lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, marzo 08, 2010

MINERIA CHILE: "La mayor demanda por insumos de construcción

 

 

Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami)
Alberto Salas: "La mayor demanda por insumos de construcción encarecerá las inversiones mineras"
Proyecta que una vez que se evalúen los daños, aumentará la demanda por materiales como cemento, acero y capital humano, y que eso finalmente hará que las inversiones en minería sean más caras.
08/03/10

(El Mercurio).- El terremoto no afectó demasiado a la industria minera. "Sólo en la falta de suministro eléctrico", explica el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas. Igualmente vislumbra consecuencias, tales como el encarecimiento de las mismas inversiones. Sin embargo, comenta que estos proyectos son auspiciosos y de mantenerse la demanda asiática, no debería haber mayores problemas.

Recién llegado de sus vacaciones, concuerda en la necesidad de coordinar la aplicación de medidas con el nuevo gobierno. Recalca que es clave aplicar incentivos tributarios a la exploración minera, facilitar la creación de empresas desburocratizando los procesos y lograr mayor flexibilidad laboral para que mujeres y jóvenes tengan empleos formales, aunque sumen menos de ocho horas diarias.

-¿Cómo cree que respondieron las autoridades frente al terremoto?
"Ha habido fallas y tenemos que ser más eficientes en algunos procesos. Hubo problemas de comunicación entre las autoridades, y por eso creo que hay que tener para futuro alternativas de comunicación que sean capaces de soportar siniestros de esta naturaleza. Sabemos que hay sismos en este país, entonces estemos preparados".

-En ese sentido, ¿cómo ve la descoordinación entre la Presidenta y las FF.AA.?
"No nos podemos permitir eso. Hay tecnología de última generación, como teléfonos satelitales. Si se hubiese tenido la información en el momento preciso, la autoridad habría tenido los antecedentes para evaluar y decidir estados de excepción. Entonces esto fue como un terremoto dentro del mismo terremoto. Faltó información precisa y faltó tomar decisiones oportunamente".

-¿Cómo afectó esto al sector minero?
"La minería sólo fue afectada por falta de suministro eléctrico, pero eso sólo significará pérdidas aproximadas de 3 mil toneladas de cobre, que es algo marginal. Ahora, después de la etapa de evaluación en la que estamos vendrá un aumento en la demanda por los insumos de construcción, como cemento, acero y capital humano, y se encarecerán las inversiones mineras. Habrá un efecto al alza en las inversiones debido al terremoto. Es un análisis cualitativo, aún no podemos saber en cuánto serán más caras".

-¿Pero el terremoto afecta las expectativas de inversión?
"Independiente del suceso, tenemos un escenario auspicioso de US$ 45 mil millones de inversión de aquí al 2017. También pretendemos producir 7,7 millones de toneladas de cobre fino al año, pasar de 40 toneladas de oro a 100 al año, y también duplicar la producción en otros materiales como yodo. Esta inversión significa desafíos de infraestructura en energía y recursos hídricos".

-A esto se suma que subió el precio del cobre, por la catástrofe...
"Así es. Tal vez el mundo piensa que esto afectará la producción. Por otra parte, la demanda de materias primas de China y el Sudeste Asiático será sostenida, y observamos una oferta limitada. Pero a pesar de este buen panorama, tenemos desafíos. Se requiere un capital humano para desarrollar proyectos cada vez más complejos, entonces el desafío va por la educación".

-¿Cuáles son los principales temores que tienen como industria?
"Más que temores son desafíos, y de largo plazo. Aunque parezca majadero: necesitamos una institucionalidad estable, reglas claras y un sistema de tributación estable. El inversionista extranjero sólo debe analizar los riesgos propios del negocio, pero no la política económica del país. Chile está bien en esto, y debe continuar así".

-¿Qué opinión tiene de los saqueos y del pillaje que surgieron luego del desastre?
"Es vergonzoso. Se podría entender la necesidad urgente de alguien que saca agua que no es de él, pero robar TV, videos, etc., es muy distinto, y habla de una condición lamentable de valores. En todo caso, es una minoría que no representa a los chilenos".

Fuente / El Mercurio

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )