lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, marzo 05, 2012

Evaluación de Gobierno Febrero 2012

Evaluación de Gobierno Febrero 2012

Los primeros 2 años del presidente Piñera.

• Completados 24 meses de gobierno, el promedio global de aprobación del presidente Piñera es de 42% acumulado para el período. El promedio de su aprobación en el primer año (marzo 2010-febrero 2011) fue de 50%, mientras que en el segundo año (marzo 2011-febrero 2012) descendió a un 34%.
• En febrero 2012, el Presidente Piñera mantiene estable su nivel de aprobación. Un 33% aprueba ahora su gestión y un 58% la desaprueba. Este resultado se ha mantenido estable por varios meses, desde fines del año recién pasado.
• La aprobación del Gobierno en su conjunto, disminuye a 31% y desaprobación sube a 61%.
• En una de las más importantes mejorías observadas en febrero, un 53% aprueba la gestión del Gobierno en el área del "empleo", 8 puntos más que en enero pasado (45%). En materia de empleo, este es el mejor resultado desde marzo de 2010, es decir en todo el período del actual gobierno. (Ver cuadro, pág. 23)
• Entre los aspectos negativos, destaca el transporte público, evaluación que cae a 23% de aprobación. En Santiago solo un 15% aprueba esta área de gestión, alcanzado su nivel más bajo desde marzo de 2010. Cabe recordar que, durante el verano, se implementaron alzas en el precio de los pasajes.
• A dos años del terremoto del 27 de febrero un 43% aprueba la "ayuda a las personas afectadas por el terremoto" y un 39% aprueba la reconstrucción. Se observa una tendencia a la mejoría en estos indicadores en los últimos meses.Cabe también destacar que las evaluaciones del esfuerzo de reconstrucción son mejores en las zonas afectadas (Regiones VI a VIII) que en el resto del país.

Comentario y análisis.

Con la medición de Febrero se cumplen 24 meses del gobierno del presidente Piñera; es decir, la mitad de su mandato.El resultado acumulado para el período es una aprobación promedio de 42%. En el mismo período de su mandato, la presidenta Bachelet acumulaba un aprobación promedio de 46%. Si se compara año por año, en el primer año se observa un empate (ambos mandatarios reciben un 50% de evaluación promedio), mientras que en el segundo año Piñera cae a un 34%, mientras la presidenta Bachelet, que también cae respecto a su primer año,logra una evaluación de 41%.

En estos dos años de gobierno se pueden destacar dos hitos en la aprobación del mandatario. El primero, positivo, ocurre en octubre de 2010 con el rescate de los 33 mineros, en donde la aprobación del presidente alcanzó su máximo de 63%.En contraste, 10 meses después, en agosto de 2011 el presidente llega a su porcentaje mínimo de aprobación, en el momento más álgido del movimiento estudiantil, logrando una aprobación desólo un 27%.

En febrero recién pasado, el presidente obtiene un 34% de aprobación mientras que el rechazo llega a 58%. Con estos resultados se cumplen 4 meses, desde noviembre del año pasado, sin variaciones estadísticamente significativas en las cifras de aprobación, una estabilidad que coincide con el período de receso del movimiento estudiantil, el cual, como lo ha mostrado esta serie de mediciones, tuvo un altísimo costo en términos de opinión pública para el gobierno en el invierno pasado.

El Gobierno, sin embargo, disminuye a 31% su aprobación y la desaprobación subea 61%. Se confirma así una tendencia, ya observada en meses anteriores, en que el presidente está siendo ligeramente mejor evaluado que el gobierno en su conjunto. Es probable que el inicio de las protestas y demandas ciudadanas en la región de Aysén, conflicto en que el presidente ha mantenido notoria distancia, expliquen esta nueva realidad.

Los atributos presidenciales también se muestran estables con respecto a los últimos meses, incluso con algunas mejoras. "Activo y enérgico" se ubica como el atributo mejor evaluado con 59% (era 55% en enero pasado) y es seguido por su "Capacidad para enfrentar situaciones de crisis" con 57% y por "capacidad para solucionar los problemas del país" con 52%. El atributo "respetado por los chilenos" sube 3 puntos y se ubica en 43% de evaluaciones positivas. Cierran la lista de atributos "es creíble" con 39% seguido por "genera confianza" con 38% de evaluación positiva y por "querido por los chilenos" con 38%.


Áreas de Gestión

En las áreas de gestión de gobierno se destaca la importante mejora en aprobación del "empleo". Un 53% aprueba esta área, un salto de 8 puntos más que en enero último (45%). Con este resultado, se alcanza, respecto a empleo, el nivel más alto de aprobación en todo el período del actual gobierno. Este resultado es consistente con las favorables cifras de empleo conocidas recientemente.

El resto de las áreas de gestión se mantiene prácticamente sin variaciones estadísticamente significativas. Las relaciones internacionales mantienen un 62% de aprobación y se ubica en el primer lugar (seguida por el empleo). Continúa la lista la "economía" con 43% y el "cuidado del medio ambiente" con 41%.

El "transporte público" marca una de sus aprobaciones más bajas. Un 23% aprueba esta área. La aprobación en Santiago llega a mínimo para el período del actual gobierno, donde sólo un 15% aprueba (21% en enero). La razón de esta baja en Santiago probablemente se asocia al hecho que durante febrero hubo una nueva alza en los pasajes del Transantiago.En regiones, sin embargo, las evaluaciones del transporte público también empeoran. Un 29% aprueba esta gestión (38% en enero).

Áreas de Gestión de Terremoto

En febrero se cumplieron también 2 años desde el terremoto del 2010. Las evaluaciones respecto a la reconstrucción post terremoto y la entrega de ayuda muestran una tendencia favorable.De hecho, vienen en alza sostenida desde agosto 2011, alcanzando en este segundo aniversario el mejor nivel de aprobación en los últimos 12 meses. Un 43% aprueba la gestión del gobierno en "ayuda a las personas afectadas". Esta misma aprobación en las regiones afectadas (VI a VIII) alcanza un 49%, 10 puntos superior a la aprobación expresada por los habitantes de Santiago (39%).La aprobación del proceso de "reconstrucción" alcanza a 39% a nivel nacional. Llama la atención que en las regiones VI a VIII esta aprobación es significativamente mejor,llegando al 44%. Estas diferencias muestran que la visión más lejana, y probablemente más politizada desde la distancia, es más negativa que la de las victimas el desastre.


Evaluación del Gabinete

El nivel de conocimiento de los ministros del gabinete se mantiene bastante alto y no se aprecian grandes variaciones en el último mes.

En cuanto a aprobación, la ministra Carolina Schmidt continúa siendo la mejor evaluada del gabinete con 78% de aprobación, seguida por Laurence Golborne (Obras públicas) con 76% de aprobación (sube 2 puntos); le sigue Cruz-Coke con 74% y Andrés Allamand con 74% (baja 3 puntos) ahora en empate con la ministra Matthei (Trabajo) también con 74%. Se conforma así un nutrido grupo de ministros con altísimas y muy similares evaluaciones.

El ministro Felipe Larraín, presenta una mejora significativa en su nivel de aprobación. En febrero, un 65% aprueba la gestión deltitular de Hacienda (era 57% en enero), siendo su mejor evaluación desde diciembre de 2010. Este resultado, sin duda está relacionado con el salto en el nivel de aprobación alcanzado por el área de "Empleo" en este mismo mes.

El ministro de Transporte Pedro Pablo Errázuriz, por su parte, baja 8 puntos en su aprobación y llega a 39% (47% en enero). Como se ha observado en meses y años anteriores, la evaluación de los ministros de transporte se deteriora fuertemente con las alzas en las tarifas del transporte público (al menos desde que existe el Transantiago). Tal fue el caso en esta ocasión.

Los niveles de aprobación de los restantes miembros del gabinete ministerial se mantienen sin grandes variaciones respecto a los últimos meses.

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

En febrero no se aprecian cambios significativos en cuanto a las evaluaciones de las coaliciones e instituciones políticas.La identificación con el actual Gobierno disminuye levemente llegando al 30% y se mantiene en 36% quienes se identifican como "oposición" al actual gobierno.

La aprobación de la Coalición por el cambio cae levemente a 26% , la desaprobación se mantiene en 59%. La aprobación de la gestión de la Concertación tampoco presenta variaciones significativas, manteniéndose las bajísimas evaluaciones de meses anteriores. Ahora, un 18% aprueba la gestión de la Concertación, mientras que un 70% la desaprueba.

Las evaluaciones al Congreso también se mantienen estables. Un 23% aprueba a la Cámara de Diputados y un 67% desaprueba su gestión. El Senado es aprobado por un 26% y desaprobado por un 63%.


Ver documento PDF
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile asegura 5% en ranking mundial de exploraciones

Desde Toronto, Canadá 
 Chile asegura 5% en ranking mundial de exploraciones
De acuerdo con el más reciente informe del Metals Economics Group, US$18.200 millones se invirtieron en exploraciones no ferrosas durante 2011. En tanto, el ministro de Minería de Chile actualizó el monto de inversiones en nuestro país a más de US$91.000 millones.
05/03/12

(MINERÍA CHILENA) Al mediodía de ayer y ante cerca de 30.000 representantes de todo el orbe se dio la partida en el Metro Toronto Convention Centre a la edición N° 80 de la Convención Anual de la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC 2012), el evento más relevante del planeta en cuanto a desarrollo de nuevos proyectos mineros y donde el Grupo Editorial Editec es MEDIA PARTNER con sus publicaciones MINERÍA CHILENA y LATINOMINERÍA.

Precisamente en el panel de obertura del evento, donde se revisan las perspectivas para los diferentes metales en el mediano y largo plazo, el organismo de estudios Entierra, a través de su representante Glen Jones, informó en exclusiva que el actual monto de proyectos en cobre que existe en el mundo (en distintas etapas de desarrollo) alcanza a un total de 7.300, desde iniciativas grass roots hasta operaciones de minas.

También durante la jornada inicial, durante la inauguración del Pabellón de Chile, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, anunció que Cochilco actualizó la cartera de inversiones de proyectos mineros en Chile, para la década, a un total de US$91.450 millones.

Estrategia en exploraciones
Pero el anuncio más relevante lo constituye cada año el informe de exploraciones del Metals Economics Group (MEG), donde nuevamente Canadá logró el primer lugar como principal destino unitario de las exploraciones a nivel mundial con el 18% del total, de acuerdo con la versión N° 22 del informe Corporate Exploration Strategies (CES) del mencionado organismo, correspondiente al estudio de la temporada 2011. 

El presupuesto global estimado por el organismo alcanzó un récord de US$18.200 millones en exploración para metales no ferrosos, lo que representó un salto de 50% con respecto al periodo 2010, y más que duplicando el gasto de 2009, cuando la cifra llegó a US$8.400 millones. 

Cabe recordar que la exploración de no ferrosos se refiere a metales preciosos y base, diamantes, uranio, potasio, fosfatos y algunos minerales industriales, y específicamente excluye al mineral de hierro, aluminio, petróleo y gas. La información procesada por el MEG se basa en reportes entregados por cerca de 3.500 empresas mineras y de exploración alrededor del mundo.

De esta manera, Canadá se consolida por una década como líder global desde que desplazara de la primera posición a Australia en 2002. Las provincias de Ontario, Quebec y British Columbia representan más del 60% del gasto de exploración no ferrosa en Canadá. El oro sigue siendo el principal foco de búsqueda, superando en dos veces y media a los metales base.

En tanto, Australia mantuvo su segundo lugar con el 13% del presupuesto, un 1% superior en relación con 2010. El MEG destaca esta participación ya que el país oceánico enfrentó en la temporada reformas mineras a nivel nacional y de estados particulares, debate que generó titulares noticiosos durante gran parte del año. 

Chile se ubica en la medianía del ranking de los destinos top ten, manteniendo el mismo 5% logrado en los últimos tres años. Lo interesante es que considerando sólo el listado de países (dejando afuera distritos que agrupan a más de un estado, como África sub-Sahara, África occidental o Islas del Pacífico), nuestro territorio sube en esta temporada del 6° al 5° puesto. Lo anterior se explica no por un mejor desempeño relativo de Chile, sino por la tendencia a la baja que ha mostrado Perú en las últimas temporadas: en 2009 fue 3° con un 7%, en 2010 fue 5° con un 5%, y en 2011 llegó al 6° puesto con un 4% (considerando sólo países).

Otra de las novedades la muestra Colombia, que en la edición 2011 del informe MEG obtuvo un 2%, posicionándose al alza, y alcanzando a Argentina (también un 2%). En la temporada anterior, con menos de 2% Colombia no había figurado entre los países con mejor desempeño a nivel global. 

Por regiones y metales
A nivel de regiones en el planeta, los presupuestos aumentaron a niveles récord en todos los destinos durante 2011, siendo las mayores alzas en Latinoamérica y África. 

América Latina sigue siendo el distrito más popular de exploración, con el 25% del gasto mundial en el periodo. Seis países representan la mayor parte del total regional: México, Chile, Perú, Brasil, Colombia y Argentina.

El informe del MEG destaca especialmente el crecimiento mostrado en la exploración aurífera en Colombia, Guyana, Brasil y México. Como contraparte, la búsqueda por metales base cayó a su menor participación en la década.

El Corporate Exploration Strategies también resalta que en África se constató el mayor incremento comparando año con año, logrando un 15% del total mundial. En la región, después de caer al segundo lugar en 2010 bajo la República Democrática del Congo, en 2011 Sudáfrica recuperó el primer sitial. Además, un gran salto lo dio Burkina Faso que subió del duodécimo puesto en 2009 al tercero en la temporada reciente, consolidando el dinámico aumento de la exploración por oro en África occidental. A su vez, también a nivel africano, las búsquedas por diamantes cayeron a un histórico 6%, ya que este tipo de exploración se ha reenfocado en destinos como Rusia e India.

En cuanto a resultados significativos de perforación a nivel global, el oro, el cobre y la plata representaron el 92% del total en 2011. 

Al respecto, el MEG informó positivos resultados en África occidental y Colombia para el oro, en las regiones andinas de Sudamérica para el cobre, y para México en la plata. Canadá y Australia también mostraron anuncios favorables. 

Tolerancia al riesgo
El informe CES analiza que después de la abrupta caída en las exploraciones durante 2009, la industria se recuperó más rápidamente de lo previsto en el lapso 2010-2012. Asimismo, los precios de los metales también se levantaron de forma significativa, pese a periodos de volatilidad, manteniendo la tendencia a largo plazo. En paralelo, la mayoría de las empresas aumentaron sus presupuestos de exploración en respuesta al aumento antes descrito. Como resultado, el total del presupuesto global de exploración aumentó un 44% en 2010 y otro 50% en 2011.

En este contexto, la mayor parte de los países vieron un aumento en las inversiones en exploración durante 2011. El MEG analiza que los exploradores mostraron en la temporada una mayor tolerancia al riesgo más allá de preocupaciones políticas, tributarias y de seguridad en muchos territorios. De hecho, de los 121 países estudiados en 2011, un 23% fue contabilizado como de "alto riesgo", frente a menos de un 15% en 2010.

Fuente / MINERÍA CHILENA

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile