Morfología de una crisis silenciosa
Antonio Puig Escudero
Movidos por la creencia de que la ciencia climática es incierta en sus predicciones, algunos gobiernos, empresas o ambos, de común acuerdo se han refugiado en este argumento como excusa para no adoptar medidas tendientes a reducir las emisiones de gases efecto invernadero.
En efecto, empresas cuyas utilidades pudieran verse adversamente afectadas por la compra de tecnologías que controlen las emisiones de dióxido de carbono han sugerido que no únicamente la ciencia carece de evidencia suficiente, sino que entre la comunidad científica hay desacuerdos acerca del impacto que las actividades humanas tienen sobre los recursos naturales, el medio ambiente y el cambio climático.
En los últimos años compañías de todo el mundo han gastado cientos de millones de dólares en cabildeo con el propósito de convencer (y en ocasiones de corromper) a sus congresos y autoridades para que no pasen o detengan iniciativas de ley que pudieran, bajo su perspectiva, perjudicarlos.
Ciertamente, los argumentos esgrimidos son equivocados. En el año de 1988, la Organización Meteorológica Mundial y el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (IPCC por su sigla en inglés) evaluaron positivamente la capacidad de esta ciencia para la instrumentación de políticas públicas.
Por su parte, el consenso científico fue claramente expresado en el más reciente reporte del IPCC: "Las actividades humanas están modificando la concentración de los componentes atmosféricos La mayor parte del calentamiento global de los últimos 50 años se ha debido al aumento de gases tipo invernadero".
El crecimiento medio anual en la temperatura del planeta Tierra de 0.5 grados Celsius incidirá en la salud de los seres humanos, primordialmente de una manera adversa a través de un amplio espectro de factores de riesgo como la cantidad e intensidad de huracanes, enfermedades infecciosas, contaminación, hambrunas, grandes migraciones, cambios en el uso del suelo y alteraciones en la actividad económica como por ejemplo en las actividades primarias.
La organización Global Humanitarian Foundation dirigida por el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, estima que actualmente casi 325 millones de personas en el mundo están seriamente afectadas y que la cifra podría llegar a660 millones en el año 2030 por el cambio climático.
Para poner en perspectiva gripe asiática" y la "gripe Hong Kong" ocasionaron, en conjunto, 5 millones de muertos, esto es, 1.5% de los varones y mujeres que al día de hoy son víctimas del cambio climático.
Esta tendencia deja al descubierto una crisis silenciosa que se quiere minimizar considerándola como ciencia ficción para seguir lucrando irracionalmente a costa de la ecología. La sociedad mundial si no asume su responsabilidad seguiría siendo el más insaciable depredador nunca antes conocido.
Creo que ha llegado el momento de entender seriamente el tamaño de esta crisis para superarla. Cualquier avance económico deberá contener también un desarrollo espiritual si no se quiere producir algo efímero.
apuig@eleconomista.com.mx
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile