lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, octubre 14, 2013

futuro senador alberto cardemil

Alberto Cardemil:
"Una universidad regional la veo con un formato de carácter mixto, con aportes públicos y privados"
El actual candidato a Senador por el partido Renovación Nacional, dice tener la fuerza e influencia para lograr cambios en materia de descentralización. Entre sus propuestas resalta cuatro ejes: Descentralización, integración de territorios, mejorar la calidad del trabajo y educación superior.

Alberto Cardemil Herrera fue Subsecretario del Interior de la dictadura militar entre 1984 y 1988, y diputado durante cinco periodos electorales por el distrito 22, correspondiente a Santiago, desde 1994 hasta la fecha. Abogado, político y militante de Renovación Militar, hoy busca pasar a la cámara alta por la Novena Circunscripción. Tarea complicada hasta el momento, debido a lo fuerte de sus contrincantes y compañero de lista, pero Cardemil no como buen hombre de campo saca fuerzas y destrezas que lo hacen seguir en la pelea con altas proyecciones. Entre sus atributos el diputado explica que para lograr la deseada descentralización territorial e institucional, se necesita una hombre con influencia capaz de levantar la con voz en post de la región y que él es el indicado para ello.

Diputado ¿Qué propone como Senador?

Tengo cuatro propuestas súper precisas, lo primero es regionalización que tiene dos componentes: la descentralización territorial e institucional y la actitud que empieza por tener senadores con influencia capaces de hacer protagonistas a sus regiones, con voz y liderazgo, las regiones hoy están en competencia entre sí, por lo tanto, la elección de buenos senadores es fundamental.

Lo segundo que es súper importante es la integración, hay vastas zonas en la región que están con muchas dificultades de comunicación, no solamente vial, si no de telecomunicaciones. Aquí se necesitan dos carreteras de primera categoría: la Carretera de la Fruta y la de San Fernando a Pichilemu, habilitar los dos pasos internacionales Las Damas y Las Leñas, y un puerto.

¿Y con respecto al trabajo?

El tercero es calidad del trabajo y de vida. La gente de la región tiene que viajar distancias largas para buscar sus oportunidades de trabajo y de estudio. Hoy hay prácticamente pleno empleo, la gente de la región tiene mejor estándar de vida, pero ha perdido calidad de vida. Esto significa la consolidación definitiva de un polo de desarrollo de carácter agroindustrial y productivo dentro de la región.

El cuarto es una universidad regional que la veo con un formato de carácter mixto, con aportes públicos y privados, y los primeros no solamente nacionales sino también regionales y que participen las tres provincias y las treinta y tres comunas de la región, para que nazca como una universidad, no de un proyecto impuesto desde arriba, sino propia.

A nivel regional ¿Qué proyectos o iniciativa va a defender?

En lo social estoy pensando, por ejemplo, en la reforma al sistema de AFP, en lo político la reforma al Estado y la regionalización que es fundamental. En lo económico de todas maneras vamos a tener reformas que emparejen las canchas, que eviten abusos, que introduzcan un creciente grado de solidaridad social. Por lo tanto, se van a necesitar diputados y senadores muy capaces, con real experiencia y lucidez, capaces de defender las instituciones que haya que preservar y reformar lo que haya que reformar.

Creo que el país no se puede dar el lujo de pasar nuevamente por una situación de crisis como la que se produjo entre el año '70 y '73, donde se derrumbó la institucionalidad porque la clase política no estuvo a la altura de las demandas ciudadanas. Yo espero que ahora sí lo esté, así como lo estuvo entre el '85 y el '95 que pudimos hacer realmente una transición, donde los civiles que estábamos en el Gobierno y la oposición fuimos capaces de hacerla. Espero que ahora entre el 2014 y el 2022, la clase política, de izquierda, derecha, centro; sea capaz de hacer las reformas que hay que hacer y de consolidar y proyectar las instituciones que le han dado a Chile progreso, de tal manera que pueda tener su pleno desarrollo el 2018.

Plantéenos alguna forma de ayudar a enfrentar ésta y próximas emergencias agrícolas que se puedan presentar en la región.

La creación de un subsidio a la contratación adicional de mano de obra que es lo que permitiría enfrentar el principal problema que va a traer la helada, que es la cesantía, y mantener vías de estructura productiva. En segundo lugar, acelerar un plan extraordinario de obras públicas que permita de una vez por todas comenzar el trabajo en la Carretera de la Fruta e iniciar lo más pronto posible la de San Fernando a Pichilemu porque son obras con gran demanda de empleo. También aumentar el fondo de desarrollo regional para la Región de O'Higgins en una cantidad sustancial.

Además, redoblar el monto actual de subsidios que están operando para la agricultura como el de riego y de recuperación de suelos degradados, a lo que hay que agregar el de fertilización, lo que permitiría mantener las exportaciones agrícolas, esperando la cosecha del año agrícola 2014-2015. Por último, aumentar al doble todos los programas de Indap para emprendedores, para que la gente tenga alguna alternativa, especialmente en agroturismo, que podría ser muy importante en la zona.

Como ex Subsecretario del Interior de Augusto Pinochet, ¿cree que su figura genera hoy mucha división política?

Tengo una trayectoria valorada y conocida, he enfrentado cinco elecciones con altas mayorías, la gente valora la consecuencia, la trayectoria y la actitud de dar la cara siempre y responder por lo que uno ha hecho y dicho. Creo que es al revés, eso enriquece un currículum de servicio al país y estoy muy orgulloso, sobre todo por la tarea que a mí me correspondió hacer en la transición a la democracia. Estos cuarenta años del 11 de septiembre se produjeron en un contexto electoral y todos estos planteamientos de petición y exigencia de perdón están dados para una minoría en ese contexto. La confrontación ya terminó en el corazón de los chilenos, aquí hay una minoría politizada que lo que quiere es reponer este eje de confrontación del pasado y que se encarga de pautear las comunicaciones. Creo que no corresponde darle gusto a esa minoría en circunstancias en que la mayoría de los chilenos lo que quiere es que no se vuelvan a repetir los errores del pasado, distinguen lo bueno de lo malo que se hizo y entienden que esos son temas que pasaron y que el país tiene nuevas urgencias y desafíos, y para eso se necesitan a todos, lo que votaron que 'Sí' y que 'No'. Eso es lo que quiere la gente, eso es lo que deben hacer los políticos, en vez de andar esgrimiendo las confrontaciones del pasado para sacar ventajas electorales que en definitiva ni siquiera las van a obtener el 17 de noviembre.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBY

Ley de Lobby: "No es la panacea para salvar la probidad"

Paula Correa Domingo 13 de octubre 2013 - 10:59 hrs. |  5

senado

En tercer trámite, la iniciativa que regula el Lobby ya está en condiciones de ser discutida en Sala, después de su aprobación en la Comisión de Gobierno del Senado, el jueves pasado. Si bien reconocen como un logro el avance del proyecto, las organizaciones de la sociedad civil tienen una serie de reparos sobre la forma y el fondo de lo que se estaría normando.

 Claves: ,

Pasaría a tercer trámite después de diez años de discusión en el Congreso, ahora conforme a lo discutido la semana pasada, con una ampliación del concepto de "lobbysta", que incluye a profesionales que reciben remuneraciones por ejercer influencias, y también a quienes gestionan intereses particulares, como las organizaciones gremiales.

En ese sentido, se podría considerar a las organizaciones no gubernamentales como parte del juego, algo que para Martín Pascual director de ACCIÓN, entidad que reúne a más de 100 ONG, no sólo es incorrecto, sino complicaría su trabajo de representación ciudadana.

"A nosotros no nos parece que la acción que desarrollamos las organizaciones cuando queremos incidir en ciertos proyectos, no es lobby. Buscamos una incidencia política, con proyectos de interés, somos representantes de organizaciones de manera abierta. No es una asociación por intereses corporativos", indicó.

Pascual añadió que el proyecto de ley es insuficiente, si se compara con las legislaciones más avanzadas.

Por su parte, el Director de fundación Ciudadano Inteligente, Felipe Heusser, afirmó que el proyecto perfectamente puede incluir a las ONG, "ese no es el problema", afirmó, "sino que no se establecen responsabilidades activas a quienes sean sujetos de establecer el lobby", añadió.

Heusser apuntó además que "es un proyecto imperfecto, porque no regula ambos ámbitos del lobby, respecto a sujetos pasivos y activos. Este proyecto de ley se focaliza en los pasivos, estableciendo obligaciones y responsabilidades entre quienes reciben lobby, como parlamentarios que deberán anunciar con quién se han reunido, y con qué propósito".

El especialista indicó que, era necesario establecer un registro de lobbystas y no conformarlo sólo por declaraciones voluntarias como se está indicando. Además del sujeto, hay problemas con la definición del lobby, ya que la iniciativa deja afuera las comunicaciones por llamadas telefónicas o vía digital, e integra sólo las reuniones presenciales.

En síntesis, si bien consideran que es necesario avanzar después de una década de tramitación, el proyecto es deficiente. Renato Garín, abogado e investigador del Centro de Análisis e Investigación Política, sostuvo que esto se debe a un esfuerzo de las autoridades de cambiar el foco del documento convirtiéndolo en una ley de transparencia más para ocultar otros temas relevantes.

Garín señaló que "han establecido un discurso de que la ley de Lobby no es la panacea para salvar los temas de probidad. Eso es lo que está detrás, relación de dinero y poder que se salta la ley incluso en las campañas. Ese es el tema que está detrás de las clínicas, las isapres o los supermercados".

Garín afirmó que con esto se pierde la posibilidad de legislar realmente sobre el lobby es decir, se crea un proyecto que está lejos de cumplir con las necesidades de controlar efectivamente la materia, dando por sentado que ya hay una ley al respecto. Ante esto, las organizaciones de la sociedad civil pusieron una señal de alerta e hicieron un llamado a los chilenos a fiscalizar esta tramitación.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: CONGRESO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ARGENTINA

El Congreso

  • ¿Qué se propone?Un Congreso de actualización y activación en materia de Responsabilidad Social (RS). Constituirá un espacio propicio para el intercambio de experiencias, nuevos aprendizajes, investigaciones y buenas prácticas en torno a la temática. Incluirá conferencias magistrales, sesiones plenarias, mesas de debate, diálogos, talleres de trabajo y muestras. Disertarán expositores nacionales e internacionales de gran relevancia en la temática de las Políticas Públicas y la Responsabilidad Social en la Argentina y en el mundo.
    Participarán representantes de organizaciones de todos los sectores de la sociedad, acorde al Ecosistema de Responsabilidad Social que plantea la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social, para exponer sus desarrollos y avances en RS.
  •  
  • ¿Dónde y cuándo?14, 15 y 16 de Octubre 2013
    Holiday Inn, Ciudad Evita, Partido de La Matanza, Buenos Aires, Argentina.

    ¿A quién va dirigido?• Expertos y referentes nacionales e internacionales.
    • Líderes y dirigentes de empresas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y cooperativas.
    • Funcionarios, profesionales independientes y académicos.
    • Prensa especializada.
    • Público general.

     


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Evelyn Matthei defiende participación de Sebastian Piñera en evento de celebración de posnatal

La candidata presidencial de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, participó este domingo de una cicletada con un grupo de adherentes. La actividad se realizó en la plaza Rio de Janeiro, ubicada en la comuna de Providencia. Foto: Agencia UnoLa candidata presidencial de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, participó este domingo de una cicletada con un grupo de adherentes. La actividad se realizó en la plaza Rio de Janeiro, ubicada en la comuna de Providencia.Foto: Agencia Uno

La candidata presidencial de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, celebró este domingo el Día de la Bicicleta junto a un grupo de adherentes, candidatos al Parlamento de la Región Metropolitana y el intendente José Antonio Peribonio, ocasión en la que anunció medidas para facilitar el uso de este medio de transporte y defendió la participación del Presidente Sebastián Piñera, en evento de celebración de posnatal parental.

Tras pasear por las calles de Providencia, habilitadas para quienes practican el ciclismo, Matthei, anunció una serie de medidas que, de ser electa, serán implementadas y permitirán que todo aquel que quiera tenga las facilidades necesarias para usar este medio de transporte, ocasión en la que aprovechó de defender al mandatario por el apoyo entregado a su postulación a La Moneda en el evento realizado ayer sábado en Estación Central.

Al respecto manifestó que "el Presidente tiene todo el derecho de expresar por quién va a votar y por quién tiene preferencias. Yo recuerdo claramente que estábamos discutiendo la Ley de Presupuesto, y varios ministros estaban haciendo minutas para el entonces candidato Eduardo Frei", aseveró.

Respecto de la actividad de hoy, Matthei anunció una serie de medidas para el uso de la bicicleta, diciendo que "por cada kilómetro que se construya de carretera en una región, construiremos al menos un kilómetro equivalente de ciclovías, tanto para Santiago como para regiones".

ver más

"Queremos construir entre el 2014 y 2018 más de 400 km de ciclovías, lo que permitía triplicar las rutas de ciclovías existentes. Todas estas rutas se harán con un estándar superior a las ciclovías existentes", agregó la postulante a La Moneda de la Alianza.

Otras propuestas anunciadas por Evelyn Matthei, fueron crear Biciestacionamientos en paradas de buses y estaciones de tren con costo integrado en el pasaje de bus o tren urbano; crear un plan para recuperar las ciclovías construidas con un estándar bajo, que están en malas condiciones; revisar los manuales y directrices de los ministerios y oficinas relacionadas con la Movilidad que mejoren la implementación de estacionamientos, rejillas de drenaje, rebaje de soleras (plinto), proyección de intersecciones y cruces.

Además habló de incluir en el actual diseño de señaléticas relacionadas con peatones y ciclistas, anunciando que crearan campañas que promuevan el correcto comportamiento vial y acatar especialmente aquellas normas relacionadas con la seguridad; implementar Biciestacionamientos con vigilancia en oficinas públicas, como los son Municipalidades, el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos; consultorios, hospitales, etcétera.

La candidata presidencial del gremialismo se comprometió además a buscar fórmulas para que se respete a los ciclistas, manifestando que "debemos revisar las penas para los infractores de ley del tránsito con resultado de lesiones o muerte, para que estas sean ejemplificadoras", apuntó Matthei.

113
La candidata presidencial de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, participó este domingo de una cicletada con un grupo de adherentes. La actividad se realizó en la plaza Rio de Janeiro, ubicada en la comuna de Providencia.
Foto: Agencia Uno
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MEXICO Y LA COCACOLA

El absurdo cabildeo de la CocaCola

JOSÉ G. MUÑOZ GARCÍA@josegmunozsáb 12 oct 2013 13:33
  
 

 CocaCola, el refresco más vendido en el mundo y el que ocupa el primer lugar en causar obesidad, diabetes, males renales y hasta algunos tipos de cáncer en México, no tiene nacionalidad

En los años 70 México llegó al punto máximo de la cima del Nacionalismo Revolucionario. La rectoría del Estado, y no sólo del Estado, sino del huésped sexenal de Los Pinos, sobre la economía, representaba el Santo Grial para toda la clase política: el Nacionalismo nacionalizaba todo: desde tintorerías hasta los bancos. Creer en la empresa privada era cometer herejía, tanto, que un día Enrique Krauze confesó en un libro ser un hereje. Los reporteros, entusiasmados con lo políticamente correcto de ese tiempo, preguntaron a un líder de trabajadores refresqueros si demandaría la nacionalización de las embotelladoras de CocaCola, a lo que el zorro dirigente respondió con otra pregunta: "¿Y qué: embotellaríamos agua de chía?".

 Es que CocaCola, el refresco más vendido en el mundo y el que ocupa el primer lugar en causar obesidad, diabetes, males renales y hasta algunos tipos de cáncer en México, no tiene nacionalidad. En los lugares que no es aceptado, Cuba y Corea del Norte, simplemente no hay embotelladoras que envasen su marca. Sus propietarios supieron difundir sus mitos y los impregnaron en lo más profundo de las conciencias. La fórmula para elaborarlo se convirtió en un misterio que alcanzó el nivel de dogma. Que es el secreto mejor guardado de la historia, dicen. Que ninguna persona, en lo individual, la conoce. Que si alguien lograra hacerse de ella, se haría multimillonario, porque el éxito de la Coca es su sabor lo que cautiva. Nada más falso.

¿ Qué pasaría si alguna persona o grupo se lograra robar la fórmula?  Nada, simplemente nada, porque el mayor secreto de la empresa CocaCola es su multimillonaria inversión en publicidad en todo el mundo. El sabor es un mito que la Pepsicola hizo trizas a finales de los años 90, cuando instaló en varias partes de la capital mexicana mesas de prueba ciega de sabor, en la que se invitaba a transeúntes a probar de dos vasos, uno con Coca y otro con Pepsi y el resultado fue que más de un 90 por ciento no supo distinguir entre las dos marcas, lo que ayuda a concluir que son la misma porquería con diferente nombre.

 Encontré en Internet un análisis sobre las causas del éxito de la Coca Cola y el fragmento que reproduzco lo dice todo, respecto de su "secreto":

"Al fan de Coca-Cola es muy difícil "darle gato por liebre", o eso al menos asegura la multinacional de bebidas refrescantes. Sin embargo, y así parece querer demostrarlo Markencheck en su reportaje, Coca-Coca es única no tanto por su sabor sino por su sabia manera de hacer publicidad. Para corroborar esta tesis, Markencheck dio a probar a 15 consumidores elegidos al azar una mezcla de Coca-Cola auténtica, de Pepsi y de refresco de cola de Aldi con logos de diferentes marcas. Aunque el refresco que estaban tomando era en realidad el mismo, la mayoría llegó a la conclusión de que el refresco con mejor sabor era aquel con el logo de Coca-Cola. Si hacemos caso a los resultados de este test no científico, el éxito de Coca-Cola tendría que ver no tanto con su sabor único sino con su fenomenal parafernalia de marketing.

"Gracias a una publicidad que echa anclas directamente en las emociones del consumidor, Coca-Cola ha logrado convertirse en una marca universalmente conocida y consumida. Cuba, Birmania y Corea del Norte son a día de hoy los únicos países que han logrado esquivar los irresistibles encantos de la marca de refrescos". (http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/tras-la-pista-del-exito-de-coca-cola/)

 Wilson Bryan Key, sociólogo norteamericano autor de Seducción subliminal y La era de la manipulación, explicó que "por lo general, se necesitan diez segundos para que alguien perciba conscientemente las apalabras plasmadas subliminalmente en los anuncios.

 En el Año 2004 apareció en México un refresco de origen peruano, Big Cola, con un sabor muy parecido a las de las colas Coca y Pepsi, pero con un precio menor en un 40 por ciento; un año después irrumpe en el mercado Red Cola, elaborada por la embotelladora mexicana AGA, que también vende Jarritos y Sidral Aga, entre otras marcas, con un precio parecido al de la Big Cola y entre las dos marcas lograron ocupar un 8 por ciento del mercado de las colas, lo que alarmó tanto a los dos gigantes, Coca y Pepsi, que intentaron prohibir a los tenderos que pusieran en los refrigeradores esas marcas junto a las suyas, lo que devino en demandas ganadas a las refresqueras, al grado que ahora son marcas bien posicionadas en el mercado de refrescos de cola, pero juntas no rebasan el 15 por ciento.

 De todos es sabido que otro de los grandes secretos de que los refrescos de cola se vendan más que los de otros sabores es por las sustancias adictivas que contienen y llámense como se llamen tienen algún derivado de la hoja de coca que se cultiva en Bolivia y Perú, principalmente. Cualquier chofer de tráiler, de esos que por un miserable sueldo de 8 mil pesos al mes, se les hace manejar hasta 20 horas de corrido, sabe que tiene que tomar CocaCola y mejorales para aguantar la jornada.

 Ahora bien –mejor dicho: ahora mal— no se explica la preocupación del consorcio refresquero por el pretendido aumento de un peso al precio de cada unidad, que propone la Reforma Fiscal de Enrique Peña Nieto, porque un peso, en el caso de la Coca que vale más de 3 20 pesos  apenas significa a el 5 por ciento, lo que no detendrá de manera alguna el consumo, ni el cambio de marca de manera masiva.

 Se ha dicho que "hasta el más izquierdoso" intelectual bebe Coca Cola, ni qué decir de los segmentos más pobres de la población, quienes no comerán tortillas, pero no les falta su Coca. El precio de 20 pesos por un refresco es descomunal para quienes perciben un salario de entre 60 y 100 diarios, pero no deja de comprarse. ¿Qué más da un peso más?

 Si los pobres y los pobres extremos soportan incrementos criminales como el que registró el precio de la tortilla en 2007, de 7 a 12 pesos,  sin que se inundaran las calles por este atraco sin nombre a las clases más desposeídas, ¿Qué le preocupa a la Coca Cola el aumento de un cinco por ciento, como para que se exhiba presionando en el Congreso para que no pase el pretendido aumento de un peso por unidad?

 Creo que el punto que debió atacar la iniciativa de Peña Nieto es dar en el corazón del "secreto" del éxito de la CocaCola: y todos los refrescos que han provocado un colapso del sistema de salud en México con la diabetes y la obesidad: prohibir la publicidad en cualquier medio. Eso si hubiera sido un certero golpe. Aumentar un pesito a cada refresco  es como hacerse una caricia al tigre.

 Entre 2000 y 2006 la tortilla aumentó entre 180 y 200 por ciento

 Patricia Muñoz Ríos

 Un kilogramo de tortillas es equivalente a 20 por ciento de un salario mínimo y se requiere de al menos una cuarta parte de la jornada laboral para adquirir apenas este alimento. Esto es porque quienes perciben un salario mínimo ganan apenas 6 pesos por hora de trabajo.

Según información del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, del inicio del sexenio de Vicente Fox al de Felipe Calderón, la tortilla tuvo un aumento de precio de entre 180 y 200 por ciento, ya que en 2000 un kilogramo de este producto costaba 4 pesos y de ahí se disparó a 6.50 en 2005 y ahora a entre 10 y 12 pesos.

 Refiere que, en diciembre de 2000, con un salario mínimo se podían comprar casi 9 kilos de tortilla, ya que esta remuneración estaba fijada en 37.90 pesos y el kilogramo costaba 4 pesos, pero ahora el precio ni siquiera se encuentra estable.

 

http://www.jornada.unam.mx/2007/01/12/index.php?section=politica&article=006n2pol



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Conoce más sobre Leon Vial de Larraín Vial en el Mostrador

Operaciones entre sus sociedades y cascadas de Julio Ponce lo tienen con su imagen rayada

La pasada más cara de León Vial

Su cabeza sujeta tantos sombreros que son cada vez más difíciles de sostener. Es director de Enersis, donde lo multaron una vez y lo cuestionaron otra. Es socio de LarrainVial y vicepresidente de la Bolsa de Comercio. Está en Colo-Colo, que se hunde en la peor crisis de la historia, la hinchada arde, y él arma y desarma alianzas en la concesionaria. Las operaciones de sus sociedades con las cascadas de Julio Ponce, que reveló la SVS, lo tienen en el peor escenario. Aun cuando no hay cargos en su contra, parece claro que él ganó a costa de la pérdida que sufrieron miles de accionistas minoritarios, incluyendo a las AFP. Nadie entiende cómo un hombre con un patrimonio calculado en más de US$1.000 millones prestó su nombre, su prestigio y su carrera por una pasada. A sus 61 años, León Vial no puede seguir dribleando sin límites.

No hay empresario que no conozca. A muchos partió atendiéndolos como operador de LarrainVial, la corredora de sus tíos abuelos Fernando y Leonidas Larraín Vial, a la que llegó a trabajar de junior en 1974, a los 22 años. También les vendía y compraba dólares cuando en Chile existían el mercado formal y el paralelo y era un delito la posesión de divisas. Llegó a ser el más grande en este  negocio y dicen que eso le otorgó un poder enorme, porque le permitió conocer los movimientos de los hombres de negocios más importantes.

A pesar de ser socio de LarrainVial, no es miembro del directorio de la corredora, que integran José Miguel Barros, Guillermo Undurraga y Santiago Vial Echeverría, su hermano. No es casual; de serlo no podría ostentar la calidad de director independiente de Enersis, a donde llegó invitado por su amigo, el fallecido Luis Fernando Mackenna, antes del ingreso de Endesa España. Un cambio introducido a la ley de sociedades anónimas en 2010, no permite que el director de una corredora tenga el rótulo de independiente en una empresa que transa en la Bolsa. No pone límites, en cambio, a sus dueños.

Por ese sillón ha recibido reparos en dos oportunidades. En octubre de 1997 fue multado, al igual que el resto de la mesa, con mil UF por la Superintendencia de Valores, por no informar como hecho esencial la alianza estratégica entre Endesa España y Enersis, que dio origen al escándalo de las Chispas. El año pasado, cuando Endesa España anunció un aumento de capital, a través de un aporte de activos, ni él ni los otros miembros del directorio de Enersis –a excepción de Rafael Fernández, elegido por las AFP– hicieron reparos a la valorización hecha por Endesa España ni la consideraron una operación entre partes relacionadas como, más tarde, la calificó la Superintendencia de Valores. Las AFP se enfurecieron. Hubo críticas también a su doble rol como director de Enersis y socio de LarrainVial, porque, mientras él aprobaba la operación, su corredora estimaba que los activos valían US$1.238 millones menos.

Un abogado penalista plantea que uno de los puntos más delicados que debiera investigar la Fiscalía es el destino de las ganancias que obtuvieron Vial, Roberto Guzmán Lyon, abogado y asesor de Ponce, y Alberto Le Blanc, un ex corredor de bolsa, a partir de las operaciones realizadas con Ponce Lerou. "Es improbable que el dinero quedara en sus sociedades, habrá que ver a dónde fueron esos dineros. Existe una norma que establece que cuando ganas plata en transacciones ilícitas y la devuelves (en este caso, podría ser a Ponce) se considera lavado de dinero".

El Caso Chispas le costó un negocio: LarrainVial dejó de ser socia de Moneda Asset, accionista de Luz, la Chispa disidente, por el conflicto de interés que se generó, según Sergio Undurraga, entonces socio de Moneda. Vial estaba de un lado; Moneda del otro.

El próximo lunes 28 de octubre se efectuará la reunión ordinaria de directorio de la Bolsa de Comercio, de la cual Vial es vicepresidente. Las transacciones entre sus sociedades y las cascadas controladas por Julio Ponce Lerou y el papel jugado por LarrainVial, que salieron a la luz con la investigación de la Superintendencia de Valores, van a ser un tema a discutir. "Si hay un director o una sociedad de un director ligada a transacciones que ensucian la transparencia de la Bolsa, obviamente que le vamos a preguntar. ¿Quién puede ser fiscalizador cuando tiene el Dicom rayado?", afirma el dueño de una corredora que integra el directorio de la Bolsa.

Otro corredor se queja de que ya Pablo Yrarrázaval fue puesto en tela de juicio por ser presidente de la Bolsa y a la vez presidente de Enersis, en representación de Endesa España, en el polémico aumento de capital. Y ahora el vicepresidente aparece involucrado en un escándalo sin precedentes. "Hay un doble sombrero que no corresponde. Los directores de la  Bolsa no deben verse envueltos en problemas que afectan la fe pública y el funcionamiento del mercado de capitales. Habla mal del sistema", asegura molesto.

Dicen que Vial está muy afectado. No es para menos. La SVS en su formulación de cargos a Julio Ponce Lerou, Roberto Guzmán Lyon, Patricio Contesse Fica y Aldo Motta Camp, afirma que Vial —a través de sus sociedades Saint Thomas y Agrícola e Inversiones La Viña— jugó un papel instrumental en las operaciones bursátiles ideadas por Ponce.

Según la SVS, el gerente general de LarrainVial, Manuel Bulnes, y el gerente de distribución institucional de la misma, Felipe Errázuriz, "se encargaban de proponer negocios para dichas sociedades, mientras que de manera paralela LarrainVial habría cumplido un rol central, principalmente en 2009 y, en menor medida, en 2010, en la articulación y ejecución en las bolsas de las operaciones realizadas entre las sociedades relacionadas, vinculadas, y sociedades propiedad del señor Leonidas Vial y, entre todas ellas, con las cascadas".

Vial declaró al organismo que Bulnes y Errázuriz lo contactaban para proponerle negocios. "Ellos se comunican conmigo para ofrecerme negocios para Saint Thomas y La Viña. Suelo ser invitado a todos los negocios que puedan pasar por la corredora de Bolsa, a través de Felipe Errázuriz y Manuel Bulnes".

A los 61 años, su imagen y prestigio están en entredicho. Hay clientes enojados, al enterarse que al socio de LarrainVial le llevaban negocios que a ellos no. La lectura que hacen es que había un estándar distinto: Vial primero; el resto, segundo.

Y está el perjuicio causado a los accionistas de las cascadas. "Le va a salir caro y ya le debe estar afectando en los clientes. Uno busca, del gestor de tus fondos, corrección y no te gustaría verlo actuando en contra de tus intereses. En este caso, al hacerle el fronting a Ponce, para permitirle obtener una diferencia de valor de entre US$400 millones y US$600 millones, que perdieron las cascadas en favor de las sociedades que controlaba Ponce y quienes operaron con él. Está afectando a todos los que tienen plata invertida en las cascadas, les está restando valor a los accionistas minoritarios, entre ellos, a los fondos de pensiones que manejan los ahorros de todos los chilenos", asegura un empresario del área de inversiones.

La SVS no le ha formulado cargos, pero el superintendente Fernando Coloma ya advirtió que pueden ampliarse a otros agentes del mercado. Y como hasta ahora los acusados han sido personas naturales, todo hace prever que Vial podría ser uno de ellos, así como las corredoras LarrainVial, Banchile y BTG Pactual, ex Celfin, mencionadas en la investigación.

La Fiscalía está pidiendo los antecedentes que publicó la prensa y, aunque la Corte de Apelaciones resolverá si procede que la SVS se los entregue, todo hace pensar que el esfuerzo no es porque sí. Un abogado penalista plantea que uno de los puntos más delicados que debiera investigar la Fiscalía es el destino de las ganancias que obtuvieron Vial, Roberto Guzmán Lyon, abogado y asesor de Ponce, y Alberto Le Blanc, un ex corredor de bolsa, a partir de las operaciones realizadas con Ponce Lerou."Es improbable que el dinero quedara en sus sociedades, habrá que ver a dónde fueron esos dineros. Existe una norma que establece que cuando ganas plata en transacciones ilícitas y la devuelves (en este caso, podría ser a Ponce) se considera lavado de dinero".

A muchos les llama la atención que un hombre de su posición económica, dueño de un patrimonio que oficialmente no se conoce, pero que se calcula por sobre los US$1.000 millones, haya participado personalmente en las cuestionadas transacciones.

JAIME GUZMÁN, EL ÁRBITRO

Hijo de Juan de Dios Vial Larraín —abogado y filósofo, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, autor de 14 libros, ex rector designado de la Universidad de Chile, ex miembro del directorio de TVN y ex integrante del Consejo Nacional de Televisión—, se crió sin grandes holguras económicas.

Tercero de nueve hermanos, fue un alumno poco interesado en los estudios en el colegio Saint George, donde destacó como seleccionado de fútbol, su gran pasión. Siguió jugando en una liga hasta que se operó una rodilla y abandonó la pelota.

Sus compañeros de la promoción 1970 lo recuerdan vagamente. No son capaces de identificar quiénes eran sus mejores amigos. La explicación probable es que, como él repitió y el colegio funcionaba con un sistema en que cada alumno tomaba créditos, escogía ramos y no había cursos propiamente tales, no se dieron cuenta. La revista del colegio consigna que "León decidió acompañar a su hermano Aníbal cuando estábamos en Humanidades" y lo definen como amigo profundo y leal en lo deportivo. Dejaron de verlo después de egresar. Sólo asistió a la celebración de los 20 años.

La numerosa familia vivía en un terreno en lo que ahora es el condominio Las Pircas, de Peñalolén. Allí se disputaron muchos partidos de fútbol, algunos entre los gremialistas de las universidades Católica y de Chile. Entre estos últimos estaba Aníbal, su hermano que estudiaba Ingeniería Forestal, rector de la Universidad Santo Tomás entre 2000 y 2007 y hoy director de la casa de estudios. A veces, hacía de árbitro Jaime Guzmán, el fundador del movimiento gremialista.

Amante de los autos, Vial maneja un Ferrari negro y una Range Rover verde oscuro recién comprada. Otro de sus autos, un Porsche Panamera Turbo, se hizo famoso a raíz de un extraño robo que sufrió en el Club de Golf Los Leones. Diecisiete días después apareció en el aeropuerto de Santiago.

Buen jugador de tenis —afición que también dejó—, esquía, pero no destaca, porque aprendió de adulto, y ahora se concentra en el golf.

"Ha llegado lejos por cualidades muy notables. Tiene una inteligencia superlativa, rápidamente entiende cuál es el fondo de los problemas, lee muy bien a la contraparte, intuye hasta dónde es capaz de llegar. Logra generar vínculos de confianza y no cierra nada hasta el último minuto, porque cuando cierra su palabra es definitiva", lo describe uno de sus amigos. Asegura que Vial es tímido en grupos grandes, que nunca se lo verá exponiendo en un seminario, pero en ambientes pequeños es muy simpático.

Otros opinan que es astuto, hábil y que puede actuar en el límite. El dueño de una empresa de asesoría de inversiones recuerda un episodio que lo marcó: "Cuando los remates se hacían a viva voz, en la rueda se grababan para que no hubiera dudas a quién se le asignaba el paquete de acciones. Yo presencié uno en el que compitieron LarrainVial y otra corredora. Hubo una disputa, se recurrió a la cinta, el director de turno de la Bolsa era León Vial y la cinta se había borrado. El paquete se le asignó a LarrainVial. Ni siquiera se repitió el remate".

Hombre de infinitos conocidos, a quienes jamás deja de saludar, es de pocos amigos. Todos están cerca de ser billonarios o lo son, como Eliodoro Matte, de quien es muy cercano y a quien invitó a compartir la propiedad del centro de esquí La Parva. Matte lo convidó a ser director de la Compañía El Volcán. Otro es Eduardo Fernández León, apodado el "Negro", un billonario que no aparece en el ranking de Forbes (Banmédica, Entel, Pucobre, Consorcio), de quien  es socio en la Inmobiliaria FFV (la V es por Vial), dueña de Las Brisas de Chicureo, 30 exclusivos edificios en el barrio El Golf y San Damián, entre varios otros proyectos. Los viernes se encuentran en el Club de Golf Los Leones y arman un cuarto con Carlos Alberto Délano (Penta y Banmédica) y José Antonio Garcés (Consorcio, Embotelladora Andina,  FFV).

EL MISTERIO DE CIC Y EL CASTIGO POR LA POLAR

La Polar

El fraude de La Polar salpicó de varias formas a su corredora. Seis días antes del hecho esencial del directorio que reveló "prácticas no autorizadas en la gestión de créditos" que obligarían la multitienda a hacer millonarias provisiones, Larraín Vial colocó US$100 millones en efectos de comercio.

La cabeza de León Vial soporta tantos sombreros que cada vez son más difíciles de sostener. Hasta su amistad y negocios con José Yuraszeck le generan problemas. Cómo lee la hinchada que el dueño del 10% de Blanco y Negro, la concesionaria de Colo-Colo, miembro del directorio y socio de la corredora que convirtió al equipo en una sociedad anónima, comparta la propiedad de CIC con José Yuraszeck, el controlador de Azul Azul, la concesionaria de la U, su archirrival en la cancha. No lo entiende. El año pasado, un grupo de barristas de la Garra Blanca fue a funarlo en las afueras de las oficinas de LarrainVial, en la calle El Bosque.

Su presencia en Blanco y Negro puede volverse peligrosa para él. El equipo se hunde en la peor crisis de la historia, no ha ganado un campeonato desde 2009, no ha disputado siquiera una final, ha tenido seis entrenadores y cuatro presidentes. Mientas, en Blanco y Negro él arma y desarma alianzas. Un día une fuerzas con Hernán Levy, al otro con la Corporación Club Social y Deportivo Colo-Colo, con derecho a elegir dos directores, y ahora con Aníbal Mosa, el principal accionista con casi un 25%. Juntos le dieron votos a Arturo Salah, el nuevo presidente.

CIC es un misterio para muchos. ¿Qué llevó a un hombre tan rico a interesarse en una empresa tan poco lucida y que arrastraba millonarias pérdidas? Quien la compró a mediados de los 90 fue Fernando Larraín Peña y Vial entró como accionista minoritario. Ambos son socios en la corredora LarrainVial y León Vial está en los directorios de las empresas de Larraín Peña (Santa Carolina y Watt's). Algo habrá despertado su interés, porque a través de aumentos de capital subió su presencia y Larraín Peña se diluyó. Luego, en la década del 2000, invitó a Yuraszeck.

"Era una empresa ícono y era un desafío reflotarla", afirma un ex ejecutivo de CIC.  Según las memorias disponibles, a contar de 2006 empezó a anotar utilidades en torno a los $1.500 millones, pero no reparte dividendos, porque arrastra pérdidas por $23 mil millones. Su hermano Santiago fue durante años secretario del directorio, hasta que lo reemplazó Manuel José Vial Claro, uno de sus siete hijos.

El poder que ostenta el llamado rey León, tiembla. Los hitos negativos comienzan a pasarle la cuenta. El fraude de La Polar salpicó de varias formas a su corredora. Seis días antes del hecho esencial del directorio que reveló "prácticas no autorizadas en la gestión de créditos", que obligarían la multitienda a hacer millonarias provisiones, LarrainVial colocó US$100 millones en efectos de comercio. Esos papeles eran del BCI, pero Vial vio en ellos una oportunidad, los compró y llamó a sus amigos del Consorcio y de Penta y se los ofreció como un gran negocio. Cada uno se hizo de un tercio; y el tercero, LarrainVial se los vendió a sus clientes. Con la debacle, bajaron su valor en un 60% y los socios —Vial y Fernando Larraín— se metieron la mano al bolsillo y pagaron la diferencia a los clientes perjudicados.

Pocos días antes, LarrainVial también recomendó comprar papeles de La Polar. Fue tal la molestia del gerente general de la AFP Habitat, Cristián Rodríguez, que enmarcó la página del informe y la colgó en la pared de su oficina.

Episodio complicado, además, porque otro de los mejores amigos de Vial es el médico Juan Luis Alcalde, hermano de Pablo, el presidente de La Polar, ideólogo del abultamiento de las utilidades usando repactaciones unilaterales, formalizado por delitos a las leyes de Valores y de Bancos

En agosto del año pasado, LarrainVial fue multada con 500 UF por la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda por no informar tres movimientos por $2.300 millones, sospechosos de constituir lavado de activos y hechos por Alcalde a través de la corredora, entre el 4 de julio y el 2 de septiembre de 2011. Él había renunciado a La Polar el 28 de junio de ese año, a raíz de la querella presentada por la misma empresa en su contra. LarrainVial se defendió alegando que entregó la información, lo que habría ocurrido el 17 de agosto de 2011, y que los hechos estaban prescritos, pero la Corte de Apelaciones ratificó la multa.

Vial no ha contratado a un abogado todavía. La Fiscalía de la corredora está analizando el delicado asunto, pero no pasarán muchos días para que cierre un contrato de prestación de servicios. Porque en esta pasada —la más cara y menos rentable de su vida— hay demasiado en juego.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile