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martes, marzo 31, 2009

LOBBY 0 INFORMACION

el lobby o las acciones de lobbying buscan llegar a acuerdos.

PERO LO IMPORTANTE ES QUE EN CHILKE SE ENSEÑE EL LOBBY A NIVEL EMPRESARIAL  O ORPORATIVO, SE ENSEÑE A NIVEL DEL ESTADO
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Rodrigo González Fernández
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A propósito de la aplicacion de ley de transparencia falta lo principal

lobby y defensoria de las personas

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A propósito de la aplicacion de ley de transparencia falta lo principal

Posteado en el Mercurio de hoy

Con todo falta la ley de Lobby que es fundamental para la transparencia en todo orden de cosas. Como también es preciso que las Universidades y ONGs capaciten y enseñen lo que esta especialidad significa para la transparencia   de los actos del estado y de privados en relación con las cosas fiscales.

Así mismo falta la implementación de la "Defensoría de las personas" , el Ombudsman o Defensor del Pueblo para fortalecer la democracia y poder contar con una defensoria a nivel Nacional. Esta institución es buena para las personas y para las empresas y organizaciones además, pero hay que enseñarla, hay que difundirla para que todos  se impregnen de su verdadero sentido y alcance.

Es así, que estamos en presencia de un ciudadano más empoderado que  reclama que se le respeten sus derechos, busca ejercer sus derechos y ya va a tribunales, protesta , reclama ante hechos abusivos.

Entonces, es fundamental que se implemente una ley de lobby para mayor transparencia y una ley de Defensoría de las personas para una mejor democracia.

mas informacion, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/03/31/aplicacion-de-la-ley-de-transp.asp


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[Posible SPAM] LOBBY, MEXICO: PODERES FACTICOS & LOBBY

FELIPE VICENCIO ALVAREZ

Poderes fácticos

El doctor Pablo González Casanova se refería a ellos como "poderes reales", en contraposición a los poderes formales. El ilustre ex rector de la UNAM aludía con esta categoría tanto al Ejército como al clero, a los caciques y a los empresarios. Si hubiera escrito su obra en nuestro tiempo habría mencionado también –y en primerísimo lugar– al crimen organizado y a los medios de comunicación. Se trata de entidades de poder "real", con una enorme capacidad de incidir en el rumbo de los asuntos públicos aunque no tengan el reconocimiento ni la legitimidad que sí tienen las instituciones del Estado. Sean legales o no, se trata en todos los casos de grupos de interés que aprovechan su fuerza para guiar la mano de las autoridades, que pocas veces tienen el arresto para resistirlos. Y mientras más veces dobleguen a la autoridad, menos resistencia se les opondrá y más fácilmente impondrán su voluntad. Lo dramático es que cada vez que este proceder se actualiza, nuestra democracia se va debilitando.

En su reciente trabajo recepcional para obtener el doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Lay se ocupa de uno de estos poderes fácticos para analizar la manera en que ha podido incidir en las decisiones del gobierno en beneficio de sus particulares intereses. Se trata de un interesante seguimiento del papel de los medios electrónicos de comunicación, particularmente la televisión, ante los intentos legislativos para poner al día el marco legal que rige su actividad.

El autor sostiene que la democracia deliberativa tendría que ser el eje de nuestro sistema de gobierno. Se refiere a ese conjunto de procedimientos por medio de los cuales la mera discusión entre personas trasciende hasta convertirse en un debate sobre asuntos de interés público, y cómo esos temas se transforman eventualmente en demandas que las instancias de autoridad procesan para producir una decisión. Es la manera en que el parecer de los ciudadanos se convierte en materia para los actos de la autoridad legítimamente establecida, "mandataria" de la sociedad que la eligió.

El doctor Lay revisa algunos momentos del proceso legislativo en materia de telecomunicaciones, radio y televisión, en que se han puesto en práctica algunos supuestos de esta democracia deliberativa. A partir de un repaso histórico que comienza con la Ley de Comunicaciones Eléctricas de 1926, el autor se centra en una etapa crucial que ejemplifica además la fuerza que pueden desplegar los poderes fácticos, pero también la que desde las instituciones del Estado pueden contenerla a favor del interés general. Se trata del proceso de reformas que se discutieron en el Congreso federal a partir del 2002, que se aprobaron en el 2005 y que la Suprema Corte echó abajo en el 2006 como resolución de la acción de inconstitucionalidad interpuesta por un grupo plural de senadores.

Estas reformas tuvieron su origen en una iniciativa ciudadana, que surgió precisamente cuando las presiones de los poderes fácticos cancelaron la mesa de diálogo que sobre el tema y con una amplia convocatoria había instalado el gobierno federal en marzo de 2001. Como expresión de un amplio sector de la sociedad civil, tal iniciativa fue entregada al Poder Legislativo para que se convirtiera en el proyecto que desencadenó el proceso de reformas. El autor revisa este proceso –a la postre fallido– y el papel jugado en él por los diversos actores involucrados, destacando el papel de las empresas de la televisión, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, lo mismo que diversas organizaciones con agenda distinta como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, los académicos articulados en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, periodistas diversos, la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México e incluso diversos organismos como el IFE, la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, entre otras. Todos aportando su perspectiva y puntos de vista, pero uno solo con la fuerza para inclinar la decisión: la televisión comercial.

El trabajo de Lay muestra cómo un poder fáctico utiliza intensa y eficazmente las vías institucionales como el cabildeo, pero cómo puede recurrir también a la presión, la amenaza o el chantaje cuando es necesario con tal de que prevalezcan sus intereses. Ilustra con claridad la manera en que los medios electrónicos han aprovechado el tiempo electoral para obtener ventajas adicionales en sus negociaciones a partir de la oferta de exposición mediática de los candidatos y de condiciones especiales para la propaganda.

Valorando el resultado alcanzado, concluye señalando que el sustento de nuestra democracia deliberativa es muy vulnerable y que los poderes fácticos tienen más margen de acción cuando las instituciones del Estado se repliegan. Fue así como capitalizaron la debilidad de la figura presidencial en tiempo de Vicente Fox. La actuación de la Suprema Corte permitió detener el grave daño que las reformas de 2005 hubieran significado, pero dejaron la materia de nuevo en el terreno del Poder Legislativo, que desde entonces ha seguido sujeto a las mismas presiones que lo neutralizan y han impedido resolver el tema en serio y a fondo


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Mexico

Mexico: panorama desolador del agro nacional

 
 
 

No atender al campo, política deliberada

Patricio Cortés

* Ana Patricia Sosa Ferreira, Rosario Haydee Pérez Espejo y Antonio Mejía Haro coinciden en trazar un panorama desolador del agro nacional: instituciones crediticias desmanteladas, desintegración de comunidades, nueva concentración de la tierra en pocas manos, creciente importación de granos básicos, intermediarismo voraz, ausencia de programas gubernamentales, eliminación de toda la infraestructura de asistencia técnica, planes productivos focalizados a pequeños grupos de productores gigantes y un TLCAN que beneficia a unos cuantos.

 

Las crisis económicas pegan más a quienes menos tienen y en México regularmente son los campesinos. No obstante, en el proyecto oficial para enfrentar la crisis ni siquiera se menciona el campo.

 

Ana Patricia Sosa Ferreira, especialista en economía rural, habla de la urgencia por desarrollar políticas especificas para el campo y con una visión integral: "El no atender el campo precisamente es parte de esa política donde ya deliberadamente se está dejando de lado todo lo que está sucediendo en el mundo rural".

 

Sobre la actual crisis financiera mundial advierte: "Desde luego que le afecta al campo porque ha estado abandonado respecto a los recursos. Todas las instituciones que daban crédito con tasas de interés preferencial al campo fueron desmanteladas. En el campo pasa lo mismo que en la industria, las únicas que pueden crecer son las grandes empresas, como Maseca, los pequeños productores no tienen posibilidades de acceso a los recursos.

 

¿Tenemos posibilidades de absorber en el campo a los migrantes que regresen a causa de esta crisis?

 

—No, porque no ha habido ninguna política especifica para el campo y no sólo no se le ha permitido crecer, sino que se han reducido las posibilidades de tener fuentes de trabajo. En general para todo el país no tuvieron interés en la integración y fortalecimiento del mercado interno.

 

Advierte: "Hay una desintegración de las comunidades rurales, un despojo. Las modificaciones que se hicieron al artículo 27 constitucional permitieron y facilitaron el despojo de las comunidades rurales. Las empresas mineras les pagan cualquier cosa por sus terrenos cuando hay debajo de ellos una riqueza minera; si son otro tipo de terrenos les pagan muy poco para poder sembrar transgénicos las grandes transnacionales; o son producto de la especulación para la construcción de grandes unidades habitacionales. No hay una posibilidad de que se genere un mayor empleo porque para lo único que se les utiliza es para servicios".

 

"El otro problema es la gran importación de alimentos que se ha estado haciendo, se están prácticamente cerrando todas las posibilidades de desarrollo para el campo. El campo necesita una política integral donde todas las instituciones que intervienen en él tengan la misma perspectiva, pues regularmente son contradictorias", complementa Patricia Sosa Ferreira, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas (Iiec) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

"Urge considerar que es fundamental para los mexicanos asegurar el abasto de alimentos y romper con esa dependencia alimentaria. Del total de la importación de alimentos el 21% es de cereales y ése es el alimento básico del pueblo y se están gastando alrededor de 15 mil millones de dólares para la importación de maíz".

 

"Hay un temor muy fuerte por la disminución de todos los productos de consumo y lo que se necesita es fortalecer el mercado interno, generar empleos, ingresos y darle capacidad de compra a la gente es la única forma de palear la crisis", opina.

 

"Hay un problema con los intermediarios, la diferencia de los precios al menudeo y al mayoreo no llega a los campesinos, se queda en los intermediarios. No sólo hay que eliminar los intermediarios, sino establecer las condiciones para que se puedan almacenar los alimentos y haya suficiente para una situación de malas cosechas".

 

Por su parte, la doctora Rosario Haydee Pérez Espejo especialista en Economía agrícola y pecuaria del Iiec menciona: "Es un campo muy heterogéneo que recibe políticas únicas generales, segundo se le eliminó toda la infraestructura de asistencia técnica al campo, ya casi no tenemos y un porcentaje elevado de los productores la requiere".

 

Critica: "Tenemos programas productivos que están focalizados a un grupo muy pequeño de productores, que son los que pueden hacer mayor cabildeo con sus representantes a nivel estatal y tenemos un programa de apoyos directos que es Procampo, que les sobra a algunos y les falta a otros. Tenemos políticas agrícolas totalmente erróneas, con programas de modernización de 1992 y además encima un Tratado de Libre Comercio (de América del Norte) que está beneficiando a un grupo muy pequeño de productores".

 

Sobre las posibilidades de trabajo para quienes regresan de Estados Unidos se muestra poco optimista: "Se ha polarizado la propiedad a partir de las modificaciones al artículo 27, ya es posible vender la parcela ejidal y en los lugares donde hay buena tierra y agua se ha vendido o bien se renta y entonces se ha concentrado la propiedad en pocas manos en esas regiones. La parcela que antes era para el papá y cinco hijos, pues ya los cinco hijos tendrán que buscar trabajo en otro lado".

 

"El campo como mayor fuente de trabajo no es una opción ¿con qué tierra, con qué recursos? No a corto plazo, para que un programa de políticas públicas surta efecto se requieren años y hemos perdido mucho tiempo", concluye.

 

Desde la trinchera legislativa el senador Antonio Mejía Haro, presidente del Grupo de Trabajo Encargado de Evaluar los Impactos del Tratado de Libre Comercio sobre el Sector Agropecuario lamenta el abandono al campo por parte del gobierno federal.

 

"El campo está ausente en las acciones que dio a conocer Felipe Calderón, por ahí quiere hablar de que va a haber más créditos, pero esto no se lleva a la práctica. La financiera rural tiene más de 25 requisitos para prestar, si no le presta a los ricos, mucho menos a los pobres, ha crecido su capital en la medida que cada año le asignan más recursos pero no da más créditos", denuncia el legislador perredista.

 

En tono de ofendido declara: "El campo se le olvidó a Felipe Calderón. ¡Qué lastima! porque ahí vive 25% de los mexicanos, es donde están los más pobres de los mas pobres y es un sector que puede detonar el desarrollo del país. El campo tiene solución pero con políticas agropecuarias nacionalistas, dirigidas a los productores, con políticas que vayan más allá del clientelismo, de ocurrencias, de programas patito".

 

Refiere: "En la primera etapa para enfrentar la crisis alimentaría, Calderón hizo una serie de anuncios para el campo mexicano: que los sistemas de riego, que se iba a incrementar la tecnificación del campo, los créditos, el apoyo con fertilizantes, puro discurso porque en realidad no llegaron a los estados los recursos para la producción".

 

"Si nos vamos mas atrás cuando el pacto que se hizo para enfrentar el problema de la escasez de maíz y los incrementos de la tortilla, también se ofreció más tecnificación del campo y tampoco se hizo nada. O sea, que si no lo hubiera mencionado es lo mismo", añade.

 

"Vemos como se ha ido sacrificando la vertiente productiva por incrementar dizque la vertiente social, no es vertiente social es asistencialismo. Yo lo llamo desarrollo social si elevamos los niveles de escolaridad en el campo, de la salud y el nivel de vivienda. Realmente ha sido asistencialismo, despensas y otros apoyos en la óptica electoral. Se le olvidó el campo, pero nosotros sabemos que a Acción Nacional nunca le ha interesado, lo está demostrando", expone el diputado.

 

Plantea: "Necesitamos más apoyos para investigación y transferencia de tecnología, para lo que es toda la estructura estratégica básica para el campo, que poco a poco se fue desmantelando. Estamos hablando de bodegas de almacenamiento, del valor agregado, de lo que antes era Conasupo, de la producción de semillas, de maquinaria, tecnificación. Todo eso no va, entonces ¿cómo puede generar empleos, cómo puede enfrentar la crisis en México y en el campo? No hay ninguna acción dirigida más allá de lo que se anunció: 200 y tantos pesos que se le va a incrementar a los más pobres de este país, pero a final de cuentas poco llega al campo mexicano".

 

Sobre el desempleo de los migrantes que ya están sufriendo algunas comunidades dice: "Nosotros tenemos un doble problema, porque a pesar de estar soportando la crisis aquí, tienen un problema porque su familiar está subempleado y dejan de recibir esas remesas. Hay incertidumbre, no hay la seguridad para poder atender sus necesidades más básicas. El campo no es negocio y la gente sigue sembrando su parcela porque hay una cultura de trabajar la tierra y segundo porque de alguna u otra manera está subsidiada la agricultura porque el familiar que está en Estados Unidos le manda para que coseche. Entonces hoy se corre el riesgo de que haya menos superficie sembrada por falta de recursos.

 

"También se le olvidó el diesel que es el más importante, no solamente en todo el sector agropecuario donde se utiliza mucho, sino para todo el transporte en México. Los energéticos, un pozo que antes pagaba 30 mil pesos al mes ahora paga 70 mil, no se está respetando la ley de energía para el campo", imputa.

 

"Se contempló la importación libre de aranceles de todo el mundo. Esto en primer lugar no disminuye el precio para el consumidor, está plenamente demostrado, el que obtiene la ganancia es el introductor pero al productor se le ve afectado con la especulación.

 

Se sabe que el intermediarismo es un cáncer que afecta a los productores agrícolas, pero no he visto un solo proyecto para controlarlo.

 

—No porque son parte de ellos, hay intereses creados. En las importaciones siempre hay negocios. Obviamente y están pagando las facturas de la elección pasada cuando salió Calderón y hay empresas que están sacando más beneficio de lo que gastaron.

 

Concluye: "Ahorita hay una guerra mediática para que no se revise el Tratado de Libre Comercio, que ha generado mucho empleo, que se han aumentado las exportaciones. Bueno para empezar, nosotros no queremos extinguir el Tratado de Libre Comercio, sólo queremos revisar el capítulo agropecuario, los productos altamente sensibles como los granos. Tampoco queremos cancelar que entre lo que hace falta. Esta reunión con el presidente de Estados Unidos no fue aprovechada, Calderón no hizo más que repetir lo que dijo Obama, pero no agregó nada, menos del capitulo agropecuario".

 

Lo cierto es que el campo está en ruinas, los campesinos salen a la calle a protestar, pero hace años no vemos un verdadero proyecto para impulsar el campo.

 

- Patricio Cortés, www.forumenlinea.com



http://www.alainet.org/active/29671&lang=es

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