lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, febrero 19, 2008

Vista para Imprimir el ArticuloEnviar Articulo a un AmigoComentar el ArticuloLetras mas pequeñasLetras mas gradesTraducir a PortuguesTrackBack del Articulo

Vista para Imprimir el ArticuloEnviar Articulo a un AmigoComentar el ArticuloLetras mas pequeñasLetras mas gradesTraducir a PortuguesTrackBack del Articulo

Integración:
¿Hacia una diplomacia energética?

Aunque los resultados de la Primera Cumbre de Energía realizada hace una semana en Venezuela, son alentadores, la meta de asegurar abastecimiento energético a los países de la región aún se ve demasiado lejana.

Por Solange Monteiro y Daniela Cid.

(AméricaEnergía) Con 10% del petróleo, 4,3% del gas natural, 1,6% del carbón y 22,7% de la potencia hidráulica mundiales, según datos del Consejo Mundial de Energía, América Latina es una región que posee condiciones ideales para desarrollar una cadena de abastecimiento energético de bajo costo y alta seguridad. Estas ventajas han llevado a distintos analistas a predecir que la integración energética podría ser tan importante para la región como lo fue la Comunidad del Carbón y del Acero para la consolidación de la Unión Europea.

Conscientes de esta posibilidad, los 12 presidentes de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ex Comunidad Sudamericana de Naciones, se dedicaron a examinar los suministros energéticos de la región en la Primera Cumbre Energética Sudamericana realizada hace una semana en la ciudad de Porlamar, en Isla Margarita, Venezuela.

Las deliberaciones dieron lugar a la creación de un Consejo Energético formado por los ministros de Energía de los 12 países integrantes, es decir, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Guyana, Surinam y Perú.

A este compromiso se sumaron los de los gobiernos de Venezuela y Ecuador, para desarrollar proyectos conjuntos en las áreas de hidrocarburos, gas y electricidad; y de Venezuela y Paraguay para establecer una empresa mixta entre Petróleos de Venezuela, S.A.(Pdvsa) y Petropar, cuya finalidad será desarrollar las actividades industriales y comerciales necesarias para la ampliación y adecuación de la capacidad de refinación instalada en Paraguay.

Pero más allá de los ya usuales convenios de cooperación, los participantes de la cumbre lograron alcanzar un consenso básico para establecer un gran tratado energético en el que se complementará el uso de hidrocarburos, biocombustibles e hidroelectricidad con diversas formas de energías alternativas, como la eólica y la solar.

Un punto en favor de la integración energética regional que sorprendió a los analistas por la inusual flexibilidad demostrada por el presidente Hugo Chávez. El mandatario venezolano no solamente renunció a su idea de formar una Opep del gas, sino que moderó su postura sobre la preponderancia del petróleo frente al etanol y se comprometió a reemplazar con etanol el 10% de la gasolina para vehículos en su país.

"Nos parece bien que se procese etanol a partir de caña de azúcar o de palma africana", comentó posteriormente el presidente Chávez. "Con lo que no estamos de acuerdo es con emplear cultivos alimentarios como el maíz, porque llegaremos a la aberración de dar a los vehículos los cereales mientras los pueblos mueren de hambre", agregó.

Para muchos, este flexible presidente Chávez demostró lo que puede lograr la diplomacia energética. Una postura en la que fue seguido por el mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, quien logró desmarcarse de las críticas contra la producción del etanol realizadas previamente por Fidel Castro, quien definió el uso de etanol como combustible como un intento por "desviar la producción de comida para alimentar carros".

En el caso de Colombia, primó de nuevo el estilo pragmático en el manejo de las relaciones, por parte del presidente Alvaro Uribe. Así lo demostró el compromiso por terminar en agosto próximo las obras del gasoducto de 225 kilómetros entre Maracaibo y La Guajira y la invitación del presidente Hugo Chávez a la petrolera colombiana Ecopetrol para participar en la exploración de la franja del Orinoco.

La próxima reunión de Unasur se celebrará en Cartagena de Indias, Colombia, en octubre de este mismo año. Allí se espera suscribir los acuerdos constitutivos formales de la unión y darle vida formal a la secretaría permanente.

El propósito, según adelantó el propio mandatario venezolano, Hugo Chávez, será discutir "cómo garantizar a los pueblos sudamericanos y del Caribe el suministro energético". Una meta que, por el momento, aún se ve lejana porque, si se analiza el escenario actual, priman las crisis de abastecimiento e interrupción de exportaciones provocadas, en parte, por decisiones políticas, tal como se ve en el caso de Bolivia y su nacionalización de hidrocarburos. Cómo terminará este proceso a un año de su inicio aún es una incógnita para analistas como Jorge La Peña, director del Instituto Argentino de Energía, en Buenos Aires. "Aunque hoy Evo Morales esté firme en el gobierno de Bolivia, la duda es cómo terminará la reorganización del sistema productivo", estima el experto.

En esta evaluación lo acompaña el propio secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Álvaro Ríos Roca, quien agrega que "el fortalecimiento de las empresas estatales de energía no es algo malo en sí, pero necesita venir acompañado de más eficiencia y dinamismo". A fin de cuentas, para que la integración energética madure, es fundamental que los gobiernos creen condiciones atractivas para los inversionistas. Sólo así se podrá evitar un apagón en el crecimiento de las economías latinoamericanas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y BIOCOMBUSTIBLES EN LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Para una batalla que gana Sony.

Para una batalla que gana Sony…

Posted: 18 Feb 2008 10:15 AM CST

Sony failed standardsHistóricamente, ha sido una de las empresas menos afortunadas a la hora de intentar convertir sus formatos en estándares: casos como el Betamax en vídeo, el Atrac en compresión de audio, el UMD en discos ópticos o el Memory Stick en memoria flash son ejemplos bastante claros de ello. Una marcada vocación por el maridaje de sus formatos con equipos en general caros, no al alcance de cualquiera, y con apuestas por atributos no siempre valorados por el cliente han hecho que en varios casos, la empresa japonesa se haya visto obligada a relegar sus formatos al uso profesional o a plegar velas y adoptar los de otros competidores.

En esta ocasión, sin embargo, Sony ha triunfado. En una batalla que le ha tenido que salir de todo menos barata, la marca ha invertido ingentes recursos en convencer a estudios y distribuidores de las bondades de su formato Blu-Ray, y ha conseguido desbancar al propuesto fundamentalmente por Toshiba, HD DVD. Finalmente, Toshiba anuncia el parón en la producción de dispositivos, y concede la victoria a Sony. Y sin embargo, esta victoria de Sony puede ser completamente pírrica: a nadie se le escapa que el formato de plástico para almacenamiento de materiales audiovisuales resulta cada vez más obsoleto, que se trata fundamentalmente de una maniobra de huida hacia delante de la industria ante la copia de sus contenidos y para restringir el derecho de copia privada, y que el formato en el que manejaremos nuestros datos en el futuro no es otro que las descargas.

La evidencia de la escasa importancia de la victoria de Sony no será percibida de manera inmediata. El cambio de hábitos en este sentido es un tema complejo: toda una generación siente que "no posee" una película hasta que no tiene un estuche con un disco de plástico dentro acumulando polvo en su estantería. Muchos clientes están aún muy lejos de manejar un ordenador para descargar contenidos, y muchos más de tener éste suficientemente próximo a la televisión como para poder ver en ésta los contenidos descargados. Sin embargo, el período durante el cual los consumidores se mantuvieron con dudas sobre por qué formato optar y los avances en ancho de banda han convertido a la alta definición sobre soporte físico en una de las tecnologías que nace comercialmente en un estado de mayor senectud, con una curva de difusión más aplanada, con un ciclo de madurez en el hardware más vertiginoso y con una mayor saturación de contenidos. De todas las batallas que Sony podía haber ganado en el terreno de los formatos, esta era, seguramente, una de las menos interesantes.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA