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martes, mayo 24, 2011

CORFO y FEDEFRUTA realizan jornada de difusión de instrumentos de desarrollo empresarial

CORFO y FEDEFRUTA realizan jornada de difusión de instrumentos de desarrollo empresarial
24/5/11 - 16:09

Entidades presentaron ante un nutrido grupo de hortaliceros las distintas líneas de financiamiento que permiten, mediante la asociatividad, hacer crecer el negocio o mejorar su gestión.

Con un llamado a asociarse entre los productores hortícolas y la exposición de casos exitosos que demuestran concretamente el buen resultado de decidirse por esta opción, se desarrolló en la comuna de Lampa la primera jornada de difusión de las líneas de desarrollo empresarial que dispone la Dirección Regional Metropolitana de CORFO y FEDEFRUTA como agente operador intermediario.

La presentación de los distintos instrumentos de fomento que hoy están disponibles para las empresas del sector, y que pueden ser utilizadas para competir o bien para mejorar su gestión, marcó el inicio de esta interesante actividad la que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Lampa y la participación de 50 productores de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las condiciones requeridas para acceder a estas líneas de financiamiento a través la exposición de expertos del sector hortícola, así como sus beneficios mediante el relato que efectuaron empresarios del sector respecto de la experiencia que ha significado el uso de estos instrumentos.

En la oportunidad, Scarlett Hoffmann, Directora de Desarrollo Empresarial de FEDEFRUTA R.M., dio cuenta de los distintos instrumentos o alternativas de financiamiento disponibles para los productores, tales como: PROFO; PDP; FAT; FOCAL; PIR y PEL, programas que permiten, entre otras cosas, determinar las áreas de intervención; ejecutar un plan de desarrollo; diagnosticar, implementar y certificar normas, e identificar las diversas alternativas de inversión.

Según explicó Scarlett Hoffmann, la labor de FEDEFRUTA "es apoyar integralmente el desarrollo del emprendimiento" y remarcó que con este tipo de herramientas, las empresas pueden "compartir información sobre mercado; alcanzar un tamaño mínimo para aprovechar las economías de escala; conseguir niveles de flexibilidad y adaptabilidad mayores, pero sobre todo, acceder a recursos competitivos".

En tanto, Nadia Fontecilla, ejecutiva de desarrollo empresarial de CORFO, explicó que para incentivar el uso de estos instrumentos se ha mejorado el acceso a éstos mediante un plan integral de garantías. Agregó que lo anterior, está orientado para que la micro y pequeña empresa pueda desarrollarse y financiar todo lo relacionado con la operación de las nuevas sociedades, aunque aclaró, que estas líneas no financian inversiones en activos fijos.

La representante de CORFO aprovecho la ocasión para incentivar el uso de estos instrumentos y recomendó cotizar previamente entre los distintos bancos, cooperativas y otras entidades de financiamiento que otorgan estos créditos, toda vez que explicó, CORFO no entrega los recursos directamente, sino que extiende las garantías de los mismos.

CASOS DE EXITO

En la ceremonia, celebrada en la Parcela Nº6 de O'Higgins, dos empresas del sector compartieron con los asistentes sus experiencias respecto del uso de estos instrumentos de desarrollo.

Ricardo Roth, productor de hortalizas frescas, destacó que tras cinco años de operación, "logramos acceder a mejores y nuevos canales de comercialización e incorporar valor agregado a nuestros productos mediante el empleo de nuevos formatos". En su presentación, resaltó la posibilidad que le entregaron estos instrumentos para poder realizar distintas giras tecnológicas a China, España, entre otros países, y además, el apoyo que contó de parte de CORFO y FEDEFRUTA "como socio estratégico" para lograr mediante capacitaciones, consultorías y vistas "lograr crecer nuestra empresa".

Finalmente, Marcelo Arancibia, de la empresa Natural Fresh, destacó como clave la asociación que impulsan estos instrumentos para poder acceder a mayores y mejores mercados.

En su presentación, el empresario señaló que "mediante estos instrumentos de desarrollo empresarial nos dimos cuenta que al asociarnos logramos acceder a mayores y mejores mercados, bajar nuestros costos de producción y elevar nuestra rentabilidad, dándole también mayor valor a nuestros productos".

Para más detalle sobre el uso de estos instrumentos de desarrollo empresarial puede comunicarse con FEDEFRUTA.



Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA



CORFO y FEDEFRUTA realizan jornada de difusión de instrumentos de desarrollo empresarial
24/5/11 - 16:09

Entidades presentaron ante un nutrido grupo de hortaliceros las distintas líneas de financiamiento que permiten, mediante la asociatividad, hacer crecer el negocio o mejorar su gestión.

Con un llamado a asociarse entre los productores hortícolas y la exposición de casos exitosos que demuestran concretamente el buen resultado de decidirse por esta opción, se desarrolló en la comuna de Lampa la primera jornada de difusión de las líneas de desarrollo empresarial que dispone la Dirección Regional Metropolitana de CORFO y FEDEFRUTA como agente operador intermediario.

La presentación de los distintos instrumentos de fomento que hoy están disponibles para las empresas del sector, y que pueden ser utilizadas para competir o bien para mejorar su gestión, marcó el inicio de esta interesante actividad la que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Lampa y la participación de 50 productores de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las condiciones requeridas para acceder a estas líneas de financiamiento a través la exposición de expertos del sector hortícola, así como sus beneficios mediante el relato que efectuaron empresarios del sector respecto de la experiencia que ha significado el uso de estos instrumentos.

En la oportunidad, Scarlett Hoffmann, Directora de Desarrollo Empresarial de FEDEFRUTA R.M., dio cuenta de los distintos instrumentos o alternativas de financiamiento disponibles para los productores, tales como: PROFO; PDP; FAT; FOCAL; PIR y PEL, programas que permiten, entre otras cosas, determinar las áreas de intervención; ejecutar un plan de desarrollo; diagnosticar, implementar y certificar normas, e identificar las diversas alternativas de inversión.

Según explicó Scarlett Hoffmann, la labor de FEDEFRUTA "es apoyar integralmente el desarrollo del emprendimiento" y remarcó que con este tipo de herramientas, las empresas pueden "compartir información sobre mercado; alcanzar un tamaño mínimo para aprovechar las economías de escala; conseguir niveles de flexibilidad y adaptabilidad mayores, pero sobre todo, acceder a recursos competitivos".

En tanto, Nadia Fontecilla, ejecutiva de desarrollo empresarial de CORFO, explicó que para incentivar el uso de estos instrumentos se ha mejorado el acceso a éstos mediante un plan integral de garantías. Agregó que lo anterior, está orientado para que la micro y pequeña empresa pueda desarrollarse y financiar todo lo relacionado con la operación de las nuevas sociedades, aunque aclaró, que estas líneas no financian inversiones en activos fijos.

La representante de CORFO aprovecho la ocasión para incentivar el uso de estos instrumentos y recomendó cotizar previamente entre los distintos bancos, cooperativas y otras entidades de financiamiento que otorgan estos créditos, toda vez que explicó, CORFO no entrega los recursos directamente, sino que extiende las garantías de los mismos.

CASOS DE EXITO

En la ceremonia, celebrada en la Parcela Nº6 de O'Higgins, dos empresas del sector compartieron con los asistentes sus experiencias respecto del uso de estos instrumentos de desarrollo.

Ricardo Roth, productor de hortalizas frescas, destacó que tras cinco años de operación, "logramos acceder a mejores y nuevos canales de comercialización e incorporar valor agregado a nuestros productos mediante el empleo de nuevos formatos". En su presentación, resaltó la posibilidad que le entregaron estos instrumentos para poder realizar distintas giras tecnológicas a China, España, entre otros países, y además, el apoyo que contó de parte de CORFO y FEDEFRUTA "como socio estratégico" para lograr mediante capacitaciones, consultorías y vistas "lograr crecer nuestra empresa".

Finalmente, Marcelo Arancibia, de la empresa Natural Fresh, destacó como clave la asociación que impulsan estos instrumentos para poder acceder a mayores y mejores mercados.

En su presentación, el empresario señaló que "mediante estos instrumentos de desarrollo empresarial nos dimos cuenta que al asociarnos logramos acceder a mayores y mejores mercados, bajar nuestros costos de producción y elevar nuestra rentabilidad, dándole también mayor valor a nuestros productos".

Para más detalle sobre el uso de estos instrumentos de desarrollo empresarial puede comunicarse con FEDEFRUTA.



Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA



CORFO y FEDEFRUTA realizan jornada de difusión de instrumentos de desarrollo empresarial

24/5/11 - 16:09

Entidades presentaron ante un nutrido grupo de hortaliceros las distintas líneas de financiamiento que permiten, mediante la asociatividad, hacer crecer el negocio o mejorar su gestión.

Con un llamado a asociarse entre los productores hortícolas y la exposición de casos exitosos que demuestran concretamente el buen resultado de decidirse por esta opción, se desarrolló en la comuna de Lampa la primera jornada de difusión de las líneas de desarrollo empresarial que dispone la Dirección Regional Metropolitana de CORFO y FEDEFRUTA como agente operador intermediario.

La presentación de los distintos instrumentos de fomento que hoy están disponibles para las empresas del sector, y que pueden ser utilizadas para competir o bien para mejorar su gestión, marcó el inicio de esta interesante actividad la que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Lampa y la participación de 50 productores de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las condiciones requeridas para acceder a estas líneas de financiamiento a través la exposición de expertos del sector hortícola, así como sus beneficios mediante el relato que efectuaron empresarios del sector respecto de la experiencia que ha significado el uso de estos instrumentos.

En la oportunidad, Scarlett Hoffmann, Directora de Desarrollo Empresarial de FEDEFRUTA R.M., dio cuenta de los distintos instrumentos o alternativas de financiamiento disponibles para los productores, tales como: PROFO; PDP; FAT; FOCAL; PIR y PEL, programas que permiten, entre otras cosas, determinar las áreas de intervención; ejecutar un plan de desarrollo; diagnosticar, implementar y certificar normas, e identificar las diversas alternativas de inversión.

Según explicó Scarlett Hoffmann, la labor de FEDEFRUTA "es apoyar integralmente el desarrollo del emprendimiento" y remarcó que con este tipo de herramientas, las empresas pueden "compartir información sobre mercado; alcanzar un tamaño mínimo para aprovechar las economías de escala; conseguir niveles de flexibilidad y adaptabilidad mayores, pero sobre todo, acceder a recursos competitivos".

En tanto, Nadia Fontecilla, ejecutiva de desarrollo empresarial de CORFO, explicó que para incentivar el uso de estos instrumentos se ha mejorado el acceso a éstos mediante un plan integral de garantías. Agregó que lo anterior, está orientado para que la micro y pequeña empresa pueda desarrollarse y financiar todo lo relacionado con la operación de las nuevas sociedades, aunque aclaró, que estas líneas no financian inversiones en activos fijos.

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En su presentación, el empresario señaló que "mediante estos instrumentos de desarrollo empresarial nos dimos cuenta que al asociarnos logramos acceder a mayores y mejores mercados, bajar nuestros costos de producción y elevar nuestra rentabilidad, dándole también mayor valor a nuestros productos".

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Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA



 


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ALBERTO ETCHEGARAY Y LOS GREMIOS:

Martes 24 de mayo de 2011 | 05:00
 

Alberto Etchegaray

Gremios empresariales: propuesta de gobierno corporativo

Es casi imposible encontrar hoy en Chile un sector empresarial e industrial que no se encuentre organizado...



Es casi imposible encontrar hoy en Chile un sector empresarial e industrial que no se encuentre organizado bajo la figura de una asociación gremial. Desde las asociaciones más potentes como la Sofofa, la Asociación de Bancos o la SNA, hasta las que tienen intereses más acotados o regionales, como la Asociación de Industrias de Curtiderías, la de Taxistas o la de empresarios de La Serena.



De lo que no cabe duda es que últimamente ha aumentado la asociatividad gremial en Chile. Por ejemplo, un rápido conteo de los asociados a la Sofofa muestra que hoy ya existen más de 44 asociaciones gremiales vinculadas a ella, número relevante que dice mucho acerca de la creciente relevancia que estas entidades están buscando en el debate público.

Porque esta realidad gremial es nueva. Hasta hace no mucho tiempo atrás, la lógica competitiva incentivaba que cada empresa buscara enfrentar de manera individual a los distintos stakeholders: autoridad administrativa, a parlamentarios, consumidores organizados o los reclamos de otros grupos de presión. Con todo, el duro y mediático tratamiento sufrido por varias empresas que buscaron interactuar individualmente motivó a varias a intermediar su acción bajo la figura de la respectiva asociación gremial.

Así, aun cuando no es de la naturaleza de una empresa promover la colaboración entre agentes económicos que participan en un mismo mercado, cierto tipo de colaboración entre agremiados puede producir amplios beneficios comunes, como lo es la promoción para el desarrollo de cada sector o la defensa colectiva de interés comunes frente a nuevas regulaciones, concesiones o subsidios. Por lo demás, desde la lógica de eficiencia las políticas públicas, es más conveniente tener un solo ente aglutinador de las opiniones empresariales.

Con todo, me parece que los nuevos tiempos obligan a algunos gremios empresariales a reconsiderar las estructuras de gobierno corporativo de sus entidades gremiales. Digo esto especialmente respecto de gremios que representan a industrias que prestan servicios públicos de alto impacto, como lo son por ejemplo las empresas asociadas a los servicios financieros (bancos, seguros, AFP) o las utilities (eléctricas, telefonía). 
En esos casos, propongo copiar una práctica de gremios empresariales de países de la OECD: complementar la participación de los directores privados de los empresas (correspondientes al management o directorios de las empresas) con la de directores públicos independientes, profesionales de excelencia, elegidos también por las agremiadas pero sin un vínculo laboral de dependencia. Esos directores representarían la opinión de un consumidor letrado e independiente al interior del gremio, que complementaría la de las empresas.

Las encuestas muestran que campea en Chile la desconfianza en los gremios empresariales. Seguro que las industrias que fortalezcan la independencia gremial ante la ciudadanía tendrán mayor legitimidad para plantear sus opiniones y propuestas.

Fuente:

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FEDEFRUTA: “Mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema de la fruticultura"

FEDEFRUTA: "Mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema de la fruticultura"
23/5/11 - 16:11

Presidente del gremio, Antonio Walker, admitió que "nos quedamos con gusto a poco", al tiempo que confirmó la convocatoria masiva para el próximo 6 de junio en Requínoa.

"Nos quedamos con gusto a poco. El mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema que enfrenta hoy la fruticultura de exportación", dijo este lunes el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), Antonio Walker, al comentar el mensaje Presidencial del 21 de mayo referente al sector agrícola.

El máximo representante de la fruticultura local señaló que "si bien en la Cuenta Pública 2011 se reconoce que el actual valor del dólar ha dañado la competitividad de algunas industrias exportadoras, siendo la más sensible la agricultura, no es cierto, que en el caso particular de la fruticultura, está pudiera compensar dicha baja con mejores precios internacionales".

Walker explicó que en el sector frutícola no ha habido aumentos de precios como los registrados en otros rubros tales como la leche, carne, celulosa o los cultivos tradicionales. Más aún, sostuvo que los precios de la fruta se han mantenido estables, pero con mayores de costos de producción.

En este sentido, mencionó el encarecimiento de la mano de obra, que en los dos últimos dos años, ha subido un 38% medido en dólares; el aumento de un 25% en los costos FOB (enfriado, embalaje y transporte de fruta) y 18% de los costos CIF (barco, seguro y desembarque), a lo que se suma la sostenida baja del tipo de cambio que, en términos nominales, ha caído un 10% respecto del año anterior.

Todo lo anterior, dijo Walker, "configura una ecuación muy perjudicial para los productores y exportadores. Por eso necesitamos una política pública para la agricultura que ayude a enfrentar esta situación, pero también una política exportadora no cobre y cambiaria distinta a la que tenemos y que nos permita superar la peor crisis de competitividad de los 25 últimos años".

Acto masivo

El presidente de FEDEFRUTA estimó que el propósito de la manifestación masiva convocada junto a la Asociación de Exportadores (ASOEX) cobra más vigencia que nunca, ya que, a su juicio, permitirá no sólo sensibilizar al gobierno respecto del daño que está causando esta pérdida de competitividad, sino también presentar medidas concretas que permitan reimpulsar un sector clave en la estructura económica del país.

En este sentido, ratificó la realización del acto masivo en la comuna de Requínoa, VI Región, el próximo lunes 6 de junio a partir de las 12:00 horas, y la cual ya han adherido productores, trabajadores, dirigentes sindicales y otros rubros y gremios del sector agrícola desde la III y XI región.

"Está claro que deberemos ser nosotros quienes busquemos las soluciones a nuestros problemas y se las presentemos al gobierno, y este lunes 6 tenemos una oportunidad única para reflexionar y llamar la atención por la apatía del gobierno hacia nuestro sector. Tras este acto, creo que debemos formar un grupo de trabajo multidisciplinario integrado por economistas, universidades, productores, exportadores, ex ministros y parlamentarios de las distintas zonas frutícolas, que analicen, efectivamente, la dimensión del problema y con ello, también proponer medidas concretas y sectoriales al gobierno" puntualizó Walker.


Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA



FEDEFRUTA DEBE LUCHAR POR LA TRANSPARENCIA DEL MERCADO EXPORTADOR DE FRUTAS
 
FEDEFRUTA: "Mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema de la fruticultura"


Presidente del gremio, Antonio Walker, admitió que "nos quedamos con gusto a poco", al tiempo que confirmó la convocatoria masiva para el próximo 6 de junio en Requínoa.

"Nos quedamos con gusto a poco. El mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema que enfrenta hoy la fruticultura de exportación", dijo este lunes el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), Antonio Walker, al comentar el mensaje Presidencial del 21 de mayo referente al sector agrícola.

El máximo representante de la fruticultura local señaló que "si bien en la Cuenta Pública 2011 se reconoce que el actual valor del dólar ha dañado la competitividad de algunas industrias exportadoras, siendo la más sensible la agricultura, no es cierto, que en el caso particular de la fruticultura, está pudiera compensar dicha baja con mejores precios internacionales".

Walker explicó que en el sector frutícola no ha habido aumentos de precios como los registrados en otros rubros tales como la leche, carne, celulosa o los cultivos tradicionales. Más aún, sostuvo que los precios de la fruta se han mantenido estables, pero con mayores de costos de producción.

En este sentido, mencionó el encarecimiento de la mano de obra, que en los dos últimos dos años, ha subido un 38% medido en dólares; el aumento de un 25% en los costos FOB (enfriado, embalaje y transporte de fruta) y 18% de los costos CIF (barco, seguro y desembarque), a lo que se suma la sostenida baja del tipo de cambio que, en términos nominales, ha caído un 10% respecto del año anterior.

Todo lo anterior, dijo Walker, "configura una ecuación muy perjudicial para los productores y exportadores. Por eso necesitamos una política pública para la agricultura que ayude a enfrentar esta situación, pero también una política exportadora no cobre y cambiaria distinta a la que tenemos y que nos permita superar la peor crisis de competitividad de los 25 últimos años".

Acto masivo

El presidente de FEDEFRUTA estimó que el propósito de la manifestación masiva convocada junto a la Asociación de Exportadores (ASOEX) cobra más vigencia que nunca, ya que, a su juicio, permitirá no sólo sensibilizar al gobierno respecto del daño que está causando esta pérdida de competitividad, sino también presentar medidas concretas que permitan reimpulsar un sector clave en la estructura económica del país.

En este sentido, ratificó la realización del acto masivo en la comuna de Requínoa, VI Región, el próximo lunes 6 de junio a partir de las 12:00 horas, y la cual ya han adherido productores, trabajadores, dirigentes sindicales y otros rubros y gremios del sector agrícola desde la III y XI región.

"Está claro que deberemos ser nosotros quienes busquemos las soluciones a nuestros problemas y se las presentemos al gobierno, y este lunes 6 tenemos una oportunidad única para reflexionar y llamar la atención por la apatía del gobierno hacia nuestro sector. Tras este acto, creo que debemos formar un grupo de trabajo multidisciplinario integrado por economistas, universidades, productores, exportadores, ex ministros y parlamentarios de las distintas zonas frutícolas, que analicen, efectivamente, la dimensión del problema y con ello, también proponer medidas concretas y sectoriales al gobierno" puntualizó Walker.


Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA



 


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Ronald Bown, presidente de Asoex: Se necesita fomentar un gran acuerdo nacional en materia de desarrollo económico

Ronald Bown, presidente de Asoex: Se necesita fomentar un gran acuerdo nacional en materia de desarrollo económico

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Lunes, 23 de Mayo de 2011 07:24
 
Tras la cuenta pública del 21 de mayo, la Asoex señaló que la situación actual del dólar es contradictorio a los anuncios presidenciales.   

Durante la cuenta pública del 21 de mayo, el Presidente de la Repúblicca, Sebastián Piñera, renovó su compromiso de convertir a Chile en una potencia alimentaria y reconoció la crítica situación por la que atraviesa el sector exportador agrícola producto del deterioro cambiario. Anunciando el próximo envío al Congreso de un proyecto de ley que transformará el actual ministerio en el Ministerio de Agricultura y Alimentos, para hacer de Chile una potencia agroalimentaria y forestal.
 
Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex, Ronald Bown, pese a valorar estos aspectos fundamentales de la cuenta pública, lamenta que ambos se contradigan "desde el punto de vista que el tipo de cambio está afectando especialmente a las pequeñas y medianas empresas agrícolas, las que generan la mayor cantidad de empleo y son las que potencialmente pueden convertirnos en una real potencia alimentaria".
 
Bown señala, además, que "la esta situación nos obliga a replantear en forma hoy definida nuestra convicción de que el actual modelo, surgido en los últimos años y profundizado por la actual crisis económica internacional, como el exceso de gasto público y el uso del tipo de cambio como herramienta anti inflacionaria, ahoga al sector exportador, sustituidor de importaciones, agrícola, transporte y turismo y no permite un desarrollo equilibrado y armónico de la economía nacional, por lo que insistimos en, así como lo señaló el mismo Presidente para el caso energético, en la necesidad de fomentar un gran acuerdo nacional en materia de desarrollo económico".

PERO ANTES QUE NADA: DEBE PROPICIAR UN MERCADO TRANSPARENTE EN FRUTA DE DE EXPORTACION
Ronald Bown, presidente de Asoex: Se necesita fomentar un gran acuerdo nacional en materia de desarrollo económico

 

Lunes, 23 de Mayo de 2011 07:24

 

Tras la cuenta pública del 21 de mayo, la Asoex señaló que la situación actual del dólar es contradictorio a los anuncios presidenciales.   


Durante la cuenta pública del 21 de mayo, el Presidente de la Repúblicca, Sebastián Piñera, renovó su compromiso de convertir a Chile en una potencia alimentaria y reconoció la crítica situación por la que atraviesa el sector exportador agrícola producto del deterioro cambiario. Anunciando el próximo envío al Congreso de un proyecto de ley que transformará el actual ministerio en el Ministerio de Agricultura y Alimentos, para hacer de Chile una potencia agroalimentaria y forestal.

 

Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex, Ronald Bown, pese a valorar estos aspectos fundamentales de la cuenta pública, lamenta que ambos se contradigan "desde el punto de vista que el tipo de cambio está afectando especialmente a las pequeñas y medianas empresas agrícolas, las que generan la mayor cantidad de empleo y son las que potencialmente pueden convertirnos en una real potencia alimentaria".

 

Bown señala, además, que "la esta situación nos obliga a replantear en forma hoy definida nuestra convicción de que el actual modelo, surgido en los últimos años y profundizado por la actual crisis económica internacional, como el exceso de gasto público y el uso del tipo de cambio como herramienta anti inflacionaria, ahoga al sector exportador, sustituidor de importaciones, agrícola, transporte y turismo y no permite un desarrollo equilibrado y armónico de la economía nacional, por lo que insistimos en, así como lo señaló el mismo Presidente para el caso energético, en la necesidad de fomentar un gran acuerdo nacional en materia de desarrollo económico".

 

Fuente:SimFRUIT

 


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El Kiwi llega a los supermercados de Corea del Sur

El Kiwi llega a los supermercados de Corea del Sur

Home Plus está vendiendo kiwi chileno y neozelandés en todas sus tiendas y un paquete de kiwi chileno es un 30% más barato que el proveniente de Nueva Zelanda.
 
Desde la agregaduría agrícola chilena en Corea del Sur señalaron que el diario local "Maeil Economy" ha informado que "los hipermercados coreanos empezaron a vender kiwi verde de Chile que es un 30% más barato que el kiwi de Nueva Zelanda. Mayo es el mes de la temporada alta de kiwi importado y la mayoría de kiwi distribuido en el mercado coreano a través de los hipermercados nacionales procede de Nueva Zelanda, pero hace poco que se inició la venta de kiwi chileno a un precio razonable. El día 17 de este mes, Home Plus manifestó que su hipermercado vende un paquete de kiwi chileno (con 15 unidades) por 7.980 wones en todas sus sucursales locales a partir del día 1, mientras que Lotte Mart anunció que vendería kiwi chileno a partir del día 17".
 

 
"El kiwi verde de Chile y el de Nueva Zelanda son de la misma variedad: Hayward y, por eso, es difícil diferenciarlos por el aspecto de la fruta. Además, son similares en cantidad de azúcar. Sin embargo, los expertos indican que el "kiwi de Chile es más barato que el de Nueva Zelanda, pero el punto débil del kiwi chileno es que no todas las frutas tienen la misma calidad ni tampoco la misma dulzura o contenido de azúcar". Según la liberalización gradual de aduanas determinada por el Tratado de Libre Comercio (establecido en el año 2004), el kiwi chileno se importará a Corea libre de aranceles a partir del año 2014". 


 
"Home Plus está vendiendo kiwi chileno y kiwi de Nueva Zelanda en todas sus tiendas locales y un paquete de kiwi chileno (de 15 kiwis) cuesta 7.980 wones, por lo que es un 30% más barato que el kiwi de Nueva Zelanda (un paquete cuesta 11.500 wones)".


 
Más información en agregaduria.corea@minagri.cl
 

Fuente:Odepa/ Simfruit


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para expertos es factible que se avance en el modelo, pero advierten sobre normas

 

para expertos es factible que se avance en el modelo, pero advierten sobre normas

"Multicarrier eléctrico" abre el debate sobre alternativas de distribución

La figura de los comercializadores utilizados en países como Inglaterra, España y Noruega está en la mira...

 

José Carlos Prado


Al igual que la carretera pública, la intención del gobierno es poder materializar un multicarrier eléctrico durante su administración. El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, explica que una vez que la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico entregue sus propuestas en septiembre próximo, el Ejecutivo trabajará en alcanzar los consensos técnicos y políticos que permitan implementar un sistema de comercializadores eléctricos.

"Es necesario que pensemos en un país donde la gente pueda acceder a diferentes generadores a través de los distintos sistemas de transmisión, donde en definitiva las compañías eléctricas den acceso a distintos proveedores de electricidad y los clientes puedan escoger", detalla.

Las alternativas que surgen son variadas, desde España donde opera un comercializador para clientes libres, hasta Noruega, donde dicha figura se utiliza también para los clientes regulados.

De todos modos, Vivianne Blanlot, integrante de la Comisión, sostiene que en el caso chileno "no es llegar y tomar un modelo, hay que definir un camino propio".

Agrega que "hay mucho que analizar, pero no son temas que no se hayan hecho en otros países. Existe bastante conocimiento de cuáles son las normas que se requieren, por lo tanto, el punto es si en nuestro mercado se puede hacer todo de una vez o se tendría que hacer una aplicación más gradual", señala. 
Una de las alternativas sería llegar a un sistema intermedio, donde los grandes consumidores o ciertos bloques de energía más grande pudieran tener de inmediato ese sistema y luego ver qué pasa con los contratos de largo plazo.

Hugh Rudnick, docente de la Universidad Católica y también parte del comité asesor, cuenta su experiencia en Inglaterra con un sistema similar. "Estaba en casa de un amigo, se metió a Internet y me mostró que tenía cuatro proveedores que le ofrecían vender energía y que podía elegir el más conveniente por un año". El experto explica que los oferentes son básicamente comercializadores que le pagan un peaje a las empresas distribuidoras.

Explica que en países como Inglaterra ha sido exitoso, pero hay otros casos donde no ha tenido efectos. Si bien considera que un sistema de multicarrier podría funcionar en Chile, recuerda que significa un cambio regulatorio importante. 



Más que multicarrier


Desde una empresa de distribución local, señalan que habría que clarificar bien lo que busca el Ejecutivo con estos cambios, pues advierten sobre los contratos de largo plazo que hoy tienen con clientes regulados.

Además, explican que el modelo no sería similar al de un multicarrier, sino que más bien se parece a los planes de telefonía celular que actualmente existen Chile. Esto, dice relación con períodos por sobre un año y sujeto a ciertas condiciones.


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la compañía cuenta con derechos de agua en torno a 500 MW

 

la compañía cuenta con derechos de agua en torno a 500 MW

CGE invertirá US$ 1.300 millones en generación bajo marca Enerplus

El desembolso se produciría en los próximos 12 años y se trataría de siete iniciativas...

 

Por Silvia Véliz Poblete


El grupo CGE -ligado al grupo Almería y a las familias Marín y Pérez-Cruz- dentro de su estrategia de potenciar el negocio de generación como un tema estratégico del holding anunció un plan de inversiones de US$ 1.300 millones para los próximos 12 años.

El gerente general de Enerplus, Javier Guevara, aseguró que "vamos a ser un actor relevante en el mercado. Es una decisión estratégica".

El ejecutivo agregó que "tenemos los derechos de agua por aproximadamente 500 MW y pensamos que es una inversión por US$ 1.300 millones que esperamos poder desarrollar en un plazo a 12 años, de ahí para arriba, dependiendo de cómo se vean los permisos (ambientales)".

Actualmente el grupo está inyectando energía al Sistema Interconectado Central (SIC) con la central Duqueco Enerplus, la cual tiene una capacidad de 133 MW y que pertenece a Ibener, sociedad que pertenece en un 100% a la filial de generación del grupo.

Guevara precisó que "es un tren de inversiones que nos permitiría, más la central Duqueco, tener de aquí a 15 años 600 MW en centrales de pasada".

Respecto a la posibilidad de incluir otras energías a la matriz de Enerplus, el ejecutivo explicó que "siempre estamos analizando otras fuentes de energía. Con esto estamos partiendo, pero estamos abiertos a tener cualquier otro tipo de activo energético y sabemos que en el futuro hay que complementarse para tener una mejor estructura".

Enerplus tiene en carpeta alrededor de siete proyectos. Son aproximadamente 7 proyectos de distintos tamaños, los que van desde los 10 MW hasta los 150 MW, y estarían ubicados entre las regiones de O'Higgins y de la Araucanía. Este año buscan, al menos, ingresar uno de ellos al Servicio de Evaluación Ambiental y, en paralelo, trabajan en la licitación de la Central Ñuble la que cuenta con aprobación ambiental.


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¿La tercera es la vencida? "Reprograman" fin del mundo para el 21 de octubre

¿La tercera es la vencida? "Reprograman" fin del mundo para el 21 de octubre

Pastor Harold Camping

El pastor Harold Camping reconoció haber sacado mal las cuentas

El predicador cristiano evangélico Harold Camping, quién cosechó burlas al predecir -erróneamente- que el mundo se acabaría el pasado 21 de mayo, reconoció haber cometido un error en sus cálculos.

Ésa es la buena noticia. La mala es que, según Camping, el gran cataclismo universal tendrá lugar dentro de cinco meses, es decir, el próximo 21 de octubre.

El pastor, de 89 años, volvió a su programa radial un poco con la cola entre las piernas, pero con vida, para contarles a sus auditores sobre el efecto negativo que había tenido sobre él el hecho de que el mundo no terminara destruido por un terremoto de incalculable intensidad, como había pronosticado.

Camping también había prometido la ascensión a los cielos de unos 200 millones de cristianos.

"Cuando llegó el 21 de mayo y no pasó nada, comenzó un tiempo muy difícil para mí", reconoció el pastor estadounidense, fundador de la emisora Family Radio.

"Me preguntaba qué estaba pasando. Revisaba en mi cabeza todas las promesas que Dios me había hecho. Recé mucho: Dios mío, ¿qué ha pasado?", explicó.

La nueva fecha

Ésa misma pregunta es la que se estarán haciendo muchos de los seguidores de Camping, en especial aquellos que renunciaron a sus empleos o que donaron los US$100 millones, o más, que costó la campaña de avisos para esparcir "la buena nueva" del Juicio Final.

Aviso sobre el juicio final.

Los avisos sobre el Juicio Final tenían fecha y estaban por todas partes.

Uno de ellos, Robert Fitzpatrick, se gastó los ahorros de su vida (unos US$140.000) para propagar la noticia.

El otro es Jeff Hopkins, que instaló un anuncio en el techo de su automóvil y estuvo yendo y viniendo entre Long Island y Nueva York para publicitarla.

"Fue como recibir una bofetada en la cara", dijo Hopkins, un exproductor de televisión.

El pastor Camping, por su parte, dice haberse sentido tan mal cuando no se materializó su profecía, que se refugió en un motel con su esposa.

Sin embargo, al volver a revisar la escrituras, pronto se le hizo la luz: Dios había querido demorar el infierno en la tierra por cinco meses.

Camping insistió en que sus últimos cálculos le dan como fecha ineluctable el 21 de octubre.

El pastor, sin embargo, ya se había equivocado con una predicción parecida en 1994.

La pregunta, por lo tanto, es si la tercera será la vencida

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a un mes de asumir la gerencia general del Banco, alberto schilling, revela ajustes internos para lograr metas


 

a un mes de asumir la gerencia general del Banco, alberto schilling, revela ajustes internos para lograr metas

BICE se reorganiza para potenciar medianas empresas y aspira a crecer más en personas

Ejecutivo ve que a futuro la composición de ingresos del banco debiera variar...

 

por maximiliano villena


Un mayor crecimiento en la banca personas y en medianas empresas son los focos que el banco BICE ha delineado para los próximos años, lo cual ha generado una serie de ajustes internos. A un mes de asumir la gerencia general de la entidad, Alberto Schilling relata en su primera entrevista que el objetivo de los cambios "es hacer más clara una decisión de especialización del banco en dos tipos de clientes: las corporaciones y las empresas medianas".

Los cambios más visibles en el organigrama están en la división banca corporativa, que ocupaba Schilling hasta su arribo a la gerencia general en reemplazo de René Lehuedé, quien asumió como director del banco. Ésta fue dividida en dos: una división corporativa, encabezada por Joaquín Izcue; y una de empresas y sucursales, a cargo de Daniel Troncoso.

Esta última "es una división que debiéramos potenciar con más fuerza hacia adelante", señala Schilling, quien ve "de aquí a 10 años BICE debe ser una entidad con una composición de ingresos un poco distinta a la que tiene actualmente". Para ello, dice, "el futuro del banco nos exige seguir creciendo. Probablemente en los próximos años debiéramos ver un alza mayor de la banca personas y entrar con un poco más de entusiasmo en la banca de medianas empresas".

Históricamente el fuerte de la entidad financiera controlada por la familia Matte ha sido la banca empresas. De hecho, a marzo el 85,86% de sus créditos y cuentas por cobrar corresponde a colocaciones comerciales mientras que en el segmento personas mantienen el foco puesto en el ABC1. En el último año, BICE había perdido 15 puntos base de cuota de mercado, quedando con el 2,63% de las colocaciones totales del sistema a marzo de 2011.

Sin embargo, el ejecutivo subraya que "no hay una métrica autoimpuesta de porcentajes" respecto de cuánto debiera representar cada segmento de negocios en el balance del banco.



HSBC no es atractivo


Para los próximos años Bice ha proyectado un crecimiento orgánico. "Es la única forma de planificarlo", señala Schilling, aunque no descarta una adquisición "en la medida que tenga sentido para los accionistas, clientes y empleados".
Respecto de si la banca personas de HSBC en Chile - de la que se podría desprender - es un activo de interés, el gerente general de BICE comenta que "acá tiene un par de sucursales y pocos clientes, no es de mucho interés lo que hay, por eso no sé si es una oportunidad. Es una lástima que una compañía de su prestigio tenga que repensar sus planes. Es un gran banco y es beneficioso tener buenos competidores en el sistema".

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