En la industria se muestran optimistas respecto al próximo año, aunque reconocen más prudencia con objetivos de largo plazo. Los expertos explican alternativas de maniobra.
Por M. Marañón y J.C.Prado
Sin duda el escenario económico a nivel internacional es de incertidumbre. Aunque en esta parte del mundo se habla más bien de una desaceleración de la actividad hacia adelante, no deja de ser relevante este cambio en el ritmo de crecimiento, ya que las empresas del retail lo han aprovechado para hacer sus apuestas de inversión y así tener más espacio frente a futuras bajas de la actividad.
Ampliar el tipo de formatos, salir al extranjero y aumentar sus espacios de ventas han sido los puntales en dicha etapa. Esto les ha traído buenos resultados, pero al mismo tiempo reduce su capacidad de maniobra frente a caídas del consumo.
Según un análisis de Genesis Consulting & Capital y DF Unidad de Inteligencia, esta estrategia ha significado un aumento de los costos fijos que puede terminar siendo determinante en sus resultados. Los números actuales de la industria revelan una mochila que les exige mayor eficiencia en la parte operacional de sus negocios.
Cristóbal Pereira, subgerente de Capital de Genesis, explica que en la situación actual una variación de 1% en las ventas tendrá un efecto de 5,7% en su resultado operacional.
Los expertos y conocedores de la industria coinciden en que habrá un menor dinamismo en los próximos meses, situación que las empresas ya están incorporando no sólo en sus estimaciones, sino que también en la práctica al manejar stock más reducidos, con mayor presencia en el exterior y buscando aumentar sus ventas por metro cuadrado.
Las alternativas
Aldo Morales, analista de Bice, explica que las empresas del sector habrían decidido comportarse de manera conservadora en su stock con el objetivo de adelantarse a las menores cifras de crecimiento estimadas por el mercado.
Más optimista, Claudio Pizarro del Centro Retail de la Universidad de Chile, da por descontado medidas en torno a los inventarios, adelanto que -según él mismo- servirán para abordar en positivo 2013.
"Puede que los inventarios se hayan acumulado un tanto, pero no visualizamos problemas para final de año. Para 2013 las expectativas de crecimiento indican que las decisiones que se están tomando hoy día permitirían abordar de buena manera lo que viene", señala.
Sin embargo, y a pesar del optimismo, proyecta un año "cuidadoso en el manejo de Chile y muy agresivo en la inversión exterior".
Con igual cautela, Matías Brodsky, analista de Banchile Inversiones, vislumbra un impacto en las ventas por metro cuadrado, que podrían verse afectadas en "un escenario económico más débil y en un país maduro, como Chile".
Por el lado de costos, a los fijos vinculados a la mantención de los nuevos locales deberían sumarse los de puesta en marcha de los recintos, lo que según Aldo Morales, presionaría los márgenes en lo que queda de 2012 y en 2013.
Con miras al futuro, los actores del sector han potenciado sus marcas propias, un fenómeno que ayudaría en las próximas temporadas a maximizar la rentabilidad dado que, como comenta Brodsky "el margen operacional es mayor que poner un corner (espacio) de otra marca".
Optimismo en el sector
En el otro lado de la balanza, los operadores del mercado se muestran confiados con el futuro en el corto plazo.
Ricardo Brender, gerente general de Hites, afirma que van "a seguir viendo crecimientos en consumo, lo que se traduce en mayores ventas. Pienso que eso se va a extender hasta el próximo año".
Por otro lado, Andrés Roccatagliata, gerente general de Ripley Chile, señala que "nosotros en general vemos bien las variables macro económicas, por lo que no visualizamos que se avecine una situación complicada". De todos modos, reconoce que "desde el tercer trimestre del año pasado hemos sido mas restrictivos en nuestras políticas de crédito y criterios de admisión, con el objeto de mantener una cartera de colocaciones sana".
Con respecto al corto plazo, agrega, "estamos siendo prudentes en nuestras estimaciones, aplicando un criterio conservador en nuestras compras y pautas de riesgo, pero nuestro objetivo tiene una mirada de más largo plazo, en donde tenemos un proyecto de crecimiento importante en la región", explica.
Por su parte, la CFO de Walmart, Olga González, dice que esperan continuar creciendo como hasta ahora. Además, cree que la desaceleración de la economía no afectaría porque se basa en "mantener costos bajos todos los días y precios igual de bajos".
Sobre el tema de financiamiento, Darío Amenábar, gerente regional de Finanzas de Cencosud, no prevé inconvenientes desde el punto de vista corporativo. De hecho, se refiere y pone de ejemplo a La Polar para justificar que todas las empresas han sido capaces de acceder a los mercados de capitales.