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sábado, diciembre 30, 2006

LOBBYING

 Economía/Macro.-
 
España acogerá el próximo 18 de enero el I Seminario. Europeo sobre lobby y su regulación

Europeo sobre lobby y su regulación MADRID, 25 (EUROPA PRESS) España acogerá el I Seminario Europeo Reti "Lobbying, Transparencia Política y Representación de Intereses", el próximo 18 de enero en Madrid y organizado por Reti España, que tiene como objetivos analizar, con la participación de expertos nacionales e internacionales, la práctica de la actividad de lobby y sus posibles formas de regulación.
Entre los participantes destaca Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Administrativos, Auditoría y Lucha contra el Fraude, promotor del Libro Verde sobre la Iniciativa de Transparencia Europea, así como Janos Bertok, administrador principal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se encargará de la ponencia Legislando sobre lobbying: la experiencia de los países de la OCDE .
En el citado Libro Verde se señala que "el lobbying es una parte legítima del sistema democrático, independientemente de que esta actividad sea llevada a cabo por ciudadanos individuales, empresas, organizaciones de la sociedad civil así como por otros grupos de intereses o, incluso, firmas que trabajan en nombre de terceras personas, como responsables de relaciones institucionales, think-tanks u abogados".
Este texto de la UE, que también fija unos principios de actuación y registro, señala que "los lobbystas ayudan a que la Comisión Europea preste atención a asuntos importantes de su competencia".
Por su parte, el director de Reti España y coordinador del Seminario, Alfonso López, considera que "el lobby es una realidad presente en todas las sociedades democráticas, que se ejerce de muchas maneras y bajo muchos nombres".

López subrayó que el lobbysta nada tiene que ver con el tráfico de influencias ni con la petición o recepción de beneficios por parte de las instituciones públicas, "sino que es un profesional especializado en influir en el proceso de toma de decisiones políticas mediante medios perfectamente transparentes y legales".

El seminario abordará el lobby no sólo como un concepto susceptible de ser estudiado y regulado desde la óptica empresarial, sino también en relación con grupos de influencia sociales, medioambientales y ONG s.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Democracia local, Constitución y poder empresarial en EEUU

De personas y empresas PDF Imprimir E-mail
Por Barry Yeoman   
11 de dezembro de 2006
Democracia local, Constitución y poder empresarial en EEUU
Mother Jones/ Sin Permiso
A la gente que lucha por la despersonificación de las corporaciones le gusta verse como heredera de la Revolución americana. "Los colonizadores se dieron cuenta de que necesitaban extirpar las raíces del colonialismo, incluyendo el imperio de las grandes empresas", dice Jeff Milchen, director del Montana-based Reclaimdemocracy.org http://www.reclaimdemocracy.org/, un grupo joven cuyo objetivo es la lucha contra el poder corporativo. En efecto, la Revolución fue parcialmente una insurrección contra entidades como la East India Co., cuyas tácticas monopolísticas desencadenaron el Boston Tea Party en 1773. Milchen y otros piensan que las ordenanzas aprobadas por los municipios de Pensilvania son la versión moderna de dicha reacción

Barry Yeoman escribe sobre las consecuencias políticas, económicas y ecológicas del creciente uso que las grandes corporaciones vienen haciendo en las últimas décadas de uno de los grandes misterios del derecho constitucional estadounidense: las cláusulas que protegen a las grandes corporaciones empresariales como si de personas físicas se tratara. Y narra la rebelión de una democracia local que está recuperando a ojos vista su tradicional vitalidad republicana en los EEUU.

En la Pensilvania rural, los alcaldes de los municipios que combaten los vertederos de lodo de aguas residuales y abono de cerdo tropiezan con uno de los mayores misterios de la ley constitucional.

El municipio de Licking, en Pennsylvania, es una ondulada extensión de campos y pastos de soja situada en el condado de Clarion, dos horas al noreste de Pittsburg, con 500 residentes y seguramente con un número algo mayor de reses. Conduce más allá de la entrada del pueblo, pasada la pequeña escuela reformada, y deberás ver un carro tirado por caballos estacionado enfrente, con una familia Amish apiñada alrededor de la cabina telefónica. Bajando por la carretera notarás una línea de carbón oxidada que se adentra en los bosques, encallada como el casco de un antiguo buque de carga, un recuerdo del apogeo de la industria minera del siglo veinte. Entre los eventos más relevantes que se dan cada año en el condado de Clairon están los "Días del Ladrón de Caballos", donde se realizan carreras de camas y máquinas cortacésped. En esos parajes, la diferencia en votos entre republicanos y demócratas es de 2 a 1. "Si pudieras dibujar el corazón del país de Bush al norte de Mason-Dixon Line, sería este", dice Mike Robertson, un campesino y uno de los tres supervisores electos del municipio.

Hace cuatro años, Robertson y los otros supervisores estuvieron debatiendo una ordenanza para restringir la expansión de los sedimentos con carga tóxica de las aguas residuales en los campos locales -uno de los temas más preocupantes en una zona que se ha convertido en el destino de los desperdicios de Pittsburg. Los supervisores sabían que bromear con los grandes negocios podía tener un alto precio: tres años antes, otro municipio de Pennsylvania aprobó una ordenanza contra los sedimentos residuales, y sólo consiguió ser demandado por un transportista de residuos llamado Synagro, quien argumentó que el municipio había infringido sus derechos, recogidos en la Enmienda 14, escrita tras la Guerra Civil con el fin de garantizar la "igual protección" para todos. Synagro podía acogerse a dicho razonamiento porque desde finales del siglo XIX la Corte Suprema ha definido a las empresas como "personas" jurídicas, confiriéndoles muchos de los derechos que ostentan los ciudadanos de carne y hueso. Y así, los supervisores de Licking hicieron algo que fue descrito por muchos como creativo, fútil, o totalmente revolucionario: aprobaron una ordenanza declarando que. de aquí en más, en su municipio, "las empresas no serán consideradas como personas protegidas por la Constitución de los Estados Unidos."

La medida fue la creación de un desenvuelto abogado de 37 años llamado Thomas Linzey, quien se hizo un nombre en todo el país gracias a su ataque al principio de personificación de las empresas, una idea y precedente legal en que se fundamenta buena parte del crecimiento que el poder empresarial experimentó en el último siglo. Linzey, director de Community Enviromental Legal Defense Fund de Pennsylvania, ve la acción del pueblo de Licking como uno de los disparos de salida de un movimiento que redefinirá la democracia americana. "Es una cuestión de pasar a la ofensiva," dice. "El sueño es que dentro de treinta años -y se me cae el alma a los pies, porque no se si realmente tenemos 30 años desde una perspectiva medioambiental- otros lugares unirán sus fuerzas, y contribuirán a una reformulación de la Constitución de los Estados Unidos."

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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