lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, junio 20, 2014

si lo han hecho lo hicieron mal

Barrick Gold es acusado de comprar a dirigentes diaguitas para apoyar Pascua Lama

Oriel Campillay, concejal y dirigente diaguita de la comuna de Alto del Carmen, denuncia al abogado Lorenzo Soto y a la dirigente Solange Bordones de recibir dineros por parte de la empresa Barrick Gold, para llegar a un acuerdo y dar viabilidad al proyecto Pascua Lama. "Me apena mucho que nuestra gente sea vulnerada", señaló el representante de las comunidades que se oponen tajantemente a cualquier tipo de negociación
CRISTIÁN PACHECO · HOY 07:06
ECONOMÍ­AESPECIAL MINERÍA Y ENERGÍAMUNDO
 
 
 8

barrick2

El 28 de mayo pasado, a través de distintos medios se dio a conocer que la empresa canadiense Barrick Gold firmó un convenio de intercambio de información con 15 de las 18 comunidades diaguitas del Valle del Huasco, donde se emplazaría el proyecto Pascua Lama, detenido vía judicial desde el 9 de abril de 2013.

En el convenio, aún desconocido por las comunidades que se oponen a esta decisión, se contemplaría una primera etapa de seis meses en que realizarían una auditoría ambiental de expertos nacionales y extranjeros que financiará la misma empresa transnacional.

Así fue planteado por la presidenta del Consejo Comunal Diaguita de Huasco Alto, Solange Bordones, y Lorenzo Soto, abogado de las comunidades.

Sobre este tema, el concejal y dirigente diaguita Oriel Campillay, en conversación con Radio Universidad de Chile, denunció que este es un arreglo entre los dirigentes, el abogado Soto, el mediador del conflicto y también abogado Alonso Barros y la empresa, para pasar por sobre lo que opina más del 80 por ciento de los cinco mil habitantes del Valle del Huasco.

Más aún, desmiente que sean 15 las comunidades que habrían acordado firmar este convenio, pues son solo nueve, y que dos ya estarían echando pie atrás en su decisión.

"Es un arreglo. El memorando que ellos firmaron lo hicieron a espaldas de las personas y todavía no lo conocemos. El domingo nos invitaron a una reunión de la comunal y la señora Solange (Bordones) dijo que lo iba a mostrar. Lamentablemente después pidió que se votara a mano alzada y se decidió que no se leyera", reclamó Campillay.

Según el representante diaguita, habría compensaciones económicas entregadas directamente a los presidentes de las asociaciones que trabajan con el Consejo Comunal, a quienes se les habría comprometido el traspaso de 17 millones de pesos, alrededor de un millón y medio para cada uno, además del pago mensual para cada dirigente por ser parte de la mesa negociadora, viáticos y un minibús para sus traslados.

"He conversado con pocos, lamentablemente todos los dirigentes están con un sueldo. En la zona el trabajo es precario y ellos están ganando un millón de pesos por estar como presidentes", agregó.

El concejal socialista por Alto del Carmen acusa al abogado Lorenzo Soto de amenazas y presiones para que se integre junto al resto de los dirigentes que se oponen a una mesa negociadora con la empresa.

Más aún, Campillay explicó que hay una reunión agendada para el 5 de julio, en la que participarán todas las comunidades para discutir este tema y sobre el convenio que fue firmado antes de que tomaran una decisión informada entre todos los involucrados.

Según el concejal, la empresa levantó la figura de Solange Bordones para reflotar el proyecto y dividir a las comunidades. Desde el municipio exigen transparencia en el proceso, mientras que desde la empresa le aseguraron que no involucrarían dineros en las conversaciones, cuestión que no fue así, según denuncia Campillay.

"Ella supuestamente es la cara visible de todos los habitantes. La empresa hizo un montaje que salió a todo el país y el extranjero de que ella es la líder, cuando no es así. Lo que lidera son las 40 personas que tiene pagadas y que andan para todos lados con ella", aclaró.

"Los que no estamos con ellos somos mayoría", aseguró el dirigente, quien espera que la empresa y los representantes que firmaron el convenio den a conocer su contenido para analizar los pasos a seguir. Por el momento, asegura que no tiene miedo por posibles nuevas amenazas.

"Que no tengan miedo, que estén tranquilo. Yo como concejal y como diaguita voy a seguir esta investigación hasta las últimas consecuencias. Las amenazas no me asustan, porque tengo argumentos demás para demostrar que las cosas no se han hecho bien. Son ellos los que tienen que dar explicaciones a la comunidad", sentenció Campillay.

El concejal se encuentra en Santiago realizando gestiones para fortalecer la oposición. Por el momento ya estaría asegurada su participación en la primera semana de julio en las comisiones de Medioambiente y Minería de la Cámara de Diputados.

Cristián PachecoRadio Universidad de Chile
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura La agricultura campesina reclama sus derechos para alimentar al planeta!

Ginebra: Soberanía alimentaria y comercio

La agricultura campesina reclama sus derechos para alimentar al planeta!

Vía Campesina
Clasificado en:   Política: DerechosHumanos, |  Internacional: Internacional,Organismos, |   Social: Social,Alimentacion, |
Disponible en:  Español       
Compartir:       
 


Del 11 al 13 de junio, una delegación de La Vía Campesina estuvo presente en la 26ava sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra para continuar con el trabajo de lobby y cabildeo para la redacción de una Declaración Internacional de los Derechos de Campesinas y Campesinos y otras personas trabajadoras del medio rural.
 
Antecedentes
 
Esta declaración emana del movimiento internacional La Vía Campesina que trabaja sobre este tema desde hace más de 10 años. La Vía Campesina es un movimiento que está compuesto por más de 160 organizaciones campesinas a través de 70 países y que busca entre otros identificar las discriminaciones que sufren las personas que trabajan en las zonas rurales (mujeres y hombres campesinos, obreros agrícolas, nómadas, pescadores, pueblos indígenas, sin tierra...) y a determinar, con el apoyo de organizaciones como FIAN Internacional y CETIM los derechos específicos ligados a este grupo de personas.
 
Después de muchos estudios llevados a cabo por el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos, dicho Consejo aprobó un estudio final en marzo 2012 y votó en septiembre 2012 por una resolución que tiene como objetivo la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo Intergubernamental de composición abierta, encargado de redactar una Declaración sobre la base del proyecto presentado en el estudio del Comité Asesor. En julio del 2013 este Grupo de Trabajo sostuvo su primera sesión.
 
Durante la presente 26ava sesión del Consejo de Derechos Humanos, los Estados miembros deberán votar o consensuar una segunda resolución que pide renovar el mandato del Grupo Intergubernamental de Trabajo a fin de continuar con la redacción de esa declaración sobre la base de las recomendaciones y conclusiones de la primera sesión de trabajo y sobre futuras consultaciones con los estados y otros actores entre junio y noviembre del 2014.
 
Un lobby fuerte
 
La Vía Campesina ha trabajado fervientemente para la continuación de este proceso, concediéndole una gran importancia dentro de su agenda. Durante la primera semana de sesiones del Consejo se han hecho presentes tres líderes campesinos: Ibrahim Coulibaly (CNOP-Mali), Geneviève Savigny (Confédération Paysanne-Francia) y Diego Monton (Cloc-Argentina). Estas tres personas han participado a un "Evento paralelo" organizado por Bolivia y Filipinas sobre "Derechos Campesinos y el Año Internacional de la Agricultura Familiar" que ha contado con la intervención de las embajadoras de estos respectivos países. El panel ha sido completado con un mensaje en video del Sr. José Graziano da Silva, Director de la FAO y por el Sr. Christophe Golay de la Academia de Derechos Internacional Humanitario y de Derechos Huanos en Ginebra.
 
La delegación de La Vía Campesina también ha participado en una conferencia pública en Ginebra, y ha tenido la oportunidad de encontrar numerosas delegaciones de los diferentes países en África, Latinoamérica y Europa.
 
Europa en la línea de mira
 
Desde el 16 de junio, una delegación más numerosa proveniente de Europa complementará los trabajos de esta primera delegación.  La Coordinadora Europea de La Vía Campesina, estará representada a través de las organizaciones: SOC y COAG de España, La Confederation Paysanne de Francia, CNA de Portugal, AIAB de Italia, MAP de Bélgica, Uniterre de Suiza y ABL de Alemania. Las organizaciones campesinas de la región europea han estado trabajando intensamente desde hace algunos meses, realizando una fuerte campaña de lobby en los respectivos países, pidiendo a los gobiernos un apoyo a la próxima resolución que será discutida en la actual sesión del Consejo. Hasta el momento, los países europeos se han mostrado reticentes a este proceso. Entre el 16 y el 18 de junio se realizarán diferentes eventos, entre ellos una acción simbólica que se llevará a cabo en la Place des Nations, el 17 de junio a las 11h30 junto con una conferencia de prensa.
 


http://www.alainet.org/active/74732&lang=es

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile