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jueves, marzo 18, 2010

lobby: méxico: PRD busca regular actuación de cabilderos

PRD busca regular actuación de cabilderos

El senador Carlos Sotelo pedirá establecer reglas que frenen "propósitos oscuros y contrarios al bien común", la utilización del soborno, tráfico de influencias o manejo "patrimonialista" de información privilegiada
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Elena Michel y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México Jueves 18 de marzo de 2010
12:33



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca regular la actuación de los cabilderos en el Congreso.

A nombre del grupo parlamentario, el senador Carlos Sotelo pedirá establecer reglas que frenen "propósitos oscuros y contrarios al bien común", la utilización del soborno, tráfico de influencias  o manejo "patrimonialista" de  información privilegiada o ligas amistosas.

La bancada perredista admite en la exposición de motivos de la iniciativa de Ley Federal de Cabildeo que "es práctica cotidiana la actividad de diferentes grupos de interés desplegando acciones de asesoría, contactos personales, representaciones legales, difusión de información, buscando influir en el proceso mismo de formación de disposiciones de carácter general y de políticas públicas".

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ROYALTY MINERO CHILE: Abogados corporativos cuestionan cambio legal y acusan posible inconstitucionalidad

Abogados corporativos cuestionan cambio legal y acusan posible inconstitucionalidad
18/03/10

(La Tercera).- La idea de elevar el actual royalty de 5% de la renta operacional a las empresas mineras no es bien visto en el mundo legal. Abogados de grandes estudios corporativos cuestionan que se piense en una nuevo, sólo cinco años después de haber modificado el anterior régimen tributario del sector, lo que dañaría la imagen institucional de Chile. Además, cuestionan la constitucionalidad de un cambio de esta envergadura.

Rafael Vergara, socio de Carey & Cía., afirma que "introducir un cambio a esa ley me parece que puede tener claros ribetes inconstitucionales, porque afectaría derechos adquiridos". Vergara recuerda que en 2005 el gobierno de Ricardo Lagos estableció un royalty que forzó a las empresas a cambiar voluntariamente sus contratos de inversión, a cambio de acceder a una invariabilidad tributaria de al menos 12 años, hasta 2017. "La oferta que se hizo, precisamente atendida esta invariabilidad tributaria, es una renuncia a esa invariabilidad para acogerse a las nuevas normas. Por consiguiente, me parece que no podría hacerse una modificación sin transgredir esos acuerdos", dice Vergara.

El abogado Carlos Pérez Cotapos coincide en que cualquier cambio que no respete los actuales contratos sería inconstitucional, por lo que un cambio legal al aporte de las mineras privadas requiere su aceptación voluntaria. El socio de Cariola, Diez, Pérez-Cotapos enumera al menos dos dificultades: "Primero, es un cambio en las reglas del juego. Segundo, habría una discriminación contra la minería versus otros sectores. Es una discriminación absoluta", explica.

Otro abogado afirma que una modificación de este tipo es factible de emprender legalmente, proponiendo a la industria cambiar de régimen a riesgo de imponerle una carga tributaria aún mayor, pero afirma que ello dañará la credibilidad del país. "Claramente, causa un impacto internacional. Hay otros países que nos están compitiendo fuertemente con Chile, como Perú, que podrían atraer más fácilmente la inversión extranjera", dice Pérez Cotapos.

Juan Paulo Bambach, socio de Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, afirma que cualquier cambio legal respecto de las empresas que están blindadas legalmente con la invariabilidad no tiene efectos. "No es bien visto que al poco andar revises reglas. Se abriría un debate inconveniente. Creo que las compañías mineras no están dispuestas a abrir el tema", asegura.

Bambach cuestiona, además, que el alza de valor del cobre, hoy sobre US$ 3 la libra, incentive los cambios: "El mayor precio significa mayor recaudación. Da lo mismo. Si sube el precio, las empresas pagan más royalty, porque la base del cálculo es el desempeño operacional".

Fuente / La Tercera

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Cambios a royalty generarían disputas entre el Estado y mineras en tribunales externos

 

 

Para obtener fondos destinados a la reconstrucción
Cambios a royalty generarían disputas entre el Estado y mineras en tribunales externos
 
Sin embargo, en la industria admiten que estarían dispuestas a estudiar una fórmula, pero siempre y cuando ésta sea transitoria.
18/03/10

(El Mercurio).- Cuando en 2005 se introdujo un royalty a las mineras, este contó, después de una larga discusión, con el consentimiento de las empresas del sector. Hoy el escenario es distinto y un alza unilateral en el tributo podría generar que las firmas recurran, si así lo estiman conveniente, a tribunales internacionales.

En la Ley 20.026, que estableció un impuesto específico a la actividad minera, se convino agregar al Decreto de Ley 600 para inversiones extranjeras un artículo que estableció la invariabilidad tributaria por hasta 15 años.

"Por ello, no se pueden hacer modificaciones, porque un cambio a la ley no generaría mayores ingresos tributarios. Todas las grandes mineras tienen invariabilidad tributaria, o sea, no se les puede modificar el tributo que actualmente pagan, de hasta 5% sobre la renta operacional imponible", dice una alta fuente de la industria.

Coincide un ex personero de gobierno que participó en la elaboración de la ley. "En su momento, las empresas estuvieron de acuerdo con realizar modificaciones. Por ello, no recurrieron a tribunal alguno", señala.

Es más, en el Consejo Minero, que agrupa a las 15 empresas más importantes del sector, encargaron estudios jurídicos para establecer una posible defensa basada en la invariabilidad tributaria.

Consciente de esto, la administración del Presidente Piñera estaría evaluando alternativas al royalty para recaudar mayores ingresos provenientes de las mineras. Consultado al respecto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, no quiso referirse a las posibles modificaciones tributarias.

Reacción

En la industria no hay una posición definida y las mineras han conversado entre ellas someramente sobre el tema. Es más, tanto el Consejo Minero como la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) han querido bajarle el perfil, evitando realizar declaraciones. Pero fuentes del sector admiten que existe inquietud.

"Este es un momento muy delicado. El terremoto lo cambió todo. Si el Gobierno decide hacer modificaciones, aunque todavía deben ser discutidas en el Congreso, sería para nosotros muy impopular reaccionar en contra. Además, políticamente hablando, no habría senador o diputado que se opusiera a modificarlo", sostiene un alto ejecutivo del sector.

El hecho es claro. "Nadie va a reclamar, porque las compañías mineras tuvieron un buen año pasado, y este año van a tener ganancias extraordinarias, por el precio del cobre. Por lo tanto (realizar modificaciones), es de muy fácil venta", afirma una fuente de la industria.

El problema -señala otro alto ejecutivo- es que el alza se mantenga más allá de la coyuntura, en este caso la reconstrucción del país.

"Entendemos que se necesita recaudar mucha plata, pero la historia dice que una vez que se suben los impuestos cuesta mucho que vuelvan a bajar", reclama con resignación.

Por ello, las mineras estarían dispuestas a discutir el tema con las autoridades, siempre y cuando haya un compromiso de que el alza sea transitoria.

Para algunos, el tema no sería menor. Según un gerente de una de las firmas más grandes que operan en el país, "no todas las mineras son iguales, y para algunas, un aumento en los impuestos podría tener un impacto relativamente relevante en la factibilidad económica de sus proyectos; incluso podría hacer inviable desarrollarlos", dice.

Reunión con mineros

Ayer por la mañana, Golborne se reunió con las grandes mineras socias del Consejo Minero, oportunidad en que el secretario de Estado aprovechó para tocar el tema del royalty.

En el encuentro, el ministro reconoció que en el Gobierno se estudia la posibilidad de revisar todos los tributos, en particular el impuesto específico a la actividad minera.

Aún así, la cita también sirvió para evaluar qué otras alternativas existen para coordinar la ayuda del sector con fines reconstructivos de las zonas más afectadas por el terremoto.

Señales para el inversionista

La decisión de elevar el royalty minero -manifiesta Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco)- debe ser muy bien estudiada, por el tipo de señal que se está dando a los inversionistas. "Es cierto que estamos frente a una emergencia, pero hay que tener cuidado, porque todo lo que es tributación al sector minero involucra efectos en el largo plazo", explica.

Según el especialista, las condiciones legales para operar deben ser claras y estables en el tiempo.

Sin embargo, advierte que "discutir este tema es muy correcto, sobre todo cuando contamos con una industria minera muy bien desarrollada". Pero dice que es crucial discutir sobre la base de un amplio consenso.

La misma discusión

A su vez, repara sobre el hecho de reabrir la discusión en torno a volver al royalty minero, cuando fue un tema bastante difícil de zanjar hace cinco años. "Allí se dijo que sería una cosa de una sola vez. No estoy dejando de lado lo importante que es decidir de dónde se sacará el financiamiento adicional que nuestro país necesita, pero no me parece correcto para efectos de nuestra estabilidad institucional que estemos, cada cinco años, abriendo la discusión", comenta.

En ese sentido, recuerda que las importantes reservas que tiene nuestro país gracias a la industria minera le han permitido, en parte, pagar su deuda. Esto último, agrega, nos convierte en una nación con una situación fiscal sólida.

Guajardo también indica que estudios comparativos muestran que Chile tiene un royalty situado en el punto medio-bajo de la tabla de tributación internacional.

Fuente / El Mercurio

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lobby no es trafico de influencias

Poder ejecutivo no debe interferir en el poder legislativo

El ejecutivo no debe interferir en los asuntos del Legislativo, del Congreso. Durante el anterior gobierno  permanentemente  se vio ejercer "tráfico de influencias del ejecutivo" ante cada legislación importante. Se decía que era lobby. No , eso no es Lobby, es tráfico de influencias.

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