lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, junio 28, 2013

LOBBY UNA ACTIVIDAD REAL Y NECESARIA

HABLANDO DE LOBBY EN LA RED. TWITTER

#LOBBY los políticos no son expertos en todos los temas, por lo que en muchas ocasiones requieren de la labor de los lobbistas. 

#LOBBY John Fitzgerald Kennedy: "Los lobbistas me hacen entender un problema en diez minutos mientras que mis colaboradores tardan tres días".

#LOBBY  el lobby es una actividad que se da en todas las sociedades democráticas donde los ciudadanos quieren defender sus derechos y que con ello se facilita el trabajo a los políticos. 

#LOBBY Es muy fácil llegar a los diputados, pero quizá es muy difícil mover comportamientos".

#LOBBY los principales lobbistas son los partidos políticos, que un lobbista tiene que tener buena capacidad dialéctica y que con su trabajo ayuda a los políticos.

#LOBBY Hace falta que se sepa por qué un político ha tomado una u otra decisión en un determinado momento",

#LOBBY Los sindicatos, las ONG's, los colegios profesionales, las Organizaciones gremiales de emleadores y de trabajadores , también son lobbies. 

#LOBBY En las acciones de lobby lo importante "es lograr introducir un tema en la agenda política".

#LOBBY En Chile tenemos una fuerte necesidad de transparencia en el funcionamiento de los lobbies. 

#LOBBY En EE.UU, existe un registro obligatorio de lobbistas, a diferencia de Bruselas, donde es voluntario, en Chile ni siquiera existe la regulación.

#LOBBY El lobby es una actividad que ha existido desde antiguo y que forma parte del día a día de la vida política. Hay que regular la actividad.

#LOBBY En una ley de lobby hay que considerar El Poder Político ciudadano, construyendo el lobbying de la ciudadanía', 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el lobby ciudadano

Lobbying ciudadano

El pasado sábado la profesora Alana Moceri impartió en el Ateneo de Madrid el taller 'El Poder Político ciudadano, construyendo el lobbying de la ciudadanía', una interesante jornada donde se habló del lobby tratando de dar una visión más positiva de la que habitualmente se tiene en España, donde esta actividad se asocia a oscuros intereses y, es en muchos casos,  sinónimo de corrupción.

Sin embargo, allí se hablo de lobby como la "presión legítima" que ejerce un grupo de ciudadanos para defender sus derechos y como un "instrumento muy positivo" para que los políticos tengan información detallada sobre un tema a la hora de tomar decisiones y legislar. En definitiva, como una actividad que ha existido desde antiguo y que forma parte del día a día de la vida política.

En este sentido, la profesora Moceri habló de la necesidad de transparencia en el funcionamiento de los lobbies. "El lobby existe, siempre va a existir, ¿como lo eliminamos? Necesitamos transparencia", incidió Moceri, quien recordó que en su país, EE.UU, existe un registro obligatorio de lobbistas, a diferencia de Bruselas, donde es voluntario, o de España, donde ni siquiera existe.

Después comenzó la mesa redonda con las intervenciones del diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Gabriel Elorriaga, el diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Cepeda y Trinidad García, lobbista de Salud por Derecho.

Elorriaga se refirió a los lobbies como la presión legítima que se ejerce desde un ámbito mucho más amplio del que habitualmente se piensa pues, según señaló, los sindicatos, las ONG's, los colegios profesionales, las patronales, también son lobbies. En su opinión, el lobby se hace a medio plazo y lo importante de esta actividad "es lograr introducir un tema en la agenda política".

Cepeda dijo que los principales lobbistas son los partidos políticos, que un lobbista tiene que tener buena capacidad dialéctica y que con su trabajo ayuda a los políticos, pues les aportan más datos sobre un tema en concreto. También abogó por una mayor transparencia. "Hace falta que se sepa por qué un político ha tomado una u otra decisión en un determinado momento", añadió.

Trinidad García incidió en que los políticos no son expertos en todos los temas, por lo que en muchas ocasiones requieren de la labor de los lobbistas. "Hay que saber con quién hablar para sensibilizarle de un tema. A veces, cuesta mucho hablar y enamorar con ciertos temas, pero el acceso a los políticos está mucho más cerca de lo que uno cree", insistió.

Los tres coincidieron en que los políticos son personas y es necesario verles como tales, saber cómo funcionan sus vidas, porque al final, acceder a ellos no es tan difícil. Ahora bien, hay que tener en cuenta, según García,  que "no podemos estar hablando siempre con gente convencida", y, en mi opinión, lo más importante, que añadió Elorriaga: "Es muy fácil llegar a los diputados, pero quizá es muy difícil mover comportamientos".

En cualquier caso, lo que quedó claro es que el lobby es una actividad que se da en todas las sociedades democráticas donde los ciudadanos quieren defender sus derechos y que con ello se facilita el trabajo a los políticos. Ya lo decía John Fitzgerald Kennedy: "Los lobbistas me hacen entender un problema en diez minutos mientras que mis colaboradores tardan tres días".

 



























































































Fuente:thelobbyroom

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBY

¿A quién llama la UE cuando quiere hablar de Industria?

Miembros fundadores de la ERT. Paris, 1983

Miembros fundadores de la ERT. Paris, 1983

El  pasado 18 de marzo, una delegación de 15 miembros de la European Round Table of Industrialist (ERT), liderada por  su presidente Leif Johansson (también de la multinacional sueca, Ericsson) se reunió con Merkel, Hollande y Barroso en Berlín, bajo los auspicios de la todo poderosa canciller germana. El propósito era analizar y discutir las medidas necesarias para recuperar la competitividad de la industria europea y apoyar de este modo el crecimiento económico y la creación de empleo.

Según una nota difundida a los medios, la ERT y los líderes europeos trataron, entre otros asuntos, sobre la necesidad de garantizar un suministro energético seguro y asequible para la industria, la adaptación y adecuación de los sistemas educativos, las medidas para mejorar la capacidad de innovación de la industria y, sobre todo, las políticas de la competencia que favorezcan y estimulen el crecimiento. 

Pero ... ¿qué es realmente la ERT?

La ERT es un fórum de industriales europeos que nace en 1983 y que hoy agrupa a los 50 consejeros delegados y presidentes de las más importantes compañías multinacionales europeas, que en conjunto y según sus cifras facturan más de 1,3 billones de euros y dan empleo a más de 6,8 millones de trabajadores.

España está  representada por los máximos ejecutivos de compañías tan emblemáticas como Telefónica, Inditex, Iberdrola y Repsol. De hecho, César Alierta, el presidente de la operadora de telecomunicaciones, fue uno de los quince asistentes a la cita en Berlín. No obstante, en este club de élite, de entre las 19 nacionalidades presentes, es Alemania, con siete plazas, el país más representado, reflejo sin duda de su poder económico y político en el seno de la UE.

No cabe duda que se trata de un grupo de líderes industriales con suficiente poder e influencia como para ser invitados por los primeros ministros de los dos países centrales de la zona euro, Alemania y Francia, así como por el presidente de la Comisión Europea, para escuchar y atender sus opiniones y puntos de vista.

Con Europa compitiendo a nivel global, con otras potencias y áreas geográficas, por ser el destino final de inversiones y por la atracción del talento, la ERT promueve, entre otros objetivos, la necesidad de"acordar y concretar acciones para que Europa sea más competitiva y esto permita crear más empleos y estimular el crecimiento económico".

De este encuentro al más alto nivel poco más ha transcendido, si bien es cierto que la página web de la ERT colgó un comunicado en el que anunciaron la cita y algunos medios se hicieron eco. No obstante, poco o nada se ha dicho sobre el contenido exacto de la reunión y, sobre todo, de cuáles serían las medidas o recomendaciones que se impulsarían desde Bruselas como resultado de la reunión.

La ERT ¿un lobby?

La propia ERT no se considera un lobby, sino un foro de industriales que trata de "alertar a los responsables políticos de algunos problemas y dar ideas para su solución".  Según la información que publican en su propia página web, ERT identifica los asuntos importantes relacionados con la competitividad europea y examina cómo las políticas públicas pueden facilitar mejoras. Traslada sus puntos de vista al proceso de toma de decisiones políticas a nivel nacional y europeo a través de informes, documentos de posición y debates cara a cara. 

A nivel europeo, discute sus puntos de vista con los miembros de la Comisión Europea, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo.

A nivel nacional, los miembros de la ERT trasladan sus opiniones a sus gobiernos nacionales y al Parlamento, así como a otros colegas de la industria, asociaciones y federaciones de industriales, otros líderes de opinión y, también, a los medios de comunicación.

ERT mantiene estrechos lazos con BUSINESSEUROPE, la gran patronal europea, el organismo oficial representativo de las empresas y la industria en las instituciones europeas.

 La influencia de este grupo se deriva sin duda de los cuantiosos recursos que moviliza y, sobre todo, del acceso privilegiado que tienen sus miembros a los jefes de Gobierno nacionales y líderes europeos.

Pese a su influencia, a diferencia de BUSINESSEUROPE, la ERT no es muy conocida. De hecho, algunas organizaciones y ONG demandan más transparencia y  que los documentos e informes que se intercambian con los funcionarios europeos, en la defensa de sus posiciones, sean públicos. Esta es una de las críticas fundamentales de  CEO Access Info hacia la ERT y otras organizaciones representativas similares: su "falta de transparencia y excesiva influencia en Bruselas".

Si bien parece sensato que se puedan producir estos contactos entre la industria y los representantes políticos europeos, para tratar asuntos relativos a las políticas de fomento de la innovación, el suministro energético o la competitividad en Europa, sí parece razonable también que no se produzcan agravios comparativos con otros grupos de interés o colectivos ciudadanos en cuanto a su capacidad de acceso a los representantes políticos de los ciudadanos y, sobre todo, que los contactos se realicen, en cualquiera de los casos con total transparencia para evitar que dichas actividades se vinculen con prácticas oscuras y opacas. La 'huella legislativa' resulta fundamental para la consolidación y legitimidad de la democracia y las instituciones europeas.


Fuente:http://thelobbyroom.com/


















































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BANCO MUNDIAL:

El Banco Mundial limitará fondos para las plantas de energía que usen carbón

La medida fue detallada en un documento de estrategia de 39 páginas al que Reuters tuvo acceso. Se conoce un día después de que el presidente de Estados Unidos

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/06/2013, 07:59 H | (43) VECES LEÍDA

El Banco Mundial planea limitar el financiamiento que brinda a las plantas de energía a base de carbón, salvo en "raras circunstancias", como parte de los esfuerzos del organismo mundial por abordar el impacto del cambio climático.

   La medida fue detallada en un documento de estrategia de 39 páginas al que Reuters tuvo acceso. Se conoce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Washington dejaría de invertir en proyectos de carbón en el extranjero y pidió que los bancos multilaterales hagan lo mismo.

   "El Grupo del Banco Mundial ayudará a sus clientes a identificar alternativas a la energía a base de carbón a medida que hace cambios hacia la energía sustentable", dice el reporte.

   El banco planea dejar de entregar respaldo financiero a nuevos proyectos de generación de energía a base de carbón, "excepto en raras circunstancias donde no existan alternativas factibles disponibles para cumplir con las necesidades energéticas básicas y otras fuentes de financiamiento estén ausentes".

   Un portavoz dijo que el Banco Mundial está comprometido a ayudar a crear acceso universal a la electricidad y combustibles seguros para las familias, duplicando la porción de energías renovables en la mezcla global de métodos de generación de electricidad, y duplicando la tasa de mejoría de eficiencia energética.

   "El trabajo en energía del Grupo del Banco Mundial está alineado con nuestras metas de poner fin a la extrema pobreza y promover una prosperidad común y los objetivos de energía sustentable para todos", dijo Frederick Jones del banco en un comunicado.

   El documento, titulado 'Hacia un Futuro de Energías Sustentables para Todos', ha sido presentado a los miembros del directorio para su revisión como preparativo para una discusión del 19 de julio, y aún podría ser modificado.

   El reporte dijo que el gas natural podría jugar un papel importante en la eliminación gradual del carbón. "El gas natural, que tiene la mitad de la huella de carbono del carbón en su punto de combustión, puede ser el medio menos costos de brindar un suministro eléctrico flexible donde la demanda y suministro fluctúan", señala el documento.

ECOticias.com – ep

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile