lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, mayo 07, 2014

adimark : Evaluación de Gobierno Abril 2014

Evaluación de Gobierno Abril 2014

Durante el segundo mes de gobierno, la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet es de 53% (baja 1 punto respecto a mes anterior, diferencia no significativa). La desaprobación, en cambio, sube 12 puntos y queda en 32%, alza que sí es significativa.

·       Puntos salientes  abril 2014


        La aprobación de Michelle Bachelet bajó 1 punto y llegó al 53%, 9 puntos menos que en idéntico período de su primer gobierno (abril 2006).

·         Al igual que en el mes de marzo, la aprobación del gobierno resultó ser más alta que la aprobación de la presidenta, 2 puntos más alta en esta ocasión.

·         Todos los atributos de la presidenta mantienen una evaluación positiva sobre el 60%. El atributo "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" fue el único atributo que mejora su nivel de evaluación, asociado a una positiva visión del manejo del terremoto en la zona norte.

·         "Relaciones internacionales, el área de gestión mejor evaluada, fue la única que mejoró su nivel de aprobación este mes. El resto de las áreas de gestión bajan su nivel de aprobación.

·         El conocimiento de la mayoría de los ministros aumentó en abril, especialmente el del ministro Rodrigo Peñailillo quien llega al 61% de conocimiento. También mejoran su nivel de conocimiento los ministros Alberto Undurraga y Helia Molina. No obstante, solamente 8 de los 23 ministros superan el nivel de conocimiento de   40%. El ministro Nicolás Eyzaguirre, obtiene la menor evaluación del gabinete (57%), el resto de los ministros evaluados obtienen aprobación superior al 60%, aunque se observa un cierto deterioro en comparación al mes anterior.

             El nivel de identificación con el gobierno bajó de 54% a 48%. Por el contrario, la identificación con la oposición subió de un 22% a 29%.

·         Durante abril evaluamos la gestión del gobierno frente al terremoto que afectó la zona norte a comienzos del mes. En general, el gobierno y diversas instituciones y autoridades resultaron bien evaluadas. Se aprecia una visión más crítica del rol cumplido en esta emergencia por los alcaldes y, especialmente, por la televisión.

 Comentario al resultado de abril 2014

 Abril fue un mes complicado. El primer día del mes, un violento terremoto afectó la zona norte del país dejando aproximadamente 2.600 hogares inhabitables. Pocos días después, un incendio afectó a Valparaíso y destruyó  2.500 viviendas. El gobierno se comprometió a ayudar a las familias afectadas y nombró delegados ad-hoc. No obstante, tanto en Iquique como en Valparaíso las familias afectadas han protestado por la demora en la entrega de ayuda. El mes de abril también se caracterizó por el encendido debate que ha generado la reforma tributaria que presentó el gobierno. Distintos gremios empresariales, actores sociales y políticos se han manifestado para dar a conocer sus puntos de vista. Incluso, ha sido posible ver campañas a favor y en contra de la reforma, videos y panfletos, que no han pasado desapercibidos. Mientras tanto, en el plano económico las noticias no son alentadoras. El Banco Central bajó las expectativas de crecimiento del país para el 2014 a 3,4%. Es en este complejo contexto que transcurrió el segundo mes en La Moneda de la presidenta Bachelet, y en que su aprobación ciudadana bajó un punto, llegando al 53%. La desaprobación, sin embargo, se disparó 12 puntos, mostrando una ciudadanía bastante más polarizada que en el mes anterior.

 Los atributos personales de la presidenta siguen mostrando altos niveles de evaluación positiva; todos, por sobre el 60%, pero con una ligera tendencia al deterioro. Cabe destacar que el atributo "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis"  fue el único que no bajó su nivel de aprobación, incluso mejora 2 puntos, en el contexto de un mes marcado por dos importantes desastres de la naturaleza.

 Áreas de gestión

 "Relaciones internacionales", como ha sido habitual, es el área de gestión mejor evaluada y este mes fue la única que aumentó su nivel de aprobación, llegando al 70% (+1). Como se sabe, en abril Bolivia presentó su Memoria de demanda ante la corte de La Haya.

 Una de las áreas de gestión que más bajo su aprobación este mes fue "Salud", con una caída de 8 puntos. Durante abril, ocurrieron varios hechos asociados a esta área: Se derogó el reglamento de etiquetados de alimentos, se realizó la "marcha de los enfermos", se restringió a los hospitales la opción de ofrecer a usuarios atención en clínicas, se supo que el "hospital" de Puente Alto es en verdad un consultorio, Fonasa dio a conocer la cantidad de personas en espera AUGE (173 mil pacientes), se supo que el 34% de los niños menores de 6 años tiene sobrepeso y existe además una polémica por la continuidad del plan "Elige vivir sano" que instauró el gobierno anterior.

 Otras dos áreas que muestran caídas importantes en su aprobación son el "Empleo" y la "Educación", áreas cuya evaluación positiva se deterioró en 6 puntos. Durante abril, el Banco Central bajó nuevamente la proyección de crecimiento del país para este año y a finales de mes se supo que la tasa de desocupación subió a 6,5% (+0,4 puntos) según el INE. Probablemente el debate por la reforma tributaria también explica parte de la baja en el área de "Empleo". Por el lado de la educación, el debate  generó críticas de la Confech, de rectores de universidades y otros sectores al ministro Eyzaguirre por una supuesta "falta de claridad" de la reforma. Los estudiantes ya anunciaron nuevas movilizaciones para el mes de mayo.

 Ministros

 El gabinete de ministros, todavía resulta relativamente desconocido por la población. Solamente 8 de los 23 ministros tienen un nivel de conocimiento superior al 40%. Sin embargo, en abril hubo importantes alzas en el nivel de conocimiento de 3 ministros: Rodrigo Peñailillo, Alberto Undurraga y Helia Molina. Probablemente la presencia de estos ministros en las labores de ayuda a los damnificados por el terremoto y el incendio, explican esta alza. En términos de evaluación, el ministro Heraldo Muñoz sigue como el mejor evaluado del gabinete y fue el único que subió su aprobación, con un alza de un punto, para llegar al 80%. El resto de los ministros evaluados bajaron su aprobación, aunque siguen bien evaluados. El único ministro que tiene una aprobación bajo el 60% es el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que bajó su aprobación en 7 puntos y alcanzó el 57%.   

 Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas

 Durante el pasado mes de marzo, observamos sorprendentes alzas en la evaluación de las coaliciones políticas y del Congreso, alza que asociamos a la renovación casi completa del congreso y al inicio de un nuevo gobierno. Sin embargo, en abril, la evaluación de las instituciones políticas, Congreso y coaliciones, se deterioró significativamente. Durante abril, cabe recordar, hubo polémica por un proyecto para bajar la dieta que reciben los parlamentarios. En las coaliciones, la "Nueva Mayoría" bajó 8 puntos su aprobación y alcanzó el 44%, mientras que la "Alianza" llegó al 32% de aprobación luego de bajar 2 puntos. Por su lado, la aprobación del "Senado" y de la "Cámara de diputados" llegó al 33%, luego de presentar bajas de 7 y 5 puntos respectivamente. Pareciera que para el Congreso y coaliciones políticas, la luna de miel fue extremadamente corta.

 Evaluación del gobierno frente al terremoto que afectó la zona norte del país

 Este mes, como tema especial, evaluamos la gestión del gobierno manejando el complejo escenario del terremoto que afectó la zona norte del país el día 1° de abril. El gobierno, autoridades e instituciones relevantes, resultaron bien evaluadas. La presidenta Bachelet obtuvo una aprobación de un 61% por su gestión frente al terremoto, lo que es muy superior a la evaluación global de su gestión (53%). La evaluación del ministro Peñailillo, Burgos y Undurraga fue de un 65%, 66% y 55% respectivamente.

 Entre diversas instituciones evaluadas, la aprobación más alta fue para Bomberos, que obtuvo un 97% de aprobación. Le sigue el Ejército, Carabineros, la Armada, la Fuerza Aérea y las Radios, todas con una aprobación de al menos el 80%.  Se destaca, además, la aprobación del 76% de la ONEMI, que se compara muy favorablemente a una evaluación efectuada justo después del desastre del 27-F de 2010 (44%). Esta positiva evaluación del rol del gobierno y sus instituciones contrasta con una visión bastante crítica del desempeño de los alcaldes, y especialmente de la televisión.


Ver documento PDF
Fuente:adimark 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sorprenden el discurso y los modos del nuevo Gobierno de Chile

Giros en el caso chileno  Diego Cevallos Rojas/ 

 Sorprenden el discurso y los modos del nuevo Gobierno de Chile

 En menos de un trimestre de gestión, mostró algunas dosis de impaciencia, agresividad y descalificación a los críticos, algo inusual en un país que sin estridencias populistas reconstruyó su democracia y alcanzó altos niveles de desarrollo y libertades. ¿Viene el quiebre de un estilo y sistema que resultaron exitosos? Es muy pronto para saberlo, pero algunas señales indican cercanía con estilos que se ven más en los gobiernos de Argentina, Ecuador o Venezuela. La misión del gobierno chileno de Michelle Bachelet es "destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal", declaró Jaime Quintana, el vocero de la llamada Nueva Mayoría, el arco político que apoya a la Presidenta, el mismo que gobernó durante 20 años luego de la dictadura de Augusto Pinochet bajo el nombre de Concertación y que en el 2010 cedió el mandato a la centro derecha de Sebastián Piñera. 

Con el control casi absoluto del Parlamento, algo inédito desde 1990, algunas estrategias y discursos del oficialismo han adoptado un tono soberbio. Se ha descalificado al contrario, negado el diálogo amplio y separado las aguas entre quienes apoyan las propuestas oficiales y quienes las critican y piden mayor debate. Estos últimos son "los poderosos de siempre", según indica un video oficial que defiende su proyecto de reforma tributaria. Descalificar y desoír al contrario, cerrarse al diálogo y separar al país entre adherentes y opositores son rarezas en el caso chileno. 

Bachelet dice estar empeñada en lograr a la brevedad una reforma tributaria, un cambio radical en el sistema educativo y reformas en el electoral. También se ofrece una nueva Constitución. Argumenta que tiene todo el apoyo de la ciudadanía. Ciertamente fue amplio su triunfo en las elecciones presidenciales, pero nadie votó por textos puntuales de reformas. Dentro de las filas de la misma Nueva Mayoría, de sectores independientes y desde la oposición, se ha comenzado a cuestionar la forma de actuar del nuevo Gobierno y se critican algunos aspectos de sus reformas. El debate que se preveía rápido y sin contratiempos se está enredando. ¿Será que el nuevo Gobierno acabará con el sello de diálogo y acuerdos que caracterizó a la política chilena en los últimos años? Lo dirá el tiempo. Pero no hay duda de que subirán las tensiones y que la Presidenta, simpática y cercana a la gente, deberá mostrar algo más de asertividad y liderazgo fuertes, características que exhibió escasamente en su primer mandato. La senda del diálogo, apertura y libertades que siguió Chile en los últimos años fue exitosa. Está por verse si el ajuste que se pretende hacer se encara con otro estilo y resulta correcto o si el país terminará dando pasos en reversa.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/diego_cevallos_rojas/Giros-casochileno-DiegoCevallosRojas-Alexo_0_1133886677.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las reformas de Bachelet destapan la polarización y la crispación

Michelle Bachelet impulsa la reforma tributaria

Situación política en Chile

Las reformas de Bachelet destapan la polarización y la crispación

Infolatam

Las claves

  • El objetivo de Bachelet es tener la reforma tributaria aprobada en septiembre

Los poderosos de siempre

El análisis
Carlos Peña

Carlos Peña

(El Mercurio. Chile)-. "Los reclamos por el video en que el Gobierno promociona la reforma tributaria es de las cosas más ridículas, tontas y exageradas del último tiempo. Se ha dicho que atiza el odio, estimula la lucha de clases e impide los acuerdos…
Es difícil entonces entender la molestia de los empresarios y de la derecha (y de quienes, deseosos de acercárseles, se les han sumado) por ese video que no hace más que repetir verdades gruesas".

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Las reformas que impulsa Michelle Bachelet, en especial la tributaria, han elevado el grado de polarización y crispación en Chile. Ha provocado además una reacción en contra por parte del empresariado y por parte de ciertos sectores de las clases medias,enturbiando el ambiente político.

La reforma tributaria es la piedra angular del proyecto reformista de Bachelet en este su segundo mandato. Se trata de la piedra angular porque sin reforma tributaria no habrá reforma educativa y sin esta las calles volverán a poblarse de estudiantes, como ya ocurriera en 2006 y en 2011-2012.

Y en ambos casos esas protestas conllevaron un fuerte desgaste para el primer gobierno Bachelet (2006-2010) y para el de Piñera (2010-2014). En los dos ejemplos la continuidad en el poder de la coalición gobernante se vio interrumpido (en 2010 y en 2014) por diversas causas, incluida el fracaso de la reforma educativa.

Como apuntó acertadamente el ex senador PS Camilo Escalona "aquí el problema de fondo es la Reforma Tributaria. Hay que conseguir 8 mil millones de dólares para financiar la reforma educacional que permite responder a los grandes problemas que tiene nuestro país",

 La contestación a la reforma fiscal

Efectivamente, la reforma tributaria tiene como objetivo recaudar US$ 8.200 millones, un 3,02% del PIB en régimen. El 2,5% de los recursos se obtendrían como resultado de los cambios a la estructura tributaria (alza de impuestos a las empresas, a los dueños y socios de éstas, el fin del FUT y el término de algunas franquicias tributarias). El 0,5% restante provendría de las medidas que reducen la evasión y elusión de impuestos.

Michelle Bachelet firmando el proyecto de reforma tributaria

Michelle Bachelet firmando el proyecto de reforma tributaria

El proyecto será analizado por la Cámara de Diputados a partir del 13 de mayo y el objetivo es   tenerla aprobada para la primera cuenta pública de Bachelet, el 21 de mayo próximo.

Luego, pasaría a la Comisión de Hacienda del Senado y el plan es que la sala lo despache del Parlamento antes de septiembre.

La oposición a la reforma fiscal proviene principalmente desde el sector empresarial, los académicos vinculados al centroderecha y ciertos sectores de las clases medias.

Por contra, los partidos de derecha si bien ha hecho oir su opinión no llevan la voz cantante ya que se encuentran sumidos en una profunda crisis: golpeados por la derrota en las elecciones presidenciales de 2013 y en pleno proceso de elegir nuevas autoridades y rearticularse.

Alberto Arenas, ministro de Economía: "Estos recursos se van a usar principalemente en la educación, la raíz de la desigualdad en este país"

Ante las críticas recibidas, el gobierno ha ido elevando el tono de su defensa.

Comenzó destacando, en palabras del responsable de hacienda, Alberto Arenas, que la nueva legislación persigue combatir la desigualdad y modernizar la educación: "Estos recursos se van a usar principalmente en la educación, la raíz de la desigualdad en este país… fomentar la salud pública y poner más especialistas, además de financiar el fondo de medicamentos. Con esta reforma tributaria vamos a mejorar el sistema de pensiones solidarias, hay 1 millón 200 mil peronas que están en este sistema y con estos recursos también se tendrán beneficios en su atención… las pensiones no serán afectadas y que las cuentas de la luz no van a subir".

Pero luego, el ejecutivo entró en el cuerpo a cuerpo. Sobre todo a raíz de la emisión de un video en el que se asegura que la clase media no pagará más impuestos y que lo que se oponen al proyecto son "los poderosos de siempre que solo defienden sus intereses".

Este tipo de frases han afectado en especial a la clase empresarial que venía poniendo ya sus pero a la reforma. Sobre todo en lo que atañe a la posibilidad de que al incrementar los impuestos se ralentice un crecimiento que ya viene disminuyendo.

El más claro en ese sentido ha sido el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz: "Volvemos a reiterar que sin lugar a dudas es que a gastos permanentes, necesitamos ingresos permanentes, y en ese sentido lo que vamos a hacer es analizar en su mérito los contenidos de la Reforma Tributaria, en orden a que los recursos que se pretenden lograr con esta Reforma tengan el menor impacto en el empleo y por tanto indicar que los instrumentos sean los que no frenen la inversión ni la creación de empleo ni el ahorro".

La crispación hace acto de presencia

La polémica por el video ha desencadenado un aumento de la tensión política, la crispación y la polarización. El propio Santa Cruz lo calificó como "un atentado contra la sana convivencia" mientras que Alberto Arenas replicaba que "algunos que defienden sus privilegios, desinforman, el Gobierno lo que hace es informar desde las cifras y a través de los mecanismos y plataformas disponibles".

Michelle Bachelet desea tener aprobada la reforma en septiembre

Michelle Bachelet desea tener aprobada la reforma en septiembre

Y en el campo político, Nicolás Monckeberg, de RN, afirmó que "es francamente lamentable y penoso darnos cuenta que la presidenta Bachelet, con recursos públicos; con recursos de todos los chilenos, esté dedicada a hacer vídeos con ese nivel de odiosidad, división y falsedad".

Ese mal ambiente va más allá de las columnas de los periódicos y ha saltado a las calles. En un artículo en el diario La Tercera el analista político Ascanio Cavallo reflexiona sobre esta situación: "El gobierno se ha metido con vehemencia en cuatro grandes reformas -tributaria, electoral, educacional y energética- que ponen a prueba la "elasticidad" de Chile. Las anunció y fue elegido por ellas, pero, como todas las promesas electorales, han mutado una vez que se ha avanzado en sus detalles".

El gran éxito de los que se oponen a la reforma es haber convencido a sectores de la clase media de que la reforma les afecta negativamente. Y ese el el mensaje que no se cansan de repetir políticos de la derecha y el empresariado.

El mismo Monckeberg apunta que "el gran problema que el país no ha conocido de esta reforma tributaria, es que precisamente es la clase media la que va a pagar, las pequeñas empresas son las que van a sufrir".

Así pues a dos meses de iniciar su mandato Bachelet afronta fuerte divisiones que dificultan cualquier tipo de intento de consensuar con la oposición no ya la reforma tributaria sino el cambio constitucional, algo que en esta coyuntura se antoja imposible.

Fuente: infolatam

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile