeta. El multimillonario fundador de Microsoft y accionista de Monsanto, Bill Gates, llegó a afirmar que los cultivos transgénicos son la solución para acabar con el hambre en el mundo.
Un argumento que no se sostiene cuando vemos que la mayor parte de los OGM que se comercializan no se destinan a la alimentación, sino a la producción de piensos para animales. En Argentina, principal productora de soja del mundo, más del 90 por ciento de la producción es transgénica, repartida en más de 19 millones de hectáreas de monocultivo que antes se dedicaban al ganado, a verduras y hortalizas. Miles de campesinos empobrecidos que antes vivían de labrar la tierra han emigrado con sus familias desde que Monsanto se estableció allí.
Lo mismo sucedió en la India con el algodón, o en Kenia, donde una variedad de boniato transgénico introducido por Monsanto resultó ser menos productivo que el boniato convencional.
La información está derribando los muros de las oligarquías empresariales, y permite conocer las consecuencias de los transgénicos para la salud y el medio ambiente. La decisión de la UE viene precedida de masivas movilizaciones en México, Argentina, Chile o Puerto Rico protagonizadas por una ciudadanía organizada e informada que denuncia un abuso que atenta directamente contra la soberanía alimentaria, una línea roja que nunca debiera haberse sobrepasado en favor de beneficios económicos privados.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALEMANIA

Transparencia versus voto de silencio

Tras el escándalo de la construcción de un complejo arquitectónico de 31 millones de euros en la diócesis de Limburgo, obispados alemanes cambian su estrategia, rompiendo el silencio sobre su patrimonio.

ARCHIV - Bischof Franz-Peter Tebartz-van Elst spricht am 30.08.2013 in Limburg an der Lahn (Hessen). Tebartz-van Elst hatte die Entscheidung über sein Amt in die Hände von Papst Franziskus gelegt. Mit Spannung wird nun die Entscheidung erwartet. Der Bischof befindet sich derzeit in Rom. Foto: Fredrik von Erichsen/dpa (zu dpa-Zusammenfassung vom 15.10.2013) +++(c) dpa - Bildfunk+++

Ante la creciente indignación por las finanzas del obispo de Limburgo, Tebartz-Van Elst, la transparencia podría convertirse en un nuevo mandamiento para recuperar la credibilidad. ¿Dinero oculto? ¿Poderes ocultos? Como una novela de suspenso, la atención se mantiene en alto. Tras lo ocurrido en Limburgo, ahora también otros obispados están en el punto de mira.

"Nadie dona a una organización rica"

Carsten Frerk, crítico de la Iglesia, baraja una cifra del patrimonio eclesiástico en Alemania de alrededor de los 430.000 millones de euros. Procedente de Berlín, este politólogo investigó las cuentas de la Iglesia para su "Libro violeta de las finanzas de la Iglesia".

Ante el silencio institucional, dichos cálculos son difíciles de probar. Normalmente las diócesis publican sólo los presupuestos (ingresos y gastos). Por el contrario, el patrimonio del obispado se mantiene en secreto al igual que el del obispo. "Para la idea de negocio de las grandes Iglesias, la transparencia es incómoda. Nadie dona dinero a una organización rica", aclara Frerk a Deutsche Welle.

La virtud de la transparencia

Schlechte Stimmung im Bistum Limburg: Viele Gläubige empören sich über Bischof Tebartz-van Elst, Oktober 2013; Copyright: DW/S. Dege

Partidas extraordinarias como en Limburgo hay en todos los obispados y las controla el obispo. Generalmente, dicho patrimonio heredado a lo largo de la historia se invierte en terrenos, bancos eclesiásticos o participaciones, apunta el diarioFrankfurter Allgemeine. Pero a raíz del escándalo, este secretismo está cambiando y el voto de silencio de las diócesis se desvanece para dejar paso a otra estrategia de comunicación: hacer públicas las cuentas. Essen, Münster y Speyer fueron las primeras, acompañadas después por otras como Múnich y Freising.

Similar fue el caso de la diócesis de Colonia, que pasó en poco tiempo del silencio a la transparencia. "El obispado contaba con un patrimonio de 166,2 millones de euros a finales de 2012", comunicaba la oficina de prensa. En su mayor parte, está invertido en inmuebles con beneficios de alrededor de diez millones de euros.

Política de ahorro

Frerk, por su parte, valora la riqueza del obispado de Colonia en 3.000 millones de euros: "1.700 millones demostrables a través de participaciones registradas en el banco de datos. Del resto no hay constancia". Como argumento para el secretismo, un empleado del obispado declaró a DW: "Sumas de 700 millones pueden parecer exorbitadas y provocar asociaciones equivocadas entre los fieles". Y aunque Colonia siga siendo considerada como una de las diócesis más ricas del mundo, en el obispado del Rin rige desde hace años una política de ahorro.

Dificultades financieras similares fueron las que provocaron el cambio en el obispado de Hildesheim. "No queríamos decir que no había dinero sino explicar dónde entra dinero y dónde se gasta", recuerda la portavoz de prensa de entonces, Petra Meschede: "Se trata de transparencia". Desde entonces, una auditoría externa del patrimonio y su publicación en Internet es costumbre en Hildesheim. "Aquí no puede pasar lo que ha pasado en Limburgo", asegura una portavoz a DW: "aquí no separamos entre el patrimonio y las finanzas del obispado".

A ojos de las leyes alemanas, el obispado es una institución de derecho público, cuyo patrimonio es administrado por el obispo correspondiente o el vicario general. Legalmente, no están obligados a declarar ingresos o gastos del obispado y ése es precisamente ahora el gran dilema: una discusión moral entre los católicos alemanes y un debate político sobre las finanzas de la Iglesia, que no ha hecho más que empezar.

DW.DE

  • Fecha 17.10.2013
  • Autor Stefan Dege / JAG
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

corrupcion empresarial:CPC pide no poner en tela de juicio actuar de mayoría de empresarios subir

FISCAL NACIONAL, SABAS CHAHUÁN, POR ACCESO A INFORMACIÓN DEL CASO CASCADAS:


Sabas Chahuán: "Vamos a investigar a quién sea, dónde esté relacionado y en la sociedad que sea"

La máxima autoridad del Ministerio Público señaló que hoy se completa el plazo para que la SVS les entregue el expediente completo de su propia investigación.

Por Ignacio Rojas



 

Artículos Relacionados

A menos de una semana de que el Ministerio Público se impusiera en tribunales ante la Superintendencia de Valores y Seguros por el acceso a los antecedentes de la investigación del "Caso Cascadas", la Fiscalía Centro Norte está ahora a la espera de la entrega del expediente completo por parte del regulador, para delinear el curso de la investigación.
Así, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, sostuvo que "es conveniente que se pongan a disposición de la Fiscalía Centro Norte los antecedentes que sean recabados", con el fin de "investigar todos los hechos que sean constitutivos de delito, a quién sea, dónde esté relacionado y en la sociedad que sea".

- ¿El fallo de la Corte es un precedente sobre entrega de información de la SVS a la Fiscalía?

- Se entiende que el precedente podría haber estado, por que todos los organismos públicos deben colaborar con las investigaciones que lleva la Fiscalía, tan sencillo como eso. En distintas oportunidades, varias superintendencias han puesto en conocimiento del Ministerio Público algunos antecedentes. En este caso, las razones que se esgrimían por la SVS a la Fiscalía Centro Norte, y yo comparto su criterio, le parecían erradas y eso fue refrendado por la Corte, ya que se necesitaban esos antecedentes para la investigación criminal que está en desarrollo.

- ¿En caso de haber una ampliación de la investigación, esperan que la SVS entregue los antecedentes sin recurrir a la Corte?

- Sí, por su puesto. Creo que ahí sí que hay un precedente. Es conveniente que se pongan a disposición de la Fiscalía los antecedentes que sean recabados. Creo que el mensaje que se está dando por parte del Ministerio Público en la represión de este tipo de delitos, económico o de corrupción, es muy importante, porque generan tanto daño social como un robo a una casa, así que la instrucción es que este tipo de delitos debe ser bien investigado y enérgicamente sancionado.

- ¿Se ha comunicado con Fernando Coloma?

- No. Corresponde el cauce institucional de comunicación a la Fiscalía Regional, y yo siempre estoy dispuesto, por cierto, a conversar con el superintendente Coloma o cualquier otro. Eso sí, lo saludé cordialmente el martes en el aniversario de la Fiscalía y no hay ningún problema.

- ¿Cómo quedan las relaciones del Ministerio Público y la SVS?

- Sigue cada uno con sus atribuciones y dentro de la ley, no hay problema.

- ¿Qué le parece que haya habido una filtración de los antecedentes, cuando éstos estaban en manos de la SVS, que justamente era la más preocupada de ese asunto?

- Eso tiene que explicarlo la SVS. Uno de los argumentos es que estamos pidiendo antecedentes y gran parte de lo que se estaba pidiendo estaba en la prensa escrita, así que es una paradoja. Pero nosotros señalamos como institución que la reserva que tiene el Ministerio Público es la legal. Si bien no se filtra nada, hay intervinientes que tienen acceso a la carpeta y organismos auxiliares que también lo tienen, por lo que hay que ser cuidadoso en toda la cadena de personas que se relacionan con la investigación.

- ¿Pidieron el expediente completo de la investigación? ¿Ya lo entregó la SVS?

- Hasta donde yo sé, hay un plazo de tres días para entregar el expediente, ese plazo vencería mañana (hoy) y con eso se hará un informe, con lo que se determinará el curso de la investigación.

- ¿Qué le parece la división de la investigación por parte de la SVS?

- No tengo por qué opinar de los métodos investigativos de la SVS, que están dentro de sus facultades. La instrucción que hay es que la Fiscalía va a investigar todos los hechos que sean constitutivos de delito, a quién sea, dónde esté relacionado y en la sociedad que sea, da lo mismo.

-¿Qué diligencias se realizarán?

- Están en manos de la Fiscalía Centro Norte, no pudo darle instrucciones en particular de ninguna investigación y ellos saben perfectamente cómo proceder.

CPC pide no poner en tela de juicio actuar de mayoría de 
empresarios


Imagen foto_00000003"Estamos bajo un análisis completo de toda la situación relacionada de las cascadas", señaló ayer en Enade el superintendente de Valores y Suguros (SVS), Fernando Coloma, al ser consultado respecto del estado del proceso.

Además, explicó que pese a que se extendieron los plazos de la investigación, la entidad se encuentra analizando todos los "antecedentes y presentaciones" del caso.

En el marco del encuentro anual de empresarios, el presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, criticó las malas prácticas de algunos empresarios y dijo que la aspiración de ser un país desarrollado "conlleva un imperativo ético que nos obliga a ser responsables y eficientes al máximo".

Además, aseguró que aún resta al país una serie de "tareas urgentes", las cuales, según su análisis, deben desenvolverse dentro de un sólido marco institucional, con la plena vigencia del estado de derecho, manteniendo las políticas económicas que incentivan la inversión privada.

"A la CPC no le temblará la voz ni le faltará carácter para condenar decididamente y no amparar jamás ningún tipo de práctica empresarial reñida con la ética (...) Porque no podemos aceptar que la conducta de unos pocos ponga en tela de juicio el actuar de la gran mayoría de los empresarios de Chile", expuso Santa Cruz.

Las críticas van en línea con lo expresado por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, quien en la jornada previa señaló que "condenamos con fuerza aquellos casos, donde empresarios, víctimas de la codicia o del egoísmo, han traspasado los límites de la confianza y han actuado con falta de ética o derechamente han caído en la estafa".
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

angloamerican: record de producción de cobre

Anglo American reporta producción trimestral récord de cobre, mineral de hierro cae

LONDRES, 18 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

   - El grupo minero Anglo American  dijo que su producción de cobre en el tercer trimestre se incrementó en casi un tercio respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un máximo histórico gracias a un mejor desempeño de la mina Collahuasi en Chile.

   La producción del metal rojo, un elemento clave para las ganancias de Anglo, subió a 207.300 toneladas en los tres meses, por encima de las expectativas de los analistas, con Collahuasi -una alianza con Glencore Xstrata - más que doblando su extracción, a 63.600 toneladas en los tres meses.

   El mineral de hierro, sin embargo, estuvo muy por debajo de las expectativas, con una caída de casi una cuarta parte en comparación con el mismo período del año pasado, ya que la producción más débil en su mina Sishen sólo fue compensada parcialmente por el aumento de la extracción en Kolomela.

   Anglo, golpeada por una huelga perjudicial en su unidad Kumba Iron Ore el año pasado, dijo que planea hacer frente a las limitaciones en Sishen y presentará una estrategia a largo plazo para finales de año.

   En platino, donde Anglo planea recortar empleos y minas inactivas para que Anglo American Platinum vuelta a la rentabilidad, la producción equivalente del metal refinado fue prácticamente plana en 623.000 onzas.


















































Fuente:reuters

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile