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jueves, agosto 22, 2013

lobby: presidenta cristina fernández

La Presidente dijo que las obras "no se ganan con el lobby" y habló por primera vez de los "empresarios K"

La jefa de Estado defendió la transparencia de las nuevas represas que se licitaron en Santa Cruz y se refirió a los ejecutivos "que ganaron mucha plata" durante su gestión

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"Desde hace 4 o 5 meses hay denuncias contra tal o cual empresa que podían resultar adjudicatarias de estas obras. Les pido a todos los que participaron de las licitaciones anteriores y no han obtenido financiamiento que contribuyamos a hacer las cosas de la mejor forma posible, porque la obra se ha llevado adelante con total transparencia", aseguróCristina Kirchner al encabezar el acto de licitación de dos represas. 

La jefa de Estado repasó los procesos anteriores en los cuales las obras habían sido adjudicadas a otras empresas y aclaró que finalmente no terminaron los procesos porque no lograron financiamiento. También explicó que los nombres de los proyectos –Néstor Kirchner y Jorge Cepernic– fueron votados por la Legislatura local y promulgados por el gobernador Daniel Peralta, que no asistió al acto.  

La mandataria aseguró que durante su Gobierno "las obras públicas no se ganan con lobby o denuncias" porque eso "no es una buena conducta empresaria". "A mí no me importa qué empresa hace las obras, a mí lo que me importa es que se hagan", enfatizó. 

Por primera vez desde que está en el poder, la Presidente habló de "los empresarios K" , frase con la que suele aludirse a los hombres de negocio que tienen buena relación con el Poder Ejecutivo. Sin dar nombres, Cristina Kirchnerevaluó que "si los empresarios K son los que ganaron plata", entonces "hay un montón". 

Y desafió: "Si para ser un empresario K se tiene que haber ganado plata, desde acá diviso a muchísimos. En realidad yo no creo que quienes ganaron plata sean empresarios K, lo que creo es que supieron aprovechar oportunidades de negocios e identificar nichos importantes". 

La Presidente dijo que si se analizara la lista de las empresas que más ganaron durante su gestión, muchos se llevarían una "sorpresa" porque "la mayoría no tiene nada que ver" con el Gobierno. "Es más, muchos son preexistentes a que los K llegaran al Gobierno", reiteró. 

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Rodrigo González Fernández
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CREDIBILIDAD EN LA POLITICA

Opinón: La falta de credibilidad en la forma de hacer política es el problema de fondo

Hemos perdido la capacidad de creer en los políticos y en las instituciones que manejan. A pesar de que puedan estar haciendo algunas cosas bien, la sensación en el ambiente es que todo anda mal.

Imagen de Andrés Gillmore Evers
51 Lecturas
22 de Agosto, 2013 09:08

Credibilidad es la capacidad de ser creíble y esta vinculado a los componentes objetivos y subjetivos que hacen que el discurso sea real para otras personas, que los contenidos que se expresan tengan un hilo conductor entre lo que se dice y se hace, de lo teórico a lo práctico. No se puede tener credibilidad sin proyectar confianza y veracidad. Tanto es así, que un individuo, grupo o institución, pueden estar diciendo la verdad y a pesar de todo no ser creíbles, precisamente por la falta de credibilidad entre lo que se dice y se hace. Por ende se pierde la capacidad de convencer y de hacer las cosas bien por el bien común de Chile.

La credibilidad esta estrechamente ligada a la verdad, cuando se demuestra que se transmite verdad se gana credibilidad, sin verdad no hay credibilidad entre los hechos prácticos que se relacionan en el tiempo y hacen que el discurso sea veraz. Cuando se sorprenden a personas, instituciones, empresas, partidos políticos faltando a la verdad, difícilmente lograran nuevamente la credibilidad, sobre todo cuando ha sido una práctica histórica sin una base de sustentación creíble. Haciendo que los individuos estén poco interesados y lamentablemente se pierde toda representación y lo que es peor, posibilita la concentración del poder y el abuso, que lo detentan los que se toman la molestia de tomarlo, ejercerlo y usufructuar de él y crea el caos y la ingobernabilidad. En política la credibilidad es un valor imprescindible y valioso. Un país sin credibilidad es un país al borde del abismo y de la anarquía.

La credibilidad tiene que ver fundamentalmente con la ética y la moral en la toma de decisiones para lograr procesos transparentes en la forma de actuar. Nos dan la forma de como nos relacionamos al interior de la sociedad y en Chile, lamentablemente, hemos perdido la capacidad de creer en los políticos y en las instituciones que manejan, que ha pesar de que puedan estar haciendo algunas cosas bien, la sensación en el ambiente es que todo anda mal, que algunos abusan en detrimento de otros y que toda solución es inviable porque no hay credibilidad.

El gobierno de Sebastián Piñera ha dicho públicamente a través de su vocera, que no entienden porque tienen tan baja aceptación de la ciudadanía, incluso entre sus mismas huestes, cuando ellos sienten que han hecho las cosas bien. La razón fundamental es la falta de credibilidad con que han tomado las decisiones y sin la debida transparencia. La ciudadanía que esta fuera de las ideologías de poder y de los partidos políticos, entienden que algo no anda bien y que todo tiene algo escondido. Es muy importante en la realidad actual como se obra y se hace y en como se designan los derroteros ante los diferentes modelos de desarrollo. Si estos no se deciden con objetividad, transparencia y sentido común, aunque puedan ser los caminos adecuados pierden sustentabilidad y por la tanto no tienen credibilidad ciudadana.

El mundo político derrocha energía en la actualidad, discursando que han cambiado, que aprendieron la lección, que ahora si harán las cosas bien, que propiciaran una renovación certera y de acuerdo a la nueva realidad social. Entendiendo a la ciudadanía en todos sus petitorios. Pero la realidad que se vislumbra es que en estas elecciones es más de lo mismo y los viejos estandartes o los candidatos del oligopolio como se reconocen en la actualidad, que deberían haber dado un paso al costado por el bien de Chile y permitir así una justa renovación después de tantos años, vuelven con mayor fuerza, sustentándose en promesas sin credibilidad alguna por la perdida del hilo conductor.  El 79 % de los parlamentarios que están actualmente en funciones van a la reelección. Muchos de estos políticos dijeron hace algunos meses que no iban a la reelección, para generar la renovación que quería la ciudadanía. Hoy cambiaron de opinión y van nuevamente a la reelección.

La verdadera renovación hubiese sido posible con el entendimiento de parte de los partidos políticos, dejando el espacio a las nuevas camadas de candidatos, sin que tengan que luchar en contra de los viejos estandartes que detentan el poder económico de los partidos políticos, dando varios y largos pasos al costado para propiciar una nueva mirada en la forma de hacer política, con nuevas lideranzas y con los cambios reales que de verdad necesitamos para consolidar al país y hacerlo sustentable.

Hoy lamentablemente el mayor problema que encontramos en nuestra sociedad y, sin duda alguna, el más duro escollo que habrá que sortear, mucho mayor que la misma estrategia de sustentabilidad y la decisión del formato de desarrollo que necesitamos, es que definitivamente no nos creemos entre nosotros mismos y eso es muy grave, nos hace reacios a participar y no creemos en nada y en nadie. Todo lo vemos como una simple estrategia de grupos organizados, para lograr perpetuarse en el poder, escondiendo la verdad de sus intenciones, con discursos ideológicos preparados para seguir usufructuando del sistema, al igual que un canto de sirenas, que han producido un daño importante en el ciudadano normal, al punto de ser casi irreversible si no tenemos la capacidad de entenderlo y asumirlo. Haciéndonos una sociedad altamente individualista y anacrónica, entre lo que decimos y lo que hacemos.

La única manera de lograr salir del paso es con verdad, respeto y sentido común, en todos los ámbitos de la sociedad. Transparentando las decisiones, siendo claros a la hora de decidir las diferentes opciones. Por eso en Chile todos los temas de importancia vital en relación con el modelo de desarrollo se judicializan y lamentablemente aunque sea duro de decirlo debe de ser así, porque es la única forma de lograr ante la deficiencia del formato lograr la justicia social, ambiental y de desarrollo que necesitamos y todo por la falta de credibilidad de las instituciones que toman las decisiones y de los partidos políticos que las administran.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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ALCALDE FRANCISCO DE LA MAZA INFORMA

La columna del alcalde - Descubre la tarjeta de beneficios de Las Condes
Le pedimos a los alcaldes que contaran sus mejores iniciativas. Francisco De La Maza, alcalde de Las Condes, explica la red de servicios que la Municipalidad ha creado para llevar a sus vecinos múltiples beneficios.
2013-08-20 | 14:39 | Tags > alcalde, las condes, francisco, de la maza, servicios, tarjeta vecino
El Definido solicitó a alcaldes de todo el país que escribieran sobre una iniciativa novedosa con la que hayan resuelto un problema particular de sus comunas. Los requisitos fueron: que la solución se haya implementado con éxito y que sus resultados sean tangibles. 

Tarjeta Vecino: La gran red de Las Condes

 
 
Hace algunos años en Las Condes creamos la Tarjeta Vecino, un instrumento que hoy tiene más de 70 mil usuarios y pasó este 2013 a tener 120 beneficios.
 
Se trata de una red de servicios que la Municipalidad de Las Condes se encarga de generar con empresas e instituciones, se realizan así convenios ventajosos y estos son utilizados por los residentes en las más diversas áreas como salud, educación, deporte, cultura, bienestar, entre otros.
 
Los exitosos resultados hoy nos hacen buscar nuevos socios en hotelería, turismo y gastronomía.
 
El objetivo de este sistema es que la municipalidad suscribe una serie de convenios que para nuestros vecinos sería imposible de recibir en forma particular, y consultar las necesidades más importantes de los residentes para abordar esas materias con las empresas.
 
También hemos incorporado la tecnología, geo referenciando todos los beneficios, para así facilitar su búsqueda y que el usuario pueda saber los convenios que están más cerca de la dirección desde donde realiza la consulta. Si una empresa tiene sucursales a lo largo de Chile, eso también aparece indicado.
 
La Tarjeta Vecino se renueva todos los años, sin costo. Eso nos permite tener un catastro válido en cuanto a nuestros residentes, incorporar mejoras a los canales de comunicación y saber el comportamiento y uso de ésta.
 
La inscripción a las redes sociales también ha sido de utilidad para este sistema. Pensando que 9 de cada 10 chilenos tienen Facebook, se transforma en un buen canal para informar sobre los nuevos convenios suscritos y recordar los beneficios existentes. Este trabajo también se hace en la página web y en los informativos semanales.
 
Hoy tener la Tarjeta Vecino otorga un sentido de comunidad. Vivir en Las Condes no solo implica compartir un territorio común, también es conocer y utilizar las obras o herramientas que han sido diseñadas para una mejor calidad de vida de los residentes. Generar una comuna de oportunidades, y en ese sentido, dinámica en su accionar. 
 
Diré algo que es el inicio de todo esto. Cuando se creó la tarjeta, la idea era acreditar de forma simple y rápida la residencia de nuestros vecinos, para realizar diversos trámites que lo requieren. Esa idea original, es actualmente una red de beneficios creciente y en desarrollo, que ha permitido integrar de mejor manera a nuestros vecinos a todos los proyectos que realiza la Municipalidad de Las Condes.
 
Esperamos superar los 100 mil usuarios este 2013, lo que significa un poco más de tercio de los habitantes de la comuna.

Francisco De La Maza
Alcalde de Las Condes
Fuente:

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CANDIDATO TRANSPARENTE

 Lanzan campaña "Candidato Transparente"
Chile Transparente invitó a los candidatos a comprometerse con esta iniciativa que consiste en un decálogo de buenas prácticas con diez compromisos fundamentales.
22/08/13

(Diario Financiero) En el marco de las próximas elecciones y con el fin de contribuir a la transparencia en la actividad política y a mejorar la percepción de la ciudadanía hacia la clase política y las instituciones democráticas, Chile Transparente invitó a los candidatos a comprometerse con la campaña Candidato Transparente que es un decálogo de buenas prácticas con diez compromisos fundamentales sobre límite de gasto electoral, transparencia del financiamiento de campaña, respeto a la libertad de expresión, competencia limpia, ajustarse a exigencias del Servel, realizar rendiciones fidedignas, denunciar irregularidades y hacer uso adecuado de las fuentes de financiamiento.

Fuente/ Diario Financiero



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PRESTAMOS EN DÓLARES  SON APROPIADOS PARA AQUELLOS AGRICULTORES QUE TIENEN RETORNOS EN DOLARES.


En Chile por lo general de trata de productores de fruta que exportan con compañías exportadoras. Por eso es muy importante la transparencia del mercado de fruta de exportación .Hoy y desde hace muchos años  se trata de un mercado con fuerte Colusión y ya la FNE debería haber investigados. Los Ministros del sector siempre lo han sabido y lo han callado  por que ha ganado el  feroz Lobby exportador. 
Si al productor no se le retorna el verdadero precio de su fruta entregada en consignación para ser exportada a mercados internacionales va a tener serios problemas para pagar a la Banca. http://agriculturablogger.blogspot.com

Fuente:rg

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