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lobby
viernes, octubre 20, 2006
Essential note. You require to read.
LOBBY Mejores prácticas de legislación en radiodifusión comunitaria
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias presentará un avance de la investigación sobre "Mejores Prácticas sobre Marcos Regulatorios en Radiodifusión Comunitaria", proyecto dirigido por su Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación para América Latina y el Caribe en colaboración con la Open Society Justice Initiative con sede en Nueva York. El propósito es generar una base que sirva hacia la elaboración de estándares interamericanos sobre regulación en radiodifusión.
En el panel estará el asesor jurídico de AMARC, el Dr. Damián Loreti y Gustavo Gómez, Director del Programa de Legislaciones y Derecho a
El trabajo final de investigación que adelanta sobre este tema AMARC-ALC estará pronto para marzo de 2007 y espero que haya oportunidad para intercambiar puntos de vista al respecto. En cuanto lo tengamos pronto les enviaremos el avance /y luego las conclusiones) para recibir sus comentarios.
Identificado como un tema central de la agenda sobre libertad de expresión en la región, la situación de las radios comunitarias y, en general, del acceso de los sectores sociales a las frecuencias de radiodifusión despierta en forma creciente la atención de los distintos actores relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos en América Latina y el Caribe.
Como un aporte a este tema, y en la búsqueda de identificar soluciones y recomendaciones compatibles con
Los países analizados son Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Irlanda, Australia y Sudáfrica. Estos países fueron elegidos porque tienen normativa específica sobre medios comunitarios o no comerciales que pueden ser utilizadas como prácticas y marcos legales de referencia para el proyecto.
La idea de este proyecto es construir una herramienta que sea útil para incidir en los procesos de lobbying dentro de América Latina y el Caribe y otras partes del mundo, aportando insumos a las comunidades y
LOBBY : NOTICIAS
"Indudable, que los mexicanos comenzarán a valorar el vino"
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
... para una cata -ofrecida por Montes del Campo- de los vinos Ramirama Carmenere, Cabernet Sauvignon y Syrah-Carmenere, ambos Gran Reserva. En Chile, dijo, el ...
Empresarios piden acelerar la desgravación de aranceles
El Comercio (Perú) - Lima,Peru
... vinos, medicamentos, calzado, cocinas, entre otros, informó el director de Asuntos Económicos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ...
AW en Mendoza. Círculo del vino
Latitud 2000 - Capital Federal,Buenos Aires,Argentina
... Mendoza, se lanzó oficialmente el Círculo del vino, para el mismo, vinos malbec jóvenes ... del Círculo del Vino –AW, que ya opera en Santiago de Chile y que ...
Joan Manuel Serrat llega a Chile de vacaciones y para presentar ...
Radio Cooperativa - Providencia,Santiago,Chile
... en el Hotel Sheraton de sus vinos Mas Perinet, que hace unos días lanzó en España. Los caldos de Serrat serán comercializados en Chile a través de La ...
DESDE EL SENADO DE LA REPUBLICA
Ex parlamentarios y ex autoridades no podrán hacer lobby hasta después de un año de haber cesado en sus cargos
Así lo explicó el presidente de esa instancia parlamentaria, senador Víctor Pérez, quien señaló que tras la aprobación de esa y otras disposiciones, la Comisión acordó despachar el proyecto a la sala la última semana de octubre, una vez que definan las sanciones que se aplicarán a quienes no cumplan con la ley.
“Hemos avanzado sustancialmente, resolvimos más de 60 indicaciones y tomamos el acuerdo de despachar el proyecto a la sala en la próxima sesión”, señaló.
El parlamentario destacó que uno de los avances más significativos está vinculado a las incompatibilidades que se establecieron para ejercer la labor de lobbysta, “porque establecimos que no pueden realizar actividades de lobby, porque sería ilegal, las personas que hayan ocupado cargos de parlamentarios o de autoridades del Gobierno o del Poder Judicial, durante el ejercicio de sus funciones y hasta un año después de haber dejado sus funciones”.
Si bien la idea primitiva era establecer esa incompatibilidad por un período de dos años, se optó por rebajarlo a 12 meses para lograr el acuerdo unánime de todos los integrantes de la Comisión de Gobierno y del Ejecutivo.
Al respecto el senador Pérez valoró que se haya establecido dicha inhabilidad, así como la voluntad política que ha primado en la instancia que preside, para sacar adelante esta iniciativa.
“Ha sido sumamente complejo analizar un proyecto que tienen más de 250 indicaciones, porque hemos tenido que analizar en su mérito cada una de ellas y eso nos ha llevado más tiempo de lo que nosotros mismos teníamos presupuestado. Pero lo rescatable es que hemos trabajado en todos los temas de manera unánime y espero que el trabajo de la Comisión, que ha sido bastante acucioso, sea respaldado en la Sala”, advirtió.
REGISTROS Y OTRAS NORMAS
Hasta el minuto, la Comisión ha aprobado la mayoría del proyecto y sólo resta una revisión final de la redacción de la iniciativa y definir las sanciones que se aplicarán a quienes no cumplan con lo establecido en la ley.
Según explicó el senador Pérez, se estableció que existirán tres registros de lobbystas –uno en el Poder Judicial, otro en el Ministerio de Justicia y otro en el Congreso- en donde deberán inscribirse aquellas personas u organizaciones que se dediquen al lobby profesional remunerado.
En tal sentido, recordó que la Comisión de Gobierno tuvo una postura distinta a la del Ejecutivo en cuanto a la definición de lobby pues “nosotros establecimos un tipo de lobby como la actividad profesional y remunerada, mientras que el gobierno establecía dos tipos de lobby, lo que a mi juicio creaba confusión y generaba un cierto obstáculo al derecho de petición consagrado en la Constitución”.
Agregó que “lo importante es que la gente sepa qué intereses se están defendiendo ante las distintas autoridades del Estado y no hay duda que cuando viene la Sofofa, la Cut o la Sociedad Nacional de Agricultura, la gente sabe qué intereses se están defendiendo, pero cuando viene un asesor o profesionales, la gente no tiene idea y eso es lo que hay que regular y establecer elementos de transparencia”.
Por ello, se aprobó que todas las solicitudes de audiencia que se pidan a los sujetos pasivos de lobby –parlamentarios y autoridades del Ejecutivo o del Poder Judicial- tendrá que quedar registradas, así como los temas que se van a tratar.
“Todo va a quedar como un registro público de acceso, para que todas las instancias puedan conocer lo que se hace. En el caso del Senado puede quedar registrado en las páginas web de cada parlamentario y en la secretaría del Senado. Ya hay algunas autoridades que utilizan este sistema como la Superintendencia de Casinos, donde están estructuradas todas las audiencias”, puntualizó.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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lobby en Chile: ¿donde esta regulado, quien lo enseña?
Si bien la idea primitiva era establecer esa incompatibilidad por un período de dos años, se optó por rebajarlo a 12 meses para lograr el acuerdo unánime de todos los integrantes de la Comisión de Gobierno y del Ejecutivo.
Los parlamentarios y autoridades de Gobierno y del Poder Judicial no podrán realizar lobby durante el ejercicio de sus cargos y hasta después de un año de haber cesado en ellos, de acuerdo a la norma aprobada en forma unánime por la Comisión de Gobierno del Senado, en el marco del proyecto que regula la gestión de intereses.
Así lo explicó el presidente de esa instancia parlamentaria, senador Víctor Pérez (UDI), quien señaló que tras la aprobación de esa y otras disposiciones, se acordó despachar el proyecto a la sala la última semana de octubre, una vez que definan las sanciones que se aplicarán a quienes no cumplan con la ley.
"Hemos avanzado sustancialmente, resolvimos más de 60 indicaciones y tomamos el acuerdo de despachar el proyecto a la sala en la próxima sesión”, señaló.
El parlamentario destacó que uno de los avances más significativos está vinculado a las incompatibilidades que se establecieron para ejercer la labor de lobbysta.
"No pueden realizar actividades de lobby, porque sería ilegal, las personas que hayan ocupado cargos de parlamentarios o de autoridades del Gobierno o del Poder Judicial, durante el ejercicio de sus funciones y hasta un año después de haber dejado sus funciones”, explicó.
Si bien la idea primitiva era establecer esa incompatibilidad por un período de dos años, se optó por rebajarlo a 12 meses para lograr el acuerdo unánime de todos los integrantes de la Comisión de Gobierno y del Ejecutivo.
Al respecto, el senador Pérez valoró que se haya establecido dicha inhabilidad, así como la voluntad política que ha primado en la instancia que preside, para sacar adelante esta iniciativa.
“Ha sido sumamente complejo analizar un proyecto que tienen más de 250 indicaciones, porque hemos tenido que analizar en su mérito cada una de ellas y eso nos ha llevado más tiempo de lo que nosotros mismos teníamos presupuestado. Pero lo rescatable es que hemos trabajado en todos los temas de manera unánime y espero que el trabajo de la Comisión, que ha sido bastante acucioso, sea respaldado en la Sala”, advirtió.
Otras normas
Hasta el minuto, la Comisión ha aprobado la mayoría del proyecto y sólo resta una revisión final de la redacción de la iniciativa y definir las sanciones que se aplicarán a quienes no cumplan con lo establecido en la ley.
Según explicó Pérez, se estableció que existirán tres registros de lobbystas –uno en el Poder Judicial, otro en el Ministerio de Justicia y otro en el Congreso- en donde deberán inscribirse aquellas personas u organizaciones que se dediquen al lobby profesional remunerado.
En tal sentido, recordó que la Comisión de Gobierno tuvo una postura distinta a la del Ejecutivo en cuanto a la definición de lobby pues “nosotros establecimos un tipo de lobby como la actividad profesional y remunerada, mientras que el gobierno establecía dos tipos de lobby, lo que a mi juicio creaba confusión y generaba un cierto obstáculo al derecho de petición consagrado en la Constitución”.
Agregó que “lo importante es que la gente sepa qué intereses se están defendiendo ante las distintas autoridades del Estado y no hay duda que cuando viene la Sofofa, la Cut o la Sociedad Nacional de Agricultura, la gente sabe qué intereses se están defendiendo, pero cuando viene un asesor o profesionales, la gente no tiene idea y eso es lo que hay que regular y establecer elementos de transparencia”.
Por ello, se aprobó que todas las solicitudes de audiencia que se pidan a los sujetos pasivos de lobby –parlamentarios y autoridades del Ejecutivo o del Poder Judicial- tendrá que quedar registradas, así como los temas que se van a tratar.
“Todo va a quedar como un registro público de acceso, para que todas las instancias puedan conocer lo que se hace. En el caso del Senado puede quedar registrado en las páginas web de cada parlamentario y en la secretaría del Senado. Ya hay algunas autoridades que utilizan este sistema como la Superintendencia de Casinos, donde están estructuradas todas las audiencias”, puntualizó.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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LOBBY: DIPUTADO TARUD PRESENTA PROYECTO QUE PROHIBE HACER LOBBY EN FAVOR DE PAISES
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Lobbies: atracción por el poder. Son 15.000en Bruselas
De estas y otras cosas estaremos conversando en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en la Cátedra del Profesor Davor Harasic, una charla " Lobbying sin caer en tráfico de influencias" Esta Charla se dictará también en SOFOFA - Chile
Lobbies: atracción por el poder
"En esta ciudad se deciden cada día cuestiones de gran calibre. A mí me gusta decir que estamos en la cocina de Europa. ¿Quién puede prescindir de estar aquí? La presencia de los lobbies es constante desde hace tiempo y, por otra parte, lógica", confiesa Jos Chabert, primer vicepresidente del Parlamento de la región de Bruselas. Se calcula que un 70% de los lobbies trabajan para empresas, un 20% para las regiones, ciudades e instituciones internacionales y tan sólo un 10% para ONG.
Unos presionan para los derechos de las mujeres, otros para promover o para evitar la introducción de transgénicos, para enmendar las nuevas normativas farmacéuticas..., etc. Son grupos de presión que, mediante diferentes estrategias, tratan de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con la finalidad de favorecer sus propios intereses. Para conseguirlo, es imprescindible intercambiar información y conocer a fondo el entramado de relaciones de poder del área en la cual quieren influir, tener los objetivos claros y trazar una estrategia. Suelen tener gran fuerza en los ámbitos donde todavía se está legislando, como por ejemplo la informática o la biotecnología.
Una puerta abierta de las regiones
Si hasta hace un tiempo eran sobre todo las empresas las que tenían sus lobbies en la ciudad, ahora también se van incorporando gobiernos regionales de toda Europa. Actualmente, ya hay 250 representaciones regionales con oficina permanente pendientes de las convocatorias de proyectos dirigidas a las regiones para poder así beneficiarse de los fondos europeos.
Un ejemplo es el gobierno de Finlandia: "Abrimos una delegación para promover la región de Helsinki como centro de conocimiento competitivo y como área del norte de Europa segura y agradable”, explica Eija Nylund, directora de la oficina.
Precisamente para asesorar a los recién incorporados en el sector se acaba de editar Lobbying en Bruselas. Una guía práctica sobre la Unión Europea para ciudades, regiones, redes y empresas, escrita por Pascal Goergen . En el libro se recuerda la aparición del concepto de lobby en los Estados Unidos en el siglo XIX. Proviene directamente de la palabra “pasillo”, ya que la mayoría de negociaciones se pactan entre pasillos. Ya en la Segunda Guerra Mundial se tiene constancia de los primeros grupos de presión. "A partir de aquí se han ido popularizando y ahora hay un cierto auge", explica Goergen.
“Sin embargo, el término es todavía poco claro y, a menudo, mal entendido". El perfil suele ser de personas estratégicas, flexibles y con un buen bagaje en el área política, según explica el joven asesor en asuntos de medioambiente, salud y alimentación, Bertrand Déprez. También atentos a la "fuerte competencia" que se respira en el sector.
La mala fama
A muchos lobbistas no les gustar confesar que lo son, sobre todo por las connotaciones negativas que ello conlleva. A menudo, acusados de utilizar prácticas no legales, los lobbies tienen la fama de ser un foco de corrupción. "La verdad es que es un mundo muy transparente, sin nada de misterio. La mala fama es injustificada", apunta el veterano Paul Adamson, fundador del think-tank y consultoría The Centre. Un think-tank (depósito de ideas) es un grupo de especialistas de alto nivel que aportan ideas y asesoran a los gobiernos. “Nuestra manera de trabajar es mucho menos agresiva que en Washington o Londres”. En cuanto a la definición, cree que hay que matizarlo mejor. Explica que un lobby se debe a la empresa, mientras que los consultores asesoran a diferentes clientes y tienen más libertad de maniobra. “En nuestro caso, somos también un think-tank, así que intentamos promover debates y establecer puntos de contacto”.
La experiencia de Adamson en Bruselas le ha permitido observar la evolución del sector. "Ha crecido mucho y ahora está colapsado. Hay políticos que reciben tantas peticiones de reunión que no tienen tiempo material". Eso sí: por suerte ya ha pasado el tiempo en que se enviaban grandes carpetas repletas de papeles. “Ahora muchos ya racionalizan y tratan de sintetizar todos los objetivos en un par de páginas traducidas en diversas lenguas. Ha sido un cambio notable”, dice Adamson, también fundador de la revista E! Sharp.
El caso de Toyota
Un ejemplo de lobbista declarado es Geoffroy Peeters, del área de asuntos gubernamentales de Toyota Es responsable de la seguridad relacionada con los coches y las carreteras. "Nuestra intención es promover los intereses de la empresa en las instituciones. Queremos sensibilizarlas en los ámbitos de medio ambiente y de seguridad. La cuestión es mantener una buena relación. Por eso nos vamos reuniendo con sus representantes, los asesoramos, tenemos conversaciones informales..." Asegura que no se trata de confrontar posturas sino de colaborar. "Nosotros conocemos bien el sector. Somos especialistas. Por lo tanto es importante que se tengan en cuenta nuestros puntos de vista".
Peeters también opina que la mala fama de los ‘lobbistas’ es injusta. “En una Europa con tantos Estados miembro y con tanta competitividad, hay que estar atento. Si un funcionario europeo tiene que legislar sobre un ámbito concreto, es normal que consulte a las personas más competentes en ese ámbito”. Explica que su intención es trabajar de la manera “más transparente posible”, aunque admite que “el desconocimiento existente hace que se cree este aire de misterio”.
Con la colaboración de Vanessa Witkowski y Graziella Jost, de la redacción local de Bruselas.
Fotos, Marc Serena
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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