lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, julio 25, 2013

modelo individual-contractual

 
Tomás Jordán
Abogado y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Magíster y Diploma en Derecho Público, mención Derecho Constitucional, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales. Ex asesor jurídico-legislativo para la reforma de salud y ex Director Jurídico del Ministerio del Interior. Ha sido investigador para el Banco Mundial en materia de justicia constitucional sobre el derecho a la protección de la salud. Autor del Libro "La protección de los Derechos Sociales: modelos comparados de tutela jurisprudencial (España y Chile)", Universidad Alberto Hurtado, 2008. Abogado en el Estudio Vial & Asociados.
        

Del modelo individual-contractual al modelo en perspectiva social.
        
Fuente:diarioconstitucional

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lobby luego de 10 años en el Congreso

Lobby: el proyecto que despierta tras una década en Congreso

La acusación del ministro Jaime Mañalich sobre el lobby "farmacéutico" generó que el gobierno pusiera suma urgencia al proyecto. Ahora se encuentra en la Cámara donde pasó su primera barrera y se espera que para agosto se pueda comenzar la votación final que terminará con un proyecto "símbolo" que lleva 10 años en el Congreso. (TERRA.CL)

Cámara de Diputados. Foto: Agencia UnoCámara de Diputados.Foto: Agencia Uno
  • Por MARCOS FUENTES TOBAR

Agosto promete ser el mes que destrabará la década que mantiene al proyecto de ley que regula el Lobby en Chile. El proyecto pasó su primera prueba en la Comisión de Constitución de la Cámara y desde la próxima semana avanzará con un "preacuerdo" entre los partidos oficialistas y Concertación en la Comisión de Hacienda.

El Lobby se conoce como las acciones dirigidas a "influir" ante la administración pública de modo de promover decisiones que favorezcan a los sectores que realicen este acto.

No obstante pese a este preacuerdo existente y que permitió al proyecto sortear su primera barrera, existe un área que ha suscitado el mayor grado de diferencias entre los parlamentarios: el registro de lobbystas.

Los partidos que conforman la Alianza consideran que esta medida no favorece en nada al proyecto, pues basta con trasparentar quienes piden las citas con los parlamentarios y los temas que se tratan.

Por su parte, desde la vereda opositora argumentan que no es suficiente el verificar a los parlamentarios que reciben estas influencias, sino que es necesario crear un registro de lobbystas que especifique con claridad quienes son las personas que se dedican al rubro.

SUBSECRETARIO ALVARADO: "ES HORA DE PASAR DEL DEBATE AL PRONUNCIAMIENTO A TRAVÉS DE LA VOTACIÓN"

Subsecretario del ministerio Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado. Foto: Agencia UnoSubsecretario del ministerio Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado.Foto: Agencia Uno

El subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado ha seguido junto al titular de la cartera, Cristián Larroulet, han seguido el proyecto de cerca y se sienten esperanzados que en agosto podría el fin a una epopeya que ha durado una década en el Congreso.

"El debate va bien encausado. Se está desarrollando de buena manera, tiene aportes de todos los sectores políticos. Creo que es la hora de pasar del debate al pronunciamiento a través de la votación. Después que pase de la Comisión de Hacienda, esperamos que para el mes de agosto tener un informe", enfatiza Alvarado.

En tanto frente a la polémica por el registro de lobbystas, el subsecretario explica que "puede darse que se inscriba una o dos organizaciones, por lo que es mucho más práctico y más útil dejar el registro de la audiencia de las personas que quieren ir a compartir una inquietud, una opinión respecto a políticas públicas con las autoridades respectivas".

De esta forma, a juicio de Alvarado, no se obstaculizaría la acción que quieran realizar personas individuales que no pertenecen a grupos de lobby como las ONG, sindicatos, organizaciones gremiales, entre otros.

DÍAZ (PS): "NO TUVIMOS LOS VOTOS SUFICIENTES" PARA APROBAR EL REGISTRO DE LOBBYSTAS

Diputado Marcelo Díaz (PS) Foto: Agencia UnoDiputado Marcelo Díaz (PS)Foto: Agencia Uno

El diputado Marcelo Díaz (PS), integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara estuvo presente cuando pasó por sus manos el proyecto que regula el lobby y recuerda con lamento que por falta de algunos de sus pares de la Concertación no se pudo aprobar el registro de Lobbystas.

"No tuvimos los votos suficientes, faltaron un par de diputados", confiesa.

Para el parlamentario socialista el proyecto es positivo en sí, no obstante fija sólo su control en el parlamentario que es "víctima" del lobby y no en las personas que ejercen este acto. Además atribuye larga estadía en el Congreso al freno del Gobierno.

"El Gobierno siempre ha dicho que el registro de lobbystas ha sido el obstáculo principal para que el proyecto avance", acusa.

SILVA (UDI): "EL REGISTRO DE LOBBYSTAS (…) ES UNA MANERA PARA GENERAR UN MONOPOLIO"

Diputado Ernesto Silva (UDI) Foto: Agencia UnoDiputado Ernesto Silva (UDI)Foto: Agencia Uno

El diputado Ernesto Silva (UDI) integra la Comisión de Hacienda de la Cámara, lugar donde desde el martes 30 de julio se discutirá la trabajada ley que regula el Lobby. Ante ello el diputado no ve mayores problemas para su pronta aprobación ya que considera "excelente la línea que ha tomado el proyecto del gobierno".

"Lo importante es que cualquier actividad de Lobby o de influencia se haga trasparentemente. Todos los ciudadanos, las comunidades, grupos de interés tienen derecho a expresar sus puntos de vista, pero eso se tiene que hacer de manera trasparente, ese es el punto central", puntualiza Silva.

En tanto frente a la traba del registro de lobbystas cree que es una forma para concentrar el poder del lobby en unas "pocas manos".

"Un registro es una manera que tienen los lobbystas para generar un monopolio: que sean unos pocos los que hagan el Lobby y concentren la actividad, pero eso deja fuera por ejemplo a los presidentes de la Anef, Colegio de Profesores, Colegio de Abogados, ONG's, etc.", advierte.

La conversación de este polémico proyecto se retrasó por motivos de la semana distrital parlamentaria. "El Lobby va a quedar en primer lugar de la tabla en la sesión del próximo martes, ahí lo discutiremos", comenta el diputado Carlos Recondo (UDI).

Un tema que ciertamente sigue cobrando relevancia luego del reportaje denuncia del programa "Contacto" de Canal 13. La investigación se centró en los conflictos de interés de varios parlamentarios, hecho que reabrió el debate por la transparencia en el Congreso, donde la ley de Lobby nuevamente cobra nueva vigencia.

MAÑALICH Y LOS FÁRMACOS QUE PRENDIERON EL LOBBY

Ministro de Salud, Jaime Mañalich. Foto: Agencia UnoMinistro de Salud, Jaime Mañalich.Foto: Agencia Uno

El pasado 17 de junio, y en el marco de la post discusión por la ley de Fármacos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, acusó a diputados de la oposición de haber sido víctimas del Lobby de la industria farmacéutica, hecho que encendió el debate por la falta de regulación en este aspecto.

Por su parte, los parlamentarios aludidos señalaron que "acusarían" al ministro con el Presidente Piñera por sus dichos y específicamente el diputado Núñez (PPD) manifestó que el ministro mentía descaradamente.

A su vez, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez anunció que el Ejecutivo pondría suma urgencia al proyecto para que concluya su periplo de una década en el Parlamento.

"Creemos que este proyecto, dados los últimos acontecimientos, es el que debe ser aprobado para que de cara al país, en forma transparente, cada uno de los parlamentarios siempre tengan la seguridad de poder emitir su voto sin temor a ser juzgados o mal juzgados por la opinión pública o por grupos de interés", señaló en dicha oportunidad la vocera Pérez

Fuente:terra

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senado dará facultades a Comisión de Etica para regular conflictos de interés

Canal 13 reveló en el programa "Contacto" que 78 legisladores no declaran sociedades comerciales. Semanas atrás, el grupo de transparencia compuesto por diputados y senadores, propuso un plan de reformas.

por La Tercera - 24/07/2013 - 07:37
LinkedIn
0
34

La próxima semana los presidentes del Senado, Jorge Pizarro, y de la Cámara, Edmundo Eluchans, se reunirán con las comisiones de ética de ambas ramas del Congreso, para poner en marcha un conjunto de medidas en materia de transparencia y probidad.

Semanas atrás el grupo de transparencia, compuesto por diputados y senadores, propuso un plan de reformas y cambios reglamentarios.

Una de las propuestas apunta a dar más atribuciones a las comisiones de ética para regular eventuales conflictos de interés. De hecho, la Cámara, en el último código de conductas, acordó entregar a esta instancia facultades para multar a diputados que no se inhabiliten en casos donde esté en juego su interés particular. La idea es que el Senado pueda emular ese mecanismo. "Queremos generar una norma para prevenir los conflictos de interés… que las comisiones de ética definan cuándo se genera un conflicto. No es fácil hacer eso. Hay un tema de interpretación. Hoy depende del parlamentario decidir si se inhabilita", dijo el presidente del Senado, Jorge Pizarro.

El senador UDI, Hernán Larraín, quien preside la comisión, dijo que el objetivo es "dar pautas más claras a los senadores".

En tanto, el programa Contacto de Canal 13 afirmó que los diputados UDI, Ramón Barros, Jorge Ulloa e Ignacio Urrutia; la PS, Clemira Pacheco y el senador DC, Hosaín Sabag, defendieron posturas en asuntos legislativos que beneficiaban empresas propias o de familiares. Los aludidos negaron haber actuado por interés particular. El reportaje reveló, además, que 78 parlamentarios omiten datos en sus declaraciones de intereses y patrimonio y que 164 sociedades comerciales no son declaradas. La ley obliga a los legisladores detallar sus antecedentes, pero no sanciona a quienes omiten información.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera: "Este Gobierno está profundamente comprometido con la transparencia"

24 de julio de 2013

 

    Tras conocer la investigación periodista emitida ayer por un canal de televisión que aludió a conflictos de interés de algunos legisladores, el Jefe de Estado pidió a los parlamentarios "que nos ayuden a acelerar y aprobar tres proyectos de ley que han sido enviados por este Gobierno y que apuntan, precisamente, a que los que estamos en el servicio público apliquemos la regla de oro: Siempre el interés común tiene que estar por sobre los intereses particulares". 
    Por otra parte, el Mandatario resaltó el acuerdo logrado ayer por la Alianza en materia presidencial, subrayando que "en este acuerdo no hay vencedores ni hay vencidos. Todos son vencedores, porque lo que realmente venció fue la unidad, la generosidad y la grandeza para poder converger a enfrentar con unidad los desafíos del futuro".

      El Presidente de la República, Sebastián Piñera, pidió hoy al Congreso aprobar a la brevedad los tres proyectos de ley enviados por el Gobierno para poder avanzar en materia de probidad y transparencia, tras comentar las informaciones que aludieron a parlamentarios en un programa emitido anoche.

      "Ayer en un programa de televisión se mostraron ciertos problemas que puede haber en el Congreso en materia de conflicto de intereses. Quiero decir que para este Gobierno la transparencia es un elemento central. Ustedes, los ciudadanos de Chile, tienen derecho a saber qué hacen los políticos que ustedes eligen con sus votos y tienen derecho a saber en qué se gastan los recursos públicos que ustedes financian con sus impuestos", apuntó.

      Añadió que "por eso la transparencia, que las cosas se hagan arriba de la mesa y no debajo, que se hagan bajo la luz del sol y no bajo las sombras de la noche, es muy importante para nuestra democracia y nuestra política", subrayando que "este Gobierno está profundamente comprometido con esa transparencia y con eso de hacer las cosas mirando a la cara y a los ojos de todos los ciudadanos".

      En esa línea, recordó que "tenemos tres proyectos de ley en el Congreso que ojalá puedan avanzar con mayor rapidez. El primero establece reglas mucho más exigentes para que los parlamentarios declaren su patrimonio y sus intereses", ya que "nadie debe tener temor a que las cosas sean transparentes y menos los que son representantes de la gente".

      Explicó que "hay un segundo proyecto de ley que busca establecer los mecanismos de fideicomiso ciego, que en algunos casos las autoridades, cuando quieran ejercer públicos, tengan que renunciar a seguir administrando sus bienes y ponerlos a cargo de un tercero, que lo administra sin que la persona interesada sepa qué se está haciendo con esos recursos, para tener total libertad e independencia, y cuando esté ejerciendo su cargo público siempre ponga por delante el bien de todos los chilenos".

      Asimismo, resaltó "ese proyecto de ley que presentamos al Congreso establece que algunas autoridades van a tener la obligación de deshacerse y vender activos para evitar toda sombra de conflicto de interés".

      En este marco, sostuvo que "como una manera de hacer de nuestra democracia, una democracia más transparente y respetuosa de los ciudadanos, quiero pedirle a los parlamentarios que nos ayuden a acelerar y aprobar tres proyectos de ley que han sido enviados por este Gobierno y que apuntan, precisamente, a que los que estamos en el servicio público apliquemos la regla de oro: Siempre el interés común, el interés de todos, tiene que estar por encima y prevalecer por sobre los intereses particulares, por legítimos que estos sean".

      Agregó que "esa es la regla de oro que yo le pido a todos los funcionarios públicos y que, por supuesto, también le pedimos a todos los parlamentarios de nuestro país".

      Campaña Presidencial

      En su intervención, el Presidente Piñera resaltó que "ayer se logró un acuerdo al interior de la Alianza. Estoy seguro que en este acuerdo no hay vencedores ni hay vencidos. Todos son vencedores, porque lo que realmente venció fue la unidad, la generosidad y la grandeza para poder converger a enfrentar con unidad los desafíos del futuro".

      Al respecto, dijo que "quiero reconocer, apreciar y agradecer, igual como fui crítico hace algunos días, el gesto y la labor que ha hecho Renovación Nacional, y el gesto y la labor que ha hecho toda la Alianza por Chile, por unirse para enfrentar con generosidad y con grandeza, como Chile espera y merece de sus políticos, este gran desafío".

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile